EL DESARROLLO INTEGRADO DE HABILIDADES EN LA LENGUA INGLESA EN EL PROFESIONAL DE LA AGRONOMÍA. UNA PROPUESTA DE CUADERNO

Aynik Marrero Rodríguez
Ana Vázquez Cedeño
Adrian Abreus González
aabreus@ucf.edu.cu

Bibliografia

Abreus González, Adrián. (2009). La comprensión auditiva en inglés con fines específicos en la escuela de Instructores de Arte de Cienfuegos: Una propuesta metodológica. Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación, UCP Conrado Benítez García, Cienfuegos.

Abreus González, Adrián. (2010). Sistema de tareas con enfoque metodológico para la enseñanza-aprendizaje  de la comprensión auditiva en Práctica Integral de la Lengua Inglesa 1. Tesis de Maestría en Teoría y Práctica de la enseñanza del Inglés contemporáneo, UCf Carlos Rafael Rodríguez, Cienfuegos.
Aguiar López, Martha L. (2009). Propuesta metodológica para el uso del video en el desarrollo de la habilidad de comprensión auditiva del inglés en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Cienfuegos. Tesis de Maestría en Teoría y Práctica de la enseñanza del Inglés contemporáneo, UCf Carlos Rafael Rodríguez, Cienfuegos.
Álvarez de Zayas, C. (1996). La escuela de excelencia. Academia.
Álvarez de Zayas, Carlos. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación.
Anderson A., & Lynch, T. (1997). Listening. Oxford University Press.
Andreieva, G. (1984). Psicología Social. Moscú: Progreso.
Antich de León, Rosa. (1986). Metodología de la enseñanza de las Lenguas Extranjeras. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Arcia Chávez, Maritza. (2001). Propuesta didáctica para el desarrollo de la habilidad de redacción en la formación de profesores de inglés. Tesis de Maestría en Teoría y Práctica de la enseñanza del Inglés contemporáneo, UCf Carlos Rafael Rodríguez, Cienfuegos.
Arcia Chávez, Maritza. (2003). Propuesta didáctica para la enseñanza - aprendizaje de la redacción en los estudios de formación de profesores de inglés del Instituto Superior Pedagógico de Cienfuegos Conrado Benítez: Estudio de caso. Tesis doctoral, Universidad de Oviedo.
Bosh González, Ernestina. (2006). El inglés con fines específicos en la facultad de Cultura Física de Villa Clara-Visión sistémica y de superación contínua. Tesis de Maestría en Teoría y Práctica de la enseñanza del Inglés contemporáneo, UCf Carlos Rafael Rodríguez, Cienfuegos.
Brooks  W. D., & Heath R . (1991). Speech Communication. . Iowa.: Wm.C.Brown Publishers.
Bueno Velazco,Concepción, & Hernández Más, Magaly. (2002). Inglés con fines específicos: entonces y ahora. Retrieved February 23, 2010, from Rev Hum Med [serial on line] 2002 Ene - Abr; 2 (1).
Cabrera Albert, Juan Silvio. (2004). Fundamentos de un sistema dieáctico del inglés con fines específicos centrado en los estilos de aprendizaje. Tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca".
Canale, Michael, & Swain, Merril. (1996). Signos. Fundamentos teóricos de los enfoques comunicativos. La enseñanza de la evaluación de una segunda lengua., 18, 78 - 89.
Castro Ruz, Fidel. (2005). La educación constituye nuestro escudo invencible. Recopilación de discursos. La Habana: Oficina de publicaciones del Consejo de Estado.
Colectivo de autores. (1985). English in science. Agronomía. Pueblo y Educación.
Colomer, T. (1997). Signos. La enseñanza de la comprensión lectora, 20, 10-15.
Cuéllar Portela, Juana Luisa. (2010). Libro de texto para el desarrollo de la lecto-comprensión en inglés en estudiantes de Logopedia del primer año de Licenciatura en Educación Especial. Tesis de Maestría en Teoría y Práctica de la enseñanza del Inglés contemporáneo, UCf Carlos Rafael Rodríguez, Cienfuegos.
Deckert, Glenn. (2004). FORUM. The communicative approach.Addressing frequent failure, 42, 12-17.
Domínguez Domínguez, Idania. (2001). El desarrollo de habilidades de comunicación oral y comprensión lectora en el primer año de licenciatura en Cultura Física. Tesis de Maestría en Teoría y Práctica de la enseñanza del Inglés contemporáneo, UCf Carlos Rafael Rodríguez, Cienfuegos.
Domínguez Pacheco, Pedro V. (1999). La aceleración del aprendizaje de idioma inglés en adultos profesionales de la medicina. Tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas, ISCMVC.
Dudley-Evans, T. (1998). Developments in ESP: A multi-disciplinary approach. Cambridge: Cambridge University Press.
Fiorito, Lorenzo. (2009). Teaching English for Specific Purposes. Retrieved May 30, 2009, from http://en.wikipedia.org/wiki/English_for_Specific_Purposes.
García Arzola, Ernesto. (1971). Lengua y literatura. La Habana: Ediciones Revolucionarias.
Gatehouse, Kristen. (2001). Key Issues in English for Specific Purposes (ESP) Curriculum Development. Retrieved February 24, 2009, from http://iteslj.org/Articles/Gatehouse-ESP.html.
Gebhard J. (1996). Teaching English as a Foreign or Second Language. The University of Michigan Press.
Gnot, M. (1983). Revista Internacional de Países Socialistas. Algunas cuestiones sobre la confección de literatura docente para los CES, 42, 71-77.
González Gómez, Ana Lina. (2010). El desarrollo de la expresión oral en inglés con fines específicos en los estudiantes de Gastronomía del MINCIN en Cienfuegos. Sistema de tareas. Tesis de Maestría en Teoría y Práctica de la enseñanza del Inglés contemporáneo, UCf Carlos Rafael Rodríguez, Cienfuegos.
González Rodríguez, Ada E. (2006). Estrategia metodológica para el desarrollo de habilidades comunicativas en idioma inglés de profesionales de la salud. Tesis de Maestría en Teoría y Práctica de la enseñanza del Inglés contemporáneo, UCf Carlos Rafael Rodríguez, Cienfuegos.
González, C. V. (1986). Teoría y Práctica de los Medios de Enseñanza. La Habana: Pueblo y Educación.
Grellet, Françoise. (1981). Developing Reading Skills. Cambridge: Cambridge University Press.
Habilidad. (n.d.). . Retrieved December 16, 2008, from http://es.wikipedia.org/wiki/Habilidad.
Hernández Pérez, Raisa. (2010). Propuesta de actividades para el desarrollo de la comprensión lectora en inglés en la especialidad de Artes Plásticas en la EIA de Cienfuegos. Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación, UCP Conrado Benítez García, Cienfuegos.
Herrera Ochoa, Jorge. (2001). Propuesta didáctica para la formación de la comprensión auditiva en los futuros licenciados en Lengua Inglesa. Universidad de Oriente.
Higinio Espino. (1972). English at the service of agriculture. Pueblo y Educación.
Hutchinson, Tom, W. A. (1987). English for Specific Purposes. A learning centred approach. Cambridge: Cambridge University Press.
Hymes, Dell. (1972). On Communicative competence. Philadelphia: University of Pensylvania Press.
Kang Shin, Joan. (2007). FORUM. Developing dinamic units for EFL, 45, 2-8.
Klimberg, Lothar. (1976). Introducción a la didáctica general. Pueblo y Educación.
Littlewood, W. (1981). Communicative language teaching. New York: Longman.
Lomas, C. (1997). Leer, Escribir y Aprender, 20.
Medina Ramos, Osmani. (2007). Manual de Inglés para desarrollar la expresión oral de los estudiantes de animación de la EHT de Trinidad. Tesis de Maestría en Teoría y Práctica de la enseñanza del Inglés contemporáneo, UCf Carlos Rafael Rodríguez, Cienfuegos.
Miranda Torres, Yudith. (2004). Desarrollo de la comprensión lectora en el idioma Inglés en estudiantes de segundo año de veterinaria y contabilidad en el politécnico Dionisio San Román. Una propuesta metodológica. Tesis de Maestría en Teoría y Práctica de la enseñanza del Inglés contemporáneo, UCf Carlos Rafael Rodríguez, Cienfuegos.
Montano Alapont, José I. (2002). Methodological proposal to propiatiate     interchange in the English Classes. Trabajo de Diploma, Instituto Superior pedagógico Conrado Benítez García, Cienfuegos.
Morrow, Keith. (1995). Communication in the classroom. Cambridge: United Kingdom.
Moya Torres, Alicia. (2005). Programa de superación postgraduada de IFE para el desarrollo de la expresion oral de los colaboradores del proyecto internacional VCLV-VLIR. Tesis de Maestría en Teoría y Práctica de la enseñanza del Inglés contemporáneo, UCf Carlos Rafael Rodríguez, Cienfuegos.
Murcia, Alice. (2000). Discourse and context in Language teaching. Cambridge University Press.
Palmieri, R. (2006). En pocas palabras. La Crujía.
Pérez Novo, Eduardo. (2008). Un acercamiento de la Competencia Comunicativa a la carrera de Lengua Inglesa. — Portal. Retrieved February 2, 2011, from http://biblioteca.ucf.edu.cu/biblioteca/anuario-cientifico/anuario-2008/ingles/Un%20acercamiento%20de%20la%20Competencia%20Comunicativa%
20a%20la%20carrera%20de%20Lengua%20Inglesa.dot/view.
Petrovsky, A. (1980). Psicología Evolutiva y Pedagógica. Moscú: Progreso.
Petrovsky, A. (1989). Psicología Pedagógica y de las Edades. La Habana: Pueblo y Educación.
Piaget, J. (1981). Epistemología genética y equilibrio. Fundamentos. Madrid.
Programas: Onceno grado Educación       Preuniversitaria, Segundo Año Educación Técnica y Profesional. (2006). . La Habana: Pueblo y Educación.
Pulido Díaz, Arturo. (2005). Propuesta de estrategia didáctica desarrolladora, para concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia comunicativa integral de la lengua inglesa, en alumnos de sexto grado de la escuela primaria en Pinar del Río. Tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico"Rafael María de Mendive", Pinar del Río.
Purdy, M., & Borisoff, D. (1997). What is listening? Lanham.
Raimes, Ann. (1983). Techniques in teaching writing. New York: Oxford University Press.
Richards, J. C., & Rodgers, T. S. (1986). Approaches and methods in language teaching: a description and analysis. New York: Cambridge University Press.
Richards, Jack C. (1995). Interchange: English for International Communication. United States of America: University Cambridge Press.
Rivera, Carolina. (2006). FORUM. Communicative activities for middle school classrooms, 44, 34-36.
Rivers, W. (1977). A Practical Guide to the Teaching of English. Cambridge University Press.
Rodríguez Hernández, Liliana. (2009). Propuesta de cuaderno en Inglés como texto Básico para los estudiantes de tercer año del Instituto Politécnico de Informática José Gregorio Martínez. Tesis de Maestría en Teoría y Práctica de la enseñanza del Inglés contemporáneo, UCf Carlos Rafael Rodríguez, Cienfuegos.
Rojas Hernández, Sulimay. (2007). Un sitio web como instrumento de apoyo a la orientación profesional en la clase de inglés para la rama de los Servicios. Trabajo de Diploma, Instituto Superior pedagógico Conrado Benítez García, Cienfuegos.
Sampieri Hernández, Roberto, Fernández Collado, Carlos, & Baptista Lucio, Pilar. (2000). Metodología de la investigación. México, D.F.: Mc Graw hill.
Saussure, F. (1970). Curso de Lingüística General. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.
Savignon, Sandra. (2002). FORUM. Communicative curriculum design for the twenty first century, 40, 2-7.
Shrum, J. L., & Glisan, E. W. (1999). Teacher's handbook: Contextualized language instruction. Boston.
Smoak, Rebecca. (2003). FORUM. What is English for Specific Purposes?, 41, 22-27.
Strevens, P. (1988). ESP after twenty years: A re-appraisal. Singapore: M. Tickoo.
Thanajaro, M. (2000). Using Authentic Material to develop Listening Comprehension in the      English as a Second Language Classroom. Virginia: Editorial Blacksburg.
Torres García, Nelson. (2007). Importancia de la escritura en la enseñanza de inglés con propósito específico en la carrera de medicina. Retrieved February 2, 2011, from http://biblioteca.ucf.edu.cu/biblioteca/articulos-descargados/ingles/Imp.de%20la%20lectura%20en%20la%20ensenanza%20del%20Ingles%20medicina.pdf.
Underwood, Carmel, & Underwood, Robert. (2004). FORUM. An integrated skills lesson plan for ¨Maps and Legends¨ by Michael Chabon, 42, 40-45.
Underwood, M. (1989). Teaching listening. New York: Longman.
Universidad para todos.Curso de Inglés. (2001). . Juventud Rebelde.
Ur, Penny. (2002). A course in language teaching: Practice and theory. Cambridge: Cambridge University Press.
Vázquez Cedeño, Ana. (2001). Propuesta metodológica para el desarrollo de habilidades orales en estudiantes de segundo año de Cultura Física en la Universidad de Cienfuegos. Tesis de Maestría en Teoría y Práctica de la enseñanza del Inglés contemporáneo, UCf Carlos Rafael Rodríguez, Cienfuegos.
Vigotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, España.
Vigotsky, L. (1978). Mind and society. Cambridge: Harvard University Press.
Vigotsky, L. (1998). Pensamiento y Lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación.
Wilkins, D. A. (1976). Notional syllabuses. Oxford: Oxford University Press.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga