LA GESTIÓN EDUCATIVA COMUNITARIA EN INSTITUCIONES PÚBLICAS DEL SECTOR RURAL

Graciela Espinel de Pérez

         Caracterización del Escenario de estudio


Datos generales
            El escenario seleccionado fue el Corregimiento La Garita, del Municipio Los Patios, población rural, cuya actividad básica de la población es la agrícola y pecuaria. En los últimos tiempos se han establecido industrias a escalas mediana y pequeña, su población de aproximadamente 58.851 habitantes presenta un clima cálido. Inició su historia en la hacienda Los Patios de donde tomó su nombre el entonces caserío, que posteriormente pasó a ser corregimiento de Villa del Rosario y más tarde, el municipio #37 de Norte de Santander y  hace parte del área Metropolitana de Cúcuta.    En Los Vados, una de sus veredas, se llevó a cabo la Batalla de Carrillo en 1813 entre los ejércitos patriotas y realistas. En el año de 1887 el señor Augusto Duplat Angostini de nacionalidad venezolana y de origen francés fundó la primera planta de luz eléctrica en la hacienda los Colorados, desde donde se abastecía de energía eléctrica a la Ciudad de Cúcuta. Se presume que en el sector vivió largas temporadas el ex presidente venezolano Juan Vicente Gómez donde planificó y partió a la toma del poder de la República de Venezuela.
          En 1934 se inició la aeronavegación en el sector de Videlso dónde se construyó el Aeropuerto de Los Patios siendo el primer terminal aéreo del Norte de Santander. Este fue inaugurado en 1935 cuando el piloto Méndez Calvo, en compañía de Leopoldo Monrroy al comando del avión 106 de la flota de guerra colombiana aterrizaron en sus pistas. En 1948 fue clausurado el servicio por inadecuado. El plato típico del municipio es el cabrito con pepitoria. Las Ferias y fiestas del Municipio se realizan el 11 de Noviembre. En Los Vados  existe desde 1999 el Museo Arqueológico y Paleontológico, el cual se constituye como la primera etapa del proyecto Ecoparque Experimental Los Vados, ubicado frente al Parque Florentina Salas. El parque recreacional con el parque acuático Manatí un nuevo proyecto, consolidándose como la mayor piscina de Cúcuta y sus alrededores.
         Las actividades cotidianas del trabajo comunitario empieza cuando los padres distribuyen responsabilidades a sus hijos de acuerdo a la edad y al sexo. Así los niños aprenden a desenvolverse desde pequeños en el mundo del trabajo y no están solamente dedicados a "jugar". En las familias de posibilidades económicas, los niños apoyan con menor responsabilidad a sus padres, por ejemplo: en la elaboración y venta de dulces y quesos o simplemente quedándose al cuidado de la casa, mientras que los padres salen a vender sus productos en las ciudades vecinas.
         Problemática de la comunidad
         Estudios recientes año  2007 de entidades gubernamentales como el (ICBF), y la Policía Nacional, identifican como problemas de la comunidad de la Garita, la explotación laboral de los niños y niñas, el maltrato infantil, la pobreza absoluta, conflicto armado, el desplazamiento, la violencia intrafamiliar, la drogadicción y el alcoholismo, el abandono de  algunos padres a sus hijos; constituyéndose ésta problemática en un obstáculo para la integración de la comunidad en las actividades de la escuela, se observa entonces, que   la cultura de la población es individualista, les cuesta mucho trabajo  la integración.
Contexto educativo.
La Organización Educativa, (OE), disposición nacional colombiana de no mas de cinco años de creada, está dirigida por una Rectora, cuenta con 7 sedes educativas que se denominan Organización Educativa. Centro educativo: La Garita, Agua Linda,  Los Vados,  El Helechal, La Mutis, Corozal, Tascarena.  Actualmente posee 500 estudiantes, 26 docentes, aplicando Escuela Nueva. Cuentan con comedores populares para todos los estudiantes, organizados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, (ICBF); hay un transporte patrocinado por la Alcaldía Municipal, que baja a estudiantes y profesores de las distintas instituciones a la Garita y de allí los chicos y docentes se desplazan a su sitio habitacional. La  Institución de la Garita fue fundada  en el año 1990, inició con la primaria y luego se implementó el preescolar,  luego la media vocacional, diez y once. Al inicio del año lectivo, los docentes se reúnen con los padres de familia para elegir la Junta de  de padres de familia que dura todo el año, es una parte de la comunidad que  aporta a la gestión educativa y vela por la asistencia de sus hijos a la escuela de la comunidad. En 1912, se creó la primera escuela, La Casona en el sector El Hato, hoy “kilómetro 8” actualmente funcionan el Colegio Departamental Integrado de Fé y Alegría; Colegio Departamental Integrado 11 de Noviembre; Colegio Anna Vitiello y el Instituto Técnico Municipal Los Patios.
La gestión educativa en este sector, desde hace tres años ha venido impulsando una práctica formativa de carácter democrático y dinámico. Con apoyo del SENA se desarrollan proyectos productivos como la elaboración de dulces y quesos. El dinero  producido sirve para incentivar la participación de los padres de familia y los estudiantes. Una parte se destina a la compra de materiales de la organización educativa como papelería, computadores y libros de consulta para la biblioteca; otra parte, para las familias que trabajan el proyecto y una tercera, un aparte para la siguiente producción.  Este sistema de trabajo ha sido bastante rentable, además de ser un aprendizaje para el futuro de los jóvenes, se estimulan las competencias de negociación, organización, participación, diálogo, cooperación y respeto mutuo. Valores que se convierten en pilares fundamentales para una participación dinámica, capaz de generar cambios innovadores en el marco de la gestión educativa.
         Las estructuras jerárquicas de participación de la escuela están dadas por  la Asamblea general como órgano de toma de decisiones y de gobierno. La Junta Directiva de los Padres de familia, conformado por presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y dos vocales. Comité de aula conformado por 11 padres de familia uno por cada grado. El total de los padres de familia, autoridades comunales y la comunidad de la Garita que colabora con las instituciones educativas como el sacerdote, el señor Alcalde, algunos concejales. El Comité de aula es un órgano representativo, mediante el cual los padres de familia en el aula y desde ella, participan en el proceso educativo de sus hijos. Este comité está constituido por presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y  un vocal.
         Hoy la participación de los padres por lo menos en los proyectos de mano de obra en las actividades de elaboración de alimentos, se  ha incrementado, igualmente el sacerdote, los líderes comunales y algunos políticos se han dado a la tarea de fortalecer las instituciones educativas, consiguiendo ayudas didácticas como por ejemplo la adecuación de la sala de cómputo a la Institución Educativa La Garita con 20 computadores, igual número de sillas, mesas, aire acondicionado, entre otras cosas.
        
Selección de sujetos de la investigación

         La selección se hizo tomando en cuenta que los sujetos formasen parte  tanto de la Comunidad interna de la institución, como de la Comunidad externa, participativa, a la institución. El requerimiento básico era que proporcionan información sobre la situación local donde se realiza el estudio, con una posición de observación y actuación en la comunidad.

Unidades iniciales de observación

         Sólo como orientación antes de la entrada al campo para la recogida de información, se delinean algunas unidades de observación, correspondientes a un plan de mejoramiento de gestión comunitaria institucional:


AMBITO: vinculaciones para fortalecer el desarrollo de identidad y sentido de pertenencia con la institución y el (PEI)

REFERENTES: (PEI), Manual de Convivencia, Resultados de Evaluación

OPORTUNIDADES: Formación, Acuerdos de Convivencia, Proyecto de Vida

COMPONENTES: acciones y estrategias orientadas a generar la participación; Participación, Prevención, Convivencia, Inclusión y Permanencia

Confiabilidad y Validez de la información

            Los criterios para determinar confiabilidad de los datos cualitativos resultan verificaciones inherentes al proceso mismo que se realiza, antes de la recogida de la información y se monitorean en todo el proceso. Para el estudio la investigadora ha tenido una participación prolongada en el campo objeto de investigación, generando familiaridad con la comunidad. La validación se realiza por triangulación, a través de la confrontación de la Guía de Mejoramiento Institucional 2005-2006, la Autoevaluación institucional, las entrevistas realizadas y la experiencia de la investigadora. En el transcurso de la investigación los datos se compartían con la rectora de la Organización educativa, lo cual resultó una fuente más de confiabilidad de los datos. El Cuestionario mixto y la entrevista semi-estructurada fueron valorados antes de su aplicación por expertos en el área metodológica y en gestión comunitaria.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga