ESTRATEGIA EDUCATIVA QUE CONTRIBUYA A LA PREPARACIÓN DE LOS TRABAJADORES SOCIALES EN LA ATENCIÓN A LOS NIÑOS Y JÓVENES

Armando Marcelino Pí Crespo

INTRODUCCIÓN

El Trabajo Social, nació  como una actividad Filantrópica centrado en la atención  a los pobres, en una mezcla de asistencia, control y represión. Es así como los antecedentes del Trabajo Social los encontramos por una parte en las concepciones filantrópicas que preconizaban el amor al prójimo y la ayuda al necesitado y por otra en las normas morales y religiosas que lo signaron como una ayuda a los pobres y los desvalidos, como una respuesta a los estados carenciales y los problemas que se agudizan  con el avance del desarrollo de la sociedad esclavista y feudal.
El origen del trabajo social como una acción organizada, regulada e institucionalizada con participación del estado y desarrollada por personas que reciben una preparación determinada se sitúa a finales del siglo XIX y comienzos del XX en los países europeos y Norteamérica, en su origen influyeron:

En sus primeros momentos, el trabajo social daba respuesta a individuos, para posteriormente entre 1930 y la II Guerra Mundial ampliarse al trabajo con grupos y con la comunidad.
En América Latina y en Cuba los antecedentes del trabajo social tuvieron un desarrollo similar, aunque en momentos diferentes, incluso el desarrollo de la profesión se realiza más tardíamente en el área del Caribe si se compara con el resto de los países latinoamericanos.
“La reflexión en torno al trabajo social, nos permite vislumbrarlo como la profesión de la acción social, comprometida con el ser humano dedicada a fomentar el bienestar del ser humano y a potenciar su realización” (Ander E, 1994) 
Durante años los asistentes sociales han ido actuando de un modo tan determinado, como oportuno y efectivo; ayudando a componer los desgarrones del  maltrecho tejido de la sociedad industrial. Sin embargo, en los últimos años, esta profesión empujada por la misma dinámica que impulsa a las demás, ha experimentado cambios cualitativos, habiendo entrado en una fase, que al mismo tiempo que se le abren nuevos horizontes, se le plantea una fuerte crisis profesional.
Varios son los autores que definen esta práctica profesional. Según Carmen Rubí, “el trabajo social se fundamenta en actividades llevadas a cabo por los diferentes agentes para satisfacer las necesidades y que pretenden hacer realidad un bienestar social, es la intervención organizada con vistas a modificar el medio social y mejorar las condiciones de vida que resultan negativas o perjudiciales para determinados grupos.
Más adelante añade también, el trabajo social colabora en el diseño de las acciones, promoviendo la participación de los individuos y los grupos, y dirigiendo su atención profesional al servicio de la comunidad, ayudándola a incrementar sus propios recursos y capacidades”.
En la Reunión General celebrada en Montreal, en julio de 2000, la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS) adoptó una nueva definición de trabajo social a la publicada en 1982, la cual, aunque acertada, no abarcaba la diversidad de trabajo social en el contexto internacional. El trabajo social tiene diferentes matices en todo el mundo y se hacía necesario que la definición abarcara esta diversidad sin perder la esencia de su significado. La Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IASSW) también adoptó esta definición. "La profesión del trabajo social promueve el cambio social, la solución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación de las personas para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los derechos humanos y la justicia social son fundamentales para el trabajo social."
Varios autores han abordado el tema en cuestión, sin embargo  es Ezequiel Ander-Egg quien mejor define el Trabajo Social apuntando hacia su verdadera esencia: “el Trabajo Social tiene una función de concientización, movilización  y organización  del pueblo, para que en un proceso de promoción del auto desarrollo independiente, individuo, grupos y comunidades realizando proyectos de trabajo social, insertos críticamente y actuando en sus propias organizaciones, participen activamente en la realización de un proyecto político que signifique el tránsito a la plena participación del pueblo en la vida política, económica y social de la nación que cree las condiciones  necesarias  para un nuevo modo de ser” .
En Cuba esta profesión se ocupa no solamente de las situaciones sociales concretas que muestran determinadas carencias y/o necesidades especiales, sino también que se ocupa de organizar, movilizar y concientizar a los actores sociales para que contribuyan a la transformación social a favor de una mejor calidad de vida.
El trabajo social en sus distintas expresiones se dirige a las múltiples y complejas relaciones entre las personas y sus ambientes. Su misión es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevenir las disfunciones. El trabajo social profesional está enfocado a la solución de problemas y al cambio. Por ello, los trabajadores sociales son agentes de cambio en la sociedad y en la vida de las personas, familias y comunidades para las que trabajan.
La figura del trabajador social comienza a conformarse en Cuba desde septiembre del 2000, año en que se experimenta la idea de formar un especialista con suficiencia para afrontar las anomalías en los modos de comportamientos sociales en las familias cubanas, es decir, que dicho profesional, desde su formación, cumplirá tareas sociales asumiendo misiones de la revolución en diferentes variables: educación, salud, y otras. Son profesionales que se desempeñan con sentido de la ética, solidaridad, responsabilidad y creatividad revolucionaria, para contribuir al desarrollo humano, la igualdad de oportunidades y la integración plena de cada persona, grupo y comunidad, en correspondencia con los principios de justicia social de la revolución.
Una vez graduados los jóvenes trabajadores sociales asumen como prioridad en su desempeño:

En correspondencia con la prioridad que este sector poblacional tiene en Cuba y en el municipio  y dada las insuficiencias en la preparación para atender en la comunidad a los niños y jóvenes con alteraciones de la conducta, se crea a nivel de Trabajadores Sociales el Grupo de Riesgo Infanto-Juvenil, de ahí, que la  investigación: Estrategia educativa que contribuya a la preparación de los Trabajadores Sociales en la atención a los niños y jóvenes con alteraciones de la conducta en el Consejo Popular La Palma, constituye un tema de gran importancia y actualidad en el municipio y específicamente en el Consejo Popular La Palma.
La población Infanto-juvenil, que presenta alteraciones de la conducta, existe en nuestras familias y comunidades, por lo que resulta importante que los Trabajadores Sociales estén actualizados con las medidas, métodos y enfoques encaminados a mejorar el pronóstico de estos, estén preparados para el desarrollo de talleres comunitarios, que halen de su transformación, de las familias y la comunidad. Es importante saber que el período de la niñez y la juventud es el más sensitivo para la adquisición de valores, que redundarán en la maduración de sus formaciones psicológicas, tanto en sus aspectos cognitivos - afectivos como los comportamentales. Estas esferas del desarrollo de la personalidad se encuentran afectadas significativamente en los niños y jóvenes con alteraciones de la conducta, lo que influye en su desarrollo e incorporación activa en la familia, a la comunidad y la sociedad.
Es frecuente al visitar una familia o comunidad, escuchar que refieren tener  al menos un niño o joven que es impulsivo, que no se está quieto, que con facilidad se desconcentra, que no termina ninguna tarea o actividad que comienza, que no cumplen con sus deberes, que no tienen buenas relaciones con sus coetáneos y que sus mecanismos para controlar su conducta son insuficientes, pues tienen pobre control de sí mismos. Esto se refleja en el momento en que están desarrollando sus actividades o ante situaciones problemáticas y de conflictos.
En la actualidad, los trabajadores sociales del Consejo Popular La Palma, no cuentan con estrategias educativas sobre este tema y enfrentan dificultades para acceder a información actualizada que les permita perfeccionar su trabajo, pero además la literatura especializada se encuentra mayoritariamente fuera del alcance de ellos para lograr una correcta preparación para el tratamiento y manejo  de estos niños y jóvenes.
Para transformar las insuficiencias en el desarrollo de estos niños y jóvenes con alteraciones de la conducta, el trabajador social con ayuda de un equipo multidisciplinar, debe conocer las particularidades específicas de su personalidad como punto de partida básico que facilita la adecuada atención de estos, pero esto no constituye una fortaleza en su preparación evidenciado en que:

Cuba se ha enfrascado en revolucionar el trabajo social y reclama un nuevo estilo de trabajo con la familia y la comunidad, liderado por el trabajador social, por lo que a partir de estas nuevas ideas y conceptos, su preparación  es un tema de actualidad.
En este contexto se inscribe el problema de investigación: ¿Cómo contribuir a la preparación de los trabajadores sociales en la atención a niños y jóvenes con alteraciones de la conducta en el  Consejo Popular La Palma?
Campo de acción: La estrategia educativa para la preparación de los trabajadores sociales en la atención a  niños y jóvenes con alteraciones de la conducta en el Consejo Popular La Palma.
Objetivo general de la investigación: Implementar las primeras acciones de la estrategia educativa, que contribuya a la preparación de los trabajadores sociales en la atención a los niños y jóvenes con alteraciones de la conducta, en el  Consejo Popular La  Palma.
De este objetivo general se derivaron los siguientes objetivos específicos:

Objetivos específicos:
1. Sistematizar los fundamentos teóricos del trabajo social  y tendencias actuales, que sustentan la preparación de los trabajadores sociales en la atención a niños y jóvenes con alteraciones de la conducta, en el  Consejo Popular La Palma.
2-  Diagnosticar las principales dificultades que presentan los trabajadores sociales en la atención a niños y jóvenes con alteraciones de la conducta.
3. Diseñar una estrategia educativa, que contribuya  a la preparación de los trabajadores sociales en la atención a los niños y jóvenes con alteraciones de la conducta, en el  Consejo Popular La Palma.
4. Implementar las primeras acciones de la estrategia educativa, para la preparación de los trabajadores sociales en la atención a los niños y jóvenes con alteraciones de la conducta ,en el Consejo Popular La Palma.
5. Evaluar (parcialmente) las primeras acciones de la implementación  de la estrategia hasta su período  de ejecución.

Las  preguntas científicas que guiaron este trabajo fueron las siguientes:

Preguntas científicas:
1. ¿Cuáles son los principales referentes teóricos del trabajo social y tendencias actuales que sustentan la preparación de los trabajadores sociales en la atención a niños y jóvenes con alteraciones de la conducta?
2. ¿Cuál es el estado actual de preparación de los trabajadores sociales en la atención a los niños y jóvenes con alteraciones de la conducta en el  Consejo Popular La Palma?
3 ¿Qué estructura y contenidos debe tener la estrategia educativa que contribuya a  la preparación de los  trabajadores sociales en la atención a los niños y jóvenes con alteraciones de la conducta en el Consejo Popular La Palma?
4. ¿Qué implementación tendrán las primeras acciones de la estrategia educativa que contribuya a la preparación de los  trabajadores sociales en la atención a los niños y jóvenes con alteraciones de la conducta en el Consejo Popular La Palma?
5. ¿Cómo evaluar las primeras acciones de la estrategia educativa que contribuya a la preparación de los  trabajadores sociales en la atención a los niños y jóvenes con alteraciones de la conducta en el Consejo Popular La Palma?

En correspondencia con el objetivo planteado y para darle respuesta a las preguntas científicas formuladas, se realizarán las siguientes  tareas  de investigación:

Tareas de la investigación:
1. Análisis de los principales referentes teóricos del trabajo social y tendencias actuales que sustentan la preparación de los trabajadores sociales en la atención a niños y jóvenes con alteraciones de la conducta
2. Diagnóstico del estado actual del nivel de preparación de los trabajadores sociales en la atención a los niños y jóvenes con alteraciones de la conducta del  Consejo Popular La Palma.
3. Diseño de una estrategia educativa que contribuya a la preparación de los trabajadores sociales en la atención a los niños y jóvenes con alteraciones de la  conducta en el Consejo Popular  La Palma.
4. Implementar  las primeras acciones de la estrategia educativa que contribuya a la preparación de los  trabajadores sociales en la atención a los niños y jóvenes con alteraciones de la conducta en el Consejo Popular La Palma.
5. Evaluación de las primeras acciones de la estrategia educativa que contribuya a la preparación de los  trabajadores sociales en la atención a los niños y jóvenes con alteraciones de la conducta en el Consejo Popular La Palma.

En virtud de alcanzar los objetivos planteados se desarrolló una investigación explicativa, según Hernández Sampier,  “ya que  este tipo de investigación va más allá de la simple descripción de la relación entre conceptos, estando dirigido a indagar las causas de los fenómenos, es decir intenta explicar por qué ocurre y en qué condiciones se da este”.  
Se asume la clasificación de los métodos para la investigación  ofrecida por Roberto Hernández Sampier y otros autores por considerarla funcional para la obtención y elaboración de datos empíricos; el conocimiento del objeto, campo, sus regularidades y cualidades esenciales y asumiendo como fundamento en esta investigación el método Dialéctico – Materialista.

Métodos teóricos: Inducción y deducción, análisis histórico y lógico, análisis y síntesis, enfoque de sistema, modelación, y análisis documental.
Los métodos empíricos empleados fueron: la observación participante, la entrevista, la encuesta y  Pre – experimento.
Métodos Estadísticos: análisis porcentual

Su importancia  teórico-practica radica en la necesidad de elevar la eficiencia del trabajo social con énfasis en la atención a los niños y jóvenes con alteraciones de la  conducta  en el  Consejo Popular La Palma y su necesidad se fundamenta en que constituye una de las dificultades del Banco de Problemas del Consejo de la Administración de La Palma y en la carencia de investigaciones y aportes en trabajo social, referidos a la preparación de los trabajadores sociales en la atención a los niños y jóvenes con alteraciones de la  conducta.

La tesis está conformada por introducción, tres capítulos, conclusiones, recomendaciones, así como los anexos y la bibliografía consultada,  que sirvió como referente teórico y marco conceptual de dicha investigación.  

En el  Capítulo I  se incluye los fundamentos teóricos de la investigación, el cuerpo conceptual y el análisis de la historia del objeto.
En el Capítulo II se aborda la concepción y tareas de la investigación y el diagnóstico de la preparación de los trabajadores sociales para atender a niños y jóvenes con alteraciones de la conducta.
El Capitulo III contiene los aportes de la tesis, se fundamenta y se plantea la estrategia educativa que se propone para transformar el objeto de estudio y la experiencia en su aplicación y validación.
Culmina la tesis con las conclusiones, recomendaciones y bibliografía consultada para realizar esta investigación. Se presenta un apartado de anexos y tablas que contribuyen a explicar las concepciones teóricas, y prácticas de la investigación realizada

Esta investigación se realiza desde el año 2009 hasta enero 2011, aspectos de la tesis  han sido  presentados  en eventos a nivel de municipio, como son Pedagogía 2009 y el FORUM de Ciencia y Técnica del CUM  a nivel de municipio en el 2010;  en la Segunda Conferencia Iberoamericana de Historiadores e Historia de Universidades. ISBN: 978-959-16-0933-5 Memorias del 20 al 24 de octubre 2008. En  Universidad 2010 Evento Territorial Universidad de Pinar del Río; en el XVII Congreso Científico en el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (noviembre 2010). En la Tercera Conferencia Iberoamericana de Historiadores e Historia de Universidades, desarrollado en la Universidad “Hermanos Saiz Montes de Oca”  de Pinar del Río  (octubre 2010) publicado en las Memorias CD con ISBN 978-959-16-1193-2. Lográndose tres publicaciones relacionadas con la investigación en la Revista Sociedad de la Información:
 ISSN: 1578-326xhttp://www.sociedadelainformacion.com
 ISSN: 1578-326xhttp://www.sociedadelainformacion.com
 ISSN: 1578-326xhttp://www.sociedadelainformacion.com

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga