SITIO WEB PARA LA SUPERACIÓN INFORMÁTICA EN LA FILIAL UNIVERSITARIA MUNICIPAL JESÚS MENÉNDEZ

Lorenza de las Mercedes Hernández Labrada
Belisario Cedeño García
Maria Caridad González Borlet

lorenzahl@ult.edu.cu

2.3. Herramientas y Navegación  por el sitio ESPISUM

Con este trabajo se pretende implementar a través de un Sitio Web la Estrategia de Superación en Informática (ESPISUM) para profesores que no son de la especialidad de la SUM Jesús Menéndez que ofrecerá a los usuarios  todo lo referido a la estrategia de superación profesional en informática, un grupo de materiales complementarios para consulta de profesores y estudiantes – docentes,  a través de un enlace al sitio FTP de la SUM, los usuarios se  registraran en el sitio Web, responderán encuestas que  permitirán conocer el nivel de conocimientos que poseen, los profesores de cursos, podrán incluir temas y preguntas de los diferentes temas por medio de un Foro, el sitio se caracteriza por la interactividad con los usuarios.

La construcción de sitios Web se ha popularizado mucho en estos tiempos y por ello han surgido un sinnúmero de herramientas para su diseño y construcción, de todas, las más usadas son los gestores de contenidos dinámicos (CMS), estos permiten crear sitios Web de noticias, sitios corporativos, sitios Web de presencia, portales comunitarios e incluso puede crearse sistemas que funcionen en redes cerradas (Intranets) para gestionar información interna.

La ventaja más importante de estas herramientas es que permiten la gestión en línea de los contenidos, pues todas las acciones que realizan los administradores y los usuarios; tanto para modificar, agregar o eliminar contenidos se realiza exclusivamente mediante un navegador Web  conectado a la red, es decir, a través del protocolo HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto).

Un aspecto importante en la implementación de sistemas informáticos lo constituye la adecuada selección de las herramientas y lenguajes de programación a utilizar. Esta se realiza en base a las características y prestaciones del sistema, de las condiciones de infraestructura del cliente y las políticas informáticas de la entidad.

El software libre y open source son dos términos que andan de boca en boca en el mundo de la computación. Mucha gente ha oído hablar de Linux y sabe que es un sistema operativo gratis. Sin embargo, la proporción de usuarios que usan y conocen el software libre entre todos los que usan computadoras en el mundo es aún muy pequeña. Así que mucha gente no conoce realmente el significado de estos términos, ni cuál fue su origen. El software libre está rodeado de mitos. Hay mucha duda y mucha desinformación aún entre aquellos que se interesan por él, llegó para quedarse y crecer cada día. Representa una revolución en la forma de hacer software y en las relaciones sociales del mundo informatizado.  El servidor de páginas Web Apache, llevó a Linux a la cima de la Web y es aún hoy en día el más usado.

En la actualidad, la programación de aplicaciones partiendo desde cero se va haciendo cada vez más innecesaria, ya que existen a nuestra disposición innumerables herramientas de uso libre, que satisfacen las exigencias de los sistemas que necesitamos implementar. En base a esto se decidió buscar aplicaciones probadas, que estuvieran  disponibles en la red y que cumplieran con los requisitos del proyecto.

Teniendo en cuenta lo anterior se establecieron los siguientes criterios generales para la selección de las aplicaciones a usar:

Las  páginas Web son simplemente los archivos admitidos en la Web que incorporan varios archivos e hipervínculos y a menudo se reúnen en grupos denominados sitios Web.

Seleccionamos  un sitio Web porque desde el surgimiento de esta modalidad y la aparición del hipertexto (HTML – hiper text markup language) como lenguaje tuvo gran impacto en el mundo de la informática y la atracción por los usuarios hacia los cuales estará dirigido consideramos que será significativa, teniendo en cuenta las ventajas y beneficios,  facilidad de acceso y manipulación, así como implantación y explotación de todas sus herramientas.

Para lograr que el sitio Web cumpla con las expectativas para las que fue creada  debe cumplir con requisitos a considerar para su diseño entre los que se encuentran:

En este diseño las imágenes fueron creadas en Adobe Photoshop, sistema que brinda una mayor operatividad y profesionalidad.

En la Sede Universitaria “Jesús Menéndez” actualmente se cuenta con un sitio Web, una red local, correo electrónico, servicios de Internet, posibilidades que se encuentran a disposición de estudiantes y profesores en beneficio  particularmente del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El Sitio Web se instalará en el sitio de la Sede Universitaria Municipal, el cual  se encuentra ubicado en la Intranet, por lo que toda la información requerida estará en un servidor a disposición de los usuarios que son los estudiantes – docentes y los profesores de cursos. Los requerimientos de hardware y software estarán garantizados ya que todo el contenido de información y aplicaciones de la Web estará ubicado en esta red local.

La ventaja más importante de estas herramientas es que permiten la gestión en línea de los contenidos, pues todas las acciones que realizan los administradores y los usuarios; tanto para modificar, agregar o eliminar contenidos se realiza exclusivamente mediante un navegador Web  conectado a la red, es decir, a través del protocolo HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto).

 En base a este análisis se decidió elegir como la más adecuada el CMS Joomla ya que además posee una interfase de administración sencilla y amigable, en la que cualquier persona puede administrar sus propios contenidos Web sin la necesidad de poseer conocimientos técnicos y sin recurrir a un especialista.

Joomla es un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) premiado mundialmente, que le ayuda a construir Sitios Web y otras aplicaciones online potentes. Es una solución de código abierto y está disponible libremente para cualquiera que desee  utilizarlo.

Se  utiliza en todo el mundo para generar desde una simple página Web personal hasta complejas aplicaciones Web corporativas. Entre sus diferentes usos están:

Joomla se puede usar para gestionar fácilmente cualquiera de los aspectos de un sitio Web, desde la introducción de contenidos e imágenes hasta la actualización de un catálogo de productos o la realización de reservas online.

Un Usuario de Joomla tiene una serie de permisos predefinidos, es decir las tareas que puede realizar. Por eso, en el contexto de gestión de un sitio Web, dependiendo del modo en que el propietario del sitio quiera delegar las responsabilidades, se definirán unos u otros tipos de usuarios Joomla.

 La estructura del contenido en una página  Web Joomla está organizada en un orden jerárquico en base a Secciones, Categorías y Artículos de Contenido. En la práctica, una Sección puede tener una o más Categorías y una Categoría puede tener uno o más Artículos de Contenido.

El sistema de gestión de contenidos Joomla,   necesita de un servidor Web, el Apache que soporta  PHP y  un servidor de bases de  datos MySql. En este caso fue usado un servidor Linux que incluye  todas estas herramientas y permite una fácil administración de las mismas.

El Joomla es una herramienta  de gran versatilidad por lo que permite un número elevado de configuraciones distintas. El estilo, diseño  y estructura de la Página se realiza con ayuda de un conjunto de herramientas de administración que el mismo tiene implementadas, en el que de forma amigable y sencilla se realiza toda la programación de la Página. Debe  funcionar en Internet y estará alojado en un servidor comercial de producción (hosting), funcionará siempre mejor en servidores Web con plataforma Unix/Linux y como se vio en sus características el trío Apache/ PHP/Mysql (los dos últimos programas son absolutamente necesarios).

Se decidió utilizar al PHP (Hipertext PreProcesor), este es un lenguaje de programación Orientado a Objetos para la creación de contenidos Web. Su código se ejecuta en el servidor, generando un contenido HTML que se envía al cliente. Esta característica garantiza la independencia del navegador; además, es multiplataforma por lo que puede funcionar en cualquier sistema o servidor Web que lo soporte. Implementa un número considerable de funciones para su utilización con MySQL y su código se distribuye de forma libre en Internet.

PHP puede ser utilizado en cualquiera de los principales sistemas operativos del mercado, incluyendo Linux, muchas variantes Unix (incluido HP-UX, Solaris y OpenBSD), Microsoft Windows, Mac OS X, RISC OS y probablemente alguno más. PHP soporta la mayoría de servidores Web de hoy en día, incluyendo Apache, Microsoft Internet Information Server, Personal Web Server, Netscape y iPlanet, Oreilly Website Pro server, Caudium, Xitami, OmniHTTPd y muchos otros. PHP tiene módulos disponibles para la mayoría de los servidores, para aquellos otros que soporten el estándar CGI, PHP puede usarse como procesador CGI.

Con  PHP se tiene la libertad de escoger el sistema operativo y el servidor. También se tiene la posibilidad de usar programación de procedimientos o programación orientada a objetos. Aunque no todas las características estándares de la programación orientada a objetos están implementadas en la versión actual de PHP, muchas librerías y aplicaciones grandes (incluyendo la librería PEAR) están escritas íntegramente usando programación orientada a objetos.

No  existen limitaciones  a resultados en HTML con PHP. Entre las habilidades de PHP se incluyen, creación de imágenes, ficheros PDF y películas Flash (usando libswf y Ming) sobre la marcha. También se pueden presentar otros resultados, como XHTM y ficheros XML. PHP puede autogenerar estos ficheros y grabarlos en el sistema de ficheros en vez de presentarlos en la pantalla.

Una de las características que más se ha distinguido en el  éxito del WEB ha sido, aparte la de su carácter de hipermedia, la posibilidad de unir los distintos documentos repartidos por todo el mundo por medio de enlaces hipertexto.

Tipos de enlaces:

Para el diseño del sitio Web fue necesario tener en cuenta los siguientes pasos:

UML es el estándar industrial para la notación del modelado para los sistemas orientados a objetos, y es la plataforma principal para el desarrollo rápido de aplicaciones.

El lenguaje Unificado de Modelado (UML, por sus siglas en inglés, Unified Modeling Language),  sirve para especificar, visualizar y documentar esquemas de sistemas de software orientado a objetos. UML no es un método de desarrollo, lo que significa que no sirve para determinar qué hacer en primer lugar o cómo diseñar el sistema, sino que simplemente le ayuda a visualizar el diseño y a hacerlo más accesible para otros

El  modelado visual es la creación de planos para los sistemas, es el proceso de tomar la información del modelo y mostrarla gráficamente usando un conjunto estándar de elementos gráficos. El estándar es vital para obtener uno de los beneficios del modelado visual. La comunicación entre usuarios, desarrolladores, analistas, probadores, gerentes, y cualquier otro que este involucrado en el proyecto, es uno de los propósitos del modelado visual.

Produciendo modelos visuales del sistema, se puede mostrar como trabaja el sistema a diferentes niveles. Se puede modelar las interacciones del usuario con el sistema, las interacciones de los objetos que forman el sistema, las interacciones entre los sistemas, sí así se deseara (”Mastering UML with Rational Rose 2002”).

Tomando en cuenta la importancia del modelado visual nosotros realizamos un diseño empleando la herramienta Rational Rose mediante la cual llevamos al lenguaje modular un prototipo de sitio Web para tener plasmados en papel y electrónicamente los principales modelos de este sistema.

Navegación  por el sitio Web ESPISUM

El sitio Web cuenta con una página principal, en ella se le da la bienvenida y una breve información de la estrategia. Esta compuesta por un menú que se repite en todos las paginas y permite la navegación por todo el sitio 

El menú del sitio refleja cada una de las partes de la estructura de la estrategia de superación profesional en informática, se registrará como usurario del sitio, responderá  encuestas que le permitirán conocer en que nivel de la estrategia se encuentran sus conocimientos, participará en  foros de discusión y debates de temas relacionados con la informática que los profesores de curso incluirán, los mismos podrán colocar preguntas específicas que los estudiantes contestarán y enviarán las respuestas personalizadas a su dirección electrónica, dejarán constancia de sus  sugerencias que ayudarán a perfeccionar el sitio, tendrán la posibilidad de participar en las diferentes salas del Chat instalado en el sitio, los usuarios ubicarán noticias para luego ser publicadas, estos aspectos  forman parte de la sección dinámica del sitio, en ella quedará salvada electrónicamente la información incluida que permitirá a los profesores de cursos hacer valoraciones de las respuestas de los estudiantes y el impacto de la estrategia de superación en los profesores de la SUM 

Los profesores contarán con un asistente para currículo Vitae dentro del sitio, los que quedarán salvados en la base de datos en formato pdf.

El Sitio Web  ESPISUM contará con varios enlaces  entre los que se encuentran: el sitio FTP de la SUM Jesús Menéndez, en el cuál encontrarán toda la bibliografía necesaria relacionada con las acciones diseñadas en la estrategia  de superación, los profesores colocarán además en este sitio conferencias, sistemas de ejercicios, presentaciones de Power Point , tutoriales, multimedias, libros electrónicos,  tendrá un enlace al sitio FTP del CULT, a la plataforma Moodle, al sitio de informatización del CULT, a la biblioteca virtual del CULT, al sitio de informatización del Mes.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga