SITIO WEB PARA LA SUPERACIÓN INFORMÁTICA EN LA FILIAL UNIVERSITARIA MUNICIPAL JESÚS MENÉNDEZ

Lorenza de las Mercedes Hernández Labrada
Belisario Cedeño García
Maria Caridad González Borlet

lorenzahl@ult.edu.cu

1. 2. Tendencias actuales en la Enseñanza y la Superación  en Informática

La Estrategia de Informatización de la Sociedad Cubana  parte de la concepción de que no basta con desarrollar las nuevas tecnologías de información. Resulta necesario un enfoque armónico e integral, que incorpore la generación de recursos de información con contenidos nacionales y extranjeros y desarrolle la producción, distribución y uso de bienes y servicios, orientados a poner la información y el conocimiento en función del desarrollo, es decir, favorecer que el producto final llegue al consumidor, fin con que deben aplicarse estas tecnologías. En consecuencia, la necesidad de una Política Nacional de Información está evidenciada en la citada estrategia (Pérez, 2005).

El siglo XXI, exigirá a los profesionales, cada año en mayor grado la utilización de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), lo cual va dejando de ser algo novedoso y espectacular para irse convirtiendo en una realidad integrada a la vida del hombre. (Giga, 1998). No se concibe en la sociedad de hoy un profesional de cualquier esfera del saber, que no incluya el uso de las computadoras como medio auxiliar de trabajo o como vía de acceso rápido a la información especializada disponible en Internet haciéndose necesario una capacitación continua a causa del vertiginoso avance de estas novedosas técnicas en correspondencia con el desarrollo actual (Fernández et al., 2005).    

Una de las finalidades de la educación es capacitar a los alumnos para comprender, crear y participar en la cultura de su tiempo. Los nuevos medios suponen en ese ámbito una nueva forma de organizar, representar y codificar la realidad. Las tecnologías del aprendizaje representan una de las fuerzas renovadoras en los sistemas de enseñanza-aprendizaje y constituyen un elemento clave para su  desarrollo (Marco, 2002).

El sistema necesita un modelo de los conocimientos del alumno sobre el contenido, incluidas sus falsas concepciones para orientarle convenientemente en el aprendizaje. Se trata de conocer qué errores se comenten y por qué, para promover estrategias de aprendizaje que se anticipen a ellos” (López, 1990).

La Informática es una rama del saber relativamente joven por lo que hay muchos aspectos relacionados con ella en los que es necesario investigar.

Constituye una problemática el abordar la informática como objeto de estudio, al analizar en cada nivel de enseñanza; qué contenidos dar y con qué profundidad; cómo dar esos contenidos; y en qué momento del proceso docente educativo.

Es necesario dejar esclarecidas algunas cuestiones referentes a los conocimientos y las habilidades que deben adquirir los profesores de la SUM. Dentro del conjunto de contenidos informáticos que necesitan dominar los profesores a los que va dirigida nuestra propuesta y que se exponen en el capítulo II existe un conjunto de ellos que son esenciales o fundamentales debido al grado de generalidad de aplicación en la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades de ahí la importancia de su integración y sistematización. A los conocimientos que tienen esta característica les llamamos invariantes y a las habilidades, habilidades informáticas generales.

Sobre lo que pudiera reflexionarse es sobre la metodología ha seguir para que los estudiantes se apropien de esos contenidos, ya que esta depende del contexto en que se desarrolla el proceso de enseñanza, las características de los actores de ese proceso  y el momento histórico social concreto.

Entre las investigaciones de carácter metodológico realizadas, se encuentra la de Expósito (1996), en la que se  expresan algunas consideraciones metodológicas generales que tendremos en cuenta para la etapa de desarrollo de la estrategia de superación.

Uno de los objetivos generales y esenciales de la enseñanza de la Informática debe ser el desarrollo en los alumnos de habilidades para la resolución de problemas mediante el uso de la computadora.

En correspondencia con este propósito general, los contenidos que deben formar parte de la estrategia de superación contemplarán, ante todo, los fundamentos de la Informática. Así mismo el enfoque metodológico que debe predominar, en relación con el objetivo general, será el enfoque problémico.

La computadora es el medio más significativo en los cursos de Informática.

La evaluación debe tener un carácter sistemático e integrador y tener muy en cuenta las habilidades.

La organización de la clase de Informática tiene características particulares; no es una clase tradicional, sobre todo cuando en ella interviene, de forma integrada al proceso, la computadora. El profesor debe planificar quiénes, cómo, cuándo y para qué se va a utilizar la computadora, cuál va a ser la relación alumno - máquina (individual o por equipo); cómo atender las diferencias individuales y el trabajo independiente de cada alumno o equipo” (Expósito, 1996).

De lo anteriormente citado se presume la importancia de la adquisición de habilidades informáticas, por lo que ahondaremos  en estos conceptos.

En su tesis de maestría, Rodríguez (1998), ofrece una definición de habilidad informática a la cual se adscribe la autora. “Se entiende por habilidad informática el dominio de acciones psíquicas y motoras que posibilitan una regulación de la actividad intelectual y física del hombre en el proceso de resolución de problemas, mediante la utilización de recursos y medios informáticos”.

Teniendo en cuenta el concepto antes expuesto, consideramos que en informática se pueden adquirir habilidades de tipo generales o específicas.

 Se entiende por habilidades informáticas generales, aquellas que pueden ser empleadas para el mismo fin, pero en un ambiente o situación informática diferente y las específicas, aquellas que son propias para determinado ambiente o situación. Por ejemplo la habilidad para guardar información puede ser considerada general, por que es empleada con ese fin, en cualquiera de las aplicaciones del sistema Microsoft Office; y como ejemplo de habilidad específica podemos citar la necesaria para lograr combinar correspondencia utilizando  Microsoft Word.

La formación de habilidades es un elemento importante a tener en cuenta en la enseñanza de la informática, esto, está fundamentada en la rápida evolución de la Informática y la cantidad de conocimientos que se acumula en un tiempo relativamente corto. Para marchar paralelamente a esta evolución es necesario que los estudiantes adquieran los contenidos y desarrollen las habilidades que en cada contexto son generales, que le serán necesarias para obtener de forma independiente los nuevos conocimientos que van surgiendo.

En la enseñanza de la Informática se dan situaciones típicas como son: formación de conceptos, el procedimiento algorítmico y solución de problemas.

Para estructurar metodológicamente un concepto se debe tener en cuenta: su importancia en el contexto de la disciplina, si es general o específico, si es básico o previamente necesario para la elaboración de otro(s) concepto(s), campo de acción; si se va a formalizar mediante una definición, o se va a introducir mediante una descripción según el grado de desarrollo de los alumnos; la vía lógica (deductiva, inductiva, analógica) a emplear; qué acciones fundamentales se van a realizar para la fijación del concepto identificación, realización (Stenhouse, 2001).

Así mismo González (2003), considera que para la estructuración metodológica de un procedimiento algorítmico se debe tener en cuenta: su inserción en el contexto de la asignatura; si es básico, (resuelve una clase de problema) o será de gran aplicación para resolver otros problemas; si se va a elaborar total o parcialmente con los alumnos o se va a dar como un conocimiento ya sistematizado, de acuerdo con la complejidad y el grado de desarrollo de los alumnos; la vía lógica para su elaboración; las acciones fundamentales de forma inmediata o mediata que se van a realizar. Generalmente el tratamiento de la nueva materia, según el enfoque problémico, se debe partir, siempre y cuando el contenido así lo permita, de la necesidad de tener que resolver una situación problémica, ya que contribuye al desarrollo de habilidades para solucionar problemas mediante la computadora y sirve de base de orientación para la actividad de dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje de la Informática al profesor.

En el planteamiento de la situación problémica se debe tener en cuenta su importancia como vimos anteriormente, y en su solución la forma: algorítmica o heurística, en que se va a resolver; qué vía lógica se va a utilizar y tener claridad sobre que conocimientos se están fijando (conceptos, algoritmos).

Algo típico también a tener en cuenta en la enseñanza de la Informática es la comunicación. La comunicación en el proceso de enseñanza – aprendizaje es de gran importancia para el logro de los objetivos en las diferentes etapas de ese proceso, por las relaciones que se establecen fundamentalmente entre alumno – alumno y alumno – profesor. Cuando se enseña computación, está presente la comunicación pedagógica que se da en la enseñanza de cualquier otra asignatura, pero aquí aparece un elemento más que interviene en ese proceso: la computadora, que actúa como intermediario en la comunicación que se establece entre el programa que se pretende enseñar y el estudiante que trata de aprender a dominarlo.

En la enseñanza de esta asignatura la comunicación esta basada, según Hernández (2001), además en:

Iconos, que proporcionan un ambiente gráfico en el que las acciones que puede ejecutar el programa están representadas por ellos cuyas imágenes sugieren las funciones que realizan (Ej.: la acción de cortar esta representada por una tijera). Por eso es necesario hacer hincapié, durante la enseñanza del manejo de un programa, sobre todo cuando el estudiante se inicia en computación, en la comunicación icónica, no sólo por la información que brinda, sino también porque existen iconos que se emplean tradicionalmente en casi todos los programas que corren sobre el ambiente Windows.

Señales visuales y sonoras, que son empleadas para expresar alguna idea, resaltar información o hacer llamadas de atención. Un ejemplo de señal visual lo constituye el segmento de línea vertical parpadeante que indica la posibilidad que tiene el usuario de introducir información, una señal sonora muy empleada es el “bip” que se escucha cuando se ha ordenado a la máquina una operación que no puede realizar.

Estos canales (iconos, señales) que son empleados para establecer la comunicación contienen información en si mismos, como pueden ser: conceptos, mensajes de alerta, sugerencias; por lo tanto cuando la Informática es objeto de estudio esta comunicación extraverbal adquiere un papel fundamental que los profesores además de conocer deben alertar a los estudiantes acerca de su importancia y orientarlos de manera consciente hacia esta situación de comunicación no verbal, para la cual debe irse entrenando sobre todo en los inicios de la incursión por esta rama, ya que se convertirá en un elemento constante más dentro del proceso de interrelación entre los actores del proceso comunicativo en el que interviene la computadora.

Los retos que suponen las  tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) reafirman que el actual profesional está llamado a adoptar nuevos roles, a incorporar los cambios, a ser no solo conocedor, sino experto en la manipulación y el acceso a la información, ya sea en páginas Web, bases de datos en línea u otro recurso electrónico para poderse desempeñar en la gestión de información como profesional competitivo de acuerdo con estos tiempos (Fandos, 2002). 

Abascal (2000), plantea que el desarrollo de la ciencia y la técnica en la actualidad requiere de un amplio uso de las técnicas computacionales, a lo que no escapa ninguna de las áreas del saber de la humanidad. Ya resulta imprescindible  estar actualizado en este campo y desarrollar habilidades para el uso de la computadora como herramienta en la solución de problemas profesionales.

Sin embargo Marco (2002), considera que en cualquier centro de estudio del mundo, constituye una necesidad imperiosa, la vinculación del conocimiento teórico con la práctica pre - profesional, para la completa formación de un verdadero profesional, acorde con los requerimientos del incesante desarrollo del mundo.

En el proceso de formación profesional debe primar la interacción armónica entre profesor y alumno, y el vínculo entre lo afectivo y lo cognitivo;  estas premisas o condiciones son fundamentales para la formación de un profesional integral, compe­tente y motivado con el rol que le corresponde jugar en la producción. Si no está motivado, no  sentirá amor por lo que se hace, sin amor no será buen profesional ni estará en condiciones de adoptar posiciones transformadoras y creativas en el proceso productivo.

El perfeccionamiento continuo de nuestro Sistema Educacional ha tenido en cuenta entre otros aspectos la integración de la Informática Educativa a este sistema, lo que ha llevado a la necesidad de la superación de los docentes en esta rama.

La superación de los profesores en Informática comienza en los primeros años de la década del 80 con la aprobación del Programa de Computación para la Educación Superior cubana, que tenía como objetivo aplicar una estrategia de desarrollo para la introducción de la computación en la docencia, por lo que, la computación se integra a los planes y programas de estudio de todas las carreras.
El proyecto de sistema para el desarrollo de las potencialidades intelectuales y la actividad creadora se conoce como Educación de Postgrado. Su objetivo es proporcionar al hombre una mejor calidad de vida e incentivarlo para la transformación, la producción y creación de nuevos conocimientos y valores que determinen una mejor actuación (Añorga, 2000).

La educación de postgrado es una de las direcciones principales de trabajo de la educación superior en Cuba, dirigido a promover la educación permanente de los graduados universitarios. En la educación de postgrado concurren uno o mas procesos formativos y de desarrollo, no solo de enseñanza – aprendizaje, sino también de investigación, innovación, creación artística y otras. (MES. Resolución 132, 2004).

La importancia de la educación de postgrado se fundamenta, de un lado, en la vivencia histórica de la centralidad de la educación, la investigación y el aprendizaje colectivo, en la necesidad de la educación a lo largo de la vida, apoyada en la autogestión del aprendizaje y la socialización en la construcción del conocimiento(MES. Resolución 132, 2004).

El saber estrechamente vinculado a la práctica, es una fuerza social transformadora que el postgrado fomenta  para promover el desarrollo sostenible de la sociedad. La educación de postgrado favorece el acceso a las fronteras nacionales e internacionales mas avanzadas de los conocimientos.   

Como respuesta a las nuevas metas que enfrenta la universalización, se aplica y desarrolla el enfoque de estrategias. Se trata de ofrecer una pauta de una dirección más flexible y que resulta más adecuada a los nuevos requerimientos.
En la perspectiva de las estrategias de superación cobran un peso particular el incremento del dinamismo del entorno y el aumento de la complejidad por lo que la universidad hoy día esta sometida a nuevas metas entre las que se destacan la flexibilidad, la innovación y la eficiencia.

La ejecución de estrategias ocupa un lugar importante implica la restauración y reorganización de actividades internas en tal forma que estimulen y recompensen los esfuerzos para lograr los objetivos planteados.

En general, las estrategias persiguen la disposición adecuada de los recursos y medios disponibles para conseguir un fin: ganar la lid competitiva. Y con ello asegurar una posición que permita obtener mayores resultados.

La estrategia de superación en informática montada en un sitio Web dinámico,  se refiere fundamentalmente a la formulación básica de una Misión, una Visión, propósitos y objetivos, las políticas y programas para llevarla a cabo y de los métodos para asegurarnos de que la implementación cumpla con los fines propuestos, para estar en correspondencia con las exigencias de la nueva universidad.

Un sitio Web es un mecanismo proveedor de información electrónica para usuarios conectados a Internet. El acceso a cada sitio Web se canaliza a través del URL o identificador único de cada página de contenidos. Este sistema permite a los usuarios el acceso a una gran cantidad de información: leer publicaciones periódicas, buscar referencias en bibliotecas, realizar paseos virtuales por pinacotecas, compras electrónicas o audiciones de conciertos, buscar trabajo y otras muchas funciones.

Hoy en día Internet se ha convertido en una herramienta indispensable para promover el desempeño de cualquier institución. A este aspecto hay que agregarle que cada vez es mayor el número de personas que tiene acceso a esta fuente de información la cual ha significado un paso de avance en el desarrollo de la humanidad. A partir de los años 90 nuestro país comienza a acceder de forma gradual a Internet, siendo las instituciones científicas las primeras en utilizar esta herramienta como reflejo de la política de la revolución de promover el desarrollo científico técnico del país.

 La concepción  de un Sitio Web y una estrategia de superación en informática para los profesores que no son de la especialidad de Informática y que manifiestan insuficiencias en su preparación, pueden constituir herramientas de vital importancia para la obtención de resultados  que transformen la situación que presenta en esta dirección la SUM Jesús Menéndez

1.3 Estado actual de la Superación de los profesionales no informáticos de la FUM Jesús Menéndez

Es preciso considerar  que el alumno que recibe la SUM, procede en mayor por ciento de las unidades del sistema de producción del MINAZ (TAR) y del  Curso de Superación Integral para jóvenes los  que se encontraban desvinculados de los estudios, trayendo consigo falta de motivación, dificultades de acceso a las nuevas tecnologías por residir  en la zona rural del municipio, su formación  era puramente técnica, la misión de la sede es complementar  su preparación técnica y formarlos  para que retornen al proceso productivo dotados de las herramientas para asumir los retos tecnológicos del proceso de perfeccionamiento con un claustro altamente preparado en correspondencia con  las tecnologías de la información y las comunicaciones.

La superación en Informática del personal docente de las Sedes Universitarias Municipales, es fundamental para que los mismos puedan integrar al proceso de enseñanza – aprendizaje las tecnologías de la información y las comunicaciones, y poder cumplir con el modelo pedagógico diseñado para la universalización.

De acuerdo con las opiniones de los especialistas expresadas en entrevistas realizadas a profesores que han impartido cursos de Informática,  como resultado del análisis realizado en esta investigación, consideran que los profesores de la  SUM Jesús Menéndez deben poseer una cultura Informática general y una capacitación, que les permita ir desarrollando  competencias informáticas con carácter educativo es decir, para que puedan  utilizar las Tecnologías de la información y las comunicaciones, con fines docentes teniendo en cuenta su rápida evolución.

 La Cultura Informática General que deben poseer los profesores tenderá a:

 

Para la determinación del estado ideal se tomó como referencia la opinión de algunos especialistas expresada en entrevistas personales y encuestas, así como en el análisis de algunos documentos curriculares, el resultado de ambos procedimientos lo abordamos a continuación

1.3.1 Diagnóstico del estado actual

Para conocer el estado actual  de los conocimientos, importancia y utilización de la  Informática por parte de los profesores en la  SUM, se aplicó una encuesta a 182   profesores de otras especialidades (Anexo # 1). 

Todos los profesores de la muestra coinciden en la importancia de poseer una cultura Informática básica y la necesidad de la introducción de la computadora en el proceso docente – educativo, aunque no todos saben porqué, lo que evidencia que hay desconocimiento de las potencialidades didácticas generales de los recursos informáticos y deficiente cultura Informática.

El 48.4 % de los profesores encuestados no tiene conocimientos de computación, un 14.1 % de ellos expresan  tener conocimientos de computación, pero  no los utilizan en el proceso de enseñanza – aprendizaje, sólo el 27,1 % de los profesores, que asumen dominar, al menos una aplicación, la utiliza con fines docentes y el 44,7 % lo utiliza en actividades no docentes (Anexo # 2)

Resulta importante para poder realizar el inventario de problemas, constatar cuáles son  las causas por las que los profesores no tienen conocimientos de Informática (Anexo # 3).

La causa de mayor aceptación por parte de los encuestados, fue la dificultad para tener acceso al equipamiento (81.2%); le sigue la alternativa, ofertas limitadas de cursos de superación para todos los profesores (32.8%); a continuación el no saber que conocimientos de computación necesitan (23,4 %) y por ultimo, no tener tiempo (21,9%), y otras causas (21,9 %); ninguno optó por la alternativa de que los conocimientos de computación no son imprescindibles (Anexo # 4).

 No es rechazada la hipótesis estadística de que los profesores no emplean software educativo en sus clases y  algunos  desconocen su existencia

Al entrevistar algunos de los profesores de la  SUM, que han impartido cursos de postgrado de informática, quedó definido la necesidad de actualizar algunos conocimientos, por lo que, aunque hay profesores que actualmente tienen conocimientos de Informática, ya sea de un sistema operativo, de un procesador de texto, de ambos o cualquier otro tipo de aplicación, su cultura Informática general es baja, ya que está limitada al conocimiento y al relativo dominio de uno u otro software (Anexo 3). Este desconocimiento les impide, poder decidir qué necesitan aprender, y como pueden emplear la computadora para resolver problemas docentes.

Se  determinaron las necesidades en cuanto a la prepa­ración de los profesores de la sede para la  utilización de la Informática  en su actividad profesional, las que pueden clasificarse en tres vertientes:

 

1- Socio-políticas

2- Técnicas
 Contar con una cultura básica sobre Informática que les permita:

 Conocer sobre los sistemas de aplicación:

3- Pedagógicas

Estar preparados para:

Se realizó el  análisis de la entrevista a profesores de informática  los que dieron sus criterios respecto a cómo se ha comportado la superación en Informática y cómo debe estructurarse sobre todo inicialmente, y en la que se indagó además acerca de qué conocimientos y habilidades debían formarse durante un curso de superación inicial para profesores que no tienen conocimientos informáticos, también son analizados los resultados de la encuesta aplicada a una muestra de profesores de la sede que no son de informática,  constatándose que:

Se considera que para la implementación de la estrategia, será  necesario tener presente condiciones  psicopedagógicas como las que siguen:

Conclusiones capitulo 1

Con la aplicación de instrumentos se pudieron determinar las necesidades en cuanto a la prepa­ración de los profesores de la sede para la  utilización de la Informática  en su actividad profesional.

Tras analizar el marco teórico y el estado actual del problema concluimos que para dar solución al mismo es necesario el diseño de una estrategia de superación profesional en informática para los profesores que no son de la especialidad de la SUM Jesús Menéndez que les brinde los conocimientos necesarios para la inserción de las TIC al proceso de enseñanza aprendizaje y con ello elevar la calidad de la docencia en la SUM, siendo la mejor opción la creación de un Sitio Web  dinámico por las facilidades que brinda y su  versatilidad.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga