EL DESARROLLO INTEGRADO DE HABILIDADES EN LA LENGUA INGLESA EN EL PROFESIONAL DE LA AGRONOMÍA. UNA PROPUESTA DE CUADERNO

Aynik Marrero Rodríguez
Ana Vázquez Cedeño
Adrian Abreus González
aabreus@ucf.edu.cu

 2.5 Descripción del cuaderno

Para la elaboración del cuaderno se tomaron en consideración varios elementos que ya han sido abordados: elementos relacionados con la comunicación, las características del enfoque comunicativo y de las cuatro habilidades básicas del inglés, los presupuestos teóricos referentes al IFE los objetivos y contenidos del programa vigente y de programas anteriores, las características y el nivel de los alumnos que constituyeron la muestra, así como sus resultados sistemáticos y los medios de enseñanza con los que se cuenta.

Para diseñar el cuaderno se han revisado diversos materiales: Tabloides del Curso de Inglés de Universidad para Todos, cuadernos de trabajo y libros de texto de preuniversitario de programas anteriores, cuadernos de trabajo del programa  vigente, libros de Agronomía, etc. Luego de analizar los contenidos y actividades que aparecen en dichos materiales, se han tomado algunos elementos de los mismos como referencia para la elaboración del cuaderno. Además se revisaron los programas de las asignaturas técnicas con el objetivo de conocer los elementos esenciales estudiados y a estudiar por los alumnos.

La intención de la propuesta del cuaderno es la de satisfacer las necesidades cognoscitivas y comunicativas de los estudiantes, es decir, resolver la insuficiencia que existe al  no contar los alumnos con un material para trabajar en las clases, vinculado con la especialidad que estudian y que propicie que alcancen la competencia comunicativa. Es por ello que el cuaderno se elabora a partir de textos de la especialidad que estudian con sus respectivas actividades que permiten desarrollar las habilidades básicas de la asignatura.

Se han escogido y adaptado textos relacionados con la especialidad Agronomía pues hasta el momento no se cuenta con otro material acorde al nivel de los estudiantes que propicie trabajar con un vocabulario técnico y que a la vez permita lograr una integración de habilidades, pues los textos y las actividades propuestas por el programa están enfocados de manera general sin tratar las especificidades de la especialidad. Por otra parte, entre los objetivos del programa (anexo 1) se encuentra el de procesar información de textos de mediana complejidad, adaptados y auténticos sobre temas diversos para desarrollar, entre otras, las estrategias de lectura: reading technical english, anticipating, predicting, identifying linking words, scanning, skimming.

El cuaderno puede ser utilizado en las unidades 2, 3, 4, 5 y 6 del programa de estudio. Las actividades del mismo se desarrollan a partir de una lectura técnica en cada unidad que consta con una serie de actividades a realizar previas a la lectura o audición, durante la lectura o audición y posteriores a la lectura o audición, con las cuales se pueden desarrollar las cuatro habilidades básicas de la asignatura: comprensión auditiva, expresión oral, comprensión de lectura y escritura.

Las actividades transitan de lo más sencillo a lo más   complejo y están interrelacionadas puesto que el alumno necesita de los elementos de las actividades iniciales para llegar a resolver eficientemente el resto de las mismas. El hecho de estar ajustadas al programa de estudio significa que cada lectura se ajusta a los contenidos gramaticales y a las funciones comunicativas de cada unidad, siendo así que se van empleando contenidos y vocabulario precedentes a medida que avanzan las unidades.

El cuaderno contiene además una lista de palabras (Word List) en cada lectura que pueden ser de dudoso significado para los estudiantes; una explicación gramatical (Grammar focus) de los contenidos de la unidad con ejemplos donde se emplea el vocabulario técnico de la Agronomía, y un listado de todos los verbos utilizados en el cuaderno, tanto  regulares como irregulares con sus formas en presente, pasado y pasado participio, que aparece al final del mismo.

Con el empleo del cuaderno, los estudiantes desempeñan un papel protagónico en la clase pues su función es dar solución a las actividades, donde interactúan entre ellos. El profesor ayuda a organizar la actividad, desarrolla un trabajo de supervisión y corrección, sin que esta llegue a ser de manera constante y controla la correcta disciplina en la ejecución de cada actividad.

Una descripción más detallada de este particular, remite a la autora a ilustrar el contenido que presenta cada texto que se recoge en el cuaderno y su posible utilización en las unidades descritas con anterioridad:

Unidad 2: “Last experiences”

Texto 1: Origins of Agriculture

Contenido del texto:

Agriculture is one of the oldest activities men have developed. Insecurity was one characteristic of the present and the future of primitive man at their time. The earliest human societies subsisted by hunting and gathering. In time, ten thousand years ago, man invented agriculture. After that, man entered upon a more secure living. Food no longer took all his energy. About ten thousand years ago the discovery of plants and animals domestication became a likelihood.

The glaciers were in full retreat. Humanity began a long period of settling down in various local environments, of learning to exploit particular plant and animal resources. There was a new emphasis on the use of wild plants. Archaeological evidence indicates that the first use of cultivated plants was by societies which had intensive collection of wild foods.

The evidence suggests two major centres of plant domestication: in southwestern Asia (the near East) in the Old World and Mesoamerica (northern Mexico to northern South America) in the North. Rice and several leguminous plants were harvested at an early period in southern Asia; barley and wheat in Mesopotamia and Egypt; the Panicums in Africa; and maize, potato and sweet potato in America. Since the climate was unfavorable in the north of Asia, Europe and America, agriculture probably began in these regions late.

Harvested species either from Europe to America or from America to Europe were not introduced until after the voyage of Columbus. Maize, sweet potatoes, cassava and tobacco entered into agriculture of Africa and Asia at very early dates; and ginger, cinnamon, sugar cane, citrus fruits and others entered into the agriculture of America after the discovery.

(Adapted from English in science. Agronomía. p.19.Editorial Pueblo y Educación.1985)

Las actividades fundamentales en este texto estuvieron dirigidas al desarrollo de las etapas de comprensión lectora y auditiva en primer lugar, prestando atención a actividades como: la lluvia de ideas, presentación de vocabulario a través de ejercicios de selección múltiple, completamiento de espacios en blanco con la información proporcionada en el texto, y reconocimiento de frases equivalentes en la lengua materna y el idioma extranjero.

El énfasis en la gramática de la unidad también caracteriza a las actividades en este texto, prestando especial atención al pretérito o pasado simple, según la terminología de la lengua inglesa.

Por otra parte, se enfatiza además en el desarrollo de las habilidades productivas del idioma inglés (expresión  oral y escrita) a través de micro-situaciones comunicativas en las que los estudiantes deben utilizar el idioma para comunicar ideas esenciales sobre la invención de la agricultura, el uso de las plantas silvestres, el control de las plantas domésticas, y algunas de las especies de plantas que se cultivaban en África y Asia en los tiempos antiguos.

Unidad 3: “The way we are”

Texto 2: Weeds

Contenido del texto:

Man has battled with weeds from the earliest periods of history. Those noxious plants have interfered with agricultural operations, increased costs and reduced yields. Many weeds have unusual capacities of survival –some of them survive frost, high temperature and drought. This hardiness often results in failure to keep them under control.

A weed has been defined as a plant out of place. Weeds are spread by seeds and rock stocks. Those that are spread by seeds are often difficult to keep under control since a few plants, permitted to reach the seeding stage, can stock the surrounding area. The seed is easily spread by wind, water, animals or equipment.

Those weeds that are spread by underground stocks are particularly difficult to control by cultivation or mechanical means. Often a few stocks remain in a favorable position to continue growing. The herbicides that kill the roots are proving to be most effective in the control of grasses.

Every grower should know how the noxious weeds of his area look like . He should recognize the seeds, the young plants, and the mature plants and should maintain an eternal vigilance so that they cannot obtain a foothold.

(Adapted from English at the service of agriculture. Higinio Espino. p.256 .Editorial Pueblo y Educación.1972)

Las actividades fundamentales en este texto estuvieron dirigidas al desarrollo de las etapas de comprensión lectora y auditiva en primer lugar, prestando atención a actividades como: predecir el contenido del texto, asociar palabras a partir del título del texto, identificar lo escuchado a través de ejercicios de selección múltiple y de selección de planteamientos verdaderos o falsos, presentación de vocabulario a partir de completamiento de espacios en blanco con la información proporcionada en el texto y de buscar antónimos en el texto.

El énfasis en la gramática de la unidad también caracteriza a las actividades en este texto, prestando especial atención al antepresente o presente perfecto, según la terminología de la lengua inglesa.

Por otra parte, se enfatiza además en el desarrollo de las habilidades productivas del idioma inglés (expresión  oral y escrita) a través del trabajo en parejas donde los estudiantes deben intercambiar algunas preguntas presentadas a manera de diálogo, deben traducir las ideas de un párrafo y deben hacer un reporte oral sobre lo abordado en el texto.

Unidad 4: “Home and neighborhood”

Texto 3: Flowers, fruits and seeds

Contenido del texto:

In the scheme of nature, a flower is more than an object of beauty. It is a reproductive organ, by means of which a plant carries on its kind.

The only plants whose reproductive processes are centered in flowers are the angiosperms, or flowering plants, which are the most highly evolved of all. The reproductive organs of flowering plants produce spores first; then egg and sperm cells develop from the spores.To yield flowers there must be ample stores of food in the plant, in the form of proteins and carbohydrates.

Flowers show a great variety of shapes and sizes. There are, however, only four basic parts in a complete flower: sepals, patals, stamens and pistils. The innermost parts of the flower, the stamens and pistils are called the essential organs. They take part directly in the reproductive process of the plant.

When pollination takes place, the pistil produces a fruit. While a fruit may be formed, in part, from different floral organs, a part of it always arises from the ovary  of the pistil; it results from a transformation of the ovary wall.

While the ovary and the other flower parts are ripening into a fruit, the ovule or ovules are developing into seeds. In the maturing seed one or more protective seed coats form on the outside. Whitin these arises a miniature plant, called the embryo, and a mass of tissue, called endosperm, which serves to store food.

(Adapted from English at the service of agriculture. Higinio Espino. p.192 .Editorial Pueblo y Educación.1972)

Las actividades fundamentales en este texto estuvieron dirigidas al desarrollo de las etapas de comprensión lectora y auditiva en primer lugar, prestando atención a actividades como: predecir el contenido del texto, comprobar las predicciones hechas e identificar el tema fundamental de un párrafo luego de escuchar el texto, organizar las ideas esenciales del texto, definir planteamientos en verdaderos o falsos y presentación de vocabulario a través de ejercicios de selección múltiple.

El énfasis en la gramática de la unidad también caracteriza a las actividades en este texto, prestando especial atención al uso de los sustantivos contables y no contables.
Se enfatiza además en el desarrollo de las habilidades productivas del idioma inglés (expresión  oral y escrita) a través de un reporte oral en el que los estudiantes deben utilizar el idioma para comunicar ideas esenciales sobre el papel y la importancia de las flores, frutos y semillas en los procesos reproductivos de las plantas; así como un reporte escrito sobre el proceso reproductivo en las plantas a partir de la información del texto y de información adicional que los estudiantes deben buscar en otras fuentes bibliográficas de la especialidad.

Unidad 5: “What a job!”

Texto 4: The soil

Contenido del texto:

The soil is the portion of the Earth’s surface where it is possible for plants to thrive. The soil provides plants with mechanical support and mineral nutrients for their growth. Not only plant life but animal life as well depends on the soil, since animal foods are derived directly or indirectly from plants.

Weathered rock particles make up a large part of the film of the soil; the rest is formed of the decayed products of organic matter. The soil is not a body which remains inert; it is constantly being transformed by chemical and physical processes and by the activities of living organisms.

There are three major layers in any soil profile: A, B and C horizons. The A horizon, or the surface soil, is the zone where organic matter is incorporated within the mineral elements. In cultivated soil, the layers of humus and mineral matter are mixed together. This is the zone of the most extensive root development.

The B horizon, or subsoil, has little organic matter in it. This horizon contains substances derived from the A horizon above and the C horizon below. The lowest, or C horizon is the foundation layer, or parent rock layer.

The color of the soil depends on its chemical composition, specially the amount and kind of organic matter in it. The most fertile soils are the ones whose colors are black and brown. White soils are the least fertile.

The relative thickness of the A and B horizons is important in cultivation. The thickness of these two horizons depends on the age of the soil, the type of parent rock, the slope of the ground, the climate and the man’s treatment.

(Adapted from English at the service of agriculture. Higinio Espino. p.99. .Editorial Pueblo y Educación.1972)

Las actividades fundamentales en este texto estuvieron dirigidas al desarrollo de las etapas de comprensión lectora y auditiva en primer lugar, prestando atención a actividades como: predecir el contenido del texto a partir del comentario de la importancia del suelo, comprobar las predicciones hechas y completar información luego de escuchar el texto; el vocabulario se trabajó  buscando equivalencias a expresiones y oraciones en el texto.

El énfasis en la gramática de la unidad también caracteriza a las actividades en este texto, prestando especial atención a las oraciones subordinadas o relative clauses, según la terminología de la lengua inglesa.

Por otra parte, se enfatiza además en el desarrollo de las habilidades productivas del idioma inglés (expresión  oral y escrita) a través del trabajo en parejas donde los estudiantes deben intercambiar algunas preguntas presentadas a manera de diálogo, así como a través de una tarea en la cual deben traer su propio perfil de suelo y deben exponerlo de modo que lo describan. La escritura se trabaja a  través de un resumen que deben hacer del texto con sus propias palabras.

Unidad 6: “What will happen if…”

Texto 5: Irrigation

Contenido del texto:

In some regions the rain preserved by the mulch is not sufficient to grow crops.In those regions, growers cannot increase the production unless they use an irrigation method. Sometimes, farmers like using irrigation methods whether it rains or not.

There are various kinds of transportation systems to carry water to the fields. If the source is relatively near the field, water is transported in a pipe or ditch. If the source is far from the field, an open canal is built. The canals are usually lined with concrete to avoid water losses.

After water has been brougth to the fields from canals or ditches, it is distributed in several different ways. In some cases water is applied over the whole surface of the land; this is called wild flooding. In border – strip flooding, farms are divided into strips, separeted by raised borders; the water is released into each strip in turn.

In the furrow method of irrigation, furrows are generally dug in parallel rows. Water is distributed to the furrows from irrigation ditches or flumes, or, in some cases, from underground pipes.

In subirrigation, water is applied from under the surface. Water oozing from the sides of ditches dug in the fields rises to the plant roots by capillary action.

In the sprinkling method, a fine spray, like  a light rain, is played upon the surface of the soil. The  water may come from openings in overhead horizontal pipes or from openings in the top of vertical pipes.

(Adapted from English at the service of agriculture. Higinio Espino. p.220 .Editorial Pueblo y Educación.1972)

Las actividades fundamentales en este texto estuvieron dirigidas al desarrollo de las etapas de comprensión lectora y auditiva en primer lugar, prestando atención a actividades como: la lluvia de ideas, presentación de vocabulario a través de ejercicios de selección múltiple, completamiento de espacios en blanco con la información proporcionada en el texto, la asociación de palabras a partir del título del texto y la definición de planteamientos en verdaderos o falsos.

El énfasis en la gramática de la unidad también caracteriza a las actividades en este texto, prestando especial atención a las oraciones condicionales.

Por otra parte, se enfatiza además en el desarrollo de las habilidades productivas del idioma inglés (expresión  oral y escrita) a través de trabajo en pequeños grupos donde los estudiantes deben describir uno de los métodos de riego, y a través de situaciones comunicativas (orales y escritas) expresar la importancia de los métodos de riego para la agricultura.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga