EL DESARROLLO INTEGRADO DE HABILIDADES EN LA LENGUA INGLESA EN EL PROFESIONAL DE LA AGRONOMÍA. UNA PROPUESTA DE CUADERNO

Aynik Marrero Rodríguez
Ana Vázquez Cedeño
Adrian Abreus González
aabreus@ucf.edu.cu

2.5.1 Validación de la propuesta de cuaderno desde el punto de vista metodológico

Criterios de especialistas: (ver anexos 8 y 9)

Para realizar la validación metodológica del cuaderno, se decidió ponerlo a consideración de especialistas de la lengua extranjera y de Agronomía respectivamente, si se tiene en cuenta el perfil del egresado al cual está dirigida la propuesta.

Las exigencias de estos especialistas está concentrada en sus experiencias como profesores del área de lenguas y de la ETP, su participación en actividades metodológicas relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje y en su actividad investigativa, incluyendo en esta las experiencias pedagógicas de avanzada, de manera que las fuentes de argumentación permitan confiar en su valoración.

Las principales regularidades de este proceso se comportaron como sigue:

Criterios emitidos por los especialistas del área de lenguas:

El criterio de los 12 especialistas del área de lenguas, conocedores y estudiosos de las habilidades del idioma  a desarrollar en la enseñanza del idioma inglés se comportó como sigue:

Pregunta 1: De los 12 que dieron el criterio sobre la propuesta, 2, el 16.7%, consideran que la integración de habilidades en IFE en la formación del profesional de Agronomía de nivel medio  es muy adecuada y 10, el 83.3% la consideran adecuada.

Pregunta 2: De los 12, 7 especialistas, el 58.3%, consideran la propuesta de un cuaderno para lograr la integración de habilidades en IFE en la formación del profesional de Agronomía de nivel medio  es muy adecuada y 5, el 41.7%, consideran que es adecuada.

Pregunta 3: De los 12, 8 especialistas, el 66.7% consideran que las actividades propuestas en el cuaderno, según  el nivel de los estudiantes en esta enseñanza son adecuadas y 4 especialistas, el  33.3% consideran que son poco adecuadas.

Pregunta 4: Los 12, el 100%, consideran que las lecturas propuestas son muy adecuadas según los intereses de los estudiantes y para el logro de la motivación de los estudiantes de segundo año de Agronomía hacia las clases de inglés.

Pregunta 5: Los 12, el 100%, observan muy adecuada las lecturas y las actividades propuestas vinculadas con la Agronomía.

Pregunta 6: De los 12, 11, el 91.7%, consideran que la organización propuesta para trabajar las lecturas es adecuada y 1, el 8.3%, responde que es poco adecuado.

Pregunta 7: De los 12 especialistas, el 100%, consideran muy adecuado el listado de verbos propuestos.

Pregunta 8: De los 12 especialistas, 10, el 83.3% consideran adecuada la sesión grammar focus  y 2, el 16.7% no adecuada.

Pregunta 9: De los 12 entrevistados, 5, el 41.7% consideran adecuado el título del cuaderno y 7, el 58.3% poco adecuado.

Sugerencias emitidas por los especialistas del área de lenguas sobre la propuesta.

Criterio de los especialistas de Agronomía

El criterio de los 8 especialistas de Agronomía, se comportó como sigue:

Pregunta 1: De los 8 que dieron el criterio sobre la propuesta: 3, el 37.5%, consideran que la integración de habilidades en IFE en la formación del profesional de Agronomía de nivel medio  es muy adecuada y 5, el 62.5% la consideran adecuada.

Pregunta 2: De los 8, 4 especialistas, el 50%, consideran la propuesta de un cuaderno para lograr la integración de habilidades en IFE en la formación del profesional de Agronomía de nivel medio  es muy adecuada y 4, el 50%, consideran que es adecuada.

Pregunta 3: Los 8, el 100%, consideran que las lecturas propuestas son muy adecuadas según los intereses de los estudiantes y para el logro de la motivación de los estudiantes de segundo año de Agronomía hacia las clases de inglés y hacia la especialidad.

Pregunta 4: Los 8, el 100%, observan muy adecuada la relación entre las  lecturas propuestas y los contenidos de Agronomía, según el plan de estudio de la especialidad.

Pregunta 5: De los 8, 5 especialistas, el 62.5%, consideran muy adecuado el tratamiento que se realiza en el cuaderno para lograr la adquisición de elementos fundamentales sobre Agronomía en el estudiante, mientras que 3, el 37.5% lo consideran adecuado.

Sugerencias emitidas por los especialistas de Agronomía sobre la propuesta de cuaderno.

Todas las sugerencias dadas por los especialistas fueron tomadas en consideración en la reelaboración de la propuesta, antes de realizar la aplicación práctica de la misma. El cuaderno se arregló con todas estas valoraciones y su aplicación se realizó en función de los criterios emitidos por los especialistas.

2.5.2 Validación de la propuesta de cuaderno en la práctica

Con el fin de  validar la propuesta del cuaderno en IFE: English for Agronomy students, con los estudiantes de segundo año de Agronomía del Centro Mixto:" Francisco del Sol", se aplicó la misma en el grupo 6 de Agronomía, tomado como muestra intencional para el desarrollo de la investigación.

Perteneciente a la primera etapa de investigación, antes de iniciar la aplicación del cuaderno se aplicó una prueba pedagógica a modo de Control Inicial con el objetivo de evaluar cómo se comporta  el desarrollo de las cuatro habilidades en los estudiantes, a través de actividades a partir de una lectura técnica.

En la prueba escrita (comprobando la comprensión lectora y la escritura), los resultados fueron los siguientes:

Pregunta 1:

En esta pregunta se pedía a los estudiantes decir verdadero o falso según el texto y justificar los planteamientos falsos.

De los 18 estudiantes:

Pregunta 2:

En esta pregunta se pedía a los estudiantes completar oraciones a partir de una lista de palabras.

De los 18 estudiantes:

Pregunta 2.1:

En esta pregunta se pedía a los estudiantes traducir al español dos de las oraciones completadas anteriormente.

De los 18 estudiantes:

Pregunta 3:

En esta pregunta se pedía a los estudiantes que escribieran 4 oraciones a partir de una lista de palabras.

De los 18 estudiantes:

A modo de resumen se puede decir que al realizar el control inicial, en la habilidad de comprensión lectora, de los 18 estudiantes diagnosticados, sólo 1 demostró un nivel elevado a la hora de responder las preguntas, lo que representa un 5.5% de la muestra escogida  6 demostraron un nivel elemental, lo que representa un 33.3%; 8 demostraron niveles de comprensión bajo, lo que representa el 44.4% y 3 estudiantes  demostraron niveles de comprensión muy pobre, o dejó las interrogantes en blanco, lo que representa el 16.7% de la muestra. La mayoría demostró además tener muy pobre dominio del vocabulario técnico.

En la habilidad de escritura, de los 18 estudiantes diagnosticados, ninguno demostró un nivel elevado a la hora de responder las preguntas, sólo 4 demostraron un nivel elemental lo que representa un 22.2% de la muestra escogida, 3 estudiantes  demostraron niveles bajos, lo que representa un 16.7%  y 11 mostraron niveles muy bajos o dejaron las interrogantes en blanco, lo que representa el 61.1% de la muestra. La mayoría demostró al igual que en las preguntas de comprensión lectora, muy pobre dominio del vocabulario técnico.

Las habilidades de comprensión auditiva y la expresión oral se comprobaron en el transcurso de las clases pertenecientes a esta primera etapa, con lo que se pudo comprobar que en la comprensión auditiva, sólo 1 de los 18 estudiantes lograba alcanzar niveles elevados de comprensión, lo que representa un 11.1% del total, 5 lograban alcanzar niveles elementales lo que representa un 27.8% , 7 lograban alcanzar niveles bajos, lo que representa un 38.9% , mientras que 5 demostraron niveles muy bajos de comprensión, lo que representa un 27.8% del total.

En la expresión oral, ningún estudiante demostró niveles elevados para expresarse, sólo 4 un nivel elemental para expresarse, lo que representa un 22.2 % del total mientras que otros 4 mostraron bajo nivel de expresión; a la vez que 10 eran incapaces de expresarse, lo que representa un 55.5 %del total.

Concluyendo, la prueba pedagógica para comprobar la comprensión auditiva y la expresión oral evidenció resultados negativos, partiendo de la incomprensión de las ideas esenciales de los materiales auditivos presentados, así como de las incoherencias de los estudiantes y del pobre vocabulario empleado al expresarse, con lo cual se resalta la necesidad del cambio.

Durante la etapa de aplicación del cuaderno se decidió aplicar un Control Intermedio con el objetivo de evaluar cómo se comportaba  el desarrollo de las cuatro habilidades en los estudiantes, a través de actividades a partir de una lectura técnica, una vez que ya se había implementado en las clases una parte del cuaderno.

En la prueba escrita (comprobando la comprensión lectora y la escritura), los resultados fueron los siguientes:

Pregunta 1:

En esta pregunta se pedía a los estudiantes decir verdadero o falso según el texto y justificar los planteamientos falsos.

De los 18 estudiantes:

Pregunta 2:

En esta pregunta se pedía a los estudiantes completar oraciones a partir de una lista de palabras.

De los 18 estudiantes:

Pregunta 2.1:

En esta pregunta se pedía a los estudiantes traducir al español una de las oraciones completadas anteriormente.

De los 18 estudiantes:

Pregunta 3:

En esta pregunta se pedía a los estudiantes que escribieran 4 oraciones a partir de una lista de palabras.

De los 18 estudiantes:

A modo de resumen se puede decir que al realizar el control intermedio, en la habilidad de comprensión lectora, se pudo constatar que de los 18 estudiantes diagnosticados, 4 demostraron un nivel elevado a la hora de responder las preguntas, lo que representa un 22.2% de la muestra escogida, 7 demostraron un nivel elemental, lo que representa un 38.9% , 5 demostraron niveles de comprensión pobre, lo que representa un 27.8%,  mientras que 2 demostraron niveles muy pobres o dejaron las interrogantes en blanco, lo que representa el 11.1% de la muestra.

En la habilidad de escritura, se pudo constatar que de los 18 estudiantes diagnosticados, 2 demostraron un nivel elevado a la hora de responder las preguntas, lo que representa el 11.1% de la muestra, 7 demostraron un nivel elemental, lo que representa un 38.9%, 4 demostraron niveles de comprensión pobre, lo que representa el 22.2%, mientras que 5 demostraron niveles muy pobres o dejaron las interrogantes en blanco, lo que representa el 27.8% de la muestra.

Las habilidades de comprensión auditiva y la expresión oral se comprobaron en el transcurso de las clases con la aplicación del cuaderno, con lo que se pudo comprobar que en la habilidad de comprensión auditiva, 3 de los 18 estudiantes lograban alcanzar niveles elevados de comprensión, lo que representa un 16.7% del total; 8 lograban alcanzar niveles elementales de comprensión, lo que representa un 44.4% del total; mientras que 4 demostraron niveles bajos de comprensión, lo que representa un 22.2% y 3 demostraron niveles muy bajos, lo que representa un 16.7% del total.

En la expresión oral, 3 estudiantes mostraron un nivel elevado para expresarse, lo que representa un 16.7%  del total; 6 de los estudiantes mostraron un nivel elemental para expresarse, lo que representa un 33.3% del total; mientras que otros 6 mostraron bajo nivel de expresión y 3 mostraron muy bajo nivel de expresión lo que representa un 16.7% del total.

Concluyendo, la prueba pedagógica para comprobar la comprensión auditiva y la expresión oral evidenció resultados positivos con respecto a la realizada en el control inicial, aunque aún los resultados no alcanzaron los niveles deseados.

Por otra parte, en sentido general se hizo evidente el avance de los estudiantes en el desarrollo de las cuatro habilidades, aún cuando las actividades comprobadas en el control intermedio tuvieron mayor grado de complejidad que las comprobadas en al control inicial, aunque el enfoque de las preguntas fuese el mismo. Durante este control los estudiantes mostraron mayor dominio del contenido y una mayor incorporación a su vocabulario del léxico de la especialidad.

Al finalizar la implementación del cuaderno, se procedió a la aplicación del control final en el proceso de validación tomando como referente el nivel de desempeño de los estudiantes en la prueba pedagógica aplicada (ver anexo 7), que tuvo como objetivo evaluar cómo se comportaba  el desarrollo de las cuatro habilidades en los estudiantes, a través de actividades a partir de una lectura técnica, una vez que ya se había implementado en las clases el cuaderno English for Agronomy students en su totalidad.

En esta etapa de la investigación, se evaluaron los 18 estudiantes que representan la muestra escogida.

Los resultados finales de la puesta en práctica del cuaderno English for Agronomy students  se comportaron de la siguiente manera:

Pregunta 1:

En esta pregunta se pedía a los estudiantes decir verdadero o falso según el texto y justificar los planteamientos falsos.

De los 18 estudiantes:

Pregunta 2:

Esta pregunta era referente al vocabulario, se pedía a los estudiantes seleccionar la palabra que según su significado no correspondía a la lista.

De los 18 estudiantes:

Pregunta 2.1:

En esta pregunta se pedía a los estudiantes traducir al español uno de los párrafos de la lectura, el cual cuenta con 4 oraciones.

De los 18 estudiantes:

Pregunta 3:

En esta pregunta se pedía a los estudiantes que escribieran en no menos de 4 oraciones, con sus propias palabras sobre lo que trata la lectura.

De los 18 estudiantes:

.A modo de resumen se puede decir que al realizar el control final, en la habilidad de comprensión lectora, se pudo constatar que de los 18 estudiantes diagnosticados, 6 demostraron un elevado nivel a la hora de responder las preguntas, lo que representa un 33.3% de la muestra escogida., 9 demostraron un nivel elemental, lo que representa el 50%.  Solamente 3 estudiantes  demostraron niveles de comprensión bajo, lo que representa el 16.7%.  

En la habilidad de escritura, se pudo constatar que de los 18 estudiantes diagnosticados, 4 demostraron un elevado nivel a la hora de responder las preguntas, lo que representa un 22.2% de la muestra escogida., 9 demostraron un nivel elemental, lo que representa el 50%, solamente 5 estudiantes  demostraron niveles de comprensión bajo, lo que representa el 27.8%

Las habilidades de comprensión auditiva y la expresión oral se comprobaron en el transcurso de las clases luego de la aplicación del cuaderno, con lo que se pudo comprobar que en la comprensión auditiva 6 de los 18 estudiantes lograban alcanzar niveles elevados, lo que representa un 33.3% del total; 11 lograban alcanzar niveles elementales de comprensión, lo que representa un 61.1% del total; mientras que sólo 1 demostró niveles bajos de comprensión, lo que representa un 5.5% del total.

En la expresión oral, 5 estudiantes mostraron un nivel elevado para expresarse, lo que representa un 27.8%  del total; 10 de los estudiantes mostraron un nivel elemental para expresarse, lo que representa un 55.5% del total; mientras que 3 mostraron bajo nivel de expresión, lo que representa un 16.7%  del total.

Concluyendo, la prueba pedagógica para comprobar la comprensión auditiva y la expresión oral evidenció resultados muy positivos con respecto a las realizadas en el control inicial y en el control intermedio.

Además, se hizo evidente el avance de los estudiantes en el desarrollo de las cuatro habilidades, aún cuando las actividades comprobadas en el control final tuvieron mayor grado de complejidad que las comprobadas en los controles anteriores. Durante este control los estudiantes mostraron haber desarrollado las cuatro habilidades básicas y una mayor incorporación a su vocabulario del léxico de la especialidad.

En esta etapa de análisis de los resultados permitió evaluar el nivel de satisfacción de los estudiantes en el desarrollo de las cuatro habilidades básicas con fines específicos, una vez implementado el cuaderno English for Agronomy students y arrojó los resultados que a continuación se describen:

Pregunta 1:

De los 18 estudiantes que representan la muestra, 17 consideran que después de la aplicación de la propuesta el proceso del desarrollo de las cuatro habilidades básicas mejoró, lo que representa un 94.4% de la muestra.

Un estudiante manifiesta que el desarrollo de estas habilidades se mantiene igual aún cuando se ha proporcionado un fin específico a este proceso, lo que representa un  5.6% de la muestra escogida para la investigación.

Pregunta 2:

Ante la interrogante relacionada con la participación en clases en las actividades relacionadas con las cuatro habilidades básicas:

Quince estudiantes refieren que este tipo de tareas incrementa su participación en las clases de inglés, lo que representa un 83.3% de la muestra, mientras que 3 estudiantes consideran que su participación en clases se mantiene igual, lo que representa un 16.7% de la muestra.

Pregunta 3:

El 100 % de los estudiantes consideran que después de  la aplicación del cuaderno para desarrollar las cuatro habilidades básicas en IFE,  las tareas comunicativas le gustan más.
Pregunta 4:

En cuanto a las relaciones interpersonales en el grupo después de la aplicación de la propuesta, 13 estudiantes plantean que las mismas han mejorado, lo que representa un 72.2% de la muestra, mientras que 3 de ellos consideran que estas relaciones se mantienen igual, lo que representa un 16.7%. Por otra parte,  2 de los estudiantes consideran que han empeorado en ese sentido, lo que representa un 11.1%.

El análisis general de la metodología empleada para corroborar la efectividad del cuaderno English for Agronomy students para desarrollar  las cuatro habilidades en IFE y validar el mismo permitió a la autora de la investigación concluir lo siguiente:

Conclusiones del capítulo II:

Después de haber analizado los resultados preliminares y finales del proceso investigativo, la autora de la investigación concluye que:

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga