LA EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD: UNA MIRADA DESDE UNA PERSPECTIVA ACTUAL A LAS NECESIDADES DE LOS/LAS ADOLESCENTES Y JÓVENES.

Alexey Megna Alicio

Introducción

En los inicios de este nuevo milenio, en el mundo habitan aproximadamente, 1000 millones de adolescentes. Numerosos especialistas, consideran que muchos de ellos iniciarán su vida sexual antes de los veinte años.
Esta situación por sus implicaciones y riesgos, de embarazos precoces, abortos, maternidad y paternidad temprana, abandono escolar por matrimonio, contagios con infecciones de transmisión sexual y VIH SIDA, la drogadicción y sus mitos asociados al desempeño social entre otras frustraciones y experiencias desagradables; convierten a la educación de la sexualidad hoy, en un problema social y un tema emergente y necesario a resolver, valoraciones realizadas en informes de varias instituciones de la región acerca de este grupo poblacional, como por ejemplo el Consejo Nacional de Población de Guatemala(SONAPO, 2000), Centro Nacional de Educación Sexual( CENESEX, 2002) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, 2003).
Como problema social, reclama en su solución del concurso de la ciencia y de las diferentes organizaciones sociales a distintos niveles, pero si se considera a la educación de la sexualidad como un proceso conscientemente organizado y dirigido a formar y desarrollar la esfera psicosexual de la personalidad, corresponde entonces a la escuela como institución social y a la pedagogía como ciencia, especialmente a la Pedagogía Sexual, un importante rol en el estudio y solución de esta problemática. En ellos se incide a partir de la función esencial de la pedagogía como ciencia de la educación que define en términos generales las categorías didácticas necesarias para el accionar educativo sobre las distintas esferas de la personalidad, y de la Pedagogía Sexual “como rama de la ciencia que se ocupa de los objetivos, las tareas, los principios, los contenidos, los métodos, las formas, los medios de educación sexual de las jóvenes generaciones(Grassel, H, 1967), específicamente desde la definición de sus dos grandes tareas:
- “La investigación y elaboración de los métodos, vías y formas concretas para la formación de la esfera psicosexual”.
- “La capacitación de los educadores para la educación sexual de los niños, adolescentes y jóvenes” (Castellanos. B. y A. González, 1995).
Precisamente, el éxito de educación de la sexualidad de los procesos dependen del cumplimiento de estas tareas, pues para lograrlo se requiere de perfeccionar la búsqueda de métodos, procedimientos y vías que permitan eliminar tabúes, prejuicios sexistas, concepciones erróneas, seleccionar conflictos y hacer desaparecer todo vestigios de la vieja moral burguesa, que puedan subsistir en nuestra sociedad actual, todo ello basado en una unidad de acción y de criterio metodológico y de contenido a la par de una adecuada preparación de los educandos de preuniversitario. 
El  hogar y la escuela son las dos instituciones sociales de mayor importancia en la educación de los niños y jóvenes. Ambos persiguen los mismos objetivos de formar un ciudadano revolucionario, íntegro, desarrollado en los diversos aspectos que componen la personalidad humana.
Muchos ideales de nuestra sociedad, en lo que respecta a la esfera moral, los principios y valores de los ciudadanos, son objetivos educativos tanto en el hogar como en la escuela. El hombre nuevo surge en nuestro país de las nuevas relaciones de producción y de propiedad que ha establecido el sistema socialista; pero son la familia y la escuela las poleas transmisoras que concretan estas características en la infancia y la juventud.                   
Lograr la formación integral del joven en su forma de sentir, pensar y actuar en los contextos de escuela-familia-comunidad, a partir del desarrollo de una cultura general, política y profesional sustentada en el principio martiano estudio-trabajo, que garantice la participación pedagógica e incondicional en la construcción y defensa del proyecto socialista cubano y en la elección consciente de la continuidad de estudios superiores en carreras priorizadas territorialmente, es una preocupación del gobierno cubano.
El Ministerio de Educación ha aprobado prioridades y objetivos, estatales e investigaciones para perfeccionar la dirección de esta importante esfera del desarrollo de la personalidad.
El preuniversitario es el nivel de educación donde estudian los jóvenes que se preparan para entrar en las universidades, por lo que sus estudiantes, constituyen una población apta para profundizar en el estudio de la educación de la sexualidad.

En estos trabajos se ha constatado que una de las causas que más incide en las conductas negativas con respecto  a la sexualidad es precisamente la falta de preparación para asumir un adecuado comportamiento ante la misma.
Mediante un acercamiento al estado actual del problema se constató una diferencia entre lo ideal y la realidad, lo que se concreta en que:

Se ha indicado por el Ministerio de Educación seguir produciendo materiales didácticos que permitan atender esta esfera considerando el contexto donde se educan y se desarrollan los niños, adolescentes y jóvenes.
En la búsqueda de información acerca de las investigaciones realizadas en el objeto que se investiga predominan las investigaciones en el marco curricular y mediante actividades que no siempre tienen un carácter sistemático, apreciamos que no todos los espacios del proceso docente-educativo se aprovechan para implementar las acciones pedagógicas que conduzcan a elevar la preparación de los jóvenes en el preuniversitario.
Mediante este trabajo se propone un conjunto de actividades extradocentes para fortalecer la educación de la sexualidad en los estudiantes del preuniversitario, lo que constituye un aporte a la práctica pedagógica. Es imprescindible preparar las nuevas generaciones para el amor y la sexualidad, para que desarrollen relaciones sexuales responsables y enriquecedoras con la pareja adecuadamente seleccionada, para que formen, si así lo desean, una familia estable, afortunada, que a su vez ejerza una beneficiosa influencia sobre la felicidad de la sociedad en su conjunto. A su vez posibilitará que los estudiantes de los preuniversitarios, especialmente los que aspiran a carreras pedagógicas, terminen sus estudios con una mayor concesión de lo que implica una sexualidad responsable, ya que estos estudiantes serán el relevo de los profesores de hoy en día, y posibilitará que estos adopten enfoques acordes a las nuevas condiciones de la vida social y personal de los niños, adolescentes y jóvenes que potencien su crecimiento personal sea cual sea su sexo.
La educación de la sexualidad no es solamente enseñar a utilizar métodos anticonceptivos, es preparar a los adolescentes para que amen, disfruten a plenitud y con responsabilidad de sus relaciones de pareja y estén en condiciones de edificar una familia armoniosa, unida, que le proporcione aquella dicha e íntima satisfacción que solo conoce quien ha sabido lograr esto. La presente investigación se inserta en este contexto y se concreta en la siguiente situación problemática: ¿Cómo favorecer el proceso de educación de la sexualidad en los estudiantes y jóvenes?
Objeto a investigar: Proceso de educación de la personalidad de los adolescentes y jóvenes.
Objetivo: Elaborar un conjunto de actividades que fortalezcan la educación de la sexualidad en los adolescentes y jóvenes.
Campo de acción: La educación de la sexualidad en los adolescentes y jóvenes.
Idea a defender: La realización de actividades extradocentes que propicien la reflexión, la valoración crítica y la toma de decisiones vinculadas con la sexualidad, constituye una vía factible para educar sexualmente a los adolescentes y jóvenes.
Tareas científicas:

Para el logro del objetivo y las tareas de esta investigación, los métodos utilizados fueron seleccionados, elaborados y aplicados a partir de métodos científicos generales:
Métodos de nivel teórico:
Histórico y lógico: fue utilizado para conocer el objeto de estudio en el decursar histórico, al tener en cuenta los antecedentes, tendencias y concepciones teórico-metodológicos de la educación de la sexualidades el preuniversitario, Cuba y en el contexto internacional
Análisis y síntesis: se cumplió durante el proceso de consulta y valoración crítica de la literatura consultada, documentación especializada, en la aplicación de otros métodos del conocimiento científico y en los resultados obtenidos en las fases del diagnóstico e introducción a la práctica.
La modelación: Para determinar a partir del marco teórico el modelo que sustenta esta investigación, y elaborar la propuesta metodológica y las situaciones de aprendizaje que la conforman.
Análisis documental: Para determinar las principales regularidades que limitan la formación de una correcta educación de la sexualidades los estudiantes.
Inductivo-deductivo: para establecer conjeturas a partir del estudio del estado actual del hecho pedagógico y hacer inferencias a partir del estudio bibliográfico y luego realizar generalizaciones.
Métodos de nivel empírico:
La encuesta: Para conocer la opinión y grado de preparación de los profesores y estudiantes en relación con el problema y en una segunda etapa para verificar los cambios que se habían operado en los segundos después de aplicar la propuesta metodológica.
La entrevista: Se aplicó a profesores y directivos para conocer su valoración en relación con el problema a investigar.
La observación: Se aplicó para caracterizar el objeto, es decir el proceso de enseñanza aprendizaje.
Se utilizarán además los métodos matemáticos-estadísticos y cálculo porcentual para el análisis de los resultados cuantitativos del diagnóstico y elaboración de gráficas ilustrativas de los problemas que se deben resolver, así como para  procesar   los resultados de la investigación.
La población utilizada para la investigación fueron los 143 estudiantes de duodécimo grado del IPUEC "José Peña Fernández" del municipio de Las Tunas y la muestra fue de 30 estudiantes del grupo 3, de ellos 18 hembras y 12 varones.
La experiencia investigativa se realiza en el IPUEC "José Peña Fernández" de unos 455 estudiantes del bachillerato y unos 54 docentes, en su mayoría docentes en formación, el centro presenta un aceptable estado constructivo, existen dificultades objetivas en la organización escolar, lo que dificulta el proceso docente, el centro está enclavado en una zona de base agrícola y de un escaso nivel cultural.

Novedad científica: Radica en la aplicación de un conjunto de actividades a través de la contextualización, la comunicación y la realización de actividades dirigidas a fortalecer la educación de la sexualidad, preparando de esta forma a las nuevas generaciones de cubanos con una positiva educación de la sexualidad.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga