TIC: SEGURIDAD E INTERNET EN LA EDUCACION

Carmelo Branimir España Villegas

CAPITULO I
PRESENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Introducción

El 17 de Mayo de 2007,  Día Mundial de la Sociedad de la Información, Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas anunció que las acciones del año girarían en torno al tema "Conectar a la Juventud”. Es decir: al objetivo de hacer llegar los beneficios de la revolución digital a los jóvenes de todo el mundo.
En esa línea Hamadoun Touré, Secretario General de la UIT, el 17 de Mayo de 2007, en su discurso  de conmeración del Día Mundial de la Sociedad de la Información dice: « …En un mundo cada vez más conectado, los jóvenes no sólo son los beneficiarios, sino a menudo también el motor de las últimas innovaciones y prácticas. La clave para alcanzar las aspiraciones de desarrollo de todos los habitantes del mundo reside en invertir en las generaciones futuras, sobre todo facilitando el acceso de los niños de hoy en día a las comunicaciones y mejorando sus capacidades… »
En un mundo globalizado, estas políticas llegan a América, en condiciones de desigualdad desde un principio, pero ese no es el objetivo para analizar en esta investigación. Las tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), actualmente son un componente principal en la vida familiar en todo el mundo, por supuesto que en Bolivia las ciudades capitales son las más beneficiadas, están realizándose políticas de inserción digital, en la que se considera a toda la población boliviana con el proyecto Territorio con Cobertura Total (TCT), que ejecuta la recientemente estatizada Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).
Hoy es imposible no sentirse afectado por el internet, pero aún con sus grandes beneficios, hay riesgos, que afectan a toda la sociedad, pero existe un sector más vulnerable, los niños quienes por su inocencia están más expuestos a su influencia, un niño hoy convive con las tecnologías desde muy pequeño, de modo que logran constituirse en una parte natural, y muy atractiva.
Los niños de edades cada vez más tempranas se acercan a la pantalla del ordenador  con la misma curiosidad con que se asoman al mundo real, ya sea para jugar, navegar, descargar música o utilizar programas como messenger, o redes sociales como facebook.
Los  padres y profesores ven con desconfianza que los niños estén con la tecnología e internet desde muy pequeños, pues consideran que puede apartarlos y evita el desarrollo sobre todo en la relación social. Para muchos, los mayores problemas llegan con la conexión a Internet, una extraordinaria herramienta de información y comunicación que puede contener riesgos si los menores la utilizan sin supervisión.
Esta desconfianza en la tecnología viene también debido a que los padres y profesores en cierta manera desconocen la tecnología y herramientas de protección existentes, y son superados en ocasiones en el manejo y la manera rápida de asimilación que tienen los niños.
Como indican varios especialistas: « los niños aprenden construyendo su propio conocimiento y descubriendo continuamente cosas nuevas ». Con base en este concepto, es correcto facilitar el uso de las tecnologías, porque enfrentan al niño para que desarrolle su propio proceso de aprendizaje. (Teoría constructivista)
Sin embargo, los aspectos que preocupan se originan de la amplia variedad del mercado infantil, el cual lo convierte en un objetivo valioso para las empresas de juegos y publicidad. No hay duda de que los niños  (y también los adultos) están recibiendo de manera desmedida  contenidos de diferente índole y en muchos casos peligrosos para la formación moral de los niños y la juventud.
Lo beneficioso o perjudicial, dependiendo como lo enfoquemos, es que toda esa cantidad de información se recibe en el hogar, y muchas veces la reciben completamente solos y sin control de  los adultos, por lo tanto la escuela, es nuevamente un factor importante en la sociedad y debe tomar una labor preponderante con políticas que incluyan a todos los actores (padres, profesores, estudiantes)
La investigación realizada en 2005 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, sus siglas en inglés) sobre las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el marco del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes PISA, señaló que las TIC ocupan un papel  central  en el desarrollo de las  modernas  economías  y  de las sociedades, lo cual  tiene profundas implicaciones para la educación. Las tecnologías  de información y comunicación facilitan nuevas  formas  de aprendizaje y su dominio contribuye a que los jóvenes estén mejor preparados para la vida adulta; sin embargo, la investigación se pregunta si las TIC están desarrollando todo su potencial en las escuelas y en la vida de niños, niñas y jóvenes.
Las TIC están presentes  en todos los ámbitos  de la sociedad: empresas  en general, administración, servicios, etc. y por supuesto  en el campo educativo.  Romero J.,(2009) indica: « Casi todas las instituciones dedicadas a la enseñanza cuentan ya, al menos, con un pequeño espacio en la red. Los docentes y educadores deben conocer y disponer de las  habilidades  necesarias  para diseñar y  evaluar situaciones pedagógicas apoyadas en el uso de las TIC ».
(Badía, 2006) menciona … « hay suficientes evidencias  que demuestran que las TIC pueden ser elementos  de innovación didácticas  en las  instituciones educativas,  y por consiguiente,  también son aplicables  para ayudar a los estudiantes a aprender mejor ».
Con esta investigación se pretende hacer una contribución al proceso de enseñanza aprendizaje,  sentando las bases  para el uso eficiente de la tecnología en la escuela, establecer parámetros eficientes para el uso de internet por los profesores, padres de familia  y estudiantes, y que los últimos utilicen la tecnología para un aprendizaje que le permita una mejor asimilación, adquisición y retención del conocimiento.
Otro aspecto a considerar es que esta investigación cumple con los objetivos de las líneas de investigación que nos posibilita el Master en Ingeniería de Medios para la Educación, en el que se cuenta con varias líneas de Investigación que podemos verlo en la Ilustración 1 Líneas de Investigación Tecnología Educativa, Manuel Area Moreira (Septiembre, 2003), esta investigación corresponde a las TIC en la educación escolar,  y que considera tópicos como formación, organización y aplicación de las TIC eficiente de los recursos existentes.
Como profesionales en Ingeniería  Educativa, una de nuestras funciones debe ser que nuestros proyectos posibiliten el uso eficiente y la seguridad necesaria desde la escuela en la implementación de tecnologías, muchos investigadores insisten en que la tecnología es un medio; sin embargo la seguridad no es considerada en la implementación de muchas políticas, aspecto que particularmente considero importante por los peligros que acechan a nuestros niños, y que cada vez afectan más nuestra sociedad.
Sin duda ahora más que nunca, padres de familia, profesores y estudiantes, conforman un esquema importante en el uso de las TIC en la escuela, por lo tanto es imprescindible que exista la capacitación y la inclusión en las mallas curriculares de materias formativas en tecnología, que no solamente enseñen el uso de procesadores u herramientas, sino también que desarrollen competencias de uso eficiente de los recursos, en este aspecto la seguridad sobre todo en internet es muy importante, más aún considerando las múltiples herramientas existentes en el mercado.

Problemática

Si bien jóvenes y niños parecen desenvolverse en muchas ocasiones como usuarios natos de las tecnologías, son al mismo tiempo los grandes beneficiarios de sus posibilidades y el grupo de mayor vulnerabilidad ante sus riesgos. Es necesario entonces entender, cómo jóvenes y niños acceden y usan la red para conocer los caminos orientados a su protección, especialmente en temas como la privacidad de los datos, impactos en la identidad y socialización, formas indeseables de contacto y la exposición a pornografía y material violento o inapropiado para su edad.
En Bolivia existe  ausencia de datos específicos de acceso y uso de Internet en este rango etario, aspecto fundamental para la realización de  políticas públicas. Los jóvenes y niños de hoy son los adultos de mañana. En ellos está, en definitiva, la posibilidad de una sólida consolidación de una Sociedad de la Información orientada al desarrollo económico y social, nuevamente eslabón fundamental es la educación mediante la escuela, que forma a nuestros niños, y presentes deben estar padres y profesores como apoyo en esta labor. En este sentido, es necesario entender cómo jóvenes y niños acceden y usan hoy las  tecnologías para conocer los caminos que llevan al eficaz y verdadero desarrollo de una sociedad del conocimiento inclusiva y promotora del bienestar colectivo.
Es cada vez más cotidiano, que Internet se convierta en la principal herramienta de información, investigación y aprendizaje, sin embargo no tenemos en cuenta que no todo lo que hay ahí es cierto y seguro para los niños y jóvenes.
Los dos principales problemas con los que se encuentran los menores en Internet son los contenidos inapropiados y el contacto con extraños, que a su vez derivan en varios problemas como veremos más detalladamente en la investigación. El acceso a contenidos que puedan ser dañinos para los niños, es a menudo casual, porque con una búsqueda común puede en la web filtrar contenidos inapropiados, en cualquier buscador. Asimismo, no todos los que ingresan a internet lo hacen con su identidad y en las salas de conversación (chats)  permite a los adultos entrar en contacto con niños o niñas.

Formulación del Problema

Esta investigación nace a raíz de una lectura generalizada de información sobre uso de la tecnología en la educación, internet, seguridad en la red, y sobre todo por las constantes y alarmantes noticias sobre diferentes peligros, daños, estafas, que se muestran en diferentes reportajes, historias casi irreales que permiten una reflexión profunda al respecto.
La falta de orientación de los profesores, padres de familia, es en muchos casos por el poco conocimiento que existe  sobre el uso de filtros de contenidos y  normas de seguridad para proteger  y guiar a los niños hacia una navegación segura en el Internet.
Por otro lado si bien es cierto los alumnos tienen posiblemente un mejor manejo de las tecnologías de la información y comunicación, tampoco conocen los peligros existentes, ni normas de comportamiento, entre los cuales se puede citar:

  • Adicción y uso abusivo del servicio.
  • Derechos de propiedad intelectual vulnerados.
  • Acceso a contenidos inapropiados (pornografía, dialers).
  • Contacto con extraños y/o ciberbullying.
  • Grooming y/o acoso sexual.
  • Amenazas a la privacidad.
  • Riesgo económico y/o fraude, phishing
  • Riesgos técnicos y/o malware.
  • Spams, Hoax, virus, troyan, adware, spyware, etc.
  • NETIQUETTE

Pregunta de Investigación

¿Cuál es el nivel de conocimiento sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación, filtros de contenidos, normas de seguridad y las amenazas existentes en Internet por parte de: padres de familia, profesores y estudiantes del Colegio Felipe Palazón?

Hipótesis

En base al análisis inicial realizado, se plantea la siguiente hipótesis:
Padres de familia, profesores y alumnos del Colegio Felipe Palazón, requieren mayor capacitación en el uso de las TIC, filtro de contenidos y normas de seguridad para el uso seguro de internet en la educación.

Justificación

Según Paulo Pinheiro, experto independiente para estudiar la violencia contra la infancia, designado por el secretario general de la ONU, Kofi Annan: « ahora el ciberespacio hospeda más de un millón de imágenes de decenas de miles de niñas y niños sujetos a abusos sexuales y explotación » (NotiInfancia, 2005).
Los países aún no toman medidas contra este problema, ya sea a través de leyes o fortaleciendo a instituciones para perseguir a quienes violan los derechos infantiles a través de Internet.
Los padres y profesores deben conocer los peligros para proteger a los niños, ya que ahora es común encontrar noticias de violación, robos, que han sido efectuados a través de contactos por internet, e incluso los ladrones estudian a sus víctimas mediante las redes sociales donde habitualmente los niños dan detalles diferentes que son aprovechados por los malhechores.
Constantes noticias en las que niños son citados mediante contactos de redes sociales, y que incluso derivan en asesinatos, o son acosados, son algunos de los problemas que justifican esta investigación.

Justificación Tecnológica

Las acciones tecnológicas que se desarrollan para proteger a los niños en Internet, son variadas y existen empresas especializadas, todas para crear una red segura con contenidos específicos y que puedan controlar el acceso a contenidos dudosos.
Existen actualmente las llamadas « niñeras virtuales », que son programas que controlan los mensajes de correo electrónico, los foros de discusión y las salas de discusión (chats) cuyo objetivo es evitar que los niños estén en peligro al dar a desconocidos sus datos personales.
Sin embargo todas son acciones aisladas y la mayoría con fines comerciales, por lo que es necesario una guía y un documento de comprensión fácil para los padres, educadores y alumnos de la escuela, que permita proteger sobre los peligros existentes en la red. Asimismo la inclusión en la formación integral del estudiante en la escuela.

Justificación Social

La red de redes según datos estadísticos ha sido una de las causas en el  aumento de menores abusados sexualmente. Los menores con variadas técnicas de engaño terminan por encontrarse con adultos que se hacen pasar por chicos, lo que resulta en violaciones, secuestros e incluso muertes. Muchas de dichas víctimas son niños preadolescentes, que ingenuamente dan sus teléfonos y direcciones a pederastas, con consecuencias devastadoras.
Los niños son los más vulnerables, y los padres y profesores  deben recibir capacitación sobre herramientas y guías claras para entender mejor la situación y ayudar a prevenir una epidemia de violencia sexual contra los menores.
Los adolescentes que se sitúan en estas situaciones son vulnerables, curiosos e ingenuos. Los adultos manipulan esas características, utilizando el anonimato del internet para desarrollar una relación con los menores.
Los fraudes mediante internet, donde niños y adolescentes incluso han sido victimas de estafas, o simplemente por el desconocimiento han utilizado tarjetas de los padres con resultados funestos.

Objetivos

Objetivo General

Efectuar un diagnóstico de la situación actual sobre el uso y los conocimientos  que los padres, profesores y alumnos tienen de las tecnologías de la información y comunicación, las herramientas de seguridad (filtro de contenidos, normas, etc), y las amenazas existentes en el uso de las tecnologías, específicamente  Internet en el Colegio Felipe Palazón de la ciudad de Tarija – Bolivia.

Objetivos Específicos

  • Revisar de manera breve la historia y diferentes experiencias puntuales respecto de la implementación de TIC e internet en Europa y el contexto Americano. 
  • Identificar los beneficios y riesgos existentes en el uso de Internet en la educación.
  • Determinar en padres de familia, profesores y alumnos del “Colegio Felipe Palazón”, el uso de las tecnologías de la comunicación, las normas de seguridad. específicamente internet.
  • Describir el funcionamiento de herramientas tecnológicas disponibles en el mercado para el uso seguro y control de contenidos.
  • Identificar los derechos que tiene el niño en Internet.
  • Describir información sobre categorías de los ciberdelitos (delitos en internet).
  • Describir politicas y consejos para el uso seguro de internet.

Alcances y Limitaciones

Alcance

Se planteará consejos para padres, sobre cómo proteger a sus hijos de sitios inseguros y salas de chat.
Proporcionar información sobre software de seguridad y para filtros de contenido, y una breve descripción de cómo funciona el producto.
Promover  información en qué consisten los ciberdelitos.

Limitación

Este estudio está dirigido a la navegación segura en la red de niños entre 8 y 19 años para el « Colegio Felipe Palazón »  en la ciudad de Tarija.
 Aunque se investigará gran parte de  los filtros de contenido que hay en el mercado, no se analizará en detalle el funcionamiento ni configuración de los  mismos.
Tampoco aseguramos  que el uso de las herramientas tecnológicas sobre filtros de control y otras normas de seguridad resultará efectivo en el 100 % en la navegación en las páginas de Internet. Ya que ello depende de varios factores, como el grado de conocimiento técnico que los padres y profesores tengan sobre dicho software.
La elección y configuración de políticas de seguridad y filtros o software de control de contenidos a usar en hogares particulares, depende exclusivamente del padre de familia.

Diseño metodológico

Metodología de la investigación descriptiva

Considerando el  análisis  previo realizado sobre la incursión de las  TIC  y la Teoría sobre seguridad, internet y su utilización en el ámbito de la educación, se plantea una investigación descriptiva de corte cuantitativo – cualitativo, por cuanto trata de entender el fenómeno de las  herramientas  tecnológicas  más  usadas por profesores, padres y estudiantes, y que además  requiere el  tratamiento estadístico,  (Hernández, R., Fernández-Collado, C. y Baptista, L., 2006).
Los estudios se realizaron en torno a los temas: tecnología de la información y comunicación,  internet, seguridad, educación, enmarcados en los  siguientes  grandes temas:

  • Qué recursos suelen utilizar los profesores, padres y estudiantes.
  • Qué conocimientos tiene sobre elementos tecnológicos utilizados en internet.
  • Como aprenden y utilizan los diferentes servicios.
  • Herramientas existentes para la seguridad y el control de contenidos.
  • Quiénes utilizan y que utilizan.

Los objetivos se centran en la descripción de la tecnología de información y comunicación, presentación de herramientas existentes, y características que permitan orientar a padres, profesores y estudiantes en el uso eficiente de las TIC.
Se realiza una búsqueda y revisión de la literatura para la elaboración del marco teórico, con temas  como: Educación, tecnología e innovación educativa, internet en la escuela, TIC en la escuela,  seguridad y herramientas para un uso eficiente de la red, así como diferentes políticas al respecto.
Se utilizaron técnicas e instrumentos de investigación, realizadas de forma secuencial en las siguientes fases de trabajo:

Estudio de caso

Autores como Merrian (1978), indican que es un « examen completo o intenso de una faceta, una cuestión o quizás los acontecimientos que tienen lugar en un marco geográfico a lo largo del tiempo ». Otros como Mcdonald (1976)  y Walker (1977) hablan de un examen de un caso en acción. Muchos coinciden en que es una investigación procesual, sistemática y profunda de un caso en concreto.
Un caso puede ser una persona, organización, programa de enseñanza, un acontecimiento, etc. En educación, puede ser un alumno, profesor, aula, claustro, programación, colegio.
Destacamos a Merrian (1988), quien define el estudio de caso como particularista, descriptivo, heurístico e inductivo. Es muy útil para estudiar problemas prácticos o situaciones determinadas. Al final del estudio de caso encontraremos el registro del caso, donde se expone éste de forma descriptiva, con cuadros, imágenes, recursos narrativos, etc.
Algunos consideran el estudio de caso como un método, y otros como un diseño de la investigación cualitativa. Como dice Yin (1993), el estudio de caso no tiene especificidad, pudiendo ser usado en cualquier disciplina para dar respuesta a preguntas de la investigación para la que se use.
El estudio de caso cuenta con distintos tipos: factual, interpretativo y evaluativo, según el objetivo de la investigación y los niveles del estudio de caso. También destaca la clasificación de Stake (1981), en estudios de caso intrínsecos (para comprender mejor el caso), instrumentales (para profundizar un tema o afirmar una teoría) y colectivos (el interés radica en la indagación de un fenómeno, población, se estudian varios casos). Son mucha las clasificaciones de estudio de caso. Destaca también la de Yin (1993). Según éste, encontramos el estudio de caso único, que se centra en un solo caso, justificando las causas del estudio, de carácter crítico y único, dada la peculiaridad del sujeto y objeto de estudio, que hace que el estudio sea irrepetible, y su carácter revelador, pues permite mostrar a la comunidad científica un estudio que no hubiera sido posible conocer de otra forma. También encontramos el estudio de caso múltiple, donde se usan varios casos a la vez para estudiar y describir una realidad. Ahora, ya sea el estudio de caso único o múltiple, además puede tener una o más unidad de análisis, considerando la realidad que se estudia de forma global o en subunidades de estudio, independientemente de si se trata de uno o más casos.
En cuanto a los objetivos del estudio de caso, trata:
Producir un razonamiento inductivo. A partir del estudio, la observación y recogida de datos establece hipótesis o teorías.
Puede producir nuevos conocimientos al lector, o confirmar teorías que ya se sabían.
Hacer una crónica, un registro de lo que va sucediendo a lo largo del estudio.
Describir situaciones o hechos concretos.
Proporcionar ayuda, conocimiento o instrucción a caso estudiado.
Comprobar o contrastar fenómenos, situaciones o hechos.
Pretende elaborar hipótesis.
Es decir, el estudio de caso pretende explorar, describir, explicar, evaluar y/o transformar.
Para la selección de un caso, puede atenderse a carácter representativo de un caso concreto, aunque la intención del estudio de caso no sea precisamente la de generalizar datos (puede ser que la intención sea transformar esa realidad, y no generalizar a otros casos).


María Consuelo Restrepo Mesa, Producción de textos educativos (Coop. Editorial Magisterio).

“Los riesgos de Internet. Consejos para su uso seguro. Habilidades necesarias para el ciberespacio.,”  http://www.peremarques.net/habilweb.htm.

“Proyecto Centinela,” n.d., http://www.proyectocentinela.com/.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga