LOS BIENES CULTURALES Y NATURALES EN LA PROVINCIA GRANMA. PROTECCIÓN LEGAL DESDE UNA ÓPTICA MEDIOAMBIENTAL

Marta María Camps Góngora

INTRODUCCION


Las normas ambientales comenzaron a promulgarse en Cuba desde la época de la Colonia, refiriéndose a aspectos considerados fundamentales por los Conquistadores de América, por lo que el tema podrá en algún momento ser novedoso, pero no resulta absolutamente nuevo. Cuando expresamos aspectos fundamentales se trata que en esos primeros tiempos: las ordenes Militares,  Real Cédula, Real Decreto,  que constituían los instrumentos legales existentes; establecieron normas para la tala de los bosques, la utilización de las tierras y las minas. Todo esto tenemos que analizarlo desde el contexto económico-político de la clase dominante, que es quien siempre marca las pautas económica-social y política de la Nación. Durante la época de la República se dictaron alrededor de 402 legislaciones ambientales, en diferentes categorías como eran: Ley, Decreto, Decreto-Ley y resoluciones, relativas a las aguas, la tierra, la flora y la fauna y la minería que desde los inicios resultó la más tratada.

Ya a partir del año 1959, con el Triunfo de la Revolución Cubana, se comenzaron a dictar regulaciones encaminadas a la Protección del medio ambiente y aparece tratado por  vez  primera en la legislación de este tipo el Patrimonio Cultural.

En ese  mismo año de 1959, se promulgó la Ley Forestal y creación de los Parques Nacionales, siendo estos últimos objeto de nuestro trabajo, luego se aprobó el 8 de enero de 1980, la ley No. 27 de la Creación del Gran Parque Nacional Sierra Maestra.

Aunque en el programa del Moncada, que fuera expuesta por nuestro Comandante en Jefe en su alegato “La Historia me Absolverá” se recogía la protección  al medio ambiente, a través de la preservación y uso racional de los Recursos Naturales, fue a partir de 1976 que comenzó a materializarse el mismo, pues a partir de la Constitución aprobada en ese mismo año, se trazó la verdadera política ambiental creándose la Comisión Nacional para la
Protección del Medio Ambiente y Conservación de los Recursos Naturales, (COMARNA), siendo el protagonista fundamental  en esta lucha el Ministerio de la Agricultura; dando pasos sólidos en este sentido se aprobó en 1981 la Ley No. 33 sobre Protección del Medio Ambiente y del Uso Racional de los Recursos Naturales.

Luego de la Cumbre sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, celebrada en Río de Janeiro en 1992; se modificó el artículo 27 de nuestro texto constitucional, creándose en 1994 el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el cual es el encargado, junto a otros organismos  de la Administración Central del Estado, de dictar y controlar, así como representar a la nación, en cuanto a política ambiental se refiere, por lo que en 1997 se aprobó la Ley No. 81 sobre el medio Ambiente, la cual parte de su articulado incide directamente en la protección del patrimonio cultural, en correspondencia con el Ministerio de Cultura y la Aduana General de la República, así como para el Patrimonio  Nacional con el Ministerio  de la Agricultura.

Para el desarrollo de nuestro trabajo  utilizamos como materiales, conocimientos técnicos sobre informatización magnéticas, manuales, libros, folletos, conferencias, resúmenes de investigaciones jurídicas, sociales y ambientales realizadas en el país, barrios, comunidades del territorio de la provincia Granma.

Como métodos utilizamos el deductivo, inductivos, de análisis y síntesis, históricos y el lógico así como el creativo, la enseñanza de la problemática jurídica social a partir de diferentes tipos de problemas del territorio.

Métodos lógicos por lo cual se procede de lo general a lo particular, sacar consecuencias. Partir de reglas y afirmaciones generales para llegar a la definición de los conceptos particulares. Permite hacer una generalización sobre el problema jurídico ambiental y social del territorio.

Con el método de análisis y síntesis la bibliografía consultada permitió profundizar en el contenido teórico de nuestro tema  de investigación y en los resultados obtenidos.

Permitió conocer en el plano teórico los aspectos más importantes sobre los antecedentes jurídicos, ambientales y sociales en Cuba y en las funciones del Estado y el papel del CITMA en correspondencia con los temas del medio ambiente y su conservación y protección a partir del Triunfo de la Revolución.

También el método creativo en la política socio jurídico y la factibilidad  de las alternativas a nivel del sistema de la sociedad.

Las técnicas utilizadas fueron: la encuesta y la  entrevista.

La primera se utilizó para analizar fenómenos de carácter masivo y para el estudio de actitudes  hacia diferentes problemas. Se utilizó para recoger información acerca del estado de opinión de los especialistas de patrimonio, museólogos, consultores jurídicos sobre la problemática jurídica ambiental y social.

La segunda es una conversación de carácter planificado entre los entrevistados y el entrevistador. La cual tuvo el propósito de obtener información confiable del entrevistado sobre ciertos hechos y opiniones jurídicas  y ambientales del territorio.

El objetivo de nuestro trabajo es precisamente el de identificar, cuales son los bienes culturales  y naturales de la Provincia Granma como parte del Patrimonio Cultural de la Nación,  su protección legal desde el punto de vista ambiental, dada la influencia en el entorno natural y en la educación cultural  y ambiental para las generaciones futuras.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga