PROPUESTA DE CAPACITACIÓN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL NO FORMAL PARA LA COMUNIDAD DE SAN ANDRÉS, LA PALMA, PINAR DEL RÍO

Aida Guadalupe Sánchez Santamaría
lupe05@sum.upr.edu.cu

3.3 La valoración de los resultados de la consulta  sobre la pertinencia y  factibilidad de la propuesta  de capacitación  de Educación Ambiental no formal  en la comunidad de San Andrés, La  Palma, Pinar del Río 

Para realizar la consulta sobre la pertinencia y la factibilidad de  la propuesta de capacitación de educación ambiental no formal para las instituciones, organizaciones y actores sociales de la comunidad, se diseñaron dos instrumentos: una encuesta  y una entrevista las que fueron aplicadas a especialistas del CITMA, directivos de organismos como Cultura, Salud, Educación y profesores especialistas de la Facultad de Agronomía de Montaña, centro universitario perteneciente a la comunidad de San Andrés. Ellos cuentan con amplia experiencia y reúnen los requisitos para ser calificados como tal.

A) Análisis de los resultados de la encuesta aplicada a especialistas del CITMA, Profesores especialistas universitarios y otros actores de los diferentes organismos de la comunidad.

La encuesta fue aplicada a una muestra de 7 especialistas de la comunidad, de ellos 4 del  CITMA y 3 de la Facultad de montaña de San Andrés y 20 actores de los principales organismos como Educación, Cultura, Salud y Empresa Forestal con el objetivo de conocer las opiniones y sugerencias sobre la propuesta de capacitación de educación ambiental no formal para la comunidad de San Andrés. (Anexo 19).

Los encuestados con relación a la primera pregunta marcaron con una equis (x) su valoración acerca de factibilidad de la futura aplicación de la propuesta de capacitación de educación ambiental no formal de acuerdo con el  diseño actual. Cada indicador se evaluó entre 5 y 1, correspondiendo al 5 el valor más alto y al 1 el más bajo.

El cuadro con los resultados de los componentes y la puntuación otorgada con sus respectivos por cientos pueden observarse en el anexo 20.

Se puede verificar que los componentes 4, 7 y 1 son los que alcanzaron la máxima puntuación con: 48.1%, 44.4%, y 40.7% respectivamente. Con la calificación de muy bien se destacaron los componentes 2 con 48.1%, 8 con 48.1%, y 5 con 44.4%. Se calificaron de bien los componentes 6 con 51.8% y la 3 con 40.7%. Estos resultados evidencian que la gran mayoría de la muestra apoya los componentes propuestos que conforman la propuesta de capacitación, pues las categorías de excelente y muy bien son las que predominan, siendo muy bajo la puntuación de regular y en ningún caso de mal.

Se evidencia que los componentes que conforman la propuesta de capacitación ayudarán a desarrollar las actividades propuestas dirigidas al conocimiento y protección del medio ambiente.

La pregunta 2 de la encuesta solicitó los criterios sobre la inclusión de otros componentes que consideren necesarios los cuales aparecen reflejados en la siguiente tabla.

Se considera por parte de la muestra la inclusión de estos componentes por la importancia de las mismos para la comunidad, al estar asentada en la cuenca hidrográfica del río San Diego donde instituciones, centros de estudio y trabajo, así como asentamientos poblacionales ejercen una influencia negativa sobre las condiciones ambientales de dicha cuenca. Los restantes componentes por la importancia en los momentos actuales de tener una población preparada para enfrentar los desastres naturales y de la utilización racional de la energía eléctrica.

La tercera pregunta recopiló opiniones y sugerencias  de la muestra sobre la propuesta de capacitación elaborada. Se obtuvo una valoración de carácter cualitativo, cuyas regularidades principales se presentan a continuación y otras se incluyen en el anexo 21-A.

A la interrogante: ¿Por qué es necesaria la existencia y aplicación de una propuesta de capacitación para las principales instituciones, organizaciones y actores sociales de la comunidad? La muestra encuestada consideró la necesidad de superar a todos los individuos para actuar con conciencia para su propio beneficio, conocer su percepción  y buscar cambios de actitudes a través de la generación de destrezas, habilidades y competencias para actuar en función de cambiar e influir positivamente en la realidad, generalmente marcada por una problemática socio-ambiental que afecta la calidad de vida.

Enfatizaron además que esta propuesta constituye un recurso y una herramienta de aprendizaje sobre la realidad global y local,  que permite además cumplir los objetivos propuestos.

¿Cómo podría la propuesta facilitar a los participantes la adquisición de los conocimientos  necesarios para la protección del medio ambiente?

Con relación a esta pregunta las respuestas fueron diversas, las que pueden verse en el anexo 20-A. Las regularidades más relevantes son:

¿Los facilitadotes de los talleres pueden lograr la participación activa de los diferentes actores en la protección del medio ambiente con esta propuesta una vez aplicada?

Con relación  a esta pregunta se recogen diferentes informaciones que figuran en el anexo 20- A. a continuación se expresan algunas regularidades importantes, tales como:

¿Considera pertinente y factible de aplicar esta propuesta en las principales instituciones, organizaciones y actores sociales de la comunidad?

El 100 % de la muestra encuestada considera que la propuesta es pertinente y factible de aplicar. Pertinente porque las componentes que conforman la propuesta se corresponden con los problemas ambientales locales, a pesar que recomiendan la inclusión de otros componentes. Factible por el reconocimiento de las instituciones, organizaciones y actores sociales de los problemas ambientales que existen en la comunidad y la necesidad de capacitarse en temas ambientales para  resolver los problemas existentes los cuales se derivan de una inadecuada actuación del hombre en el medio ambiente .Se hace evidente que la aplicación de la propuesta de capacitación hará posible la identificación de los recursos existentes para actuar sobre problemas ambientales factibles de solución y crear una atmósfera de trabajo participativo que de forma espontánea comience a dar solución a muchas de las limitaciones que afectan la calidad de vida de la población.

Otras opiniones y sugerencias que usted desee expresar:

Los encuestados relacionan otras opiniones que presentaremos en el anexo 20-A entre las que consideramos importantes reflejar que la protección del medio ambiente es crucial para el desarrollo sostenible del país por lo que se hace necesario preparar a  las comunidades para atender efectivamente los problemas socio – ambientales que afectan su calidad de vida.

B) – Análisis de los resultados de la entrevista aplicada a especialistas del CITMA y Profesores de los centros Universitarios y de Educación.

Con el objetivo de diagnosticar y conocer los criterios y sugerencias sobre la posibilidad de la implementación de una propuesta de capacitación de educación ambiental no formal para la comunidad de San Andrés, se aplicó una entrevista  a una muestra de 30 personas constituida por: 18 profesores de los centros universitarios del MES (Ministerio de Educación Superior) lo que representa el 51.4 % y 12 profesores de centros educacionales de la comunidad representando 13,6% (Anexo 21)

Se presentan a continuación siete preguntas con criterios de medición. Cada indicador se evalúa con una equis (x) entre 5 y 1 (5 el valor más alto y 1 el valor más bajo).

1- La propuesta de capacitación con componentes, objetivos, generalidades y actividades para las principales instituciones, organizaciones y actores sociales, que le estamos consultando usted considera; es factible de aplicar, es flexible, es dinámica, es participativa,  permite contribuir a la protección del medio ambiente.

Los resultados obtenidos son los siguientes: a) factible de aplicar alcanzó el valor de 66.6% el más alto con la calificación de excelente, es flexible logró el 60%, con la calificación de excelente, es dinámica, obtuvo el 53.3 con valoración de muy bien, es participativa, logró el 56.6% con el indicador de excelente y consideran que contribuye a la protección del medio ambiente el 40% con el indicador de muy bien. Al respecto se puede inferir que estos resultados avalan la favorable concepción de la propuesta para contribuir al desarrollo de la educación ambiental en función de la protección del medio ambiente. Los resultados generales pueden observarse en la tabla que aparece en el anexo 22.

2-¿Cómo valora la relación entre objetivos, generalidades y las actividades propuestas en cada temática?

Con respecto a la relación entre objetivos, generalidades y actividades propuestas los resultados expresan fue evaluado con la alta calificación con un 50.0%, lo que demuestra  la calidad de la propuesta diseñada.

3-¿Considera que los componentes y actividades propuestas brindan los conocimientos necesarios para contribuir a la solución de los problemas ambientales locales?

Los encuestados valoran al 43.3 % esta pregunta lo que la incluye en la categoría de muy bien, lo que refleja que las temáticas seleccionadas responden a las problemáticas ambientales locales.

4- ¿Cómo valora el papel activo y protagónico que se le asigna a los participantes en la propuesta de capacitación?

Con relación a esta pregunta, el 36.3 % lo valoran de excelente, lo que permite inferir que las que las actividades que conforman los componentes proporcionan un papel activo en los participantes para el logro de los objetivos propuestos al participar de forma consciente, sentirse motivados y poder desarrollar actividades en grupo.

5-¿Considera que la aplicación práctica de estas actividades logren transformaciones en el medio ambiente de la comunidad?

El 40.0 % de la muestra manifestó su aprobación en que la aplicación práctica de las actividades que conforman los componentes logren transformaciones significativas en el medio ambiente de la comunidad, lo que la valoran de muy buena, quedando demostrado que la ejecución de las mismas contribuyen a minimizar los problemas ambientales que les afecta. 

6-¿Considera apropiada la metodología aplicada para el desarrollo de cada una de las temáticas?

Los resultados obtenidos demuestran que el 46.6% de los encuestados consideran apropiada la metodología aplicada en cada una de los componentes, la califican de muy bien, lo que proporciona el aprendizaje de los participantes de acuerdo a los objetivos previstos, permitiendo a los facilitadores flexibilidad y creatividad al desarrollar los conocimientos.

7-¿Considera  pertinente el diseño de la propuesta de capacitación  para el logro de los objetivos de   la educación ambiental comunitaria?

Los resultados obtenidos expresan que el 43.3 % de la muestra consideran el diseño de la propuesta pertinente, por lo que la valoran de excelente, quedando demostrado que los componentes seleccionados son necesarios y se corresponden con los problemas ambientales más significativos vinculados a la vida y al quehacer diario de los miembros de la comunidad. 

OTRAS SUGERENCIAS

Los resultados expresan de forma general la movilización e incorporación de toda la comunidad al desarrollo de las principales acciones ambientales para minimizar los problemas que les afectan, la incorporación de otros componentes necesarios y la necesidad de formar una cultura ambientalista en los diferentes actores entre otras. (Anexo 22.)

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga