EL ALBA, SU ROL HISTÓRICO EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Pablo Brooks Lorains
brooks@fcsh.upr.edu.cu

I- Introducción

Para la compresión de esta problemática surge la necesidad de un análisis de los antecedentes históricos del desarrollo de América Latina y el Caribe con relación a las metrópolis europeas y los variados procesos integracionistas desarrollados en la región,  todos ellos en sus plataformas se plantean como objetivo fundamental  el contribuir a la  conformación de un modelo de desarrollo  que garantice un desarrollo estable y sostenido de la región, reduciendo la dependencia  económica y mejorando las condiciones de vida de estos países, en la práctica, como es conocido,  los problemas de América Latina y el Caribe se agudizan.

Somos de la idea de que el ALBA abre un nuevo espacio de integración en la región, y que para garantizar su sostenibilidad en el largo plazo deben realizarse estudios científicos que permitan delinear su alcance actual y perspectivo desde la teoría de la integración económica, que necesariamente debe ser de nuevo tipo.

El ALBA se proyecta como una integración  verdadera que necesitan los pueblos ya  la misma tiene como objetivo eliminar las asimetrías que existen en los países de esta zona geográfica, en cuanto a desarrollo económico, distribución de las riquezas, garantizar la educación en condiciones de igualdad para lograr una verdadera justicia social que tanto aclaman los pueblos latinoamericanos y caribeños. Este tipo de enfoque hasta el momento no se lo había planteado ningún otro esquema en la región.

Sin embargo, el tiempo y la realidad han conducido a que en el mundo de hoy haya un solo sistema dominante, el capitalismo de mercado neoliberal .En el mismo, las relaciones de eficacia entre países y pueblos están por encima de las relaciones de solidaridad internacional, los derechos de las empresas se ubican al mismo nivel e incluso a un nivel superior al de los Estados. El trato preferencial, el sistema global de preferencia comerciales y otras facilidades que en el pasado disfrutaran las economías más pequeñas y subdesarrolladas, han quedado sin efecto alguno, bajo estas circunstancias la integración económica regional viene a ser la única alternativa viable par el desarrollo y aprovechamiento de las ventajas prospectivas y competitivas.

El área del Caribe y América Latina, comprendió esta realidad tempranamente; el proceso ha sido largo y  aunque hay múltiples dificultades de distinta índole que lastran el proceso en general, el mismo presenta un sostenido avance comparado con otros en el contexto de subdesarrollo.

La integración económica es el proceso mediante el cual los países y pueblos van eliminando sus características diferenciales que incluyen aranceles y otras medidas no arancelarias, el desplazamiento de factores productivos (trabajo y capital) adaptación de política industriales, tecnológica de competencia, políticas monetarias y fiscales con efectos internos y externos. La colaboración  económica es un proceso que tiene por objetivo establecer vínculos económicos, financieros y comerciales entre países con carácter regular o irregular sobre la  base de tratados y convenios que tiene por objeto “aprovechar las ventajas de la división internacional de trabajo”. Puede ser a corto o a largo plazo. Además la integración y la colaboración son procesos con grandes capacidades de proyección al futuro.

La integración económica  en el área del Caribe y América Latina en particular ha sido objeto de múltiples investigaciones, desde el surgimiento de los primeros esquemas en la década de los 50 en la Comunidad Económica Europea, este método demostró su eficacia para solucionar problemas comunes de diversos grupos de naciones. Posteriormente este movimiento se extendió a todos los continentes sobre todo América Latina y el Caribe en la década del 50 y 70. Importantes aportes al pensamiento integracionista en el Caribe y América Latina,   su sistematización teórica han realizado varios centros de investigación y especialistas, existen en el área redes de investigación multidisciplinarias sobre todo en el ámbito de las universidades y de proyectos impulsados por los propios bloques económicos.

Altamente significativo resultan investigaciones de este tipo en los actuales momentos, desde el punto de vista práctico se deben develar todas las potencialidades del ALBA como necesidad objetiva, no solo de supervivencia sino también de desarrollo sostenible; para nuestra región constituye un verdadero reto competir en la globalización donde los mercados están  cada vez más regulados, protegidos y controlados por el capital transnacional, por otro lado está la tarea histórica de reducir hasta eliminar la dependencia de los Estados Unidos de Norteamérica, tarea de dudoso cumplimiento en los marcos del tipo de integración propuesto por este país.

Desde el punto de vista teórico, con el ALBA  surge la necesidad de nuevos desarrollos teóricos, desde los enfoques tradicionales de la integración no pueden ser explicados los procesos que desde este esquema se generan: la pirámide de la integración actual es de inspiración neoclásica, y el ALBA tiene la característica de ser un bloque económico y un proyecto político-social al mismo tiempo. Es  necesario desarrollar un nuevo enfoque de ventajas compartidas y de técnicas prospectivas para poder encuadrar teóricamente este proyecto, la experiencia del CAME, del comercio compensatorio, y la teoría funcionalista de la integración podrían constituir antecedentes teóricos que podrían ser valorados para la explicación teórica del  ALBA

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga