LA EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD: UNA MIRADA DESDE UNA PERSPECTIVA ACTUAL A LAS NECESIDADES DE LOS/LAS ADOLESCENTES Y JÓVENES.

Alexey Megna Alicio

1.4 - Estado de la educación de la sexualidad en la educación preuniversitaria.


Con las nuevas transformaciones en el sistema educacional cubano y específicamente la enseñanza preuniversitaria tiene como objetivo primordial lograr la formación integral del joven en su forma de sentir, pensar y actuar en los contextos escuela-familia-comunidad, a partir del desarrollo de una cultura general integral, sustentada en el principio martiano estudio-trabajo.
La investigación se realiza en el IPUEC "José Peña Fernández", del cual la muestra fue de 30 estudiantes del grupo 12mo 3. Para poder analizar los resultados de este trabajo, hay que partir de las causas detalladas que llevaron a desarrollar el mismo y su repercusión en el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo que se procedió a la aplicación de diferentes instrumentos a estudiantes.
Para la realización de las actividades es necesario conocer las necesidades de los estudiantes y determinar el problema, también determinar el conocimiento inicial del adolescente sobre el tema a tratar, definir los objetivos que se quieren lograr y las estrategias a seguir.
Encuesta realizada a estudiantes (anexo III)
Al aplicar la encuesta a la muestra de 30 estudiantes que representa el 16% de la población. Se manifestó que en la pregunta 1, no todos se sienten felices de ser hombre o mujer por errores en los conceptos seleccionados, donde todos respondieron de una forma u otra de acuerdo con su manera de pensar y con su edad, en el rol que debe desempeñar cada sexo en la familia. Por esta causa el 20 % de la muestra fue evaluado de regular.
En la pregunta 2 se evidenció que no valoran adecuadamente las ventajas de ser hombre o mujer, pues en un por ciento significativo (80 %) señalaron como ventajas, por ejemplo: los hombres de ser "el dueño de la casa, "no menstruar", "porque llevan el mayor peso de la sociedad", y las mujeres sentir" la dicha de ser madres", porque son, "personas frágiles y tienen la capacidad para el amor" lo que demuestra que en sus criterios asumen actitudes machistas y feministas.
En la pregunta 3 relacionada con las condiciones más importantes que se deben tener en cuenta para comenzar las relaciones sexuales coitales señalan, "haber terminado los estudios", "que el hombre tenga un trabajo" y "conocer que la pareja no tiene ITS", lo que demuestra que aún no tienen un comportamiento responsable ante la sexualidad.
En la pregunta 4  relacionada con los métodos anticonceptivos que ellos conocen que son más utilizados frecuentemente están: el condón, las tabletas anticonceptivas y la T de cobre, desconociendo el uso de otros métodos.
Encuesta realizada a docentes (Anexo V)
Para este trabajo encuestamos a 20 docentes de la propia escuela, arrojando  que nunca han recibido una preparación detallada acerca de cómo abordar el tema, lo que dificulta en gran medida que puedan educar sexualmente a sus estudiantes, los que generalmente se acercan a ellos para solicitar opinión o consejo sobre el tema, especialmente sobre el uso del preservativo, sobre las relaciones de pareja y algunas estudiantes por  estar embarazadas.
La mayoría de los profesores plantean que no aprovechan al máximo las potencialidades de su asignatura para orientar a sus estudiantes acerca del tema, pues creen que los mismos deberían ser tratados por especialistas o los profesores de determinadas materias, aunque la minoría coincide que debe ser abordado con todos lo que tienen que ver con la formación del educando.
En cuanto a la preparación de los futuros profesores en el tema, para enfrentarse a los educandos es regular, pues no poseen los argumentos necesarios para poder educar sexualmente a los mismos.    
Se evidenció que los estudiantes reciben información de aspectos relacionados con la sexualidad por algún profesor, algún amigo, que por los propios padres, y en ocasiones mediante la lectura, debido que la literatura que hay en la biblioteca escolar es escasa, aunque existen contradicciones entre el conocimiento y el comportamiento.
Algunas de las sugerencias planteadas por los educadores para la realización de actividades extradocentes para fortalecer la educación de la sexualidad de los estudiantes son las charlas educativas con personal altamente capacitado (especialistas), talleres donde intercambien conocimientos, experiencias, anécdotas de su vida, y además, mediante algunos videos proyectados sobre todo por los Profesores Generales Integrales y por los Asesores del Programa Audiovisual, y donde al final del mismo se realice un debate.
En cuanto al lugar donde se discuten o preparan acciones para satisfacer las necesidades de los estudiantes en cuanto a la educación de la sexualidad, la mayoría coincidió que en las reuniones de departamento y en los consejos de dirección.
Por todo lo anteriormente planteado se pudo comprobar que las actividades que se realizan con los estudiantes no satisfacen sus necesidades en calidad, en cantidad y en brindar información. La mayoría de los profesores opinan que en la educación de la sexualidad se insiste más en los conocimientos que en lo actitudinal y que no se han realizado actividades con los padres para la educación de la sexualidad de sus hijos.
Encuesta realizada a los padres (Anexo – VII)
Para la realización de este trabajo encuestamos a los 30 padres u otros familiares encargados de la educación de los estudiantes, arrojando los siguientes resultados:
La mayoría de los padres piensan o creen que sus hijos pueden iniciar relaciones sexuales cuando estos tengan la madurez como persona. En lo relacionado con si ellos abordan estos temas con sus hijos la mayoría respondió afirmativamente siendo esto positivo para la educación de los hijos y la mayoría coincidió que el momento adecuado para conversar con los hijos de estos temas es desde la niñez.
En cuanto a si conocen cuáles son los aspectos que le preocupan a sus hijos sobre estos temas respondieron que en parte, lo que denota falta de comunicación entre ellos y por consiguiente insuficiencia en la educación de los hijos. La mayoría de los padres no conoce qué temas relacionado con la sexualidad conversar con sus hijos a determinadas edades.
Referente a las preocupaciones de los hijos sobre los aspectos de desarrollo sexual la mayoría coincide en que lo que más les preocupa es el desarrollo de los cambios del cuerpo, las infecciones de transmisión sexual y el del embarazo. La mayoría opina que no se sienten preparados para conversar estos temas con sus hijos y que ambos padres son los responsables fundamentales de educar a sus hijos, además de los profesores y plantearon estar de acuerdo con que estos temas se traten en la escuela.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga