LA GESTIÓN EDUCATIVA COMUNITARIA EN INSTITUCIONES PÚBLICAS DEL SECTOR RURAL

Graciela Espinel de Pérez

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

El Ministerio de Educación Nacional (MEN), Colombia contempla el proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión de Directivos Docentes, para una organización educativa que aprende,  desarrolla su misión, cumple su función y que puede evaluarse, a través de un proceso liderado por el rector y su equipo. Estos han de trabajar con las comunidadesen una acción de empoderamiento que facilite la selección de recursos y toma las decisiones sobre problemáticas que afectan el fortalecimiento de los grupos. Juntos establecen relaciones horizontales con las organizaciones estatales y no gubernamentales que apoyan el trabajo comunitario. En los últimos años ha alcanzado mejores logros, traducido en que los miembros de las comunidades intenten ingresar a la información, luchen por inclusión y participación, se muestren organizadas, asuman un rol protagónico, fortalezcan su liderazgo comunitario para impulsar proyectos de desarrollo. Las recientes investigaciones sobre empoderamiento están enfocadas principalmente al campo de la salud, de servicios, y la educación.
 Las experiencias dónde los procesos de gestión escolar han producido buenos resultados registran la inserción de la comunidad en el proceso de toma de decisiones y la coadministración de recursos. Una gestión en zonas rurales, vistas como sectores más vulnerables de la sociedad exige a la gestión educativa  percibir el contexto económico y sociocultural sede de sus Escuelas. Sobre ello Maldonado (2004, p.3) ratifica que junto con su coherencia pedagógica, fortalecida de manera colectiva requiere involucrar las familias y contexto donde se ubique la escuela, “esta conjunción permitirá en forma gradual y sostenida el accionar de los valores identificarse con la escuela, elevar la calidad y oportunidad de competir con excelencia”. La participación se muestra como una necesidad perentoria para las zonas rurales y una posibilidad para el área educativa, lo cual lleva a reflexionar: ¿Cómo se establecen las vinculaciones de la Organización Educativa (OE), de la Vereda La Garita con su comunidad?, y acaso ¿En la institución existen mecanismos que permiten aprovechar los recursos existentes en beneficio mutuo?
         Se infiere entonces que la participación comunitaria es un proceso educativo y de gestión organizacional que implica un compromiso hacia el bienestar colectivo, respetando su identidad social y cultural. Es un proceso de crecimiento mutuo donde los actores educativos, padres de familia y miembros de la comunidad,  se convierten en agentes de cambio de su realidad a través de acciones que vinculen la escuela a su contexto; ello incide en la formación de ciudadanos democráticos, responsables, participativos y vigilantes de las acciones comunitarias en beneficio de las localidades, de los municipios. Los Patios es un Municipio del Norte de Santander conformado por las Veredas: Los Vados, Trapiches, Corozal, La Mutis, Colchones, Helechal, Veinte de Julio, California y un Corregimiento: La Garita; éste último  constituye el escenario de estudio de ésta investigación.
         En el sector se activó el Proyecto nacional de Integración Institucional, contenido en la Ley 715 de 2001que contemplala fusión de dos o más instituciones con sus actividades de índole administrativo y académico. Proyecto que incluye por un lado la integración de un nombre para la institución educativa integrada, inventarios, espacios físicos, servicios educativos, archivos, la integración del gobierno escolar y órganos de participación, por otro lado, la unificación de Proyecto Educativo Institucional (PEI), del plan de estudios y del sistema de evaluación y promoción de los estudiantes. Al rector o director de estas instituciones se le asigna asumir un necesario liderazgo para una gestión descentralizada, como medio para ofrecer un servicio educativo de mejor calidad.Su significativo rol  juega un papel importante en la implementación de políticas educativas, en el ámbito escolar, le genera grandes desafíos en el ejercicio de su gestión y la superación de logros de los objetivos institucionales.
En esa vía, El Plan de mejoramiento de gestión para el desarrollo institucional del Ministerio de Educación Nacional, establece algunos elementos orientadores: Ámbito, como objetivo de vinculación escuela-comunidad, Referentes de trabajo: contexto de la educación, el Proyecto Educativo Institucional, Proyectos transversales en su impacto en la comunidad, Manual de Convivencia y Resultados de evaluación. Así mismo define como Componentes de la acción: la Participación y convivencia, Prevención-  Inclusión y Permanencia y la proyección a la comunidad. También indica oportunidades de mejoramiento como formación de los distintos actores de la comunidad educativa en los componentes señalados, acuerdos de convivencia, proyecto de vida, utilización del tiempo libre, dirección de grupo. El Plan de Mejoramiento se constituye en una estrategia para aglutinar esfuerzos y motivaciones, que va más allá del Plan Operativo del Proyecto educativo institucional. A los miembros de la comunidad educativa se les permite emitir juicios sobre la gestión escolar
          En estas nuevas formas de percibir la institución educativa, es propósito de ésta investigación describir la Gestión Comunitaria en la Organización Educativa (OE), La Garita del Municipio Los Patios ya citado. La Gestión comunitaria, es la Gerencia educativa vista en su función social, en la pertinencia de su práctica, en las características de su implementación. Así como la evaluación de los resultados que genera la planificación de la escuela, las formas y niveles de participación de los padres de familia y líderes comunales en las diferentes aéreas de la gestión educativa. Para ésta investigación, tanto las líneas de acción de la gerencia educativa definidas por el MEN-Colombia como los componentes de la Gestión de Comunidad representan guías básicas para la búsqueda de información y análisis respectivos en el corregimiento La Garita.
Estas manifestaciones representan esfuerzos por incorporar la comunidad en la mejora de la calidad de vida del colombiano de zonas rurales, pero aún persisten carencias y conflictos severos. Es conocido el proyecto de Escuela Nueva, diseñada para atender necesidades educativas particulares de los pobladores rurales a través de la vinculación escuela-comunidad. La participación comunitaria externa a la escuela es un eje principal para el desarrollo institucional y local. De allí que una inquietud subyace en la problemática del objeto de estudio:¿Cómo se congenian los problemas del sector rural colombiano   con la gestión de la Organización Educativa de La Garita?
           Un trabajo desarrollado entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Policía Nacional en la comunidad de La Garita, durante siete años consecutivos,  el diálogo con  el alcalde del Municipio, y líderes de la comunidad han permitido visualizar  una serie de situaciones problemáticas que afectan la vinculación educativa con el ambiente de la comunidad. Por ejemplo, la violencia intrafamiliar, la explotación laboral de los menores, la inasistencia a la escuela, la deserción escolar por víctimas de maltrato, son costos sociales que siempre habrán de valorarse. Una revisión de la Gestión comunitaria en la escuela Rural, parte de conocer las realidades actuales de las familias y de la Escuela, del aporte que cada uno pueda dar a la formación de los niños y al crecimiento de la comunidad. Por un lado, los expertos del Departamento Nacional de Encuestas (DANE), del 2007 aportan como resultados a sus estudios, carencias rurales, lo cual constituye dificultades para cualquier intención de desarrollo en estas zonas. Por el otro, se presume que mejorando el servicio educativo, en el aula, capacitando a los padres para que apoyen a sus hijos en la preparación de las tareas escolares, gestionando recursos, realizando proyectos comunes, se puede mejorar la situación. Y aquí la gerencia educativa tiene un alto compromiso y la participación comunitaria la posibilidad de sustentarla. La comunidad rural, sin omitir sus constantes carencias y problemáticas a las que se enfrenta, posee conocimientos formales e informales para aportar a las organizaciones educativas y fundamentar estrategias de integración entre ellas.
La citada Integración institucional, organiza y reordena la oferta educativa de las entidades territoriales que junta escuelas de niveles distintos alrededor de una sola administración, un Proyecto Educativo Institucional, una Asociación y un Fondo de servicios docentes únicos, sumando experiencias para dar continuidad educativa a los niños; aglutina varias sedes y niveles y un solo esquema educativo. Esto significó el planteamiento de una pertinente gestión educativa bajo la responsabilidad de un solo director. De tal manera se acude, como referente empírico adicional, para conocer de cerca el rol directivo de la experiencia integradora, la investigación se enriquece con la información recibida de la directora de la Institución La Garita sobre la constitución del sistema educativo en el lugar, el comportamiento del mismo y el resultado de las evaluaciones.Al equipo directivo le corresponde vincular estas funciones básicas para el éxito de las mismas, evalúa los desempeños de la comunidad académica, docentes, administrativos y socializa en la comunidad los resultados de la gestión.
 En el contexto social rural, de acuerdo con los datos suministrados por la Fiscalía del Departamento Norte de Santander  del año  2007 en el Municipio de los Patios, se presentan obstáculos para la participación comunitaria, según sus estadísticas un alto nivel está relacionado con la migración de los campesinos a la ciudad, por causas de pobreza, desplazamiento  o desalojo de las tierras, el abandono temporal o permanente de la comunidad significa que falta quién promueva la participación en el interior de la comunidad, se dificulta la constitución de liderazgos. Estas son algunas de las razones por las que la comunidad y la escuela se encuentran distanciadas una de otra y no se observe una relación consistente en la coordinación de actividades entre ellas. Por este aparente distanciamiento no se aprovechan debidamente las posibilidades de gestar una educación propia y con pertinencia local comunitaria.
La perspectiva teórica conceptual que orienta al estudio, incluye, por un lado, la revisión bibliográfica y documental de investigaciones relacionadas y por el otro, la indagación sobre teorías relacionadas que involucran el objeto de investigación. Sobre lo primero se identificaron averiguaciones en Colombia y países hermanos. En segundo lugar, el sustento teórico requirió profundizar sobre gestión Educativa y Participación en zonas rurales. La Gestión del gerente educativo vista  como una parte de la gestión educativa que se encuentra aplicada en la realidad cotidiana de cada institución. La consideración sobre Gestión educativa para el mejoramiento de la calidad, se torna básica  para el análisis. Igualmente se argumenta sobre el marco legal de la investigación, es decir todas aquellas políticas y  normativas del Estado Colombiano en materia de Instituciones educativas de Gestión educativa y  las consideraciones sobre  espacios rurales. 
En laintención de comprender, desde la perspectiva de los propios sujetos, la vinculación entre la gestión comunitaria de la escuela y la comunidad de La Garita, mas allá de los datos porcentuales que apoyan la indagación, la investigación se inserta en el enfoque cualitativo. El diseño de investigación, aún cuando representó un arduo trabajo ofreció a la investigadora una oportunidad para responder a la descripción del objeto de estudio, le ha permitido ratificar cómo la implicación comunitaria es la mejor manera de gestionar el conflicto y buscar soluciones a los problemas comunales.  Esta oportunidad de adentrarse en la participación comunitaria de la gerencia educativa, le ha significado responder a las preguntas investigativas que surgieron en el contacto con el tema de investigación: ¿La Organización Educativa de La Garita, se orienta al cumplimiento de lo contemplado por el Ministerio de Educación Nacional-Colombia para la gestión educativa en el marco del aseguramiento de la calidad de la educación? ¿Cómo se percibe el seguimiento y evaluación del  Plan de Mejoramiento institucional? Preguntas que orientan la definición de objetivos:

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga