SITIO WEB PARA LA SUPERACIÓN INFORMÁTICA EN LA FILIAL UNIVERSITARIA MUNICIPAL JESÚS MENÉNDEZ

Lorenza de las Mercedes Hernández Labrada
Belisario Cedeño García
Maria Caridad González Borlet

lorenzahl@ult.edu.cu

CAPITULO 2: SITIO WEB PARA IMPLEMENTAR LA ESTRATEGIA DESUPERACIÓN PROFESIONAL EN INFORMÁTICA DIRIGIDA A PROFESORES QUE NO SON DE LA ESPECIALIDAD EN LA SUM JESÚS MENÉNDEZ (ESPISUM)

Introducción

En el presente capítulo se recogen las acciones concretas llevadas a cabo para cumplimentar el  objetivo propuesto. Se describen los elementos que fundamentan la concepción de la estrategia para profesores que no son de la especialidad, se  realiza el diseño de la estrategia de superación profesional informática que incluye su estructura, se seleccionan las herramientas usadas para el diseño del sitio Web que implementará la misma.

Se describe el modelado general  del sitio así como una información detallada de cómo navegar en el Sitio Web ESPISUM

2.1 Elementos que fundamentan la concepción de la estrategia de superación en Informática para profesores que no son de la especialidad de la SUM Jesús Menéndez

En los momentos actuales se han perfeccionado y difundido mucho los instrumentos con los que el intelecto trabaja y los avances en los diferentes campos de la ciencia y la técnica son cada vez mayores, lo cual trae como consecuencia, que los mecanismos de aprehensión de habilidades y destrezas para desempeñarse en presentes o futuras profesiones sean objeto constante de estudio y renovación.

En el marco de los objetivos nacionales para el postgrado - ampliar la cobertura con calidad, equidad y pertinencia - el papel de las tecnologías de la información y la comunicación es relevante en más de un aspecto.

La aparición de las Sedes Universitarias Municipales plantea nuevas oportunidades y desafíos a la gestión del conocimiento desde las universidades. Las SUM constituyen la innovación institucional que abre un nuevo capítulo en las posibilidades reales de contar con instituciones dinamizadoras de la gestión del conocimiento en el nivel territorial. Con las SUM surge un “eje local” aglutinador de las capacidades humanas para gestionar el conocimiento.

La Universalización de la Educación Superior ha revolucionado la enseñanza en nuestro país, llevando a cada municipio la posibilidad de formación  y superación de los profesionales, sin la necesidad de alejarse de su hogar y centros laborales. Esto favorece la elevación de  conocimiento y la calidad de los procesos productivos en cada territorio. A su vez constituye un reto a las instituciones de educación superior que deben asumir la tarea, así como la capacitación de los profesores a tiempo parcial, sobre quienes recae la responsabilidad de la calidad de los futuros egresados. Es así que por la importancia que reviste la superación en informática se hace necesaria la jerarquización de los conocimientos que sobre la misma deben adquirir los profesores de  la SUM para que puedan integrar el uso de la TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje.

La actualización informática del profesorado es un factor fundamental para mejorar la calidad de la enseñanza, de ahí que se considere prioridad la atención a la formación permanente de los mismos.

Las razones en que se basa esta decisión son muy diversas: deficiencias con la inserción de las TIC en las actividades docentes por parte de los profesores como una vía fundamental para la adquisición de conocimientos, imposibilidad de que la formación inicial pueda prosperar para toda la vida profesional, aumento y cambios constantes en los conocimientos que han de ser incorporados a los nuevos currículos en correspondencia con la evolución constante de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

 Por otra parte, el profesional de la enseñanza que pretende mejorar cada día su práctica docente necesita completar y actualizar no sólo sus conocimientos científicos y didácticos, sino también los conocimientos informáticos para resolver los problemas de su acción en el aula, conocer las líneas de investigación de la disciplina que enseña y poder integrarse  en equipo para realizar un trabajo de investigación educativa.

Un programa de capacitación en Informática para docentes de la SUM que no son de la especialidad  deberá caracterizarse en primer lugar por una flexibilidad que permita la participación activa de los cursitas a las actividades programadas acorde a sus necesidades e intereses y a la adecuación de su intensidad a la disponibilidad del tiempo del docente quien comparte su labor educativa con una responsabilidad profesional en su organización laboral; y en segundo lugar a un carácter  permanente o continuo del proceso de superación que garantice con periodicidad que el profesional-docente pueda reciclarse en pos de conocimientos y habilidades de mayor actualidad en materia de las TIC.

La  proyección estratégica de la educación exige la capacitación del profesorado en didáctica y pedagogía, no obstante consideramos de gran importancia su capacitación en Informática  como garantía de una formación adecuada de las nuevas generaciones de modo que estas puedan desempeñar con calidad y pertinencia su encargo social. De ahí que consideremos que, el sólo dominio  de una ciencia particular por parte del profesor no aporta todos los elementos para el desempeño de una docencia de forma profesional en el contexto de la Universalización de la Educación Superior.

La  propuesta realizada  encuentra  su primer  fundamento  en la Filosofía Marxista – Leninista, a través del aporte que le hace el método  general dialéctico   materialista que le sirve de base, el cual nos permite alejarnos del dogmatismo y de visiones unilaterales del fenómeno que estudiamos (la superación) y analizarlo en el decursar de su historia y de forma dialéctica en función del contexto histórico   concreto en que ahora se desarrolla. (Castillo, 2003).

En consonancia con la filosofía que asumimos, tomamos como fundamento psicológico, el enfoque Histórico – Cultural de esencia humanista, basado en el materialismo – dialéctico y en las ideas de Vigostky y sus seguidores (R. Becco, G. Vigotsky y las Teorías del Aprendizaje, 2000).

Esta concepción parte de darle un papel esencial  a los aspectos histórico y social que condiciona todo fenómeno educativo (como lo es la superación), donde como principio se cumple que la enseñanza tira del desarrollo del individuo, estableciéndose una relación especial entre el sujeto y el objeto, produciéndose un proceso de “apropiación” por el hombre de la cultura heredada, y cuya relación está mediatizada por la historia del objeto, por el maestro, por sus compañeros,  y donde el sujeto es protagónico, no recibiendo solo del objeto, sino también que es capaz de criticarlo, enriquecerlo y transformarlo.

Por otra parte, este enfoque hace énfasis en el principio de educabilidad del hombre, basado en las potencialidades que éste tiene para transformarse. Así es que se define el  concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), planteando que cada individuo tiene una Zona de Desarrollo Real (ZDR) dada por los conocimientos que él posee, y una Zona de Desarrollo Potencial (ZDP) dada en lo que puede llegar a alcanzar, por lo que debe enfrentarse al hombre a la solución de tareas, que con la ayuda del Profesor  y de sus compañeros (los otros), faciliten el proceso de apropiación y el salto cualitativo que provoca el desarrollo.

En relación al concepto que asumimos de superación, consideramos que esta debe ser un proceso que se caracterice por su papel transformador sobre el individuo (en este caso el docente de la SUM), y que a la vez permita que éste se convierta en un agente transformador de la realidad de su radio de acción, apoyándose para ello en la experiencia profesional propia acumulada y por la influencia de los demás colegas.

Por esta razón adoptamos  una definición operativa de la superación como un proceso de transformación del individuo y del contexto en el que actúa, como resultado del perfeccionamiento de los conocimientos, habilidades, hábitos, métodos de la ciencia, valores y normas de relación con el mundo, que se logra en la interacción de lo grupal e individual.

En los estudios realizados por (Castillo, 2003)  plantea un grupo de exigencias que deben tenerse en cuenta para la superación de los docentes, que consideramos muy válidas en nuestra concepción de la superación para los profesionales de la SUM Jesús Menéndez, los cuales asumimos como fundamento teórico de nuestra estrategia.

Esta exigencia pretende ofrecer el decisivo espacio de participación al docente, en los procesos de planificación, organización, realización y evaluación de la superación, garantizando un mayor sentido de pertenencia y compromiso con su superación, al convertirse en sujeto de su propia actividad de superación.

La superación de los docentes tiene como fin lograr una transformación individual y sobre el contexto escolar en el cual actúa, en aras de elevar  la calidad del proceso educativo de sus estudiantes, y para ello deberá lograrse que los docentes estén conscientes de la necesidad del cambio, tanto en el orden individual como del colectivo al que pertenece, para poder lograr unidad y coherencia en las influencias sobre el educando.

El docente deberá participar en un conjunto  de actividades de superación que deberán ser organizadas de manera sistémica, armónicamente interrelacionadas, en correspondencia con su desarrollo personal en el orden profesional y cultural, que le permita resolver sus insuficiencias y a la par estimular sus potencialidades en forma creciente y con carácter desarrollador.

En el proceso educativo que caracteriza a la superación, la relación entre el docente y los alumnos (también docentes) está mediatizada y enriquecida por los intereses y motivaciones personales, por la experiencia acumulada por éstos en su práctica pedagógica cotidiana, que no se puede obviar en el proceso formativo que se ejecuta. También deberá tenerse en cuenta que los estudiantes (docentes) buscan en las actividades de superación, respuesta a sus necesidades más inmediatas del proceso educativo que dirigen en la escuela, lo cual no puede ser desconocido por el profesor que conduce la actividad, pues no tenerlo en cuenta influiría en la pérdida de la motivación, el interés y utilidad de la misma.

 El colectivo pedagógico que labora en la escuela, posee potencialidades en sí mismo, que estimuladas y adecuadamente conducidas, pueden convertirse en una fuerza transformadora, capaz de asumir su propio autoperfeccionamiento (individual y grupal) y dar respuesta a los problemas que se presentan en el complejo proceso educativo que dirigen. Esta manera de actuar reforzará adecuados hábitos de estudio sistemático entre los docentes que apoyará la preparación que deben poseer para enfrentar su trabajo docente, metodológico y de investigación, generando toda una cultura del estudio entre nuestros profesionales de la educación. A todo ello se une la activación de mecanismos estimuladores que pueden elevar la autoestima del docente al sentirse más útiles, al participar de manera directa y activa en la formación propia y de sus colegas.

Explotar las potencialidades y posibilidades que tiene la escuela para convertirse en un centro generador de actividades de superación para sus docentes (sin excluir la necesaria participación de éstos en actividades de superación fuera de la escuela), donde el intercambio de experiencias y el debate alrededor de temas científicos en función de sus principales necesidades y las de la escuela, sea una vía importante en su preparación. Esta concepción incluye, cuando sea necesario, la participación de asesores externos, así como de una mayor gestión de la escuela, en la búsqueda de información científico-técnica que responda a las necesidades e intereses de los docentes para el desarrollo de sus actividades profesionales.

Atendiendo a lo anteriormente expuesto el objetivo general de la estrategia de superación en informática para los profesores que no son de la especialidad de la SUM Jesús Menéndez  es:

Contribuir a ampliar la competencia del profesional-docente no informático de la Sede Universitaria Municipal Jesús Menéndez en materia de las TIC, cualquiera que sea su formación de origen y facilitando a su vez los recursos que mejoren su labor educativa.

De lo que derivan como objetivos específicos:

Aspectos teóricos del diagnóstico de las necesidades de superación profesional en informática.

Caracterización de la sede universitaria municipal Jesús Menéndez.

La Sede Universitaria Municipal “Jesús Menéndez” se constituyó en el año 2002, al calor de la Batalla de Ideas.

El capital humano que dispone la SUM en la actualidad está compuesto por 9 profesores propios, 1 adiestrado y 206 profesores a tiempo parcial de ellos: 98 profesores – tutores, 65 profesores y 43 tutores con una matrícula de  795 estudiantes en cursos  regulares (Anexo # 5).

Proceso de determinación de necesidades de aprendizajes en informática para profesores de la sede universitaria municipal “Jesús Menéndez”.

Análisis de los resultados de la encuesta (Anexo # 6):

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga