SITIO WEB PARA LA SUPERACIÓN INFORMÁTICA EN LA FILIAL UNIVERSITARIA MUNICIPAL JESÚS MENÉNDEZ

Lorenza de las Mercedes Hernández Labrada
Belisario Cedeño García
Maria Caridad González Borlet

lorenzahl@ult.edu.cu

INTRODUCCIÓN

Se abren las puertas del siglo XXI, que exigirá a los profesionales, cada año en mayor grado la utilización de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), lo cual va dejando de ser algo novedoso y espectacular para irse convirtiendo en una realidad integrada a la vida del hombre. (Giga, 1998).

La oleada de adelantos tecnológicos alcanza todas las esferas del desarrollo del hombre, incluida su educación y formación, como una necesidad de la evolución social, provocada, a su vez, por esos adelantos; esto se ha traducido en una revolución tanto en la enseñanza presencial como a distancia. La pedagogía acompañada del nuevo paradigma tecnológico, supondría una visión nueva en la formación del individuo, en su aprendizaje, en la relación entre los actores del proceso educativo y en su formación a lo largo de toda la vida. (Delors, 1996).

No se concibe en la sociedad de hoy un profesional de cualquier esfera del saber, que no incluya el uso de las computadoras como medio auxiliar de trabajo o como vía de acceso rápido a la información especializada disponible en Internet haciéndose necesario una capacitación continua a causa del vertiginoso avance de estas novedosas técnicas en correspondencia con el desarrollo actual. (Fernández et al., 2005) 

 La multimedia, las redes, los sistemas de autor, por citar algunas, son técnicas que, conocidas sus potencialidades se pueden convertir en herramientas de gran ayuda para el  proceso de enseñanza – aprendizaje, brindándole a los docentes posibilidades de trabajo atractivas, y potencialmente innovadoras, incluso se pudiese pensar en desarrollar actividades que, sin su existencia, habría sido imposible programar (Bascal, 2000).

Una de las finalidades de la educación es capacitar a los alumnos para comprender, crear y participar en la cultura de su tiempo. Los nuevos medios suponen en ese ámbito una nueva forma de organizar, representar y codificar la realidad. Las tecnologías de la Información y las comunicaciones  representan una de las fuerzas renovadoras en los sistemas de enseñanza-aprendizaje y constituyen un elemento clave para su  desarrollo.

A partir del triunfo Revolucionario, en nuestro país se empezó a trabajar de manera sostenida para revertir el analfabetismo existente en caudal de conocimientos. Se producen hechos importantes: Campaña de Alfabetización, Campaña de Seguimiento, Campaña del Sexto y Noveno Grado, Escuela Nueva, secuestro del niño Elián, Batalla de Ideas y dentro de la misma, la Universalización de la Enseñanza Superior y con ésta, la creación de las Sedes Universitarias Municipales y la apertura de diferentes carreras de Humanidades e Ingeniería en los territorios con el objetivo de dar una adecuada respuesta al desarrollo integral de los municipios. Así surge la SUM Jesús Menéndez con  la misión de. “Garantizar con un claustro altamente identificado con la Revolución Cubana la formación de profesionales competentes comprometidos con los principios éticos morales a que aspira la nación cubana y promover la ciencia, la cultura, la innovación tecnológica, la superación profesional post graduada, y la extensión universitaria, como respuesta a las necesidades del desarrollo sostenible de la sociedad chaparrera y en correspondencia con los Programas de la Revolución con pertinencia y calidad”.

En esta sede se estudian 7 careras, las que cuentan con un claustro integrado por profesionales de todos los sectores del municipio, que han dado el paso al frente para poder llevar adelante la universalización de la enseñanza en el territorio, no obstante la mayoría de ellos poseen poca experiencia pedagógica, por lo que corresponde a  la  SUM poner en sus manos,  todas las herramientas necesarias para que el proceso de enseñanza – aprendizaje no se vea afectado. Si tenemos en cuenta que los estudiantes de la sede poseen características específicas como son: mucho tiempo desvinculado del estudio, diferencias de edades, falta de motivación, escasos conocimientos de las TIC, así como  residir, el 78,5%  de ellos en las zonas rurales del municipio,  motivan que su acceso a las tecnologías sea limitado.        

Como resultado de investigaciones realizadas se ha  detectado que los profesores de la SUM no logran integrar en el proceso de enseñanza, el uso de las TIC como elemento esencial para que los estudiantes se apropien de  los conocimientos y habilidades necesarias en cada disciplina, motivados fundamentalmente por la poca preparación que poseen al respecto.

Para que puedan lograrlo, se impone la superación en Informática, a la luz de los programas de aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del personal docente en activo, sobre todo de la mayoría de los que no son profesores de computación, que también están implicados en el logro de la inserción de la Informática en el ambiente educativo.

Por lo anterior se identifica como problema:

Insuficiencias en la preparación en  informática de los profesores de la Sede Universitaria Municipal Jesús Menéndez, que limitan su desempeño profesional.

A este problema se propone contribuir la investigación, teniendo en cuenta la necesidad de dar cumplimiento a los objetivos instructivos y educativos del Programa de Informática Cubano, en el que los profesores tienen un papel fundamental en la enseñanza y la aplicación de la tecnología Informática en el ámbito educativo, por lo que se precisa como objeto de investigación la superación en Informática de los profesores de la Sede Universitaria Municipal.

De acuerdo con el problema y el objeto de estudio planteado, el objetivo fundamental de la tesis es la elaboración de un Sitio Web para la implementación de una estrategia de superación en Informática para los profesores de la Sede  Universitaria Municipal Jesús Menéndez, que permita lograr una preparación  profesional en correspondencia con el desarrollo actual de las tecnologías de la información y las comunicaciones y las exigencias de la educación superior cubana.

Campo de acción: Sitio Web para  estrategia de superación profesional en informática. 

Teniendo como idea a defender: La elaboración de un Sitio Web como alternativa para la aplicación de una estrategia  de superación en Informática contribuirá a una mejor preparación de los profesores de la Sede  Universitaria Municipal Jesús Menéndez, en correspondencia con el desarrollo actual de las tecnologías de la información y las comunicaciones y las exigencias de la educación superior cubana.

Para encaminar las acciones que darán respuesta al problema se planificaron las siguientes tareas:

Como métodos y técnicas de investigación se emplearon fundamentalmente los siguientes:

La inducción - deducción:

Para realizar un análisis teórico empírico del problema a partir del estudio de casos particulares, en la muestra tomada y luego generalizar a la población objeto de estudio.

 Análisis – síntesis

Se utilizó para la revisión bibliográfica referente al tema objeto de investigación y la selección elementos que pueden servir como presupuestos teóricos del presente trabajo.

El estudio y análisis de documentos normativos. 

Histórico-lógico

Se empleó en la determinación de las tendencias  actuales de la enseñanza y la superación profesional en informática y en el análisis de la dinámica del proceso de superación en Computación en la SUM Jesús Menéndez.

Enfoque sistémico estructural – funcional:

Para determinar los componentes del modelo teórico, la relación entre ellos así como su estructura y dinámica interna.

Encuestas y entrevistas:

Se aplicó a los profesores de especialidades no informáticas para: diagnosticar las necesidades educativas y tenerlas en cuenta para realizar la propuesta de estrategia de superación profesional en informática; y a los especialistas para tener elementos que enriquecieran dicha propuesta.

Aportó información para la elaboración de la estrategia de superación profesional en informática para profesores no informáticos

Estadísticos

Para el procesamiento de las encuestas y entrevistas

Además se aplicaron algunas técnicas participativas para el trabajo en grupos, entre ellas, lluvia de ideas

Los métodos y técnicas empleados coherentemente con un  enfoque de carácter dialéctico – materialista elegido para la investigación, posibilitaron establecer el marco teórico, metodológico y valorativo de la tesis y con ello poder estructurar la propuesta de estrategia de superación en Informática de los profesores de la SUM Jesús Menéndez.

Tamaño de la muestra

En la Sede Universitaria Municipal laboran como profesores en las diferentes carreras un total de 206 profesionales del territorio por lo que el tamaño de la población es N=206, basado en eso y teniendo en cuenta:

n= tamaño de la muestra necesaria.
P= probabilidad de que el evento ocurra escogemos 0,5 o 50%
Q= probabilidad de que un evento no ocurra 1-P= 1-0,5= 0,5 o 50% con un error de
N: tamaño de la población: 206 profesores

Fórmula utilizada y cálculo de la cantidad de profesores a encuestar:

Nota

Cuando no se conoce la probabilidad de ocurrencia de un evento, a P se le da el valor máximo que es de 0,5, o lo que es lo mismo que a Q, e igualmente el error (  ) no debe ser mayor de 6%.

Se necesitan encuestar a  182 profesores de  de la población 

Se seleccionó el muestreo aleatorio simple para datos cuantitativos (todos los elementos de la población tienen la misma probabilidad de ser incluidos en la muestra) puesto que se trata de una población heterogénea con la característica de pertenecer al claustro de la SUM

La novedad de la investigación radica en la determinación de los elementos teóricos para el diseño de una página WEB y en la metodología empleada para el establecimiento de una propuesta de superación en Informática para profesores de la  SUM  Jesús  Menéndez. Hasta el momento  no se había realizado una investigación que permitiera determinar los contenidos informáticos que deben dominar los profesores, ante la evolución de las técnicas informáticas y con ello  cumplir con la interdisciplinariedad inter- materia y contribuir a la introducción de la Informática en la enseñanza.

Necesidad Social:

Contribuir al desarrollo de uno de los programas priorizados por la revolución, insertado  en la Batalla de Ideas; la universalización de la enseñanza, donde “No puede haber cabida al desaliento ni al fracaso” (Castro, 2004).

Coadyuvar a la formación integral de los profesionales sobre la base de las demandas creciente de la sociedad en la aplicación de las TIC

Su aporte práctico  lo constituye la página WEB ESPISUM  y la implementación de una estrategia de superación en Informática para  profesores de especialidades no informática de la SUM  Jesús Menéndez, con el objetivo de propiciar el carácter permanente de la superación  que propicie el desarrollo de  competencias necesarias para una práctica profesional transformadora, a través de la cultura adquirida.

La estructura de la tesis consta de seis secciones: introducción, desarrollo, conclusiones recomendaciones bibliografía y anexos.

La sección de introducción recoge una breve fundamentación de la necesidad de abordar el  problema de la investigación, el diseño teórico metodológico, la novedad científica y la innovación práctica de la investigación, el análisis de la bibliografía, la explicación de la estructura de la tesis.

La sección de desarrollo consta de dos capítulos,  en el primero se hace un breve análisis la Influencia del desarrollo de la tecnología de la información y la comunicación en el mundo y su impacto en los procesos de enseñanza – aprendizajes, tendencias de la Enseñanza y la Superación  en Informática y estado actual de la Superación de los profesionales no informáticos de la SUM Jesús Menéndez.

En el capitulo dos se describen los elementos que fundamentan la concepción de la estrategia para profesores que no son de la especialidad, se  realiza el diseño de la estrategia de superación profesional informática que incluye su estructura, se seleccionan las herramientas usadas para el diseño del sitio Web que implementará la misma, se describe el modelado general  del sitio así como una información detallada de cómo navegar en el Sitio Web ESPISUM

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga