ESTRATEGIA EDUCATIVA QUE CONTRIBUYA A LA PREPARACIÓN DE LOS TRABAJADORES SOCIALES EN LA ATENCIÓN A LOS NIÑOS Y JÓVENES

Armando Marcelino Pí Crespo

Segunda etapa: Implementación de las vías de preparación 

En esta etapa se implementan las vías de preparación para los trabajadores sociales en la atención a niños y jóvenes con alteraciones de conducta del Consejo Popular La Palma, en el orden establecido por el autor de la  tesis sobre la base de los aspectos teóricos y metodológicos que fundamentan cada una de las mismas. 

Acción: Charla comunitaria. 
El propósito de esta acción es activar el proceso de socialización entre el grupo de trabajadores sociales del Consejo Popular La Palma y el equipo multidisciplinario seleccionado para la preparación, teniendo en consideración que es la primera vez que el grupo se reúne para la preparación en la atención a los niños y jóvenes con alteraciones en la conducta.
Inicialmente, se aplicará una técnica de presentación  para el conocimiento entre cada uno de los participantes. Posteriormente se procederá a realizar el diagnóstico para conocer el dominio que tienen los trabajadores sociales sobre los contenidos determinados para la preparación, el  cual se irá enriqueciendo en la medida en que desarrolla  el  proceso.
Se propiciará que todos los trabajadores sociales participen en el intercambio de información que será dirigido por el autor de la tesis mediante diferentes formas elocutivas como el diálogo, la descripción, la anécdota  y otros procedimientos didácticos que favorezcan la participación oral.

Acción: Conferencias.
En esta acción los especialistas impartirán los conocimientos teóricos de cada uno de los contenidos determinados para la preparación, para ello se diseñaron conferencias con una duración de 40 minutos presenciales, en las que  prevalece un clima afectivo que potencie el contenido de los temas. Se emplean procedimientos didácticos que facilitan la exposición coherente de los  temas para que los trabajadores sociales reflexionen críticamente acerca de los contenidos abordados.
El especialista incorporará su experiencia a su exposición y se apoyará en ella, para profundizar en determinados aspectos. Se podrá auxiliar de diferentes medios como material fílmico,  fotos, revistas, sitios en Internet, documentos oficiales y documentos impresos relacionados con el contenido de la preparación.
 
Las conferencias se impartirán en el orden siguiente:

Conferencia |No. 1: La comunicación en el trabajo social comunitario.
El propósito de esta conferencia es valorar el papel de la comunicación para el trabajador social. Se parte de considerar el trabajo social como un proceso de comunicación educativa, cuya esencia es el diálogo y no la imposición, y la educación como un proceso social, interactivo, problematizador  y transformador, donde el individuo ocupa un papel central.

Conferencia |No. 2: El trabajador social como agente-promotor del desarrollo social. La gestión del trabajo en equipos multidisciplinario.  Su importancia

Se profundiza en cada una de las funciones del trabajador social como agente-promotor del desarrollo social y como gestores de la participación de diferentes actores sociales en el proceso de solución de problemáticas sociales, en particular se trabaja en la necesidad de gestionar el trabajo en equipos multidisciplinarios.

Conferencia |No. 3: Las alteraciones de conducta  manifestaciones más comunes en los niños y jóvenes.
Se conceptualizarán aspectos relacionados con las alteraciones de la conducta en los niños y jóvenes, con el objetivo de que los trabajadores sociales conozcan cómo identificar las alteraciones de la conducta y las manifestaciones más comunes y la importancia de saber identificarlos.

Conferencia |No. 4: Tratamiento de las causas que provocan las alteraciones de la conducta en niños y jóvenes en el Consejo Popular La Palma.
La conferencia tiene como propósito caracterizar los problemas más comunes en las manifestaciones conductuales de los niños y jóvenes a partir de la realidad familia comunidad, precisando las causas que lo provocan y las pautas a seguir para su intervención a partir del uso de información digital contribuyendo al desarrollo de su profesionalidad.

Conferencia |No. 5:
La caracterización sociofamiliar. Herramientas teórico-metodológicas. Con esta actividad se profundizará en los aspectos relacionados con la familia y el contexto en que interactúan.

Conferencia |No. 6: La elaboración de los proyectos de transformación.
Teniendo en cuenta la importancia que tiene la elaboración de proyectos de transformación para el trabajo social,  se profundizará en cada uno de los elementos que contiene la elaboración del proyecto de transformación.

Acción: Clases prácticas.
El autor de la tesis coordinara con uno de los psicólogos del municipio para la realización de esta actividad relacionada con el diagnóstico  sociofamiliar y proyectos de transformación.
El propósito de esta acción es desarrollar habilidades en la realización del diagnóstico sociofamiliar y  la elaboración de proyectos de transformación, Después de abordar teóricamente cada aspecto relacionado con estas temáticas se realizarán clases prácticas. Se  utilizarán los siguientes procedimientos:
1.- Presentar situaciones reales o irreales para que los trabajadores sociales elaboren un diagnóstico sociofamiliar
2.- Exponer situaciones que pueden presentarse en el contexto individual, familiar y comunitario, con niños y jóvenes con alteraciones de conducta.
3- Elaborar proyectos de transformación que ofrezcan situación práctica a cada una de estas situaciones acorde con el nivel de intervención (individual, familiar y comunitario)

Acción: Debate y reflexión.
El especialista orientará previamente el estudio de las causas que inciden, en que los niños y jóvenes presenten alteraciones de conducta y qué acciones puede realizar el  trabajador social que contribuya a la solución de esta problemática.
En la actividad, el especialista empleará procedimientos que favorezcan el intercambio entre los participantes, como preguntas problémicas y simulaciones para la toma de decisiones que propicien el debate. Se pueden utilizar esquemas, pancartas para realizar ilustraciones y los recursos tecnológicos de la información y la comunicación. 
El propósito de esta acción es reflexionar con los trabajadores sociales acerca de su papel como agente-promotor del desarrollo social.

Acción: video-debate.
Esta vía se utilizará para la presentación de videos relacionados con el papel protagónico de los trabajadores sociales en la vida social, potenciar su función de educador social, que contribuyan a la transformación social a favor de una mejor calidad de vida.
El especialista dirigirá el debate arribando a conclusiones parciales y ofrecerá la oportunidad para la participación oral activa. Se debe propiciar la profundización en los aspectos relacionados con las actividades de carácter educativo, que los trabajadores sociales desarrollan con las familias de los niños y jóvenes con alteraciones de conducta, así como con las relaciones de estos con la comunidad y  los estilos comunicativos que se utilizan para tratar a estos niños y jóvenes.

Tercera etapa: Evaluación de las vías de preparación.

Corresponde a esta etapa la evaluación de los resultados en la implementación de las primeras acciones para la preparación de los trabajadores sociales, en la atención a los niños y jóvenes con alteraciones en la conducta, en el consejo popular de La Palma, para la cual se consideran las siguientes acciones:

Acción: Autoevaluación de los trabajadores sociales en la preparación.
Esta acción está dirigida a la autoevaluación por parte de los trabajadores sociales, para determinar los aspectos positivos y negativos de su participación en cada vía. La autoevaluación no ocupa un momento específico, sino que estará presente en todo el proceso, pues se realiza de forma sistemática y parcial durante la etapa de implementación, lo cual posibilita desarrollar la evaluación final sobre la base de las funciones de diagnóstico.
La valoración realizada de los trabajadores, como vía para comprobar la efectividad de la preparación, les proporcionará elementos para que puedan determinar sistemáticamente sus insuficiencias y trazarse nuevas metas, partiendo de la preparación de las actividades.

Acción: Reunión de análisis con el equipo multidisciplinario para evaluar el nivel de desarrollo alcanzado por los trabajadores sociales en la preparación.
El propósito de esta acción es determinar las dificultades que se fueron presentando durante el proceso de preparación de los trabajadores sociales, para la atención a niños y jóvenes con alteraciones de conducta.  
Se efectuaron visitas de control al grupo durante la implementación de las vías para determinar el cumplimiento de las orientaciones, para el desarrollo de las mismas. Se analizaron los criterios que fueron expresados por los especialistas que integraron el equipo multidisciplinario, para impartir los temas determinados en la preparación.

3.3. Valoración de la efectividad de las primeras acciones de la estrategia educativa para la preparación de los trabajadores sociales del consejo popular de La Palma en la atención a los niños y jóvenes con alteraciones de la conducta.

Una vez aplicadas las primeras acciones de la  estrategia educativa, se procede a determinar los logros, insuficiencias y obstáculos que se fueron presentando durante la implementación de la estrategia educativa,  con el propósito de reducir la distancia entre el estado actual y el deseado en la preparación de los trabajadores sociales del consejo popular de La Palma,  para la atención a los niños y jóvenes con alteraciones de la conducta.
La validez de las primeras acciones de la estrategia educativa y su contribución a la preparación de los trabajadores sociales, serán constatadas a través de la aplicación de dos instrumentos: una guía de evaluación a los especialistas del equipo multidisciplinario, que participó en la preparación de los trabajadores sociales y una de entrevista a los 10 trabajadores del Consejo Popular de La Palma,  que se le realizó la preparación. (Anexos   6 y  7)

Los resultados de los instrumentos aplicados se muestran a continuación:

Resultado de la encuesta aplicada a equipo multidisciplinario.
Se utilizaron cinco niveles para evaluar la efectividad de las primeras acciones de la  estrategia educativa, entre 5 y 1 (5 valor más alto, 1 valor más bajo).
a)- El 83,3% de los encuestados valoran la aplicación de las primeras acciones de  la estrategia educativa, para la preparación de los trabajadores sociales en la atención de los niños y jóvenes con alteraciones de la conducta, en el Consejo Popular La Palma de excelente y solo el 16,6% lo valora de muy bien, por lo que consideramos la validez de su aplicación  de muy efectiva.
   b).El 100% de los encuestados consideran de excelente el carácter dinámico, flexible y creativo de las primeras acciones de la  estrategia elaborada.
c) El 83,3% de los encuestados valoran de excelente los contenidos propuestos para la preparación en el ámbito de la atención a los niños y jóvenes con alteraciones de la conducta, y un 16,6% de muy bueno.
d) El  66,6 % de los encuestados consideran excelentes las vías y procedimientos que se utilizaron en las primeras acciones de la  estrategia educativa, para desarrollar la preparación de los trabajadores sociales en la  atención a los niños y jóvenes con alteraciones de la conducta y el 33,3 % lo considera muy buena por lo que de forma general son efectivos.
e). El 100% de los encuestados plantean que las primeras acciones de la  estrategia educativa son factibles, asequibles y permiten una adecuada implementación en la preparación de los trabajadores sociales de otro Consejo Popular, así como otras temáticas de preparación.
f). La participación de especialistas en la implementación de las primeras acciones de la   estrategia educativa aplicada a los trabajadores sociales, para la preparación en la  atención a los niños y jóvenes con alteraciones de conducta, es evaluada de muy bien por el 83,3% de los encuestados.

 

Resultado de la entrevista aplicada a los trabajadores sociales.
El 100% de los entrevistados consideranimportante la preparación de los trabajadores sociales en la atención a los niños y jóvenes con alteraciones de la conducta, ya que ello les posibilita desempeñar un trabajo social más efectivo en el tratamiento a individuos, familias y comunidades.
 El 80% de los entrevistados consideran acertados los contenidos seleccionados para impartir la preparación, pues estos se corresponden con las necesidades de preparación de los trabajadores sociales.
El 90 % opina que las  vías y procedimientos que se utilizaron para impartir los contenidos  de las primeras acciones aplicadas fueron efectivos.
El 100% de los entrevistados  plantean la necesidad de mantener la participación de especialistas en el desarrollo de los temas impartidos, por lo que aportan cada uno en este trabajo y  además por lograr cohesión en las tareas que deben desarrollarse para lograr las transformaciones deseadas.

Conclusiones del capítulo:
En este capítulo se presentó la fundamentación teórica metodológica de la estrategia educativa para la preparación de los trabajadores sociales en la atención a niños y jóvenes con alteraciones de la conducta, se valoró la efectividad de las primeras acciones y se introdujo la concepción teórica y metodológica de las vías y del contenido de la misma. Se aplicaron instrumentos que confirman su efectividad. Se ofrecen las conclusiones y las recomendaciones que se derivan del proceso investigativo.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga