LA GESTIÓN EDUCATIVA COMUNITARIA EN INSTITUCIONES PÚBLICAS DEL SECTOR RURAL

Graciela Espinel de Pérez

Concepto Unificador

 Los grupos focales permitieron sondear el sentimiento y la opinión de la comunidad, reunir información cualitativa sobre la gestión comunitaria del gerente escolar de la Organización Educativa La Garita aspectos poco explorados que de otra manera no se podrían obtener, descubrir tendencias de opinión y/o comportamiento,  así como identificar interrogantes y expectativas sobre la interrrelación  de las instituciones y el entorno. La información cualitativa arroja resultados que reflejan de manera más profunda las opiniones de la población consultada.
 Los mecanismos y programas de participación, se han diseñado en coherencia con el (PEI) y buscan la creación y animación de diversos escenarios para que el estudiantado se vincule a ellos; no obstante, su sentido en la vida escolar, no alcanza a sensibilizar al conjunto de la comunidad educativa. Los escenarios de participación, de la institución no son utilizados por estudiantes ni la comunidad en forma continua, no sólo se ha incumplido la ley si no que no ha sido posible la participación real de los estudiantes, en apoyo a su propia formación ciudadana.
La institución no cuenta con un Comité de Convivencia para dirimir los conflictos que se presentan en los diferentes estamentos, por tanto no existe consenso respecto de las competencias que es preciso desarrollar, para fortalecer la convivencia en coherencia con el (PEI) y la normatividad vigente. La institución posee canales de comunicación claros y abiertos que facilitan a los padres de familia, el conocimiento de sus derechos y deberes, de tal modo que se sienten miembros legítimos de la Asamblea y el Consejo de Padres de la institución.
La participación de los padres de familia en la vida institucional, se caracteriza por ser en su gran mayoría, a título individual, no se han organizado todavía como una comunidad. No se cuenta con programas organizados con el apoyo de otras instituciones como (Secretaría de Salud, hospitales, universidades), que buscan favorecer los aprendizajes de la comunidad sobre los riesgos a los que están expuestos y crear una cultura de autocuidado y de la prevención. La institución cuenta con algunos planes de acción frente a los accidentes o desastres naturales, pero sólo para algunas sedes, o ciertos riesgos, el estado de la infraestructura física, no es sujeto de monitoreo ni de evaluación.
Las sedes y los niveles de la institución tienen conocimiento de la política de atención a la población con necesidades especiales, trabajan conjuntamente para diseñar modelos pedagógicos que permitan la integración y atención de estos niños y niñas y los dan a conocer a la comunidad, logran la cobertura en su localidad o municipio de acuerdo con su capacidad institucional. La institución adolece de información sistematizada, respecto de las necesidades y expectativas del estudiantado, el sentido de pertenencia por la institución por parte de éste es bajo y se presenta ausentismo y deserción escolar aunque a un bajo nivel.
La institución cuenta con programas concertados, con el cuerpo docente. Dichos programas están articulados con la identificación de las necesidades y expectativas de los estudiantes, así como son las posibilidades que ofrece el entorno para su desarrollo; pero la mayoría de los estudiantes no le da importancia a éste proyecto. La comunidad tienen participación en la vida institucional y existen procesos de seguimiento y evaluación de los programas y las actividades. La institución no ha organizado aún los talleres de Escuela para Padres, se hicieron mientras la investigación, además éste proyecto no cuenta con el apoyo pedagógico de los docentes.
El servicio social estudiantil, se cumple por tener el carácter de obligatoriedad, ya que es un requisito de Ministerio de Educación Nacional, para recibir el título de bachiller. Este servicio social, tiene proyectos que no responden a las necesidades de la comunidad y son poco pertinentes para la actividad institucional. Este servicio no es valorado por la comunidad, y los educandos no han desarrollado la capacidad de empatía e integración con la comunidad, no contribuyen a la solución de sus necesidades, cuestión que los docentes solicitan, replantear los proyectos de éste servicio.

b. Resultado de las entrevistas individuales.
1) Cuestionario mixto aplicado a docentes
Gestión de Comunidad Educativa.          Docentes. Componentes. (aspectos de gestión)

1.La Organización Educativa, (OE), se ha vinculado con la comunidad de la Garita?

            Se infiere de los datos que los docentes no tienen vinculación con la comunidad en estudio, puesto que el porcentaje de los que respondieron afirmativamente es ínfimo en relación con la población de la misma. Esta limitación coloca a la (OE) en condición de desventaja para la calidad de cualquier proyecto de gestión educativa. A las respuestas ¿De que manera? Y a  través de que? dieciocho profesores respondieron que las estrategias de vinculación se realizan a través de los Proyectos productivos, de reciente creación, por el Gobierno escolar y a través del servicio de restaurantes, en ese orden de selección. Ocho docentes no respondieron demostrando un desconocimiento institucional. Llama la atención que las respuestas al cómo, contradice el porcentaje de respuestas negativas contestadas por los docentes. Dado que la investigadora fue explícita en las instrucciones, considera que existe desapego institucional de estos.

         2. ¿Consideras que se ha logrado la participación real de los estudiantes, en apoyo a su propia formación ciudadana?

         La formación ciudadana de los estudiantes se cubre en forma precaria, dado que un número mínimo de ocho docentes afirmaron que si hay participación en tanto que la mayoría, 18, respondieron no existir la vinculación de la OE con los mismos. El compromiso institucional de formación en el área disminuye la proyección institucional y una gestión asertiva con los jóvenes del sector.

     3. El Gerente Educativo participa en la institución y conformación de la Asamblea de Padres?
         Las respuestas a este planteamiento resultaron afirmativas en su totalidad, es decir, la rectora actual se involucra en éste escenario de decisión escolar, que sirve de punto básico para la proyección de los proyectos transversales que se pretendan desde la jefatura de la Organización Educativa.

    4. ¿Participa el Gerente Educativo en Consejo de Padres, en algunas tomas de decisiones, relativas al mejoramiento de la institución?
       Así mismo los docentes afirman en su totalidad el compromiso de la rectora con los padres y su disposición al trabajo en equipo con los entes decisorios.

  1. 5. ¿El Gerente Educativo determina las competencias que se requieren para la convivencia?

 

Más del 50% afirman como positiva la responsabilidad de la rectora en la fijación de pautas para la convivencia entre los miembros de la comunidad educativa. Esto resulta beneficioso para la OE, en la medida que fortalece las interrelaciones internas y externas de la escuela, así como la generación de proyectos necesarios para la (OE) y la comunidad en estudio.
         6. ¿El Comité de Convivencia, diseña programas para la identificación de los conflictos que se presentan y su mediación en los mismos?

En su gran mayoría el Comité de Convivencia no diseña programas pertinentes. La no identificación de problemáticas con sus posibles tratamientos de solución agudizan los conflictos en la comunidad educativa sin que se vislumbren soluciones inmediatas necesarias para el funcionamiento institucional.

       7. ¿ Consideras que hay coherencia entre el desarrollo de las competencias para la convivencia, el PEI y la normativa vigente?

Las respuestas a la coherencia entre los elementos en cuestión, son afirmativos en su mayoría. Esto demuestra una fortaleza de la OE, en la medida que  se juntan las normas de funcionamiento institucional no sólo como una obligación definida para su cumplimiento, sino también como una disposición de la OE  apunta a la calidad. A la pregunta del ¿Por qué creen que hay coherencia? , aducen diferentes razones que se muestran en el siguiente gráfico:

            8. ¿Participan ampliamente los distintos estamentos de la comunidad educativa en el fortalecimiento de las competencias para  la convivencia?

La mayoría de docentes responden que sí participan los diferentes estamentos de la comunidad educativa, lo cual repercute en el fortalecimiento o armonía entre sus miembros. Esto genera un ambiente propicio para el trabajo y la realización de proyectos en beneficio comunitario.

            9. ¿La institución ejecuta actividades de  prevención y atención de riesgos psicosociales?
        
La mayoría de docentes responden afirmativamente, que la institución ejecuta actividades de prevención, lo cual incide en el fortalecimiento de la seguridad de cada uno de los miembros de la institución.

            10.¿ Se ha creado en la institución la cultura del autocuidado y de la prevención de riesgos físicos?
        
La mayoría de docentes responden negativamente a la cultura del autocuidado, esto demuestra una debilidad que incide directamente sobre la seguridad de los jóvenes, permitiendo con esto que interfieran en cuestiones que puedan afectar su vida, por desconocimiento de las normas del cuidado físico de la vida.

            11.¿Consideras que la institución trabaja en forma total los temas de prevención?
         La respuesta negativa de la mayor  parte de los docentes, justifica las respuestas anteriores y muestra una gran debilidad en el tema, ya que por ser  área rural, los muchachos están expuestos a un sinnúmero de peligros, que atentan contra su integridad física.

            12. ¿La institución ofrece información sistematizada de las necesidades y expectativas de los estudiantes?
         La mayoría de respuestas fue anotada en forma negativa, mostrando así una debilidad en cuanto al conocimiento de las necesidades y expectativas de los jóvenes, ya que por sus limitaciones económicas, son muchos los refuerzos que necesitan. Igualmente muestra una limitante para la vinculación OE y comunidad.

            13. ¿Consideras que hay sentido de pertenencia por la institución de los estudiantes en los distintos estamentos?
         Las respuestas en su mayoría afirmativas, muestran fortalecimiento de los chicos hacia la institución ya que el sentido de pertenencia marca la pauta para el cuidado y proyección de la escuela,  y su permanencia en el sector.

            14. ¿Identificas en las distintas sedes ausentismo escolar?
         En las respuestas negativas en la gran mayoría de los docentes se muestra que los muchachos asisten a clases y están interesados en su preparación para el futuro. Esto constituye un aspecto positivo que contribuye con la cultura del aprendizaje para el futuro, debilidad en otras épocas, en que para los padres de familia el estudio no tenía ninguna importancia para la vida del sector rural.

15. ¿Observas deserción escolar en las distintas instituciones?

La respuesta negativa de la mayor parte de los docentes, muestra que hay una gran fortaleza en éste aspecto, ya que la ruralidad  en otros tiempos se  distinguía por la deserción escolar, pudiendo indicar buenas perspectivas actuales de gestión.

            16. ¿Ejecuta la institución programas concertados con el cuerpo docente para apoyar  a los educandos en su Proyecto de vida.
         Las respuestas en su gran mayoría positivas, nos conducen hacia una óptica de fortalecimiento en cuanto a los programas que apoyan el proyecto de vida de los  chicos, llámese proyecto de vida un plan de desarrollo que muestra mejores posibilidades de vida en la economía de cada quien. cuestión bien importante, ya que desde la proyección de su mirada al futuro, pueden vislumbrar proyectos que aseguren en parte su supervivencia.

            17. ¿La institución educativa se interesa, apoya y enriquece la proyección personal, el presente y el futuro de sus estudiantes?
         La respuesta total, unánime  afirmativa de los docentes, dan la visión de una Organización Educativa interesada en la proyección personal de sus estudiantes  en donde se consolida su presente y futuro. Esto constituye una gran riqueza, para la escuela. Al inquirir sobre ¿de que manera?, los docentes afirmaron:
    
            18. ¿Consideras que en el servicio social los estudiantes tienen un buen desempeño?
         Los docentes en su gran mayoría aportan en su respuesta la negación del buen desempeño en el trabajo social de los estudiantes indicando que no colaboran con la proyección de la OE. Esto constituye una falencia puesto que los estudiantes representan una alternativa expedita de vinculación con la comunidad.

         Al querer confirmar las razones del porqué los estudiantes no presentan un buen desempeño en el trabajo social, los docentes exponen:

            19. ¿Estimas que la institución te ofrece capacitaciones que actualizan y enriquecen tus conocimientos?
         La respuesta unánime afirmativa confirma la preocupación de la Organización Educativa por capacitar a sus docentes para ofrecer una mejor calidad de aprendizaje y estar al tanto con las innovaciones académicas.
            20. ¿La institución ofrece estrategias, propicia encuentros con los distintos estamentos, para el manejo de los conflictos?
            La negación mayoritaria de que no hay estrategias para el manejo de conflictos, es una debilidad que no favorece para nada a la  Organización Educativa, ya que la agresividad y violencia de los estudiantes hoy no tiene límites  y esto conlleva una problemática que avoca a la inseguridad habitacional.

                                              
21. ¿Ofrece la institución canales abiertos y claros de comunicación, que faciliten a los padres de familia, conocer sus deberes y derechos?
         Las respuestas casi en su totalidad afirmativas expresan que la institución otorga los medios para que los padres conozcan sus deberes y derechos y puedan  ejercer sus funciones de padres de familia en forma asertiva. Sólo uno responde negativamente mostrando desinterés institucional y poco sentido de pertenencia.

  1. ¿Tienes algún criterio particular, sobre la inclusión en el aula de clase, entre los estudiantes de la Organización Educativa  de la Garita?

         Las respuestas negativas en su gran mayoría muestran el desconocimiento de los docentes sobre el tema y por supuesto el ejercicio del mismo. Esto puede interpretarse como una limitante para fortalecer su sentido de pertenencia a la comunidad y la promoción del mismo con sus estudiantes.

         Al reiterar sobre Cuales criterios sobre Inclusión en el aula de clase manejan los docentes, como esfuerzo para mantener la equidad de oportunidades en el estudiantado dentro del sistema escolar, establecido por el MEN-Colombia, dos docentes que la investigadora como comprometidos con la OE,  respondieron:

            23. ¿La institución proporciona estrategias para lograr la permanencia e inclusión de los estudiantes en concordancia con el PEI y los Proyectos transversales?
         En forma casi general el consenso de los docentes fue una respuesta positiva, esto es la expresión del compromiso de la Organización Educativa con los estudiantes, con la coherencia de los  lineamientos institucionales.

       24. ¿Asumen significativamente los  padres de familia la Escuela de Padres?
     Una gran parte de los docentes opina que sí, relatan el  interés de los miembros de la comunidad en participar en tales tareas, a pesar de ser una actividad propuesta hace menos de un año y la imposibilidad de cupo para todos en éste momento. Esta expresión de compromiso de los padres de familia en la educación y orientación de sus hijos, fortalece la vinculación de la OE con la comunidad de La Garita.

25. ¿La institución ejecuta programas que le permiten a la comunidad usar algunos de sus recursos físicos (sala de informática, biblioteca, y medios audiovisuales por ejemplo?)
         Las repuestas negativas en su gran mayoría son el indicativo de que la Organización Educativa OE no presta estos servicios a la comunidad, lo cual limita su vinculación a la misma. El pequeño número de docentes que afirma  que sí se utilizan son los que han tenido la oportunidad con la comunidad de desarrollar algunas izadas de bandera, y obras de teatro en horas extracurriculares.
           
Gestión de Comunidad Educativa. Oportunidad de mejoramiento (temas críticos)
    
            26. ¿Orientas y enfocas acertadamente las diversas acciones de los estudiantes en procura de la promoción de la identidad institucional?
         Las respuestas afirmativas de la mayoría de los docentes son un indicativo de que promueven el sentido de pertenencia a la escuela. Constituyéndose esto en una fortaleza que conduce a los jóvenes a identificarse con la institución que los prepara,  base para consolidar esfuerzos  y recursos con visión institucional que se presenta vinculada a la comunidad.
  

            27. ¿Cómo se han manejado los proyectos de vida en la escuela?
         Las variadas respuestas nos permiten focalizar que los proyectos de vida se han manejado en forma regular. Esto  puede significar una debilidad en el sector rural que demuestra condiciones económicas críticas en el contexto. Un plan para el futuro de los jóvenes les puede dar la oportunidad de tener una mejor calidad de vida y, manejados de ésta manera pierden la oportunidad de favorecer, entre otras,  posibles ingresos económicos más adelante.

         28. ¿Qué proyectos de formación a la comunidad se han planteado desde la escuela y en cuales has participado?
          Las respuestas conducen a que los docentes donde mas han participado es en las charlas psicológicas, posiblemente les ha impactado los diferentes temas que tienen injerencia con la orientación de sus hijos hoy en día. La Escuela de Padres ha pesar de ser una actividad que colabora mucho en todos los aspectos, han sido indiferentes. En los proyectos transversales no todos los docentes se involucran porque exigen compromiso y tiempo extracurricular. En cuanto a los audiovisuales son programas que se pueden proyectar como ayudas para las clases y los docentes poco los utilizan.

29. ¿Que programas se han planteado para el uso del tiempo libre?
          Las heterogéneas respuestas dan la impresión de que los docentes no unifican criterios sino que se dedican indistintamente a trabajar en forma individual, esto da la idea de un trabajo poco coordinado. Los docentes muestran la selección que realizan en el tiempo libre, de acuerdo con las orientaciones de la OE La Garita para su mejoramiento institucional, que como institución integrada definió oportunidades que incidieran en la solución de problemáticas comunitarias.  

Argumento unificador

            Vistas las respuestas de los docentes en relación con la vinculación de la (OE) La Garita con su comunidad, puede inferirse  que  no trabajan en forma unificada sino individual, que aún les falta mucho sentido de pertenencia y compromiso para lograr una verdadera gestión comunitaria. En cuanto a los proyectos de vida,  de los estudiantes, no le toman la importancia que requieren. Su sentido de pertenencia es bajo, porque no le regalan a la institución ningún momento extra. No se involucran en ninguno de los proyectos transversales, porque estos implican tiempo extra. No asisten a ningún taller de escuela de padres, piensan que no lo necesitan. Estiman que se les capacita en forma asertiva.

Gestión de Comunidad educativa. Estudiantes. Componentes.
 (Aspectos de gestión)

              .¿Crees que la (OE) se vincula con la comunidad de la Garita?
             Se infiere de la mayoría de los datos de los estudiantes que la OE tiene vinculación con la comunidad de La Garita, puesto que el porcentaje que contestó negativamente es ínfimo en relación con la población de la misma. Esto constituye una fortaleza para la Organización Educativa.                                                        

          2. ¿Estimas que la institución proporciona estímulos para los estudiantes que participan en diferentes actividades escolares y extracurriculares?
 
           Las respuestas en su mayoría fueron positivas, mostrando con esto el compromiso de la institución con los estudiantes. De esta manera se han ejecutado proyectos transversales, entre los cuales de mayor apreciación son los proyectos productivos,  lo cual demuestra vinculación de la OE con la comunidad a este nivel.

          3.  ¿La participación del estudiantado en  la organización escolar, crea y recrea, espacios, alternativas, que incitan a la cooperación conjunta?
          Las respuestas de los estudiantes en su gran mayoría fueron positivas mostrando que la Organización Educativa presenta alternativas para desarrollar actividades de intereses comunes en La Garita con el fin resolver problemáticas de los habitantes, haciendo práctico el concepto de cooperación como manera de beneficio colectivo.

       4. ¿La institución te ofrece información sobre los factores de riesgo psicosocial, ETS, SIDA, embarazo no deseado, consumo de SPA, violencia intrafamiliar entre otros.

         Las respuestas sobre los factores de riesgo psicosocial fueron contestadas afirmativamente por un buen número de estudiantes y esto fortalece a la institución en cuanto a la prevención, entendida ésta como la cultura del autocuidado, frente a las condiciones de riesgo a las que pueden estar expuestos. Otros estudiantes en cambio consideraron que no  han identificado los factores de riesgo, demostrando un desconocimiento e indiferencia hacia los proyectos de la institución y al peligro al que están expuestos
     
 5. ¿Consideras que se ha creado en la institución, la cultura del autocuidado y de la prevención de los riesgos físicos?
          En su gran mayoría los estudiantes contestan afirmativamente, dando una óptica positiva al diseño de los programas encaminados hacia la formación de la cultura del autocuidado, la solidaridad y la prevención en sus entornos físico, social y cultural. Esto incide en el fortalecimiento de la seguridad de cada uno de los miembros de la institución, y habla bien de la gestión educativa comunitaria.

         6. ¿Te sientes vinculado con la institución?
          La  mayoría de los estudiantes responden afirmativamente a la vinculación con la institución, esto incide directamente con la formación del sentido de pertenencia por la institución, lo cual los lleva a permanecer dentro de ella.                                                                                                                                                    
                                                                                                                                                                                                                                                                                 Gestión de Comunidad educativa. Oportunidades de mejoramiento.(temas críticos)
             7. ¿Percibes que la institución educativa apoya y fortalece tu
proyección personal y futuro?                                                                                                                                   
             Las respuestas en su totalidad fueron positivas, esto es un buen indicativo de que la  Organización Educativa, fortalece un plan de desarrollo que muestra mejores posibilidades de vida en la economía de cada uno, importante ya que desde esa mirada se pueden vislumbrar proyectos que aseguren en parte su supervivencia.

           8. ¿Crees que la institución evalúa, mejora y cualifica los procesos relacionados con tu proyecto de vida?
           Hay tendencia en la mayoría a contestar en forma positiva este interrogante y se muestra un fortalecimiento institucional  que logra retener a los estudiantes dentro del sistema escolar, con propuestas que respondan en forma significativa a sus expectativas y requerimientos. Sin embargo un grupo medio responde en forma negativa pudiera ser que su prioridad no es el proyecto de vida, por lo tanto no lo elaboran y esto hace que no observen el proceso.

            9.¿La institución ejecuta programas que le permiten a la comunidad, usar algunos de sus recursos físicos, (sala de informática, biblioteca, medios audiovisuales por ejemplo?)
       Las respuestas casi igualitarias en volumen, encontraron eco entre sí. Consideran que, por un lado sí permiten a la comunidad utilizar los recursos físicos y por el otro lado, no es posible que esto suceda. Esto resulta una falencia de la Organización Educativa pues el objetivo de estos materiales es que puedan ser compartidos y sacarles mayor provecho.

           10.¿Participas como estudiante, en los programas de prevención?
     Respuesta positiva dada por la mayoría de los estudiantes, muestra que la institución fortalece  seguridad de los chicos. Sin embargo, es preocupante que un pequeño número de jóvenes opine que no participa en los programas que garantizan en forma permanente su integridad personal y disminuyen los riesgos a que están expuestos.

11. ¿Participas con agrado en el servicio social?
        La gran mayoría de los estudiantes opina que no le agrada el servicio social indicando con esto que no colaboran con la proyección de la OE. Esto constituye una falencia puesto que los estudiantes representan una alternativa de vinculación con la comunidad.                  
          12. ¿Estimas que hay una buena relación docentes-estudiantes?
       Las respuestas afirmativas en su mayoría indican que hay una muy buena relación entre los dos estamentos, constituyendo esto en una fortaleza de la OE que lleva a la inclusión y permanencia de los estudiantes en la institución. El pequeño grupo que opina que no hay una buena relación forma parte de los jóvenes con problemas de conflicto que rechazan la regla y la norma, motivo por el cual se generan problemas de comunicación entre las dos comunidades.
 
      13.¿Sientes apoyo de la escuela en tu proyecto de vida, relacionado con necesidades y expectativas?
           Los chicos con su respuesta afirmativa en la mayoría demuestran que la (OE) cumple con el compromiso de dar apoyo a propuestas que respondan en forma significativa a sus requerimientos y expectativas. Fortaleza que contribuye con la permanencia de los chicos en la institución.

           14. ¿Los programas preventivos de la escuela, organizados con el apoyo de otras entidades ((Secretaría de Salud, Universidades, hospitales) favorecen tus aprendizajes sobre los riesgos a los que estás expuesto?
           Las respuestas afirmativas fueron en número mayor, mostrando una fortaleza encaminada a la formación de la cultura del autocuidado, la solidaridad y prevención frente a las condiciones de riesgo a que pueden estar expuestos los diferentes miembros de la comunidad educativa.

    15.¿La institución te ofrece apoyo en las iniciativas que realizas en tu proyecto de vida?
         Más de la mitad de los estudiantes opinaron  en forma afirmativa, y esto es un buen indicativo, pero pudiera ser que la otra parte de los estudiantes hayan sido indiferentes a la elaboración de su proyecto y esto los haya desvinculado del proceso  que la institución brinda.

    16. ¿El servicio social que realizas, es valorado constantemente por el coordinador del programa?
         En este tema  los estudiantes responden en forma negativa, mostrando  con esto una falencia de la institución que ha llevado a los chicos a desmotivarse y no darle la importancia que ésta actividad requiere. Evitando así la vinculación de la (OE) con la comunidad.
         17¿Conoces el Comité de convivencia de la escuela, diseñado para la identificación de los conflictos que se presentan en los distintos estamentos y su mediación en los mismos?
          La mayoría de las respuestas conduce al desconocimiento del Comité de Convivencia, debilidad de la institución que se refleja en la poca comunicación con los miembros de la comunidad, en los diferentes espacios e instancias de toma de decisiones y de acción de la Organización Educativa OE.
         18.¿En la institución se ejecutan simulacros de desastres naturales o similares de manera regular?
         Las respuestas en su mayoría  son de aspecto negativo, expresando con esto que la institución no ejecuta simulacros de desastres naturales, debilidad que pone en riesgo la vida de la comunidad educativa en caso de un siniestro.

          19.¿En caso de peligro se cuenta con el apoyo de la defensa civil, los bomberos y el hospital?
          La mayoría de los estudiantes opinan que no hay el apoyo en caso de situación de riesgo de las entidades especializadas, esto constituye una falencia que implica la desprotección de los habitantes rurales en caso de un siniestro y particularmente de los miembros de la (OE).

           20. ¿El servicio social, te ofrece programas interesantes y debidamente organizados?
           Los participantes en éste cuestionario opinan en su mayoría que no hay una motivación que los lleve a desarrollar un trabajo social. Esto se constituye en una falencia porque permea la vinculación escuela-comunidad.
           21. ¿Tus padres participan en algunos talleres  y charlas de escuela de padres?
          En gran parte los estudiantes opinan que no participan en las diferentes actividades programadas por la OE. En general la excusa o impedimento el horario de trabajo. Esto constituye una falencia que debilita la oportunidad de una mejor calidad de vida emocional

            22. ¿Estimas que el servicio social que realizas es valorado por la comunidad?
            Los estudiantes opinan en su gran mayoría que el servicio que ellos hacen en la comunidad, que ha sido dispuesto por la OE no es visto con la importancia que realmente tiene. Tampoco muchos estudiantes no realizan satisfactoriamente el trabajo social, algunos no cumplen con las 80 horas reglamentarias.      

           23.¿Consideras que la institución crea espacios y escenarios para que sean utilizados por la comunidad en forma continua?
          Casi en su totalidad los estudiantes opinan que los espacios físicos son poco utilizados por la comunidad. Inclusive que ni siquiera ellos pueden utilizarlos en forma permanente.

         24. ¿Consideras que el buen desempeño del servicio social que realizas en la OE, es un indicativo de mejoramiento  para la institución?
         La mayoría de los estudiantes afirman la pregunta, mostrando con esto que saben de la importancia del servicio social, su implicación con la comunidad. Sin embargo en la práctica los estudiantes le restan importancia.

Argumento unificador

         Una vez analizadas las respuestas de los estudiantes y egresados, se observa que los jóvenes no le colaboran a la institución en la vinculación con la comunidad, ya que el trabajo social  no tiene un buen desempeño. Su sentido de pertenencia es muy bajo, aunque un número medio de estudiantes aprecia la institución, quizás por el maltrato de que son objeto en sus hogares y sienten agrado de estar en ella. Su proyecto de vida, bien importante para su futuro, le toman poca importancia, indicando esto que sus proyectos a corto y mediano plazo no son prioridad. Los proyectos productivos, son muy bien acogidos, sienten que les ha aportado mucho tanto tecnológica como económicamente, no sólo a los estudiantes sino egresados y padres de familia. En cuanto al aprovechamiento del tiempo libre, la institución no programa nada,  los chicos lo utilizan para hacer tareas y trabajar con los padres. El espacio físico es poco utilizado porque son irresponsables y debe haber alguien que vigile porque sino destrozan y hurtan y los docentes no disponen de tiempo para permanecer en horario extracurricular.

      Segunda Instancia. La Autoevaluación realizada en el 2005-2006
                  Para cada Organización educativa, se asigna una Guía de autoevaluación la cual debe ser llenada por los docentes y el rector, al finalizar cada año  lectivo. Es una  herramienta que permite orientar el rumbo de la institución educativa, en la cual se definen: la condición de técnica y clásica, sus propósitos y alcances de la gestión que se proponen en conjunto y liderado por el equipo de gestión institucional, con el fin de establecer un balance de fortalezas y oportunidades de mejoramiento. Cada Guía posee una manera de realizar la gestión que debe seguirse en el desarrollo de la actividad institucional, esto incluye además diferentes referentes, documentos e indicadores que permiten a los miembros de la comunidad educativa emitir juicios sobre la gestión escolar.
            La estructura de ésta Guía contiene los elementos de la reflexión sobre la institución educativa en donde se señalan sus retos, frente al proceso de integración y el mejoramiento de la calidad. Un apartado metodológico  dentro del cual se sugiere una ruta de trabajo, para llevar a cabo el proceso de autoevaluación. Información para la autoevaluación donde se ofrece una serie de orientaciones que permiten identificar la información básica requerida para la autoevaluación: documentación, testimonios, observaciones e indicadores de gestión. Un instrumento de autoevaluación por gestión directiva, académica, administrativa y comunitaria que consta de tres apartados: definición del área de gestión y de sus elementos. Preguntas claves que propician la reflexión sobre el área en relación con la gestión general de la institución, mapa del área que facilita la comprensión de las relaciones del área de gestión y los procesos que la distinguen.
       Escala de desarrollo institucional, con cuatro descriptores incluyentes, es decir que recogen la categoría previa y permiten ubicar el estado de un determinado proceso. Los niveles de la escala son: a)  Existencia, el estado de la institución se caracteriza por un desarrollo parcial, desordenado, incipiente o desarticulado, según el caso. b) Pertinencia, el estado de la institución responde a dos condiciones básicas: los retos institucionales (articulación del (PEI) y a las necesidades de los usuarios). c) Apropiación, hay evidencia del  nivel de desarrollo, ha sido difundido ampliamente y es reconocido por la comunidad educativa. d)  mejoramiento continuo, puesto que evalúa sus procesos y en consecuencia, los ajusta y los mejora.
       Unos resultados por área de gestión que contiene un perfil en donde se plasma la valoración cuantitativa del estado de los procesos evaluados. El análisis de los resultados en donde se consignan las conclusiones en relación con el estado de las evidencias, los indicadores, el perfil general de la institución y una síntesis de fortalezas y oportunidades de mejoramiento. ¿Para qué? Para contar con un instrumento que le permita dialogar con la localidad, el ente territorial, otras instituciones y ella misma al interior de su comunidad. Aumentar la capacidad de gestionar procesos y determinar que requiere y que no es prioritario en la OE. Tener procesos sistematizados que le permitan a la institución educativa dimensionar procesos de mejoramiento en corto, mediano y largo plazo. Con quien? El responsable es el equipo directivo en cabeza del rector. Inicia con el equipo de gestión institucional y luego se socializa con la comunidad educativa. Comparte conocimientos con otras instituciones en forma horizontal y directa (universidad, otra escuela, secretarías entre otras).
         Respecto a la aplicación de la autoevaluación 2005/2006 en la Organización Educativa (OE) de La Garita, los docentes no estaban motivados para aplicar la herramienta en forma objetiva, su grado de compromiso era bajo, pues temían las represalias del gobierno de  no volver a contratar a docentes que no resultaran con altas competencias para la labor docente en las instituciones para las cuales laboraban, por lo cual respondieron positivamente a todas las cuestiones, hecho muy fuera de la realidad. Los datos de información sobre el funcionamiento de la institución, fueron usados en forma discrecional y alterando su veracidad., por ejemplo pudo responderse que no había deserción escolar cuando los datos indicaban un alto porcentaje. Los resultados escritos arrojaban un funcionamiento óptimo, mostraban  ausencia de necesidades o de  fallas en algún sentido. Esta disparidad entre lo escrito y la operatividad de la gestión conjunta omitió la elaboración de un real Plan de Mejoramiento dirigido a la e mejora de la calidad de la educación en el sector La Garita en estudio.
C-Tercera instancia.  Análisis final. Triangulación de la información obtenida.
               Aún cuando para cada sección se ha intentado cerrar con un concepto unificador, en éste momento se presentan los argumentos centrales de cada sector entrevistado sobre el tema, a fin de visualizar de manera contrastiva la información obtenida de cada uno de ellos:
Similitudes en la información obtenida.

 

Docentes
     Los mecanismos y programas de participación se han diseñado en coherencia con el (PEI), pero su sentido en la vida escolar no alcanza, a sensibilizar al conjunto de la comunidad educativa aunque los padres de familia no se han vinculado con la institución plenamente, se sienten miembros legítimos de la Asamblea y el Consejo de padres de la ins5titución. La solución de conflictos se hace un poco difícil, porque no existe un Comité de Convivencia, que debiera haberse establecido desde el inicio del año escolar. No hay interés por los proyectos de vida de ninguna de las partes, esto conlleva al no establecimiento de metas de ideales a corto, mediano y largo plazo, teniendo como resultado indiferencia académica. La cultura de la prevención y el autocuidado no han sido creadas, siendo muy necesarias para favorecer los aprendizajes de la comunidad sobre los riesgos a los que están expuestos. Opinan tener en su sentido de pertenencia por la institución en su totalidad los docentes. Excelente desempeño de la rectora.

 

Estudiantes

     Estos participantes observan una gran similitud en sus respuestas con respecto a los docentes, se presentan diariamente muchos conflictos, entre los estudiantes, observándose la ausencia de un Comité de Convivencia que lleve a los jóvenes hacia el accionar de la paz y la justicia. Los profesores no se preocupan por la elaboración y desarrollo del proyecto de vida, esto ocasiona la ausencia de ideales y metas, tan necesarios en su etapa de la vida. No se han organizado programas que lleven  a la cultura de la prevención y el autocuidado. Los padres de familia se han ido vinculando poco a poco con la (OE) y se siente en ellos hoy mas sentido de pertenencia. Se contrasta aquí la información sobre el sentido de pertenencia que dicen tener los docentes, pues estos participantes opinan que muy pocos aman la institución y esto lo muestran a través de sus actitudes a favor de la institución. Por último opina una excelente gestión de la rectora.

 

Rectora

     La participación de los padres de familia se ha ido incrementando poco a poco y hoy se sienten miembros de la comunidad educativa, se ha tratado de hacer labor pero no se cuenta con el apoyo total de los docentes, evidenciándose fallas en su sentido de pertenencia. Hace falta la creación del Comité de Convivencia, y la organización de los Proyectos de Prevención y la cultura del autocuidado.

 

 

Líderes, políticos, padres de familia, egresados y “ amigos”

     Hace falta sensibilizar al conjunto de la comunidad, para que se de la vinculación con la escuela, el acercamiento a la institución educativa ha hecho que se sientan parte de ella,  hace mucha falta un Comité de Convivencia que lleva a los jóvenes a ser mas tolerantes, se hace necesario implementar la cultura del autocuidado y la prevención, tan necesaria en éstas zonas. Excelente el desempeño de la rectora.

 

 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga