EL ALBA, SU ROL HISTÓRICO EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Pablo Brooks Lorains
brooks@fcsh.upr.edu.cu

II- Capítulo I: Fundamentación Teórica del Problema

Se han realizado muchos intentos de integración entre las metrópolis europeas y los países caribeños y latinoamericanos, así como otras formas de integración como CARICOM, el Pacto Andino, el ALCA, los cuales no han dado respuestas a los problemas de los pueblos de esta región

Las condiciones  históricas, económicas, políticas y sociales en el que surge y se desarrolla la integración latinoamericana y caribeña son  muy complejas por las disímiles condiciones presentes en los diferentes países del área en estas variables.

Las condiciones  históricas del devenir  y desarrollo de los países de América Latina y el Caribe han estado indeleblemente marcadas por la colonización española, lusitana e inglesa, así como  por la presencia de otros países europeos en menor grado y más reciente por el neocolonialismo de Norteamérica que ha considerado a la región como su traspatio.

Particularmente a partir de la década del 50 la injerencia norteamericana ha jugado un papel decisivo en todo el desarrollo histórico de esta región, por el carácter injerencista de las políticas asumidas por EE.UU. al enfrentar los pueblos a las diferentes formas de dominación utilizadas por  las administraciones de Washington y la existencia de compromisos de muchos de los gobiernos latinoamericanos existentes desde la década del cincuenta hasta la fecha con la posiciones e intereses de  EE.UU.,  que defiende las políticas neoliberales utilizadas por las antiguas metrópolis europeas, erigiéndose en la actualidad el imperialismo norteamericano como su principal paladín.

Constituyen los Tratados de Libre Comercio un ejemplo de esta política y del llamado  a los pueblos del hemisferio a asociarse, sin embargo, lejos de resolver sus problemas por el bajo nivel de desarrollo científico técnico, lo que hace es profundizar en sus diferencias internas, conllevando a situaciones cada vez más criticas. Un ejemplo de ello lo constituye México con la firma del Tratado de Libre Comercio y la crisis del modelo neoliberal de desarrollo económico llevado a efecto en Argentina.

1.2  Marco Contextual

Desde el punto de vista político la diversidad de corrientes y tendencias ideológicas, crean una situación su géneris en la región donde existe una amplia pluralidad de posiciones políticas con predominio de las tendencias de derecha e izquierda que complejizan las  relaciones entre los diferentes partidos, los movimientos revolucionarios y de masas. Tal situación crea bases particularmente complejas para las transformaciones que son necesarias acometer en la región: en las estructuras políticas responsabilizadas  con las transformaciones en los países de América Latina y el Caribe.
En lo económico la situación actual es deplorable, como señaló
Carlos Lage en su intervención en la Cumbre de los jefes de Estado y  de Gobierno de Ibero América ¨.

La situación social  es el reflejo vivo de la situación económica y política a la que se ha hecho breve referencia y que se dibuja en un cuadro de infrahumanas condiciones de existencia para millones de latinoamericanos que sufren de hambre crónica, carencia de servicios médicos, falta de escuelas, ausencia de servicios básicos, etc., en fin son objetos de la más despiadada  exclusión social.

La práctica, como criterio valorativo de la verdad, ha demostrado que ninguna de las formas o métodos de integración empleados por las potencias imperialistas han dado respuestas, ni  darán a los problemas reinantes en los países latinoamericanos y caribeños. Esta integración responde al capitalismo feroz y aplastante. En ellas se desarrollan relaciones de explotación capitalistas, agudizándose cada vez más las diferencias entre países desarrollados y subdesarrollados.

Surge el ALBA como respuesta a los problemas de los pueblos latinoamericanos y caribeños de forma  novedosa, donde el hombre, sin importar color ni raza constituye el centro del problema, buscando así la justicia social y la eliminación de las asimetrías que existen entre los pueblos atendiendo al desarrollo económico, cultural y educacional.
Somos del criterio que esta forma de integración (ALBA) juega un papel decisivo en la eliminación del atraso económico, político, cultural y educacional de los pueblos de la región a pesar de su poca edad, lo que ha de suponerse que en la medida que se perfeccionen las posibilidades reales del desarrollo endógeno en la región sea cada vez más viable.

Estas  integraciones como CARICOM. ,  MERCOSUR. , TLC y el ALCA desde la teoría creemos que han  sido intentos de integración con muy poco resultados positivos para los pueblos caribeños y latinoamericanos.

1.3  Marco teórico:

Los primeros acercamientos desde el punto de vista de la teoría sobre la necesidad de la integración de Latinoamérica se encuentran en los trabajos de Bolívar y  Martí.

En el marco teórico no podemos dejar de mencionar a los siguientes académicos: Atilio Borón, Raúl Prebisch, Celso Furtado, Andrés Serbin, Raúl Cepero Bonilla y Ramiro Guerra quienes realizaron profundas investigaciones sobre la transformación económica productiva en el Caribe.

Tania García, de Cuba, en los últimos años ha realizado aportes sobre las características de la competitividad en el Caribe y el rol que le corresponde a la integración en la recolocación del área en la globalización.  Theotonio Do Santos, pertenece a la concepción de la dependencia económica que considera la concepción marxista de la división internacional del trabajo como válida para explicar el sistema mundo y el lugar de América Latina y el Caribe en le mismo, a esta misma afiliación se corresponden los trabajos del cubano  José A. Bell Lara.

No se debe dejar de mencionar los trabajos que sobre esta temática ha realizado Eugenio Espinosa, de Cuba,  sociólogo y economista quien además tiene el mérito de haber rescatado el pensamiento del Che sobre la economía mundial.

Los mismos realizan un análisis lógico-histórico desde el surgimiento de la integración latinoamericana viendo su evolución hasta los momentos actuales. Partimos del criterio de que la génesis de la integración que exige Latinoamérica y el Caribe está dada en el pensamiento de Bolívar y Martí y en su realización en la actualidad con Hugo Chávez, (Venezuela), Fidel Castro, (Cuba), Evo Morales, (Bolivia), y Daniel Ortega, (Nicaragua) y otros dirigentes políticos a través del ALBA.

Existe una gran cantidad de investigaciones sobre la integración latinoamericana, igualmente existe una cantidad significativa de conceptos y definiciones sobre integración. De cualquier manera la mayoría de los autores coinciden en reconocer que ya en el siglo XVIII en los principales próceres de la liberación de América Latina comienzan aparecer conceptos relacionados a la unión de la región como una condición para su independencia y posterior desarrollo. Así en 1815 en su Carta de Jamaica Simón Bolívar afirma: “Yo deseo formar en  América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza que por su extensión y gloria”. En el siglo XIX Martí utiliza el vocablo Nuestra América a diferencia de la América norteamericana, en ese mismo siglo surgen diversas uniones como resultado de las guerras de liberación y las alianzas políticas. Por ejemplo:

A finales del siglo XIX ya comienza el debate entre panamericanismo y latinoamericanismo  que dura hasta hoy. Dentro del panamericanismo cuya máxima es la  de “América para los americanos” se relacionan las siguientes acciones proyectivas:

Existe un amplio debate sobre las bases que sirvieron de fundamento a los diversos intentos de integración de la región durante el siglo XIX, en nuestra opinión, disímiles fueron los aportes, que podrían ser expresados de forma resumida de la siguiente manera:

La integración  latinoamericana es una idea nacida al calor de la formación de nuestras nacionalidades, es decir, asociadas al nacimiento de una conciencia de la independencia.

Asumimos como integración económica: el proceso mediante el cual los países y pueblos van eliminando sus características diferenciales que incluyen aranceles y otras medidas no arancelarias, el desplazamiento de factores productivos (trabajo y capital), adaptación de política industriales, tecnología de competencia, políticas monetarias y fiscales con efectos internos y externos.

La colaboración  económica es un proceso que tiene por objetivo establecer vínculos económicos, financieros, comerciales entre países con carácter regular o irregular en base a tratados y convenios, que tiene por objeto “aprovechar las ventajas de la división internacional de trabajo”. Puede ser a corto o a largo plazo además la integración y la colaboración son procesos con grandes capacidades de proyección al futuro.

El verdadero proceso integracionista se desarrolla en pleno siglo XXI donde Cuba y Venezuela aparecen como miembros fundadores y se asocian como miembros Bolivia y Nicaragua.

En los últimos 50 años  se pueden especificar de modo muy simplificado tres momentos del proceso de integración latinoamericano, un primer momento que comienza a finales de los años 40s y se extiende hasta inicio de los 80s., esta etapa se caracteriza por una marcada tendencia comercialista, la industrialización sustitutiva de importaciones, el impulso a la construcción de determinadas infraestructuras, apoyo a un gobierno fuerte e intervencionista, se pronunciaban por determinado control del capital extranjero, el modelo llamado desarrollista tuvo  muchos errores y limitaciones , pero garantizó un crecimiento económico promedio del 5  % anual , el más alto de los últimos 50 años.

Causas de los pobres resultados y problemas  en la primera etapa:

La segunda etapa comienza a inicios de los 80s con la ofensiva neoliberal,  que planteó un nuevo modelo de integración que colocaba al centro  el mercado, desplazando al Estado de sus funciones básicas en nombre de la eficiencia, desde el punto de vista político esta proyección fortalece los conceptos del panamericanismo al promover alianzas de bloque con centro el los Estados Unidos a través de diferente variantes de los Tratados de Libre Comercio.

Etapa Actual:

Mediados de los ochenta del siglo XX y  hasta la actualidad.

Los Estados Unidos que hasta este momento no habían manifestado ningún interés particular en alianzas integracionistas con la región, se proponen como uno de los actores principales de este movimiento, esto significa un cambio estratégico en su política  ya que se plantean el uso de los mecanismos de integración como parte de los mecanismos de dominación de la región, y para poder enfrentar la lucha geopolítica con el bloque europeo y asiático que comenzaban a expandirse en el área más de lo deseado por los Estados Unidos.

América Latina concentra los mayores recursos hídricos del mundo, la mayor biodiversidad, no son despreciables sus recursos energético, factores estos a tener en cuenta en el nuevo contexto de dominación mundial.

Este modelo neoliberal ha entrado en crisis después de 25 años en todos sus aspectos, incluido en lo referido a la integración, las crisis de los modelos de México, Argentina y el empeoramiento de todos los indicadores sociales de la región muestran con claridad este elemento, las alianzas integracionistas con los Estados Unidos en los marcos de los TLC a pesar de la propaganda a favor de estos esquemas y toda la teoría que respalda sus supuestas ventajas, no se han justificado, solo han servido para promover políticas antinacionales y una mayor expansión del capital extranjero , sobre todo norteamericano en la región.

Partiendo de la tesis leninista que dice que la práctica es el único y verdadero criterio valorativo de la verdad pretendemos demostrar con argumentos tangibles, que los proyectos impulsados por el ALBA en los países del Caribe y América Latina, favorecen el desarrollo social, entendido como tal:

Objetivo General:

Demostrar que el ALBA como mecanismo integracionista para América Latina y el Caribe bajo fundamentos teóricos y metodológicos basados en principios de solidaridad, complementariedad y justicia y equidad social constituye una de las alternativas más eficaz para hacer frente a la gran deuda social de la región.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga