LA EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD: UNA MIRADA DESDE UNA PERSPECTIVA ACTUAL A LAS NECESIDADES DE LOS/LAS ADOLESCENTES Y JÓVENES.

Alexey Megna Alicio

Conclusiones

1. La educación de la sexualidad tiene como finalidad más general contribuir a preparar a las jóvenes generaciones para el amor, el matrimonio y la familia, de manera que aprendan a vivir en armonía, con salud y felicidad. Se pueden considerar indicadores de una buena educación de la sexualidad en los adolescentes y jóvenes:
-El dominio de los conceptos relacionados con la educación de la sexualidad,
-un comportamiento responsable ante la sexualidad y,
-una buena comunicación con la familia sobre estos temas.

  1. Las insuficiencias que se presentan en la educación de la sexualidad en los estudiantes del preuniversitario limitan el cumplimiento de los objetivos de este nivel de enseñanza, básicamente por constituir un elemento vital para el desarrollo integral de la personalidad de los adolescentes.
  2. Los resultados de los instrumentos aplicados a estudiantes revelaron dificultades en el desarrollo de la educación sexual. Se pudo comprobar que los estudiantes presentan un bajo nivel en cuanto a los conocimientos acerca del tema. Además se corroboró que los mismos manifiestan un inadecuado comportamiento ante la sexualidad y el grado de comunicación con la familia es insuficiente.

Sobre la base de las dificultades obtenidas fue posible diseñar un conjunto de actividades extradocentes que propician la reflexión, la valoración crítica y la toma de decisiones y que aplicadas convenientemente, pueden fortalecer la educación de la sexualidad.

Bibliografía

  1. ALVARÉ ALVARÉ, LAURA ELENA. Conversatorio íntimamente con la adolescente mujer. Ed. Científico Técnica. La Habana, 2005.
  2. ÁLVAREZ, E. Pubertad: Cuerpo, imagen y sentimientos. En revista Sexología y sociedad. Año 4 No 10. La Habana. Mayo- Agosto, 1998.
  3. ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS. La escuela en la vida. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 1999.
  4. ARTILES DE LEÓN Y OTROS. Programa mi proyecto de vida. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 1997.
  5. AMADOR MARTÍNEZ, AMELIA. El adolescente cubano: una aproximación al estudio de su personalidad. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 1995.
  6. AZCUY MORALES, ARELIS BEATRIZ. Sexología y sexismo en la educación preescolar. En revista Con luz propia. Año 2 No 2. La Habana, 1998.
  7. BÁXTER PÉREZ, ESTHER. La educación en valores. Papel de la escuela. Documento del ICCP. Cuba, 1998.
  8. _____________________. ¿Estudio individual o estudio colectivo? Preguntas y respuestas para elevar la calidad del trabajo en la escuela. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 2002.
  9. BEHAR DE HUINO, RENÉ. La educación sexual. Concepto, filosofía y estrategia en la sexualidad humana. Aspectos para desarrollar la docencia en Educación Sexual. OPS-OMS. Montevideo, Uruguay 1992.
  10. BISQUERA, RAFAEL. Métodos de la investigación educativa. Guía práctica. Barcelona. Ed. CEAC, 1989.
  11. BOLDIRIEV, N. I. metodología de la organizaron del trabajo educativo. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 1982.
  12. BORRERO RIVERO, R. Estrategia didáctica para dirigir la educación para la salud en secundaria básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. --- La Habana, 2000.
  13. BRAVO FERNÁNDEZ, O. Aborto provocado. En revista Sexología y sociedad. Año 3 No 7. La Habana, Agosto, 1997.
  14. BRITO FERNÁDEZ, HÉCTOR. Psicología general para Institutos Superiores Pedagógicos. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 1987.
  15. CARVAJAL RODRÍGUEZ, CIRELDA. Educación para la salud en la escuela. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 2000. 
  16. CASTELLANOS, S. B. Una Alternativa Personológica  en el estudio de la Sexualidad Humana. Tesis Doctoral. La Habana, 1994.
  17. ______________________. Hacia una sexualidad responsable y feliz. Para maestros y maestras. Secundaria Básica. Parte 1. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 1997.
  18. _______________________. La educación de la sexualidad en tiempos de cambio: una mirada al contexto escolar. Alicia González Hernández. En Revista Sexología y Sociedad. Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX). La Habana. No. 20. 2002.
  19. ________________________. Pedagogía. Educación, aprendizaje y desarrollo, Ed. Pueblo y Educación. La Habana. Cuba. 2001.
  20. ________________________. La comprensión de los procesos del aprendizaje: apuntes para un marco conceptual. Centro de estudios educacionales, ISPEJV, La Habana. 1999
  21. ________________________ y otros. Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora. Ed. Pueblo y Educación. 2002
  22. ________________________. Sexualidad humana. Personalidad y educación. Alicia Gonzáles Hernández. Ed. Pueblo y Educación, 1995.
  23. CASTILLO SUÁREZ, S. hacia una sexualidad responsable y feliz para la familia. Ed. Pueblo y Educación, 1997.
  24. CASTRO ALEGRET, PEDRO LUIS. Hacia una sexualidad responsable y feliz / NATIVIDAD GUERRERO, Ana María Cano. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 1997.
  25. ________________________. Un desafío para la escuela Secundaria Básica y el maestro. Un desafío escolar. Revista Iberoamericana de Pedagogía. Año 4. Vol 10. Enero- marzo del 2000.
  26. ________________________. Familia, sexualidad y educación. Ana Rosa Padrón Echeverría, Aurora garcía Gutiérrez. Ciudad de La Habana. Ed. Pueblo y Educación. MINED, 2003.
  27. ________________________. Hacia una sexualidad responsable y feliz. Pata ti adolescente 2. Ciudad de La Habana. Ed. Pueblo y Educación, 1997.
  28. COLECTIVO DE AUTORES. Hacia una sexualidad responsable y feliz. Ed. Pueblo y Educación, 1997.
  29. _______________________. Caracterización de los proceso de aprendizaje en los estudiantes de Secundaria Básica de Ciudad Escolar Libertad. ISP “Enrique José Varona”. Facultad de Ciencias de la Educación. Abril, 2000.
  30. ______________________. Pedagogía. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 19844.
  31. ______________________. Psicología para educadores. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. 1995.
  32. ______________________. Programas de DÉCIMO GRADO Educación Preuniversitaria, PRIMER AÑO Educación Técnica y Profesional. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 2006.
  33. ______________________. Programas de ONCENO GRADO, Educación Preuniversitaria, SEGUNDO AÑO Educación Técnica y Profesional. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 2006.
  34. ______________________. Aprender y enseñar en la escuela. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 2002.
  35. COMPONENTE  EDUCATIVO DEL SUBPROGRAMA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA (VEA/UNFPA). Proyecto de equidad de género y SSR para adolescentes. Guía para el manejo de grupos en el taller de educación para la sexualidad. Bolivia, noviembre 2001.
  36. ______________________. Guía para el enfoque de la transversalidad. Bolivia, febrero 2001.
  37. _______________________. Guía para la implementación del enfoque SANEBA. Bolivia, noviembre 2001.
  38. _______________________. Cuaderno de capacitación de educación de la sexualidad. Bolivia, agosto 2000.
  39. CRÚZ CÁRDENAS, R. E. La familia, el niño y los valores. En revista Educación, Uruguay, 1997.
  40. DANILOV, A. L. Didáctica de la escuela media. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 1979.      
  41. DAVIDOV, A. V.  La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico. Ed. Progreso. Moscú, 1988.
  42. DIAMOND, MILTON. Componentes básicos de la sexualidad humana. En revista Sexología y sociedad No 23. Universidad Hawai, diciembre, 2003.
  43. DURÁN, ALBERTA. La Educación Sexual en nuestros niños y jóvenes. Revista de Pedagogía Cubana. La Habana, 1990.
  44. ESPADA SÁNCHEZ, PEDRO J. Y QUILES SEBASTIÁN, MARIA J. Prevenir el SIDA. Guía para padres y educadores. Ediciones Pirámides (Grupo Anaya, S.A.), 2002.
  45. EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO DEL EQUIPO NACIONAL DE. METODOLOGÍA Y EDUCACION SEXUAL. Editor INEAS. Cal. Educación sexual. Vol. VIII. Santo Domingo, 1976.
  46. GOLWALD, WILLIAM H. Sexualidad. La experiencia humana / Gale Holtz Golleen. México, D. F. Santa fe de Bogotá. Ed. El Manual Moderno, 2000.
  47. GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, A. Y OTROS. Hacia una sexualidad responsable y feliz. Documento teórico-metodológico. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 1997.
  48. GONZÁLEZ, MARCELA. La formación de valores morales en el proceso docente-educativo. ISP "Enrique J. Varona", La Habana, 1995.
  49. GONZÁLEZ REY, F. E HIRÁN VALDEZ CASAL. Psicología humanista. Actualidad y desarrollo. Ed. Ciencias Sociales. La Habana, 1989.
  50. GONZÁLEZ MAURA, VIVIANA. Psicología para educadores. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 1995.
  51. GRASSEL, H. Juventud, sexualidad y educación. Editora de Estado de la RDA. Berlín, 1967.
  52. GRUPO NACIONAL DE TRABAJO DE EDUCACION SEXUAL. (GNTES), 1988.
  53. GUERRERO BORREGO, NATIVIDAD Y OLGA C. GARCÍA MOREIRA. SIDA desde los afectos: una invitación a la reflexión. Impreso por Molinos Trades SA. Ministerio de Educación, 2004.
  54. KLINGBERG, LOTHAR. Introducción a la didáctica general. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 1972.
  55. KRAUSSE, MÓNICA. Algunos temas fundamentales de la educación sexual. Ed. Ciencia y Técnica. La Habana, 1988.
  56. LABARRERE, GUILLERMINA Gladis Valdivia. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 1988.
  57. LECCIONES DE FILOSOFÍA MARXISTA-LENINISTA. Tomo II. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 1992. 
  58. LEONTIEV, A. N. Actividad, Conciencia y Personalidad. Ed. Pueblo y Educación, 1982.
  59. ______________________. El hombre y la cultura. Universidad Estatal de Moscú. 1972.
  60. MARÍN, J. L. Trabajo comunitario integrado. Proyecto de programa. conferencia de programa para la vida. La Habana, 1997.
  61. MARTÍ Y LA EDUACIÓN. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 1996.
  62. MARTÍ PÉREZ, JOSÉ. Ideario pedagógico. Ed. Pueblo y educación. La Habana, 1990.
  63. Marx, Carlos. Contribución a la crítica de la economía política._ En   Engels, Federico. Obras Escogidas en tres tomos. _Moscú: El Progreso, 1997._t I.
  64. MEGNA ALICIO, ALEXEY. La  responsabilidad ante la sexualidad en los estudiantes de preuniversitario. Tesis en opción al título académico de Master en Ciencias de la Educación. Las Tunas, 2008.
  65. NOCEDO DE LEÓN, IRMA Y OTROS. Metodología de la investigación educacional 2da parte. Ed. Pueblo y Educación, 2001.
  66. OLIVARES DÍAZ, MAGGIE. Actividades extradocentes dirigidas a la formación integral del adolescente de secundarias básicas. Trabajo de diploma, ISP "Pepito Tey", Las Tunas, 2005.
  67. PÉREZ RODRÍGUEZ, GASTÓN Y OTROS. Metodología de la investigación pedagógica y psicológica. Ed. Pueblo y Educación, 1996.
  68. PRADO GARCÍA, L. Principios fundamentales de la Filosofía Marxista-Leninista sobre las relaciones sexuales y la educación de los jóvenes. Revista educación. No. 34. La Habana, Cuba, 1979.  
  69. PETROVSKI, A. V. Psicología general. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 1982.
  70. ____________________. Psicología General. Moscú. Alianza Editorial, 1985.
  71. PORTELA FALGUERAS, ROLANDO. Hacia una sexualidad responsable y feliz. Ed. Pueblo y Educación, 1997.
  72. PRIMER CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA. Informe central._ Editado por el Departamento de Orientación Revolucionaria del Comité Central del PCC. La Habana, 1975.
  73. PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 1999.
  74. REYES GONZÁLEZ, JOSÉ IGNACIO .Posibilidades didáctico-educativas de la      historia familiar en la educación de los escolares de secundaria básica.__ Congreso Internacional Pedagogía ´99.
  75. RICARDO JORGE, MARLENIS. Actividades para favorecer un comportamiento sexual responsable en los estudiantes de preuniversitario. Tesis en opción al título académico de Master en Ciencias de la Educación. Las Tunas, 2008.
  76. RICO, PILAR y MARGARITA SILVESTRE. El proceso de enseñanza-aprendizaje. La Habana, 1997. 
  77. ROJO RODRÍGUEZ, AIMARA. Actividades para el desarrollo de la educación de la sexualidad en los estudiantes del preuniversitario. Trabajo de Diploma, ISP "Pepito Tey", Las Tunas, 2000.
  78. SELLERO GUERRA, YUDEMIS. Propuesta de actividades que contribuyan al desarrollo de la educación sexual en la Secundaria Básica. Trabajo de Diploma, ISP "Pepito Tey", Las Tunas, 2000.
  79. SILVESTRE, M. Aprendizaje, educación y desarrollo, Ed. Pueblo y Educación, Cuba, 1999.
  80. _______________________ y JOSÉ ZILBERSTEIN. ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje?. Ediciones CEIDE. México, 1999.
  81. TORRES CUETO, MARÍA A. Y A. BERTHA LÓPEZ GÓMEZ. ¿Quieres saber sobre ITS/VIH/SIDA? Cien preguntas y respuestas. Impreso por Molinos Trades SA. Ministerio de Educación, 2006.
  82. VIGOSTKY, LEV. S. Pensamiento y lenguaje. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 1982.
  83. VIGOSTKY, LEV. S. Historia del desarrollo de de las funciones psíquicas superiores. Ed. Científico-Técnica, La Habana, 1987.
  84. VIVIR NUESTRA SEXUALIDAD Y PREVENIR EL VIH/SIDA: para los jóvenes de las             educaciones media superior, especializadas y las universidades pedagógicas. Impreso por Molinos Trades SA. Ministerio de Educación, 2004.
  85. WALTON, R. Sexual activity in the school. Editora Mc Grawel. New York. 2002. (En inglés).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga