LOS BIENES CULTURALES Y NATURALES EN LA PROVINCIA GRANMA. PROTECCIÓN LEGAL DESDE UNA ÓPTICA MEDIOAMBIENTAL

Marta María Camps Góngora

2.5 La Educación sobre la protección de los Bienes Culturales y naturales.

La educación en la Protección de los Bienes Culturales y Naturales en la Provincia Granma se realiza por medio de la Legislación vigente atemperándolo a cuales de los bienes del Patrimonio  se refiere si Cultural o Natural.

En la Provincia Granma el Museo provincial desarrolla un amplio Plan de Actividades que lo conforman los 116 espacios fijos que han creado, realizando éstas fundamentalmente  los fines de semana, incluyendo las fiestas de la Cubania, logrando cada vez la participación entre 30 y 35 personas.

Realizan montajes de muestras  en el museo o en sitios  que resulten de interés; estas muestras pueden ser permanentes, transitorias. Este trabajo lo desarrollan  por medios de Convenio con el Ministerio de Educación  a todos los niveles es decir desde la Enseñanza Primaria  hasta la Enseñanza Universitaria, para ello organizan también muestra de una específica temática, se imparten conferencias que puedan abarcar desde una personalidad histórica y patriótica, un hecho o acontecimiento.

Se desarrollan Eventos en los Municipios, es el caso de Guisa que convoca al “Evento Historiadores Serranos”; así mismo en el museo de Pilón se realiza todos los años un Evento que abarca el Patrimonio Natural, pues trata sobre la ecología, en él no sólo se hacen trabajos escritos sino que realizan poesías, dibujos de  los niños y artes plástica.

Otra forma en que intervienen en la educación de los niños, adolescentes  y jóvenes fundamentalmente, son las visitas dirigidas que se realizan con las escuelas. Se desarrollan talleres, conferencias y Eventos con las Sedes Universitarias, llegando  incluso a los Centros Penitenciarios, también hasta estos Centros se han llevado muestras   y se ha motivado no sólo al conocimiento sino a la preservación, a la investigación, teniendo esto resultados,  como es el caso del  museólogo del municipio Jiguaní que fue recluso y estando allí cumpliendo una sanción  se sintió motivado a investigar  y hoy  se encuentra desarrollando  un proyecto investigativo conjuntamente con Educación acerca de Martí. En estos Centros se han montado  muestra tanto históricas, como arqueológica, se imparten Conferencias, que van dando resultados en la población penal.

También se ha desarrollado un gran trabajo con la ACLIFIM y la Enseñanza Especial, en Manzanillo se trabaja en el Proyecto con los Ojos del Corazón cuyos destinatarios son los ciegos, que por medio del sentido de la percepción se le ha enseñado a identificar objetos que corresponden al Patrimonio Cultural u objetos que son museables, como es el caso de la numismática en la identificación de monedas.

Otro Proyecto desarrollado en el Municipio de Guisa es con los sordos – mudos, que los Especialistas del Museo, han aprendido  el lenguaje para las personas con estas características y les programan visitas, hacen montajes de muestras y le dan conferencias.

En el Municipio Bartolomé Masó  también han llevado a cabo un proyecto con los sordo – mudo, han constituido “Peñas” para abordar  diferentes temas ya sean del patrimonio Cultural como Natural.

Es decir que los destinatarios fundamentales son los niños, adolescentes y jóvenes, manteniéndose el trabajo con la comunidad tanto para el conocimiento  como la preservación de los bienes que conforman el Patrimonio  Cultural y Natural  y con ello velan por la su protección.

Para un trabajo más sólido y efectivo en ese sentido, el Museo Provincial formula un Plan de Visitas donde contempla los doce meses del año, para ello, parte de un análisis  estadístico que tiene en cuenta la  poblacional del territorio  y así según los intereses y el cumplimiento de los Convenios de trabajo se realizan muestras, Conferencias, que van  ampliando y contribuyendo a la Cultura en General y al conocimiento de su Patrimonio.
Se realizan Encuentros que se nombran Homenaje y Reflexión. Estos son encuentros Científicos que promueven la investigación y el debate y que además redundan  tanto en el conocimiento como en la protección del Patrimonio  de la Nación como parte de la identidad nacional.

Sin embargo a pesar de todo este trabajo desarrollado con la Comunidad y para la Comunidad, existe poco conocimiento de las leyes que rigen la Protección del Patrimonio Cultural y Natural, por parte de los trabajadores que desempeñan la actividad en los museos y tampoco hay el dominio por parte de los Especialistas y esto aunque no impide el trabajo lo dificulta.

Para referirnos a la Educación Ambiental debemos partir de definirla, entendiéndose que es un proceso continuo y permanente, que constituye  una dimensión de la educación integral  de todos los ciudadanos, encaminada a adquirir conocimientos, a desarrollar hábitos y habilidades, capacidades y actitudes en la formación de valores que armonicen las relaciones entre los seres humanos y de éstos con el resto  de la sociedad y la naturaleza,  propiciando la orientación de los procesos económicos, sociales y culturales hacia un desarrollo sostenible.

En nuestro país la educación  ambiental la tenemos enmarcada o programada a partir del ámbito de la educación no formal que es aquella la cual desarrolla teniendo presente el quehacer  social, por medio de las organizaciones políticas y de masas, así como organizaciones no gubernamentales, las cuales constituyen parte de las tradiciones nacionales, son tareas que históricamente se han realizado a nivel de una cuadra cederista o de la comunidad como tal, que aunque no están vinculadas totalmente con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, tenemos: Las vinculadas con la atención a los problemas socioculturales de la población general y en particular a los grupos sociales más necesitados.

A través de las instituciones Científico-Recreativa como son: museos, jardines botánicos, acuarios, parques zoológicos, entre otras; los programas están dirigidos  a niños, jóvenes y población en general, aportando  sobre el conocimiento y protección de la flora y la fauna y el patrimonio cultural.

Se desarrolla una intensa actividad extradocente y extraescolar, la cual se encuentra vinculada al conocimiento  y protección de la naturaleza como parte del legado arraigado de respeto y protección a la naturaleza de la cual somos  herederos. Una práctica consecuente de esta herencia cultural.

Debemos analizar la educación ambiental desde un ámbito informal mediante la cual se sistematiza la transmisión de mensajes que contribuyen a estimular el cuidado y protección del medio ambiental y establecer relaciones armónicas en el barrio y la Comunidad por medio del Sistema de Información y divulgación.

Los principales problemas que se han identificado  y que deben ser priorizados tenemos:

 

Otras de las cuestiones a plantearnos en esta problemática es desarrollar estrategias vinculadas al proceso educativo hacia las Comunidades para capacitarlos en la toma de decisiones y en la solución  de los problemas locales que contribuyan  a mejorar las condiciones del medio ambiente  natural.

El proceso educativo comunitario debe fortalecer, además, los sentimientos de la identidad cubana, a través del cuidado del Patrimonio, de los recursos y la soberanía.

La Educación Ambiental es un aspecto importante en la conservación de las áreas protegidas. Este programa incrementa el conocimiento público y la aceptación de las funciones del área protegida y están dirigidas fundamentalmente a los pobladores locales y visitantes, a través de los programas de uso público.

Este trabajo educativo tiene un significado especial, cuando se enmarca en territorios particularmente protegidos, pues el accionar del hombre en su actividad productiva, científica, recreativa y de cualquier índole, puede acarrear afectaciones a componentes ambientales naturales.

Constituyen cuestiones fundamentales  para preservar un área protegida, tanto la educación ambiental  como la participación de la Comunidad, en el desarrollo sistemático desde la creación del área con régimen de protección especial.

La divulgación e información del proceso de protección, facilita la participación pública en éste. Esto permite evitar la generación de actitudes negativas propiciadas por la desinformación. Cuando ya se declara el área protegida, estas funciones permite dar la buenaventura al visitante y orientarlo y trasmitirle los valores culturales y naturales del área y la necesidad de la conservación.

La Educación Ambiental se planifica por medio de las vías formales y no formales, lo que se expresa a través de la introducción de la dimensión ambiental, en diferente esfera de la vida social; desarrollándose valores y actitudes positivas, hacia  el entorno general o a nivel local, permitiendo con la forma participativa la percepción de área protegida como un elemento a valorar y respetar.

La participación  de la protección local en la gestión de éstas áreas protegidas, muchas veces se encuentra limitada, porque se le tiene en cuenta posterior a la fase de planificación, o no se tiene en cuenta o solo se hace a título de consulta, a través de mecanismos meramente formales.

En la comunidad la educación ambiental se orienta hacia  la prevención y la solución de los conflictos locales, favoreciendo la toma de conciencia sobre los problemas sociales y ambientales, que suponen un obstáculo en el bienestar individual y efectivo y prepara a los pobladores para el análisis de las causas de los problemas y la búsqueda de soluciones.

Es fundamental que las comunidades locales sean consultadas, que participen en la toma de decisiones y la planificación, formando parte de la estructura administrativa del área protegida.

Los destinatarios de la educación ambiental  es la población local, los sectores económicos presentes en el área, por lo que es necesario diseñar programas e identificar grupos específicos, siendo la población escolar, a la cual se dedican recursos materiales y humanos como son: aulas de naturaleza, guías didácticas, talleres, ya que otros grupos plantean más dificultades a la hora de abordarlos, en este caso tenemos la población adulta.

En los programas de educación ambiental se parte de la planificación prevista del conocimiento exhaustivo del área protegida, tanto de sus valores naturales como de sus componentes sociales y culturales.

En nuestra Provincia falta aún trazar una estrategia mucho más fuerte en la educación ambiental tanto en la vía formal es decir incluir ésta en los diferentes niveles de enseñanza; desde la primaria hasta la universitaria; como en la vía informal que es precisamente con la participación de barrio y la comunidad.

Atendiendo a ello hay municipios que han dado pases serios como en el caso del municipio de Buey Arriba donde existe un Círculo de Interés conformado por jóvenes de la Enseñanza Media auspiciado por el museo de ese lugar. Debemos destacar que aquí se encuentra, una parte del Parque Nacional Turquino,  compartido con la Provincia de Santiago de Cuba, preservándose en ella  la flora y la fauna, así como el paisaje natural, contribuyendo con toda su riqueza a mejorar la calidad de vida  en la localidad, abundan las plantas de Mariposa, como insignia no solo de nuestra flora sino también de nuestra identidad nacional. Se encuentra ubicado en este Parque  la Comandancia de la Plata sitio histórico con relevante valor.
 
Otra actividad que desarrolla educación en la provincia con la participación fundamental de esa población escolar es el FORUM de Ciencia y Técnica, incentivando el conocimiento, protección y preservación del medio ambiente y del Patrimonio.

En fin, el trabajo de la Educación Ambiental se desarrolla mediante un Programa de Enseñanza con las Comunidades dirigido a la auto transformación y autogestión de ellas identificando los problemas y dándole una solución local.

Otras de los medios que se utilizan en la  Provincia es a través del Jardín Botánico, que se prepara a los trabajadores de éstos, para con ello salvar la naturaleza que significa salvar la propia vida, en este mundo tan hostil que nos corresponde vivir cada día, causando un impacto tremendo para el habitat humano la guerra de rapiña  que se han sucedido en estos tiempos como es la guerra en IRAQ que destruyó obras importantes para el Patrimonio Mundial.
La educación va encaminada a la capacitación del personal que labora en estas áreas y jardines botánicos, así como los profesores de modo tal que se produzcan intercambios, investigaciones y que motiven la necesidad  de conocer, preservar y preservar el patrimonio cultural y natural.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga