EL DESARROLLO INTEGRADO DE HABILIDADES EN LA LENGUA INGLESA EN EL PROFESIONAL DE LA AGRONOMÍA. UNA PROPUESTA DE CUADERNO

Aynik Marrero Rodríguez
Ana Vázquez Cedeño
Adrian Abreus González
aabreus@ucf.edu.cu

INTRODUCCIÓN

La asignatura idioma inglés en el Sistema Nacional de Educación  responde a la importancia política, económica, social y cultural de las lenguas extranjeras en el mundo de hoy. En este contexto  la lengua inglesa juega un papel muy importante para garantizar la relación de Cuba con  muchos países del mundo.

La asignatura contribuye a la formación científica del mundo en los alumnos, al tomar como punto de partida el lenguaje como fenómeno social y la relación pensamiento-lenguaje-cultura, así como al proporcionar el análisis de la lengua para penetrar en su esencia.

”No hay que explicar las razones de la importancia del inglés entre los idiomas extranjeros, porque es el oficial en todas las conferencias. Pero no sólo por eso, al primer idioma que todos los escritores traducen sus obras científicas y literarias es al inglés” (Castro  F, 2001). 

Según Sánchez y Aguiar, (2009); la necesidad de conocer otras lenguas en Cuba ha cobrado mayor importancia en la actualidad por varias razones: en primer lugar el creciente proceso de globalización condiciona la preparación para la recepción y transmisión de información de carácter científico, cultural y político desde y hacia todas partes del mundo a través de la radio, la televisión, la prensa escrita, internet, etc. Esto no sería posible sin el conocimiento de las lenguas extranjeras más importantes y difundidas.

Por otra parte, el rápido avance de la ciencia y la tecnología impele estar capacitados para asimilarlas con la mayor celeridad posible. Sin el conocimiento de los idiomas de los proveedores de las mismas (fundamentalmente el inglés como lengua internacional o lengua del comercio) la asimilación de estas se haría más difícil.

Es una realidad, por tanto, la gran importancia de dominar el idioma inglés y alcanzar un elevado nivel en el desarrollo de las cuatro habilidades básicas del mismo, a saber: expresión oral, escritura, comprensión lectora y comprensión auditiva.

Diversos autores abogan por la primacía de una habilidad sobre otra, así, por ejemplo, Antich (1988) se la concede a la expresión oral al plantear que la primacía del lenguaje oral radica en la realidad objetiva de su naturaleza como fenómeno social y medio de comunicación verbal por excelencia.

Por su parte, autores como Asher, Kusudo y de la Torre (1983), Krashen y Terrell (1983), Omaggio Hadley (1993), Postovsky (1975), y  Winitz (1981), (citados por Abreus 2010); han defendido un enfoque de comprensión auditiva en la enseñanza de idiomas. Su trabajo refleja un interés en enfatizar la comprensión auditiva y proporcionar a esta un papel fundamental en la enseñanza de lenguas.

En cuanto al desarrollo de la habilidad de lectura, Lomas C. (1997) ha defendido la idea de que esta posibilita al lector una amplia gama de recepciones y enfatiza el desarrollo de hábitos, habilidades y valores éticos, estéticos y morales.

Al referirse a la importancia de la escritura dentro del conocimiento de las lenguas, Ferdinand de Saussure (1970: 71) le otorga  un lugar especial al expresar que:  “lamayor parte de las lenguas no las conocemos más que por la escritura (...) y cuando se trata de un idioma hablado a alguna distancia, todavía es más necesario acudir al testimonio escrito”.

Los momentos actuales demandan la formación de personal  altamente competente, y para lograr la competencia comunicativa en la lengua inglesa es fundamental el dominio de las cuatro habilidades básicas de manera integrada. Según Arcia (2003), se puede decir que no existe un aprendizaje efectivo de una lengua extranjera si no se integran todas las habilidades que la conforman, o por lo menos las habilidades básicas de la misma.

La asignatura Inglés es impartida en todos los niveles de enseñanza en el Sistema de Educación en Cuba, a saber: en la Enseñanza Primaria, Enseñanza Media y Enseñanza Media Superior. (Como parte de esta última enseñanza se encuentra la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP), dentro de la cual está realizada esta investigación, específicamente con  estudiantes de la especialidad Agronomía.)

La ETP no se ha mantenido al margen de las revoluciones educacionales que se han desarrollado en Cuba sino que en ella también se desarrollaron transformaciones a partir del curso 2004 – 2005, con el objetivo de formar un bachiller técnico con una cultura general integral.

A partir del curso escolar 2009-2010, el programa de inglés para esta enseñanza posee algunos cambios en cuanto a temáticas y contenidos, aunque los objetivos continúan siendo los mismos, es decir se persigue el desarrollo de la competencia comunicativa en las cuatro habilidades: comprensión auditiva, expresión oral, lectura y escritura.

Desde el surgimiento de los politécnicos han existido diversas bibliografías que han sido utilizadas por los profesores de inglés  en sus clases. Actualmente la bibliografía básica orientada corresponde a los tabloides I y II de los Cursos de inglés de Universidad para Todos, con los cuales no se cuenta para los estudiantes.

Por otra parte, estos tabloides pueden ser de apoyo en cierto momento pero están diseñados de manera general, con elementos básicos, dado que este curso de Universidad para Todos era por el que se trabajaba anteriormente cuando se impartía el mismo programa de preuniversitario, con lo que se puede inferir que no contiene las actividades suficientes para cumplir con los objetivos del programa de desarrollar las cuatro habilidades básicas, ni tampoco vinculan el inglés con las especialidades que se estudian en la ETP, en este caso con la Agronomía, por lo que se hace indispensable buscar los medios a insertar en las clases de modo que se dé respuesta a los objetivos del programa,  así como a las necesidades de los estudiantes de incorporar a su léxico un amplio vocabulario relacionado con la especialidad que estudian, partiendo de la concepción  de que no se pueden ver los componentes de la lengua de forma aislada, sino, más bien en su conjunto.

Se puede plantear entonces, que constituye una necesidad la integración de las cuatro habilidades en la enseñanza del inglés, vinculándose con el léxico propio de la especialidad de los alumnos para formar un profesional con calidad, que sepa escuchar, hablar, leer y escribir en inglés sobre temas relacionados con lo que estudian.

Sin embargo, esto representa una debilidad en alumnos de segundo año de la especialidad Agronomía del Centro Mixto:"Francisco del Sol", lo cual se pudo constatar luego de varios instrumentos de investigación aplicados. Tomando como punto de partida la experiencia pedagógica de la autora en este centro, se procedió a realizar 10 visitas a clases, entrevistar a varios profesores de inglés del centro, encuestar a 18 estudiantes, así como  aplicar una prueba pedagógica a modo de diagnóstico que permitió en esta fase inicial explorar el estado actual del desarrollo de las habilidades básicas del idioma en los estudiantes empleando el Inglés con Fines Específicos (IFE).

Esta prueba pedagógica  arrojó los siguientes resultados: de los 18 estudiantes diagnosticados, ninguno demostró un nivel elevado a la hora de responder las preguntas, 5 demostraron un nivel elemental, lo que representa un 27.8% de la muestra escogida, 6 estudiantes  demostraron niveles de comprensión bajos, lo que representa el 33.3%, mientras que 7 demostraron niveles muy bajos, o dejaron las interrogantes en blanco, lo que representa el 38.9% de la muestra escogida. Es decir, la prueba pedagógica evidenció resultados negativos, partiendo de la incomprensión de las ideas esenciales del material auditivo presentado, así como de las incoherencias de los estudiantes al expresarse, muy pobre comprensión lectora y poco dominio de vocabulario para expresarse de manera escrita y para traducir.

En sentido general, los instrumentos aplicados arrojaron las siguientes irregularidades:

Por todo lo antes expuesto la autora de la investigación declara como Problema científico: ¿Cómo potenciar la integración de las habilidades del idioma inglés en alumnos de segundo año de la especialidad Agronomía del Centro Mixto:”Francisco del Sol”?

El Objeto de investigación lo constituye el Proceso Enseñanza-Aprendizaje del inglés en la especialidad Agronomía del Centro Mixto: “Francisco del Sol”.

Se define como Campo de acción: La integración de habilidades en inglés en segundo año de la especialidad Agronomía.

Se persigue como Objetivo: La elaboración de un cuaderno en IFE que potencie la integración de las habilidades del idioma en el segundo año de Agronomía del Centro Mixto: “Francisco del Sol”.

Idea a defender: La elaboración e implementación de un cuaderno en IFE contribuye a la integración de las habilidades del inglés en el segundo año de la especialidad Agronomía en el Centro Mixto: “Francisco del Sol”.

En el proceso de investigación se trazaron las siguientes  Tareas Científicas:

El estado actual del problema científico del trabajo investigativo denota el escaso empleo de actividades que propicien la integración de habilidades en IFE en este tipo de centro, aún cuando autores como Vázquez (2001), Moya (2005), Fernández (2006), Bosh (2006), Medina (2007) y González (2010) consideran el inglés con fines específicos como una herramienta de trabajo que permite al estudiante ejercer su profesión de manera eficiente alcanzando una mejor preparación y un desempeño laboral superior.

Los Métodos de investigación científica que se emplearon para el desarrollo de la investigación incluyen métodos del nivel teórico, empírico y matemático.

Inductivo-Deductivo: su utilización permitió, durante la revisión bibliográfica, realizar inferencias y razonamientos lógicos acerca de la integración de habilidades en inglés, lo que ha posibilitado establecer conclusiones parciales y generales.

Analítico-Sintético: se utilizó para resumir y sintetizar los conocimientos acerca de la enseñanza de la lengua, para fundamentar la información recopilada sobre el tema de la integración de habilidades en inglés durante la revisión bibliográfica, así como en el procesamiento e interpretación de los datos obtenidos como resultado de la aplicación de los instrumentos.

Histórico-Lógico: se utilizó para obtener regularidades en el decursar histórico y desarrollo lógico de la enseñanza del inglés.

Observación: se utilizó para constatar el trabajo que se realiza en cuanto a la integración de habilidades en inglés en la especialidad Agronomía, o sea, para constatar la existencia del problema.

Encuesta: se utilizó como aporte de información para corroborar la existencia del problema a partir de las opiniones y valoraciones de un grupo de personas.

Entrevista: se utilizó para detectar la existencia del problema y para recepcionar la información necesaria sobre el trabajo que se realiza para potenciar la integración de habilidades en inglés para la posterior confección del cuaderno.

Análisis de documentos: se utilizó para obtener regularidades a partir de criterios de diferentes autores sobre el tema de la integración de habilidades, así como de los programas y de las orientaciones metodológicas en cuanto al carácter propiciador del desarrollo de dichas habilidades en los estudiantes de Agronomía.

Pruebas pedagógicas: aplicadas durante el proceso de validación de la propuesta para realizar comparaciones cuantitativas sobre el desarrollo de las cuatro habilidades básicas en las etapas de preparación, de ejecución y de  análisis de los resultados de la investigación.

Análisis porcentual: permitió la interpretación de datos en el proceso de recopilación y análisis de la información, a partir del cual se elaboró el cuaderno en IFE. Además posibilitó establecer comparaciones entre los resultados iniciales y finales de los instrumentos y técnicas aplicadas.

Tabulación: utilizada durante el proceso de análisis preliminar y final de los resultados de los métodos empíricos de investigación aplicados.

La población está representada por los 67 estudiantes de segundo año del Centro Mixto: "Francisco del Sol", y la muestra seleccionada para la conducción y desarrollo de la investigación la componen los 18 estudiantes del grupo 6 de segundo año.

La Novedad Científica de esta investigación radica en la elaboración de un cuaderno en IFE para los estudiantes de segundo año de la especialidad Agronomía, que tributa al currículo vigente en la ETP; para favorecer la integración de habilidades y la adquisición de vocabulario técnico. Además, el cuaderno ofrece elementos de léxico y gramática, necesarios para lograr una comprensión de los contenidos de cada unidad.

El Aporte Práctico lo constituye el cuaderno en sí, partiendo de la posibilidad que brinda para potenciar la integración de las habilidades del inglés en la especialidad Agronomía.

La tesis consta con la siguiente Estructura: introducción, dos capítulos, conclusiones capitulares y finales, recomendaciones, bibliografía y anexos. En el primer capítulo se analizan aspectos teóricos fundamentales para el desarrollo por parte de los estudiantes de las habilidades básicas del inglés de manera integrada, de modo que le permitan alcanzar la competencia comunicativa, utilizando el idioma con fines específicos. En el segundo  capítulo se realiza una descripción de la muestra así como del cuaderno English for Agronomy students con sus diferentes funciones; se fundamenta la propuesta desde diferentes puntos de vista y se realiza la validación del cuaderno elaborado.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga