ESTRATEGIA EDUCATIVA QUE CONTRIBUYA A LA PREPARACIÓN DE LOS TRABAJADORES SOCIALES EN LA ATENCIÓN A LOS NIÑOS Y JÓVENES

Armando Marcelino Pí Crespo

CAPÍTULO III

ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA CONTRIBUIR A LA PREPARACIÓN DE LOS TRABAJADORES SOCIALES EN LA ATENCIÓN A LOS NIÑOS Y JÓVENES CON ALTERACIONES DE LA CONDUCTA


En el presente capítulo se fundamenta la concepción teórica y metodológica asumida para la elaboración de la estrategia educativa, que contribuya a la preparación de los trabajadores sociales en la atención a los niños y jóvenes con alteraciones de la conducta, en el Consejo Popular La Palma. Se describe y fundamenta su estructura y las acciones que se proponen para  la implementación práctica en cada una de sus etapas. Se valora la efectividad de las primeras acciones de la estrategia educativa.

3.1. Fundamentos teóricos y metodológicos de la estrategia educativa para la preparación de los trabajadores sociales

En el proceso investigativo se ha evidenciado una problemática relacionada con la  preparación de los  trabajadores sociales,  que se manifiesta en la insuficiente concepción teórica y metodológica de las vías de preparación para la atención a los niños y jóvenes con alteraciones en la conducta, sin una definición de los temas específicos que deben ser tratados por especialistas (salud, educación, MININIT ), que permitan el conocimiento para un análisis más integral de los problemas sociales en correspondencia con las necesidades diagnosticadas en la comunidad.
Para la elaboración de la estrategia educativa dirigida a la preparación de los trabajadores sociales en la atención a los niños y jóvenes con alteraciones de la conducta se han considerado los documentos siguientes:

En la concepción de la estrategia educativa se asumen los fundamentos del método dialéctico materialista, así como del pensamiento filosófico cubano en el que se concibe a   la educación como un fenómeno histórico-social y clasista que ha acompañado al hombre desde su surgimiento hasta la época actual, donde se ponen de manifiesto los rasgos esenciales de una determinada formación socio-económica, cuyos miembros elaboran sus propios mecanismos de adaptación para interactuar coherentemente en el contexto socio-cultural. 
En la estrategia educativa se asumen los fundamentos psicológicos del Enfoque Histórico-Cultural de Vigotsky, L. S. y de sus continuadores que tiene en consideración  a la educación que propicia el desarrollo, que parte del nivel de desarrollo actual y la estimulación en períodos sensitivos del aprendizaje para alcanzar el nivel de desarrollo deseado (Zona de Desarrollo Próximo). 
La estrategia educativa asume como presupuesto teórico la concepción del trabajo social en Cuba y el papel activo de los trabajadores sociales como agente-promotor necesario de los procesos de desarrollo social. Se tiene en consideración que el trabajador social debe tener por cada caso objeto de su atención (Comunidad, Familias, grupos, individuos), la aplicación total de la metodología  propia del Trabajo Social, concebida como un conjunto de métodos, que permite delimitar y estudiar la manera de actuar, la forma de proceder según un determinado orden y, arreglo a ciertos principios.
En este sentido, “la estrategia educativa tiene en consideración el camino analítico-sintético hacia el objeto de intervención para conocerlo y transformarlo, en un permanente proceso de investigación, que realimenta, a modo de vasos comunicantes, la intervención transformadora, en tanto esta verifica alternativa de acción, permitiendo la modificación de las condiciones en que se producen los problemas sociales”.

Se asume la necesaria interacción de la instrucción, la educación y el desarrollo en la preparación de los trabajadores sociales en su actuación en la comunidad, familia, grupos e individuos, mediante la vinculación de la teoría con la práctica social. Para ello se considera el trabajador social como una especie de Educador Social, en el sentido de animador consciente que lleva a los actores con quienes trabaja a reflexionar, acerca de sus situaciones-problema y a asumir su propio proyecto para que ellos organizadamente, planifiquen y ejecuten las estrategias con las que van a operar para superarlas. La práctica como acción educativa le da direccionalidad, rescatando el protagonismo en la vida social y en la lucha por fortalecer las iniciativas de los actores con quienes trabaja.

La concepción teórica metodológica de la estrategia educativa se fundamenta en la política social de la Revolución Cubana, orientada a la modificación de la estructura social,  condiciones de la vida social, así como la formación de una nueva conciencia social, constituyendo los ejes principales del desarrollo social, al concebir un tratamiento preferencial a los estratos sociales más carentes y marginados: niñez, mujer, ancianos, población rural, jóvenes, con  garantía de empleo, salud y educación a todos con independencia de su origen social, raza o sexo.
Todo ello  va dirigido a facilitar la integración social de forma tal que no trate de llegar a los excluidos sino que potencie espacios de acción y unión donde todos los grupos, comunidades e individuos se sientan identificados y cercanos, promoviendo, no la solución de problemas sino la reflexión sobre estos de forma tal que: las políticas sociales no dispongan de recursos que entregar sino de medios de acceso a estos, promoviendo potencialidades para tomar decisiones y ejecutarlas en relación con la vida personal y social, valorando al hombre y su espacio inmediato como el principal recurso a desarrollar.
Desde el punto de vista didáctico, en la estrategia educativa se parte de un diagnóstico integral, que nos permite comprender los problemas que tiene  la comunidad en la atención a los niños y jóvenes con alteraciones en la conducta, de tal manera que tengamos los conocimientos necesarios para planificar y realizar acciones, para ello, la selección de las acciones de preparación estarán en correspondencia con las necesidades y potencialidades de  los trabajadores sociales, lo que facilitará la apropiación de los conocimientos, propiciando una mayor objetividad al vincularlo con las respectivas cuestiones y problemas de la comunidad, grupos sociales e individuos, concretados en  los planes, programas y proyectos de desarrollo social.
Para la implementación de  la estrategia educativa se  tendrán en consideración las siguientes exigencias:

En la estrategia educativa se tiene en consideración los tres niveles de intervención del trabajo social. Una comunidad puede ser objeto de la atención profesional del trabajo social, un grupo puede ser objeto de atención profesional del trabajo social y un individuo puede ser objeto de atención profesional del trabajo social, en correspondencia con las características de la situación y el problema.

“La estrategia educativa se diseña sobre la base de la metodología propia del trabajo social, en la cual  las acciones se organizan un principio organizador y una coherencia y coordinación operativa”.

El trabajador social jugará el papel de sujeto activo y consciente como agente-promotor necesario de los procesos de desarrollo social. Para ello las acciones propiciarán que el trabajador social se apropie del contenido de la preparación, y posibilite que vaya más allá de la situación-problema en la medida que organiza, moviliza y concientiza a los actores sociales para que contribuyan a la transformación social a favor de una mejor calidad de vida, rescatando su protagonismo en la vida social y en la lucha por fortalecer sus iniciativas.

En la estrategia educativa se tiene en consideración la correspondencia necesaria entre las acciones y el contenido de la preparación con el objetivo de la estrategia educativa, para lograr la efectividad de la implementación de la propuesta, a partir de los resultados del diagnóstico, lo que permitirá actuar eficazmente sobre lo que conocemos.

En la estrategia educativa se manifiestan las siguientes características: 

El objetivo general de la estrategia está dirigido a:

Tomando como base lo anterior y teniendo en consideración el papel protagónico de los trabajadores sociales en el desarrollo social, se propone una estrategia educativa que contribuya a la   preparación de los trabajadores sociales en la atención a los niños y jóvenes con alteraciones de la conducta del consejo popular La Palma, sobre bases científicas.

Sobre la base de los resultados del diagnóstico, se realizó una caracterización del estado real que presentan los trabajadores sociales del Consejo Popular La Palma, en relación con la preparación en la atención a los niños y jóvenes con alteraciones en la conducta. Ello permitió conocer las necesidades y potencialidades que existen en el Consejo Popular, alrededor de esta problemática, lo cual resultó la clave para el diseño posterior de la estrategia educativa, para ello se utilizan diferentes instrumentos y técnicas que permiten conocer el estado actual de la problemática, tales como: La observación participante a talleres comunitarios ejecutadas por trabajadores sociales, entrevista a informantes claves, con la participación de actores sociales.
Por los resultados del diagnóstico de manera general, se pudo constatar la poca preparación de los trabajadores sociales para atender los niños y jóvenes con alteraciones de la conducta, no se prioriza en el plan de preparación de los trabajadores sociales, temas relacionados con la atención a niños y jóvenes con alteraciones de la conducta, no se trabaja en equipos multidisciplinarios que contribuyen a una atención eficaz de los niños y jóvenes con alteraciones de la conducta. La falta de preparación de los trabajadores sociales en el tema que se investiga, trae consigo que presenten dificultades en la realización del diagnóstico sociofamiliar y la no realización de proyectos de transformación para niños y jóvenes con alteraciones de la conducta.
La estrategia educativa muestra una estrecha relación entre todos los componentes que la integran, se presenta  el objetivo que constituye el sistema de integración superior que revela el resultado del diagnóstico y el pronóstico de desarrollo a alcanzar, la proyección estratégica por tanto responde al objetivo, evidenciándose una marcada interdependencia entre cada etapa y entre las acciones de esta. La estrategia educativa elaborada para los trabajadores sociales del Consejo Popular La Palma, para la  atención a niños y jóvenes con alteraciones de la conducta, se estructuró en  tres etapas.
1.- Etapa de planeación.
2.- Etapa de implementación.
3.- Etapa de evaluación.
Primera etapa: Planeación.
Acciones previas:
Acción: Determinación de los contenidos de la preparación para la atención a los niños y jóvenes con alteraciones en la conducta.
Para desarrollar esta acción se tienen en consideración las tendencias reveladas en el diagnóstico en lo referido a las insuficiencias de los trabajadores sociales en la preparación De ahí que, el contenido de la preparación está dirigido a potenciar:

Acción: Determinación de las vías de preparación y sus formas de evaluación.
Sobre la base de lo revelado en el diagnóstico las vías de preparación están dirigidas a potencial el cambio educativo del trabajador social, para ello el autor de la tesis ha tenido en consideración que las vías sean flexibles, variadas, dinámicas, atractivas y novedosas para que garanticen la participación activa de los trabajadores sociales y que fomenten los tres niveles de intervención en el trabajo social.
 Para lograr lo anterior se determinan las siguientes vías:
Charla comunitaria: Es una conversación estructurada, de carácter informativo en la que intervienen uno o más oradores con la participación de los interlocutores.
Como primera actividad, la charla comunitaria posibilita el empleo de técnicas para activar el proceso de socialización entre los trabajadores sociales y el equipo multidisciplinario  y así eliminar posibles barreras comunicativas.
Se emplean medios para que los trabajadores sociales reflexionen, opinen y aumenten su motivación para participar en el proceso de preparación y elaborar proyectos de transformación con niños y jóvenes con alteraciones de la conducta.
La evaluación tendrá en consideración la participación oral, la valoración de la calidad de las reflexiones teóricas realizadas por los trabajadores sociales durante su participación dialógica, los procedimientos que emplee para la comunicación oral espontánea  y su disposición para socializar el contenido de la charla.

Conferencia: Es la exposición formal de un tema por parte de un especialista ante un auditorio.  Esta vía permite dirigir la atención hacia aquellos aspectos teóricos fundamentales de los contenidos que se van a potenciar, para llegar a establecer los nexos lógicos entre lo conocido a través de su experiencia en la práctica social y el nuevo contenido.
Aunque el método predominante es el expositivo, se emplearán preguntas de incorporación, de rememoración y de control que propicien la participación activa de los trabajadores sociales.
Para la evaluación se tendrá en cuenta la calidad de las respuestas a cada tipo de pregunta que el especialista realizará en el transcurso de la exposición teórica del tema, así como las reflexiones y juicios críticos que se manifiesten en la participación oral.
 
Clase práctica: Es la ejercitación práctica de una temática para desarrollar habilidades en la práctica social. Se determina esta vía para los contenidos relacionados con la elaboración del diagnóstico sociofamiliar y los proyectos de trasformación, el propósito es colocar a los trabajadores sociales ante situaciones análogas en que puedan emplear procedimientos acordes con los aspectos teóricos y prácticos asimilados. 
La evaluación estará en correspondencia con la calidad de la participación oral para dar respuesta a las preguntas durante el desarrollo de los aspectos teóricos del tema, así como el nivel de desarrollo de los procedimientos que los trabajadores sociales emplean para darle solución al problema planteado.

Debate y la reflexión: Es la contraposición de puntos de vista de forma estructurada sobre un determinado tema o temáticas que  conlleven a la  reflexión crítica y autocrítica para la elaboración de juicios críticos.
Esta vía contribuye a lograr la autodisciplina, el autocontrol, el desarrollo de procedimientos para comunicar ideas a través de la expresión oral y favorece el interés y la motivación hacia el contenido de la preparación. 
Se empleará la  autoevaluación por parte de cada uno de los trabajadores sociales, la  coevaluación por parte de todos los integrantes del grupo y la evaluación integral del grupo  por parte del especialista que imparten la actividad.

Video-debate: Consiste en la observación de  un material fílmico sobre una determinada temática con un enfoque problematizador, que conlleve al debate de ideas, opiniones para llegar a emitir juicios críticos. Esta vía incluye la preparación previa de forma independiente, a través de una guía para la observación del material fílmico el cual proporcionará información de forma visual que puede ser atractiva para los trabajadores sociales. Después de observado el material fílmico se procederá a debatir la temática para arribar a conclusiones parciales y finales.  Esta vía también se utilizará con otros actores sociales en la comunidad.
En la evaluación del video-debate el especialista que impartirá la actividad valorará la calidad de los razonamientos, conceptos, juicios que se deriven, así como la calidad en el trabajo con la guía previa y las respuestas a las preguntas que se deriven del tratamiento del tema y la calidad de las conclusiones a las que arriben las familias hospedantes colaboradoras.

Las vías que se proponen pueden ser enriquecidas durante su aplicación siempre que garanticen el protagonismo de los trabajadores sociales e  incorporen sus experiencias prácticas. La utilización de estas vías les permitirá regresar a la comunidad preparados para poner en práctica los conocimientos, realizar diagnósticos junto a los pobladores, para la determinación de las necesidades y las potencialidades de la comunidad, en función de encaminar la labor del trabajador social.
El éxito de la estrategia educativa radicará en la auto estima que logre el trabajador social durante la realización de las acciones concebida en esta etapa. Es necesario que concientice y haga suya la idea de que él es uno de los profesionales más preparados de la comunidad y que puede convertirse en un agente de cambio si se cumplen cada una de estas acciones.

Acción: Selección del equipo  multidisciplinario.

Esta acción está encaminada en un primer momento a seleccionar los especialistas que integrarán el equipo multidisciplinario que participará en la implementación de la estrategia educativa, el cual contribuirá a la preparación de los trabajadores sociales. Los integrantes deben poseer conocimientos sobre el tema de preparación,  experiencia  en la atención de niños y jóvenes con alteraciones de la conducta, habilidades comunicativas para el trabajo en grupo y tacto pedagógico.
Se seleccionará el equipo multidisciplinario por parte del autor de la tesis, unido a la Directora del Programa de Trabajadores Sociales del municipio La Palma. Prevalecerá la concepción metodológica  propuesta en cada una de las vías para abordar el contenido de la preparación. 
El equipo estará integrado por:
1-Un miembro del Consejo de Atención a Menores (Educación)
2-Un especialista del Centro de Diagnóstico y Orientación. (Educación)
3-Un compañero del MININT.
4-Un Psicólogo.
5-Un especialista en trabajo social
6- Un Sociólogo.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga