LA GESTIÓN EDUCATIVA COMUNITARIA EN INSTITUCIONES PÚBLICAS DEL SECTOR RURAL

Graciela Espinel de Pérez

CAPITULO III

RESULTADOS

              Secuencia de la presentación de los datos. Luego del ejercicio investigativo y de la propuesta inicial contenida en los objetivos de valorar el papel de la gestión comunitaria en la gestión educativa de la OE del corregimiento La Garita, en la vía del mejoramiento de la calidad educativa del sector, los datos que emergieron se organizan en tres instancias, las cuales sufrieron un proceso de reducción de datos, así como la codificación y análisis respectivo hasta lograr relacionar las diferentes categorías que permitieran ir explicando el objeto en investigación.
A-Primera instancia.    a. Resultado de las entrevistas grupales-Grupos    
                                   Focales. 
                             b. Resultado de las entrevistas individuales: A la
                             rectora de la (OE), los docentes, a los estudiantes y
                            egresados.
B-Segunda instancia.   Análisis de la Autoevaluación realizada en el 2005-
                                   2006, en la Organización educativa La Garita como
                                   identificación de la calidad de gestión de las mismas.
C-Tercera instancia.     Análisis final. Triangulación de la información
                                   Obtenida.

       A-Primera instancia.
Desarrollo de la información.
 
         A fin de identificar la vinculación de la comunidad educativa externa, padres de familia, líderes comunitarios y políticos en el proceso en estudio se narra el resultado de la aplicación de los Grupos Focales, luego de la reducción de datos, a través de los análisis correspondientes. La constitución de los grupos fue la siguiente:
         1. Grupo focal La Tascarena, compuesto de 12 miembros, constituidos por el sacerdote, dos políticos, tres líderes comunales y seis padres de familia.
      2. Grupo focal de Agua Linda, con 12 integrantes,  tres líderes comunitarios, un egresado, un “amigo”, dos políticos, y cinco padres de familia.
3. Grupo focal Los Vados,  conformado por 10 personas, cuatro padres de familia, tres líderes comunales, dos políticos y una egresada.
           4. Grupo focal La Garita, con 10 colaboradores,  un sacerdote, tres líderes comunales, dos políticos, tres padres de familia y un egresado.

 

            Unidad de observación inicial: Participación.

            01. Categoría emergente: Interés por la vinculación (OE) Comunidad
         Para los miembros de los grupos 1, 2, 3 y 4 de la entrevista grupal sobre la Participación concluye que están interesados en la vinculación de la comunidad con la Escuela vistos los beneficios que esto acarrea al colectivo.”La nueva integración, favorece a toda la comunidad, pero si todos tomamos partido, si no no...” Valoran la  gestión actual de la Organización Educativa y estiman la necesidad de incorporarse de manera conjunta a la programación que para tal fin se realice como única vía para la superación del conformismo que ha traído malestar en sus habitantes...”en las zonas rurales de Colombia, nos hemos acostumbrado a ser conformistas, esto debe acabar, porque debemos interesarnos todos.” La esencia de la investigación cualitativa, se enmarca en la producción individual de cada informante.

            Unidad de observación inicial: Convivencia.

            02. Categoría emergente: Valoración de la gestión de la rectora actual
         Para los participantes, sobre convivencia, determinaron que la gestión comunitaria  parte de la Organización Educativa, la vinculación de los insurgentes desfavorece la actividad.. “Si, desde la escuela se debe hacer la gestión, pero como en ésta zona los guerrillos y paras, se han tomado la zona, se hace lo que ellos digan.” Valoran la gestión de la actual rectora pero a la vez su vulnerabilidad. “La nueva rectora es firme, pero como es natural, temerosa y para completar tiene dos hijos pequeños que se los pueden llevar para semilla.”  Estiman  la dificultad de la directora para  realizar plenamente la vinculación, por los grupos alzados en armas y por otras personas a quienes no les conviene la cohesión. “La nueva rectora se ve que quiere hacer las cosas bien, pero no la han dejado ejercer como es debido… me consta que le han hecho talanquera... “los muchachos” a su conveniencia la dejan actuar. “El curita pachito, que viejito tan jodido, no quiere la unión porque él ha sido el gamonal aquí, y cree que le van a quitar el poder… a los ricos y comerciantes tampoco les conviene la unión.” Concluyen además poca colaboración de algunos docentes. “Los profesores jóvenes si le ayudan, pero los viejos ya están resabiados y no le colaboran como debieran… sólo piensan en su jubilación…” Hacen asignación a la rectora actual. “La nueva rectora favorece la comunidad… Es sencilla, nada vanidosa pero si muy preocupada de la comunidad…La anterior rectora su cohesión y trabajo fueron escasos. “Esa señora en vez de trabajar era vanidosa, pero no hizo nada, nada es nada...”.
            Unidad de observación inicial: Manual de Convivencia.

            03. Categoría emergente: Reconocimiento del manual como la norma y un elemento que puede mejorar las relaciones de convivencia en la comunidad.
 Relación con la Constitución Política de Colombia. Los grupos determinaron vinculación del Manual con la Constitución, garantía de  participación para una mejor calidad de vida. “El Manual de convivencia es un derecho a la participación para vivir bien. Su contexto tiene que ver con la Constitución, ya que algunos de sus artículos se desprenden de ella.” Vinculan  el Manual de Convivencia con  el beneficio de la integración. “El Manual es la ley del colegio… es la carta de navegación…la nueva integración favorece a toda la comunidad.” convocatoria a la cohesión y a la guerra. “La vinculación es un derecho que nos favorece a todos, pero para lograrla lo único sería unirnos todos contra los marginados de la ley y darles plomo igual.” Asignación a  la escuela y a la nueva rectora. “La gestión desde la escuela fortalece la unión y la  participación…  no se puede decir que el esfuerzo de la rectora no ha producido efectos positivos.”Estiman que los antivalores de las veredas evitan  el vínculo de cohesión. Los chismes, las críticas destructivas y el egoísmo desfavorecen a la comunidad… En los pueblos y veredas la chismografía es terrible, destruye hasta los hogares… Muchos critican a los que hacen, pero ellos no hacen nada...  a  baja escala la gente es terrible, son egoístas y no colaboran.”

 

            Unidad de observación inicial: Proyecto Educativo Institucional (PEI).
            04. Categoría emergente: Poco conocimiento del PEI pero presumen es un instrumento que promueve la vinculación
Concluyeron algunos el desconocimiento de éste instrumento. “No sé que es… en realidad no he oído de él… como será el interés que no sabemos nada... Otros en cambio  mostraron alternar con el (PEI). “Es un manual que se va modificando en la medida en que ocurren cosas en la institución…el propósito del PEI  es unir el entorno y formarlo.” Vinculan la indiferencia como un antivalor. “En éste pueblo, todos somos indiferentes… muchos son aves de pasose van y no vuelven… no aman el local ni la vereda.” Asignación a la rectora actual. “El PEI se dio a conocer sólo hasta que llegó la nueva rectora.” Determinaron estar interesados en la vinculación de la comunidad con la Escuela vistos los beneficios que trae al colectivo el Proyecto Educativo Institucional. “La meta de éste instrumento  es unir… lo debemos conocer todos, la forma de conocerlo es reuniéndonos.”

            Unidad de observación inicial: Problemáticas para la Convivencia-limitaciones y beneficios-.

            05. Categoría emergente: Presencia de irregulares, irrespeto a la persona, la necesidad de superar la ignorancia.
            Los participantes de los grupos opinaron que las problemáticas más relevantes son: la vinculación de las veredas con los insurgentes, la envidia, los desplazados, los chismes, el desinterés, la ignorancia. “La problemática más aguda está en los alzados en armas y la vinculación irresponsable de algunas personas, la envidia los chismes, los desplazados, el desinterés, la ignorancia.”Asignación a la rectora de logros “Lo mejor, el cambio de la rectora.” Reconocen la Escuela Nueva, vistos los beneficios al colectivo. “La escuela Nueva que se está aplicando es fabulosa por sus proyectos productivos.” Con la participación del SENA observan beneficios comunes, prosperidad, ayuda del gobierno. “Ha venido el SENA y hemos aprendido a hacer muchas cosas, y algunos ya han montado sus microempresas, pues la Alcaldía tiene dinero para esto.” Identifican beneficios del estudio. “El estudio es la única opción para salir de la pobreza... Al  que estudia, nadie lo puede engañar.” Asignación al gobierno. “No es por nada, pero el presidente Uribe ha hecho mucho”.

            Unidad de observación inicial: oportunidades de la comunidad para la convivencia.

            06. Categoría emergente: los proyectos productivos como oportunidad de la comunidad para la convivenciaprovechosa.
            La (OE) ofrece oportunidades a la comunidad pero no todos participan, y aunque lo saben beneficioso, los informantes creen necesario “servir de apoyo para que todos nos unamos... Lo bueno es incorporarse a la escuela, los líderes, los padres de familia también, los políticos que tenemos muchos mecanismos para llegar a la comunidad, podemos hacer mucho… nos falta es compromiso.” El proyecto que ofrece la actual rectora a los egresados y los proyectos productivos resulta una oportunidad valiosa: “los egresados se iban del pueblo porque no había nada que hacer, ahora es que se ven oportunidades de surgir…esos proyectos productivos permite que la gente aprenda algo y luego tenga ingresos, que aportan a la escuela también….” 

07. Categoría emergente: Necesidad de exigencia a los docentes apáticos.
         Los informantes señalan con una limitante en la escuela lo representan los docentes apáticos, que se suman a los miembros de la comunidad que tampoco quieren participar, “algunos docentes no se les ve espíritu de ayudar, que tristeza, si los educadores no están de acuerdo con la vinculación, que son los estudiados, entonces que…? ¿Significa que están cansados de ejercer su oficio, y no les importa sino su jubilación…? Inclusive hasta para enseñar son apáticos y cansones dicen los niños.”. De manera contraria también están satisfechos con aquellos docentes “que se preocupan por enseñar y hacerlo bien”...

         08. Categoría emergente: Sentimiento subyacente de temor por “los amigosUno de los miembros de la comunidad que se autocalificó de “amigo”, se dirigió a los otros del grupo focal haciendo una observación: “yo como amigo de la comunidad, me comprometo, pero les digo una cosa: ustedes hablan muy mal de nosotros y no todos somos malos, ni hacemos lo mismo...”. Resulta relevante el hecho que luego de su disertación, se suscitó un silencio prolongado, hubo tensión y no terminaron con la alegría de siempre, muy callados se fueron todos. Con anterioridad habían expresado que “muchas personas no se vinculan por miedo… en la zona rural se duda de todas las personas… hay quienes por temor,  no salen de sus casas…”
         Este sentimiento  de temor alcanza hasta los habitantes del sector que migraña a Venezuela, en búsqueda de una mejor economía, de una mejor vida: “hay muchos egresados y campesinos de estas veredas en Venezuela, pero allá peligra su vida, es un país lindo, amplio pero en donde el presidente es de los mismos de las Fuerza Armada Revolucionaria Colombiana (FARC) y estamos cansados de tanta barbarie…”. A pesar de los encontrados sentimientos muestran de manera importante una de las realidades sociales del país, que se convierten en limitantes para la convivencia y el ejercicio de la vida cotidiana que afecta a las comunidades colombianas. En el fondo hay una gran esperanza porque tales problemáticas se resuelvan, para garantizar una mejor vida.
           
            Unidad de observación inicial: Acceso/incorporación de actividades de mejoramiento

            09. Categoría emergente: participación de organismos públicos como oportunidad de mejoramiento
             Los participantes concluyeron que con la participación del Servicio de Enseñanza Nacional de Aprendizaje (SENA),  se observan beneficios comunes y prosperidad. “Las oportunidades de mejoramiento se dan cuando se desarrollan los proyectos productivos y el (SENA) viene impartir sus conocimientos técnicos.”, esto complementa lo que la escuela programa.Otras empresas también benefician la comunidad, que capacitan también dentro de los proyectos productivos “capacitando con alta tecnología como Freskaleche y dulcería el Cabrito de Oro”, esto se convierte en oportunidades.

         10. Categoría emergente: vinculación de los egresados a los proyectos productivos.
         Los miembros de la entrevista grupal sobre los Proyectos productivos, mostraron  estar satisfechos con la vinculación de los egresados y otros a la Escuela,   “los egresados que han vuelto, están trabajando en los proyectos productivos... Mis nietos son egresados, regresaron y están trabajando en los proyectos productivos… Son tan buenos esos proyectos, aprenden y ganan dinero…Hacen asignación al (SENA) y a la actual rectora. “El SENA es maravilloso…Ahora  les brinda a los pelaos más opción de trabajo…

         11. Categoría emergente: desinterés de los estudiantes por el proyecto de gestión social.   
El programa representa una oportunidad para que los estudiantes adquieran estrategias de vinculación con la comunidad, como parte de la escuela, lo cual resulta beneficioso, “el trabajo social de los chicos contribuye con la superación de la comunidad, pues les resulta más familiar participar en aquellas cuestiones que orientan los hijos de alguno de ellos…” Sin embargo los estudiantes desarrollan el programa con muy poca disposición e interés, lo hacen por su obligación de cumplir las 80 horas reglamentarias requeridas para su graduación de bachiller.

12. Categoría emergente: reunión de la comunidad para reflexionar sobre la integración con la Organización Educativa.
Como una manera de unir esfuerzos, manifiestan que: “Reunirnos los festivos para hablar de los beneficios de la integración con la escuela, es importante… Las ayudas son muchas pero hay gente que no las conoce y todo porque no se vinculan.” Esto muestra la importancia de integrarse como manera de obtener nuevos recursos y aquellos que quizás se pierden porque no son solicitados oportunamente.

            Unidad de observación inicial: creación de estrategias de formación para la comunidad

            13. Categoría emergente: incorporación de líderes y políticos a la integración
Encuentran importante “que los líderes y políticos asuman el compromiso de formar a la comunidad, ya que ellos logran lo que se proponen…”, puesto que ellos tienen contacto con las organizaciones del gobierno o las privadas y pueden ejerce presión para obtener recursos.

 14. Categoría emergente: clave la participación de la rectora en la integración.
Consideran que la rectora actual está realizando una labor interesante, es muy creativa y responsable, le gusta trabajar y estar pendiente de la comunidad, es un factor importante para vincularse todos, “es básico hablar con la rectora para que ella reúna la comunidad y con sus estrategias logre su vinculación, beneficio para todos.”. Consideran que en ocasiones se coloca en situación difícil, pero que no se amilana, “ha hecho mucha labor, aunque contaron que el otro día se encontró en el Helechal con los muchachos, trataron de intimidarla, pero ella como ha hecho las cosas bien, no le hicieron nada.” En relación con sus responsabilidades y compromisos con la comunidad educativa, “Claudia (la rectora) ha asumido su compromiso con verraquera, empezó a visitar hogares, y donde habían niños sin estudiar, los hacía matricular, esto causó resquemor, pero la gente fue entendiendo.” Sobre la apreciación de la gestión de la (OE), continúan los informantes señalando que definitivamente ésta rectora es muy valiosa… “les da la oportunidad a todos los que deseen aprender”… “les da la mano a los egresados, estudiantes,  padres de familia, así como a los distintos miembros de la comunidad…” “ La gente ha agradecido éste gesto…la quieren… la aceptan…le agradecen”.

            Unidad de observación inicial: sentido de pertenencia institucional
           
15. Categoría emergente: satisfacción por la experiencia del estudiante en su desempeño en la escuela.
Sobre la experiencia de sus hijos en la escuela le resulta beneficiosa y agradable, “la experiencia es muy buena, los veo animados, se sienten a gusto, viven felices en la escuela… los tratan muy bien, se amañan en la institución… “Un día mi hija me dijo: me amaño más en el colegio que en la casa, me dejó sin palabras.” De allí que muestren disposición por participar en los asuntos de la escuela, a pesar de sus múltiples responsabilidades hogareñas o de trabajo.

 

16. Categoría: Valoración de los actuales talleres para padres de la gestión actual.
 Los informantes estiman la necesidad de incorporar estos talleres como oferta de la (OE) a la comunidad, puesto que representan una vía para ayudar a la superación de la autoestima de los habitantes de la comunidad, por ejemplo, en el caso del sometimiento  de las mujeres y los golpes que les dan a los hijos. “Usted, doctora nos ha mostrado otra cara de la vida y ha enseñado a valorarnos, a querernos, a no permitir el sometimiento de ningún modo… Hemos cambiado mucho con nuestros hijos ya no los golpeamos…” Hay algo que me gusta mucho de usted psicóloga, su sencillez para hablar…sin tapujos… a calzón quitao.”Sobre las sugerencias de la psicóloga acerca de la necesidad de armonizar en la convivencia familiar, mensaje que ha resultado muy apreciado por los miembros de la comunidad sus comentarios acerca de los nuevos cambios, el reflexionar sobre lo que había sido su vida hasta ahora  la refieren así: Esta doctora que tenemos aquí, es excelente, sabe orientar, si y lo invita a uno a quitarse los guantes… yo fui uno de los afortunados del cambio por ella… gracias psicóloga, no se aleje de nosotros… créame que la hemos aprendido a querer, los veredanos  [los de la vereda]somos agradecidos.”

17. Categoría: capacitarse como forma de mejorar las condiciones de vida.
Manifiestan los informantes la necesidad de capacitarse o aprender nuevos oficios como una vía para vivir mejor, por lo cual es fundamental que la OE se ocupe de dar oportunidades en donde ellos pudieran participar, “que vaina que uno tenga que seguir el mismo oficio de los padres, por falta de oportunidades…Es que el trabajo del campo es muy duro…Uno se gana los pesos muy bien ganados…, pero siempre es posible que haya otra forma de hacerlo…”

            Unidad de observación inicial: Calidad de atención a la comunidad por la Organización Educativa.
           
18. Categoría emergente: Calificación de buena la atención de la OE con la comunidad
            Para los miembros de los grupos 1, 2, 3 y 4 concluyeron excelente atención desde la Organización Educativa, importante en  la vinculación de los padres de familia con la Escuela, vistos además  los beneficios que se dan a la colectividad. “La atención que brinda la Organización Educativa es excelente… de puertas abiertas… maravillosa…se siente uno como en su casa…uno puede venir cuando quiera…hoy si es una institución…provoca venir…” “Las cosas cambiaron de regular a bueno…Eso si es calidad, el don de gentes de los docentes y rectora…Antes los niños y niñas temían ir a la escuela, hoy no…”. Nuevamente reconocen la labor y preocupación de la actual rectora, y recuerdan que la anterior estaba ocupada en cosas superfluas y no se interesaba mucho por las necesidades ni de la escuela ni de la comunidad, “… la anterior no fue tan mala, pero mediocre si…Su vanidad no la dejaba llegar lejos…”
            Unidad de observación inicial: identidad con la OE, por parte de la comunidad.
           
19. Categoría emergente: la buena  atención de la Organización Educativa con la comunidad fortalece la identidad institucional
             Los participantes del grupo focal se identifican con la OE, una de las vinculaciones la explican a partir del trato amable con la comunidad, “hoy la gente se acerca más que antes a la escuela… se nota más integración.”, esto les resulta beneficioso “Si nos unimos, disfrutamos la vinculación, nos fortalecemos en todos los aspectos… Todos los que se unen  se vuelven fuertes…Manifiestan que cuando hay desvinculación, cuando la gente no se siente identificada con la OE, hay menos posibilidad de solucionar problemas, “en las veredas hay tantos problemas, por la desunión… menos mal que ya estamos entrando en razón…”

            Unidad de observación inicial: conflictos y prevención de los mismos en la comunidad.
           
20. Categoría emergente: identificación de conflictos en la comunidad
Estos integrantes identifican graves problemas sociales con los desplazados. “Muchos de los conflictos en las veredas se dan por los continuos robos de los desplazados… ellos van y vienen y como no tienen nada se ven en la penosa obligación de robar… algunos además son muy frescos… Se robaron las pailas de cobre de hacer el arequipe, trabajo de los proyectos productivos…Manifiestan una manera de resolver estas situaciones, es unirse la comunidad hasta identificar la gente problemática, así que con los robos que se habían sucedido,  la comunidad. “se unió la comunidad y se las quitaron…”

21. Categoría emergente: incorporarse a la escuela,  como única vía para la superación del conformismo.
 El conformismo es una de las situaciones que se muestran en los habitantes redas, la gente es demasiado tranquila y cree que no puede cambiar su situación, “ en las veredas, nos hemos acostumbrado a conformarnos con nada, esto se debe acabar, porque debemos interesarnos en el trabajo común y así  todos  salir adelante.” Asignación a la gente que ha crecido en las veredas. “Nunca ha habido conflicto de hurto… ésta gente en eso tiene  conciencia…aman ésta tierra.” Asignación a la nueva rectora. “
Unidad de observación inicial: Los acuerdos de Convivencia más utilizados.

22. Categoría emergente: Distinción en el cumplimiento de los acuerdos de Convivencia.
La mayoría de los estudiantes hace caso omiso de los convenios referidos a una convivencia pacífica, armónica, asertiva, equilibrada entre docentes y estudiantes o entre  ellos mismos, que se plantean desde la escuela. Su inoperatividad refleja la serie de conflictos de violencia y agresión que ha llegado hasta la agresión contra los docentes y pelitos físicos y verbales entre los estudiantes, sin distinción de género.  “uno no tiene porque dejarse de los profesores… es mejor salir adelante y retarlos…” por otro lado la comunidad ve con muy buenos ojos, estos convenios y sienten como positivo su cumplimiento, que la mayoría ha asumido. “Al integrarnos nos será más fácil erradicar la violencia…respetar a los hijos aunque sean pequeños…no ver disminuida la mujer…seremos capaces de comprender que la felicidad está en el respeto al otro…Agradecen a la organización educativa  la promoción de estos convenios que intentan superar en algo la violencia intrafamiliar tan acentuada en ésta comunidad. “La escuela es la que ha planteado estos acuerdos que nunca se habían dado en la comunidad…se ha buscado todos los medios de comunicación para dar a conocer los acuerdos… y de mucho han servido… hemos empezado un cambio…” 

Unidad de observación inicial: Proyectos conjuntos como la forma de inclusión y permanencia estudiantil.

23. Categoría emergente: Aprecio por los proyectos en conjunto como mejora del rendimiento académico de los estudiantes.
 Los participantes valoran la  gestión actual de la Organización Educativa y estiman la necesidad de incorporarse de manera conjunta a los proyectos   como única vía en la búsqueda de un mejor futuro para los chicos. “Los proyectos todos son interesantes…pero debemos mostrar el beneficio, para que los pelaos se interesen cada vez mas…Asignación a la rectora. “Desde que llegó la nueva rectora, hay nuevas posibilidades de aprender…hay que valorar al que la nombró… hizo una perfecta elección…” Señalan beneficios comunes. “ El desarrollo de los proyectos hacen ver la educación atractiva…desde que empezaron a desarrollarse los distintos proyectos, las notas mejoraron… no quieren faltar al colegio…Valoran la gestión actual de Organización Educativa OE en los proyectos, y estiman la necesidad de replantear los proyectos sociales, ya que los jóvenes no valoran su vinculación. “Los chicos ven los proyectos sociales como una obligación, mas no como una responsabilidad…dicen no ser pedagogos…que para que trabajar en esto…no tiene ninguna importancia para ellos…Asignación al proyecto de cruz roja. “Gustan tanto de este proyecto, que algunos sueñan ser  enfermeros… y eso porque saben que la medicina es inalcanzable para nosotros… algunos han mostrado   ya su perfil;” los artesanales, puesto que los proyectos pedagógicosd, como el de alfabetización, de adultos y niños/as no son muy apreciados. “Los chicos ven los proyectos sociales como una obligación, no como una responsabilidad…dicen, no ser pedagogos…que para trabajar en esto…no tiene ninguna importancia para ellos…
Unidad de observación inicial: Operatividad del Proyecto Educativo Institucional y demás estrategias en conjunto con la comunidad.

24.  Categoría emergente: Disposición a compartir el propósito de la escuela, a través del (PEI) y demás estrategias.
         Los colaboradores de los grupos, hacen convocatoria a la cohesión. “La integración, favorece a toda la comunidad, pero todos debemos involucrarnos… cuando la gente se une, salen muy buenas ideas… para poder compartir el propósito de la escuela, se hace necesario involucrarse en ella y estudiar más a fondo el PEI.” Valoran la gestión educativa. “entre más ignorante es el pueblo, mas engañado vive…se llega al logro cuando se estudia y se sale de la ignorancia…”Estiman la necesidad de vincularse con  la estrategia de la amistad. “La unión se puede lograr con la amistad que hemos empezado…la amistad es un tesoro…esto nos lleva a sentirnos parte de la comunidad…antes nos mirábamos y no nos veíamos… concluyeron estar interesados en compartir el propósito de la escuela, a través del PEI y demás estrategias porque la vinculación de la comunidad con la Escuela trae  beneficios a la colectividad.
            25. Categoría: cohesión entre los diferentes grupos de la comunidad, para participar efectivamente con la Organización Educativa, en conjunto.
         Los integrantes de los diferentes grupos, hacen convocatoria a la cohesión. “Los responsables  deben unirse a la comunidad…es bueno que la comunidad en pleno, ricos y pobres, se unan en bien de la vereda…sentirse parte de la comunidad es hermoso… identificarse con la zona.” Asignación a los responsables de la gestión educativa. “Ellos tienen contacto con la gente que puede donar y conseguir… ellos pueden dar y hacer mas.” Determinaron estar interesados en la vinculación de algunos docentes con la comunidad y la Escuela vistos los beneficios que se otorgan. “ Los profesores que aún no se han involucrado que lo hagan…queremos ver a todos los docentes con la misma intención de logro.”
            26. Categoría: vinculación de la comunidad de padres de familia, dentro y fuera de la escuela.
          Los colaboradores de los grupos focales, resumieron  estar interesados en  aprovechar los  distintos espacios de la (OE) como una opción para la vinculación entre ellos y la escuela. “Los espacios son múltiples, la iglesia, el barrio, el entorno…los mismos hijos…la responsabilidad…” Hacen convocatoria a la cohesión. “El espacio es el compromiso de vincularnos todos…de continuar con la cercanía a que estamos llegando…el espacio es el lugar que estamos abriendo entre todos…ayudar a la escuela en tiempos libres.”

27. Categoría: Vinculación de los líderes comunales, políticos y demás personajes dentro y fuera de la escuela.

         Los participantes de estos grupos sobre identidad, concluyeron estar interesados en la vinculación con la comunidad y la escuela, examinados los beneficios que conceden a la colectividad. “El espacio es la unión de todos… el cambio que tenemos que dar… la sana convivencia que estamos tratando de llevar a cabo.” Hacen convocatoria a la  vinculación. “ La unión es responsabilidad de todos…es el espacio que queremos alcanzar… la unión nos fortalece…aceptar el reto de la integración y llevarlo a cabo…no es fácil… pero tampoco imposible.”

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga