EL DESARROLLO INTEGRADO DE HABILIDADES EN LA LENGUA INGLESA EN EL PROFESIONAL DE LA AGRONOMÍA. UNA PROPUESTA DE CUADERNO

Aynik Marrero Rodríguez
Ana Vázquez Cedeño
Adrian Abreus González
aabreus@ucf.edu.cu

2.3 Fundamentación de la propuesta

Para intervenir en el campo de   la enseñanza del inglés y específicamente en el  área de la  integración de habilidades, ha sido necesario asumir una posición teórica coherente con los objetivos propuestos. Para ello ha sido muy importante el análisis de las diferentes   definiciones lingüísticas, de las teorías del aprendizaje de lenguas, del desarrollo de habilidades y del trabajo con  los medios de enseñanza, específicamente con el cuaderno, que se recogen en el capítulo I. Toda esta información ha permitido asumir algunos de los puntos de vista que sirven de soporte teórico para la propuesta que se plantea en la investigación.

Desde el punto de vista psico - pedagógico se asume la teoría cognitiva del aprendizaje con un  enfoque histórico - cultural que se fundamenta en las aportaciones de autores como Piaget y Vigotsky, donde se defiende la existencia de un origen histórico social en los procesos mentales y se expresa la necesidad de atender a la evolución individual de cada sujeto dentro de sí mismo, para poder comprender la esencia de los procesos de aprendizaje.

La teoría de Vygotski destaca la importancia de la interacción con otros individuos en el  proceso cognoscitivo, es decir, que cada individuo realiza su propio aprendizaje, pero lo realiza en este proceso de interacción donde unos aportan conocimientos a otros, entre ellos corrigen los errores y se nutren de lo que saben los demás, al respecto plantea:

El aprendizaje es una actividad social, y no sólo un proceso de realización individual, una actividad de producción y reproducción del conocimiento mediante la cual el niño asimila los modos sociales de actividad y de interacción, y más tarde en la escuela, además, los fundamentos del conocimiento científico, bajo condiciones de orientación e interacción social (Vygotski ,1988)

Este concepto de aprendizaje pone en el centro de atención al sujeto activo, consciente, orientado hacia un objetivo; su interacción con otros sujetos (el profesor y otros estudiantes) con la utilización de diversos medios en condiciones socio-histórico determinadas. Su resultado fundamental lo constituye las transformaciones internas del sujeto, es decir, sus modificaciones psíquicas y físicas del propio estudiante, mientras que las transformaciones en el objeto de la actividad sirven sobre todo como medio para alcanzar el objetivo de aprendizaje y para controlar y evaluar el proceso.
En la propuesta se tienen en cuenta además las características de los estudiantes a quien va dirigido, se asume un aprendizaje centrado en el desarrollo integral de la personalidad, teniendo en cuenta  lo planteado por Vigotsky y se  reconoce la actividad dentro del proceso de enseñanza aprendizaje como principio operatorio más importante, siendo el sujeto un elemento activo, consciente  ,donde el resultado de su actividad promueve el desarrollo intelectual a partir de la interrelación con los demás y los maestros y de las posibilidades de aprender con ayuda del  otro .

La investigación centra su  interés además en la teoría de Vigotsky, cuando define la zona de desarrollo próximo, y considera que lo más importante no es lo que el alumno puede hacer hoy, sino lo que puede hacer mañana,  al asumir la construcción del conocimiento de forma conjunta y activa, con el interés declarado de transformar la realidad, conjugando de forma dialéctica, la acción y la reflexión, la teoría y la práctica es decir, que  toma en consideración las capacidades reales y las posibilidades de los estudiantes  para aprender con la ayuda de los demás. Vigotsky (1978) define la  “zona de desarrollo próximo”, como: …“La distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía del adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”…

La propuesta retoma la  zona de desarrollo próximo pues esta está presente en los principios de enseñanza de las habilidades  del inglés así como en los procesos para su adquisición cuando se pretende que los conocimientos que poseen los  estudiantes constituyan un elemento fundamental para la búsqueda de los nuevos, de la misma manera que en la interacción grupal unos aportan conocimientos a los otros. Con esto se hace evidente que el profesor debe plantearle a los estudiantes retos que desafíen sus aptitudes y capacidades, pero debe tener presente que estos retos no deben ir más allá de su zona de desarrollo próximo.

Desde el punto de vista filosófico, la propuesta se sustenta en los postulados del materialismo  dialéctico e histórico, pues considera la práctica social como punto de partida. El sistema concibe al estudiante como un ser de naturaleza social, que se desarrolla en un mundo social de relaciones con los demás. Pero vivir en sociedad implica comunicarse unos con otros por lo que  podría afirmarse  que para participar en la vida social hay que saber comunicarse.

A través de la comunicación, el hombre actúa en reciprocidad con el resto de los hombres, lo que lleva implícito una forma de autoconocimiento.

El materialismo dialéctico puso de manifiesto que sólo en las relaciones sociales establecidas por el hombre en el transcurso de su actividad, pudo el cerebro humano reflejar y conceptualizar la realidad objetiva. Desde el punto de vista didáctico, la comprensión de estas relaciones tiene gran valor, ya que permite al profesor de lenguas extranjeras llegar a la esencia del fenómeno con que ha de trabajar: la actividad comunicativa entre sujetos. En cada momento de su actuación docente, el profesor debe tomar como punto de partida los conceptos fundamentales que definen la naturaleza del pensamiento y el lenguaje a fin de aplicarlos consecuentemente en el proceso de la comunicación.

En el cuaderno English for Agronomy students se parte del presupuesto que  la relación entre las disciplinas es consecuencia del principio general marxista-leninista de la integración o concatenación de todos los fenómenos naturales, sociales y humanos que se reflejan en la enseñanza por medio de los contenidos de las diferentes disciplinas y asignaturas.

La integración de los contenidos evidencia los nexos entre las diferentes asignaturas, reflejando una acertada concepción científica del mundo, lo cual demuestra que los fenómenos no existen por separado y que al interrelacionarlos por medio del contenido se diseña un cuadro de interacción y dependencia del desarrollo del mundo.

Desde el punto de vista didáctico, la propuesta retoma y amplía los objetivos instructivos y educativos de la enseñanza del inglés, como categoría rectora del proceso, teniendo en cuenta sus componentes y la interrelación que existe entre los mismos. Se toma en consideración además el factor social que determina la aplicación de los conocimientos propuestos por los futuros técnicos medios en su perfil laboral.

Por otra parte, la propuesta se sustenta desde el enfoque comunicativo, como vía esencial para el desarrollo de la competencia lingüística, sociolingüística, discursiva y estratégica, como base esencial para el desarrollo de la comunicación; así como los fundamentos que al efecto refieren Canale y Swain (1996) en sus descripciones de este tipo de enfoque.  

2.4  Funciones del cuaderno “English for Agronomy students”

El cuaderno English for Agronomy students, propuesto para lograr la integración de habilidades en la lengua inglesa, se concibe como medio de apoyo básico para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje del inglés en estudiantes del Técnico Medio de  la especialidad de Agronomía, ya que como mediador entre el sistema de contenidos y los estudiantes facilita la ampliación, profundización, sistematización de conocimientos, hábitos y habilidades y propicia el establecimiento de interrelaciones directas entre ellos.

Como elemento de la categoría didáctica medio de enseñanza, el cuaderno English for Agronomy students cumple las funciones, que aparecen relacionadas dialécticamente basadas en el principio psicopedagógico de la unidad de lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador, planteado por  Álvarez de Zayas (1996: 12)

Función instructiva: Constituye la base para el cumplimiento de las restantes funciones. Incluye las funciones planteadas por los autores Cordero, M (1979: 10 ) , Gnot, M (1983:28 ), Arev, I (1977: 45) y Maziart C (1983 : 12), citados por Cuéllar (2010),  relativas a la transmisión de información y a la ejercitación para el desarrollo de la lecto-comprensión en integración con las restantes  habilidades esenciales de la enseñanza de lenguas: comprender, hablar, leer y escribir por lo que esta función se refiere a los campos del saber específicos de la asignatura Inglés en la especialidad Agronomía de la ETP. Además, fue concebido como mediador entre el sistema de conocimientos y los estudiantes para facilitar la ampliación, profundización, consolidación y sistematización de los conocimientos, hábitos y habilidades adquiridas en el primer año mediante textos de lectura vinculados a la especialidad que les permitan integrar las habilidades de la lengua a través del establecimiento de relaciones directas entre ambos: el cuaderno y el estudiante, interrelación y propósito a lograr por cuanto el cuaderno elaborado en la propuesta:

  1. Elimina la forma mecánica de ejercitación.
  2. Toma en consideración el nivel de preparación de los estudiantes que cursan el segundo año del Técnico Medio en Agronomía.
  3.  Dosifica las tareas de manera asequible siguiendo los principios didácticos.
  4. Propicia situaciones comunicativas sobre la base de textos docentes y utiliza la experiencia de los estudiantes.
  5. Amplía y profundiza los conocimientos y funciones estudiadas mediante  las lecturas técnicas.
  6. Dirige comunicativamente todas las acciones sobre la base del cuaderno de manera asequible para los estudiantes.

Función desarrolladora. El cuaderno se dirige al desarrollo de las capacidades mentales, es decir, al desarrollo intelectual de los futuros agrónomos. Esta función va encaminada al desarrollo del pensamiento y no se puede ver independiente de la instructiva, puesto que por medio de esta última también se contribuye al desarrollo de capacidades mentales.

Función educativa: El cuaderno English for Agronomy students contribuye a la educación del futuro Técnico Medio en Agronomía, a la formación de puntos de vista y concepciones científicas en los estudiantes. En el cumplimiento de esta función se tuvo en cuenta dos vertientes de la educación del individuo: la educación filosófica –ideológica y la educación político-moral.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga