EL DESARROLLO INTEGRADO DE HABILIDADES EN LA LENGUA INGLESA EN EL PROFESIONAL DE LA AGRONOMÍA. UNA PROPUESTA DE CUADERNO

Aynik Marrero Rodríguez
Ana Vázquez Cedeño
Adrian Abreus González
aabreus@ucf.edu.cu

CAPITULO II: PROPUESTA DE SOLUCIÓN. ELABORACIÓN DE UN CUADERNO PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS HABILIDADES DEL IFE EN LOS ESTUDIANTES DE AGRONOMÍA DEL CENTRO MIXTO: "FRANCISCO DEL SOL"

La propuesta de intervención que se propone en este capítulo se basa en los fundamentos teóricos  y científicos que se expusieron en el capítulo anterior. En este capítulo se ofrece una descripción de la muestra así como del cuaderno “English for Agronomy students” con sus diferentes funciones; se fundamenta la propuesta desde diferentes puntos de vista y se realiza además el análisis de los resultados preliminares de la investigación y la validación del cuaderno elaborado.

2.1 Caracterización de la asignatura Inglés en la ETP y  de la muestra de la investigación

Teniendo en cuenta que el grupo con el que se realiza la investigación, corresponde a la ETP, a continuación se ofrece una breve caracterización de la misma y por ende de los estudiantes que la conforman, hasta llegar a las características específicas del grupo en cuestión.

A partir del 1 de enero de 1959 la Educación Técnica Profesional dio un vuelco considerable, estableciéndose un moderno sistema que respondiera a los intereses de la sociedad (es por ello que en el curso 62-63 en el sistema de Enseñanza Media funcionaban 14 escuelas tecnológicas industriales. En este período se crearon 7 Institutos Tecnológicos Agropecuarios y para 1969 se contaba con 11 centros.)

En 1971 se crea el Viceministerio de Educación Técnica Profesional lo cual permitió estabilizar los planes de estudio en las escuelas técnicas y profesionales y estipuló dos eslabones fundamentales: las escuelas técnicas y profesionales para la formación del obrero calificado y los institutos tecnológicos para la preparación de los especialistas del nivel medio; en su mayoría se convirtieron en centros politécnicos en los cuales se preparaban a técnicos y obreros calificados. Esta centralización permitió a la (ETP) una mejor organización en el país.

La dirección de la ETP es la encargada de ejercer las funciones de orientación, coordinación supervisión y evaluación de las actividades relacionadas con las especialidades agropecuarias, industriales, económicas y de servicios.

En Cienfuegos la Enseñanza Politécnica comienza con el establecimiento de la Escuela Tecnológica Azucarera por los dominicos en 1909. En 1929 se inaugura la escuela del Hogar Santo Tomás y en 1932 el Colegio de Artes y Oficios “San Lorenzo”. A mediados de los 70 se crean 8 politécnicos.

Dentro del Sistema de Educación en Cuba, la ETP constituye un subsistema y está integrado por un conjunto de elementos, formas, eslabones, relacionados integralmente con otros tipos de educación, en la economía nacional y la sociedad.
La ETP debe desarrollarse de forma tal que sea un factor decisivo para elevar la producción social y aumentar el rendimiento del trabajo, por lo que es preciso prestar la máxima atención a la calidad técnica de los egresados, luchando por superar las dificultades y deficiencias actuales.

Las instituciones educativas que integran la ETP están encargadas de garantizar la formación de profesionales con una calificación y competencia suficiente. El sistema educativo de esas instituciones tiene que ser eficiente y eficaz, así como con una alta calidad.

Por tanto, la formación dirigida y planificada de la preparación para trabajar en una de las profesiones modernas es tarea esencial y necesaria de la enseñanza en los centros del subsistema de ETP.

Los estudiantes que integran la ETP se encuentran entre catorce y dieciocho años, por lo que se caracterizan principalmente por tener gran movilidad, tendencia a la burla, relaciones con sus coetáneos, carácter variable, se irritan con facilidad, las opiniones del grupo son las más importantes. Ocurren cambios en el sistema de vida escolar, tienen que enfrentarse a un  grupo de profesores y asignaturas complejas, crecen las exigencias de su actividad de estudio, gustan de las fiestas, llaman la atención de sus compañeros.

Algunos de los requisitos cognoscitivos a tener en cuenta  son la necesidad creciente de independencia, tendencia al autocontrol y la autodeterminación. La comunicación es la actividad rectora a través de la cual se puede lograr mayor desarrollo integral de la personalidad en esta edad. En este período el alumno amplía las potencialidades de pensar y crear, el interés por conocer y hacer, siente deseos sobre el futuro. Si se aprovechan al máximo todas estas potencialidades seguramente se cumple con más creatividad y eficiencia la tarea de templar el alma para la vida.

La asignatura Inglés en este nivel contribuye a la formación científica del mundo en los alumnos, al tomar como punto de partida el lenguaje como fenómeno social y la relación pensamiento-lenguaje-cultura, así como al proporcionar el análisis de la lengua para penetrar en su esencia.

La concepción  metodológica de la asignatura es el enfoque comunicativo integrando los principios básicos del método práctico consciente para la  sistematización de los contenidos que contribuya al desarrollo de las habilidades comunicativas y de  la enseñanza del inglés a través de otros contenidos para propiciar  la interdisciplinariedad. 

El Curso de Universidad para Todos I y II, constituyen los soportes más importantes para desarrollar los contenidos, lo cual constituye una limitante, pues este curso está diseñado para alumnos con mayor nivel de conocimientos, lo que significa que a estudiantes de la ETP les resulta difícil realizar todas las actividades propuestas para seguir la línea del curso. Por otra parte, está diseñado con un inglés general, que no propicia el trabajo en IFE para vincularlo con la especialidad Agronomía.

 La evaluación es sistemática, diaria y fundamentalmente oral. El sistema de evaluación debe  comprobar los objetivos comunicativos que se persiguen en este diseño, por tanto debe estar encaminado a evaluar las habilidades comunicativas fundamentalmente y no las estructuras lingüísticas.

El grupo que se tomó como muestra, cuenta con una matrícula de 18 estudiantes, de ellos 11 tienen un aprendizaje promedio, 4 tienen un aprendizaje bajo y 3 un aprendizaje alto. Les resulta muy difícil utilizar la lengua inglesa en situaciones comunicativas, por lo que la mayoría de los alumnos del grupo se quedan en las fases de práctica controlada y semi-controlada, siendo esta una causa por la cual sus resultados en los exámenes y evaluaciones orales  no suelen ser tan positivos como deberían serlo.

2.2 Etapas de la investigación. Análisis de los resultados preliminares

Durante la investigación se tuvieron en cuenta tres etapas fundamentales para definir y dar solución al problema científico:

En la primera etapa se prepararon las bases de la investigación: se aplicaron instrumentos y se revisó la bibliografía para corroborar la existencia del problema.

La segunda etapa correspondió al diseño y aplicación del cuaderno en IFE.

La tercera etapa correspondió al análisis de los resultados de la aplicación de la propuesta de cuaderno.

2.2.1 Análisis de los resultados preliminares de la investigación

En el programa de inglés para la especialidad Agronomía en la ETP para segundo año, se precisa que la asignatura contribuye a la formación científica del mundo en los alumnos, al tomar como punto de partida el lenguaje como fenómeno social y la relación pensamiento-lenguaje-cultura, así como al proporcionar el análisis de la lengua para penetrar en su esencia.

La enseñanza del inglés no solo debe contribuir a  la eficiencia lingüística funcional, sino también a la habilidad de construir y reconstruir nuevos conocimientos, lo que significa desarrollar en los educandos los conocimientos, hábitos y habilidades básicas que les permitan comunicarse en la lengua extranjera: comprender información oral y escrita, expresarse oralmente sobre  temas familiares a su vida escolar y social, así como también redactar mensajes sencillos y breves. El mismo fue diseñado para contribuir a reforzar  la formación de estudiantes revolucionarios y responsables en un ambiente activo y de cooperación, donde los hábitos y las habilidades se formen  gradualmente mediante un proceso que incluya no sólo el estudio y la práctica, sino también la creatividad y la solución de problemas.

Partiendo de los objetivos generales del programa (anexo # 1), el proceso docente que se desarrolla en esta enseñanza debe propiciar:

La asignatura Inglés contribuye, por tanto, a la formaciónn científica del mundo en los alumnos, al tomar como punto de partida el lenguaje como fenómeno social y la relación pensamiento-lenguaje-cultura, así como al proporcionar el análisis de la lengua para penetrar en su esencia.

El proceso de enseñanza-aprendizaje debe desarrollarse centrado en el estudiante, y dirigido por el profesor, quien debe asumir en cada momento el rol que más ayude a los estudiantes a aprender.

El desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa para los estudiantes de Agronomía es un proceso complejo, que exige la utilización de diversos recursos cognitivos y metacognitivos para lograrlo. Por ello la asignatura Inglés debe propiciar un aprendizaje activo, lo que implica un entrenamiento en la aplicación de estrategias para aprender la lengua extranjera.

En resumen, el proceso de enseñanza del inglés en alumnos de la ETP, específicamente en la especialidad Agronomía, presupone el desarrollo equivalente de las habilidades lingüísticas del idioma, enfatizando en aquellas herramientas que propicien la integración de habilidades a la vez que propician el trabajo con el léxico de la especialidad.

Se observaron un total de 10 horas clases de la asignatura Inglés. El objetivo fundamental del proceso de observación realizado fue constatar el trabajo y tratamiento del contenido de la clase así como las habilidades que se desarrollan, su vinculación con la especialidad Agronomía y los medios de enseñanza utilizados.
La integración  de habilidades se trató de manera directa sólo en 4 de las clases observadas, lo que representa un 40% del total de clases en las que se realizó la observación. El vocabulario técnico de la especialidad se empleó sólo en 2 clases, lo que representa el 20% de las clases visitadas y en ninguna de las clases se utilizó un medio de enseñanza que vinculara la especialidad Agronomía con la lengua inglesa.
Durante esta etapa del proceso investigativo, se pudo constatar que las clases de inglés se desarrollan siguiendo el enfoque comunicativo para la enseñanza de idiomas, por lo que la habilidad rectora del proceso en la mayoría de los casos es la expresión oral. Los docentes, además, prestan atención al desarrollo de la escritura en un segundo plano y relegan el desarrollo de la comprensión lectora y auditiva.
Existe, por tanto, no sólo una carencia en el desarrollo de las habilidades de manera integrada por parte de los estudiantes para lograr la comprensión en el idioma extranjero, sino que a este elemento se adiciona el déficit de medios de enseñanza esenciales para el proceso de enseñanza del inglés a estudiantes de Agronomía.
Lo anteriormente descrito permite a la autora de la investigación declarar que el tratamiento al proceso de integración de habilidades es pobre en las clases, así como el tratamiento al vocabulario requerido por tales estudiantes.

 Las regularidades descritas con anterioridad se pueden resumir en:

La encuesta fue elaborada con el objetivo de corroborar la dinámica así como los tipos de actividades que se utilizan en las clases de inglés y el impacto que tiene en los estudiantes.

El total de estudiantes encuestados fue 18, los que representaron la muestra escogida para la conducción de la investigación.

Pregunta 1: esta interrogante estuvo dirigida a conocer si para ellos las clases de inglés son entretenidas, aburridas, dinámicas o  monótonas.

De los 18 estudiantes encuestados, 2 afirmaron que eran entretenidas, lo que representa un ­­­11.1% del total, 7 afirmaron que eran aburridas, lo que representa un ­­­38.8% del total, 3 afirmaron que eran dinámicas, lo que representa un 16.6% del total, 6 afirmaron que eran monótonas, lo que representa un 33.3% del total.

A manera de resumen se puede plantear que el 72.1% de los estudiantes consideran las clases de inglés aburridas y monótonas, mientras que sólo el 27.7% de los estudiantes las consideran entretenidas y dinámicas.

Estos resultados demuestran que es evidente la necesidad de un cambio en la práctica educativa que permita que los estudiantes se sientan más a gusto en las clases de inglés.

Pregunta 2: ante esta interrogante, dirigida a conocer el tipo de actividad propuesta por el profesor, 4 afirmaron que eran orales, lo que representa un ­­22.2% del total, 11 afirmaron que eran escritas, lo que representa un ­­­61.1% del total, 3 afirmaron que eran ambas, lo que representa un ­­­16.7% del total.

Pregunta 3: el objetivo fundamental de esta pregunta era conocer las motivaciones de los estudiantes hacia el estudio del inglés. Ante esta interrogante la mayor parte de los encuestados (18.8%) coincide en que las temáticas de los ejercicios que propone el profesor no despiertan expectativas en ellos, con lo cual se manifiesta una gran falta de motivación
.
Es responsabilidad del profesor de inglés desarrollar las habilidades del idioma que responden a una comprensión efectiva del mismo en los contextos en los que se presenta. En el caso específico de la investigación que se conduce, tener en cuenta la motivación de los estudiantes hacia la especialidad que estudian y los tipos de ejercicios que los motivan más según su edad.

Pregunta 4: el objetivo fundamental de esta pregunta era conocer si los ejercicios propuestos por el profesor se relacionan con el vocabulario de la especialidad de los estudiante, ante lo cual la mayoría (83.3%) respondió que pocas veces y el resto (16.7%) respondió que nunca.

Pregunta 5: el objetivo fundamental de esta pregunta era conocer los tipos de clases de inglés que prefieren los estudiantes, a lo cual, 10 afirmaron que eran, las vinculadas con la especialidad Agronomía lo que representa un 55.5% del total, 1 afirmó que eran, aquellas en las que sólo tienen que escribir, lo que representa un 5.5% del total, 2 afirmaron que eran aquellas donde tienen que escuchar, hablar, leer y escribir., lo que representa un ­­­11.1% del total, 5 afirmaron que eran aquellas en las que pueden intercambiar con sus compañeros y expresarse, lo que representa un 27.7% del total, ninguno expresó que eran aquellas donde el profesor es el que habla la mayor parte del tiempo.

Se puede concluir que los estudiantes prefieren las clases relacionadas con su especialidad, donde puedan intercambiar con sus compañeros y no aquellas donde el profesor sea el centro del aula ni donde se trabaje una sola habilidad.

Tomando como basamento las opiniones emitidas por los estudiantes del segundo año de la especialidad agronomía del Centro Mixto:"Francisco del Sol", se justifica el objetivo de la propuesta y las razones que permitieron a la autora desarrollar la investigación y diagnosticar de manera inicial, intermedia y final a estos estudiantes.

La entrevista se aplicó con el objetivo de evaluar el dominio y desarrollo del proceso docente siguiendo los patrones del enfoque comunicativo y la forma en que se aplica en las clases de inglés por parte de los profesores, así como conocer sobre el trabajo que se realiza para lograr la integración de las habilidades básicas y con el vocabulario técnico.

Se entrevistaron un total de 4 profesores de inglés del Centro Mixto: "Francisco del Sol".

El 100% de los profesores conocen el objetivo de la enseñanza del inglés en Cuba; coinciden en que los ejercicios que despiertan mayor interés en los estudiantes son aquellos donde tengan una activa participación y que estén relacionados con temáticas actuales, interesantes para ellos. Plantean además que muy pocas veces o casi nunca tienen en cuenta la especialidad de los estudiantes para diseñar las actividades de cada clase, dado fundamentalmente por la carencia de medios relacionados con la especialidad.

Los 4 profesores entrevistados refieren que las lecturas propuestas a los estudiantes abordan temáticas generales, mientras que 3 plantean que  les resulta difícil lograr integrar las cuatro habilidades a partir de una lectura técnica, lo que representa un 75% del total, a la vez que uno plantea que aunque lo ha puesto en práctica en pocas ocasiones, su práctica docente le ha demostrado que integrando las 4 habilidades el inglés se adquiere con mucha más calidad.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga