TIC: SEGURIDAD E INTERNET EN LA EDUCACION

Carmelo Branimir España Villegas

Conclusiones

Aunque ya hemos ofrecido a lo largo de nuestra investigación diferentes conclusiones vamos a concretar en este apartado los aspectos más significativos de nuestro trabajo. La educación en valores y la buena relación entre padres e hijos parece ser la clave para la prevención de posibles riesgos en el uso inadecuado de las TIC.
Existen pocos estudios y bibliografía que agrupen a todos los actores educativos y la familia en el proceso de enseñanza, y el uso de la tecnología. En Europa se han desarrollado diferentes proyectos de integración de internet en la educación escolar, que reconocen un  cierto fracaso hasta el momento, y, también, el diseño de los procesos educativos   está siendo objeto de múltiples críticas. 
Paulo Freire decía: “Nadie educa a nadie, nadie se educa solo, los padres, madres, hijos e hijas se educan entre sí mediatizados por el mundo analógico y digital”.
Las personas que, teniendo una amplia trayectoria vital, han sido testigos de los grandes cambios tecnológicos de los últimos tiempos pueden expresar sus sospechas acerca del uso que las nuevas generaciones, los llamados “niños digitales”, hacen de las TIC.
En la web educar para proteger se menciona al escritor José Luís Sampedro, que en su libro: “Escribir es vivir”, afirma:   "... Las relaciones con otro se aprenden jugando, en la calle, en el recreo, haciendo deporte, pero jugando entre seres humanos, no entre un humano y una máquina. Las relaciones del fuerte con el débil, la comprensión, la solidaridad, el compañerismo no los da la maquinita. Y, sin embargo, parece que hemos triunfado si metemos muchos ordenadores en el aula desplazando al profesor, que es quien podría enseñar y transmitir los valores humanos. La formación así concebida no va encaminada a enseñar a vivir, se enseña a consumir y producir, no a vivir”.
Sin embargo, las TIC son medios ideales para el desarrollo de las capacidades de nuestros hijos. Unos medios capaces de relacionarlos con multitud de personas, con una gran cantidad de información y puntos de vista diferentes. Son algo así como una enciclopedia, un teléfono y una máquina de escribir al mismo tiempo, pero el cerebro lo ponen los niños y aquellos con los que hablan a través del ordenador. Los medios tecnológicos son herramientas para que nuestros hijos aprendan y discutan entre ellos y con otras personas adultas: padres y madres, docentes, tutores, etc. 
El único modo de prevenir comportamientos de riesgo y un uso inadecuado de las TIC pasa por involucrarse en la educación de los hijos y potenciar las ventajas que aportan, no por prohibir o restringir radicalmente su uso.
A lo largo de la investigación realizada, se evidencia que todos los días se escuchan noticias sobre violaciones, asesinatos, fraudes, delitos que van desde las redes sociales, programas de mensajería, correos, etc., las empresas de seguridad trabajan por su lado, velando por su economía y utilizando esos argumentos para vender productos y soluciones.  Los padres de familia, preocupados invierten en la compra de productos pero no se involucran con ellos, el gobierno define políticas y realiza diferentes acciones, sin embargo el problema no disminuye, todos van por diferentes caminos y con horizontes diferentes, pero con el mismo discurso, proteger a los niños.
Nuestro objetivo principal – Efectuar un diagnóstico de la situación actual sobre el uso y los conocimientos  que los padres, profesores y alumnos tienen de las tecnologías de la información y comunicación, las herramientas de seguridad (filtro de contenidos, normas, etc), y las amenazas existentes en el uso de las tecnologías, específicamente  Internet en el Colegio Felipe Palazón de la ciudad de Tarija – Bolivia – consideramos se ha cumplido. El cuestionario nos ha proporcionado abundante información,  su aplicación y análisis de resultados, nos permiten validar la hipótesis y generar futuras líneas específicas de investigación. Nuestra hipótesis se comprueba, concluyendo que Padres de familia, profesores y alumnos del Colegio Felipe Palazón, requieren mayor capacitación en el uso de las TIC, filtro de contenidos y normas de seguridad para el uso seguro de internet en la educación.
A lo largo de las páginas precedentes, se han ido detallando diversos aspectos de tres actores fundamentales, padres de familia, profesores y estudiantes, cómo la educación y el desarrollo tienen un vínculo con el uso de la tecnología.
Detectamos diferencias claras de dominio por parte de profesores y estudiantes, y esperamos que con esta investigación se pueda iniciar la conciencia en la educación y capacitación, insistiendo en la formación  más que en las prohibiciones.
Describimos cómo se han realizado y cumplido los objetivos que nos planteamos en esta investigación.
Objetivo 1: Revisar de manera breve la historia y diferentes experiencias puntuales respecto de la implementación de TIC e internet en Europa y el contexto Americano.
Se ha revisado libros y proyectos relacionados a la implementación de TIC, y es  preponderante su importancia en la educación y el desarrollo de los países, claramente se demuestra en los indicadores que los paises con mayor desarrollo son los que mejor acceso tienen a las tecnologías. 
Objetivo 2: Identificar los beneficios y riesgos existentes en el uso de Internet en la educación.
La educación puede permitir que los estudiantes, mediante internet, tengan los elementos necesarios para un aprendizaje de calidad, independientemente de la ubicación geográfica, y puedan acceder a toda la información disponible. A medida que tengamos mayor acceso a esta fuente que es internet, se podrá realizar un mayor desarrollo en el sector educativo, aunque falta definir los caminos correctos. Los riesgos existentes en el uso de Internet afectan a todos los niveles. Cada día hay noticias que alertan sobre la incidencia de virus,  redes sociales con múltiples problemas de seguridad, incluso asesinatos planificados La solución no está en prohibir el uso de las diferentes herramientas, sino en informar, capacitar y que todos los actores de la sociedad puedan definir estrategias para un uso eficiente de la red, La escuela es fundamental en este aspecto, por lo cual debe incluirse en los planes de estudio la capacitación necesaria para el correcto uso de internet.
En el Capítulo II Tecnología Internet, se presenta la base teórica al respecto.
Objetivo 3: Determinar en padres de familia, profesores y alumnos del “Colegio Felipe Palazón”, el uso de las tecnologías de la comunicación, las normas de seguridad, específicamente internet.
Los cuestionarios nos han permitido comprobar que padres de familia, profesores y alumnos del “Colegio Felipe Palazón”, realizan un uso cada vez más amplio de internet, sin embargo desconocen la mayoría de los peligros existentes. Los profesores aceptan que requieren capacitación, indican en un 54% que son principiantes en el uso de internet, y un 67% reconoce que pide ayuda a sus alumnos en el uso de internet. Los padres de familia afirman en un 93% que se debe aumentar la supervisión del uso de internet en sus hijos, lo cual establece claramente que los planes educativos no están considerando aspectos fundamentales en la educación en la actualidad, como es que los profesores puedan capacitarse y apoyar a los estudiantes en la sociedad tecnológica contemporánea.
Objetivo 4: Describir el funcionamiento de herramientas tecnológicas disponibles en el mercado para el uso seguro y control de contenidos.
En el capitulo III Seguridad Informática, y en la propuesta pedagógica presentada, se describe varias herramientas tecnológicas para la protección y el uso de internet de manera segura.
Es necesario que los padres, profesores y estudiantes conozcan cómo implementarlas. El dato de que un 82% de los padres desconoce o no aplica estas herramientas, es preocupante. El 68% de los estudiantes aprende solo a utilizar  internet, y el 67% realiza sus tareas solo. Los estudiantes reconocen en un 64% que han visitado páginas pornográficas. El mayor uso de la red se da en los domicilios 61%, y un 33% de los estudiantes utiliza internet en cibercentros.
Objetivo 5: Identificar los derechos que tiene el niño en Internet.
Los resultados han sido claros, los estudiantes en más del 65% realizan varias cosas en internet (al mismo tiempo), escuchan música, buscan información, hacen tareas para el colegio, utilizan mensajeros instantáneos (chat), correo electrónico, redes sociales, descargan videos, películas, música, juegan en red, usan salas de chat abierto,  están, se podría decir, navegando en aguas peligrosas y sin brújula.
Así como tienen obligaciones también los niños tienen derechos en el uso de internet que se describen en el capitulo VI Líneas para una Propuesta Pedagógica.
Objetivo 6: Describir la información sobre categorías de los ciberdelitos (delitos en internet).
Descritos en el Capitulo III Seguridad Informática y complementada en el capitulo VI Líneas para una Propuesta Pedagógica, con información suficiente y ampliar las líneas de investigación al respecto.
Objetivo 7: Describir políticas y consejos para el uso seguro de internet.
Se realiza una descripción en los capítulos II y III (Tecnología Internet, Seguridad Informática), complementados en el Capítulo VI Líneas para una Propuesta Pedagógica.
Los resultados de la investigación, nos indican que el 61% de los padres no usa reglas de netiquette, y un 35% pide ayuda a los hijos en el uso de internet, el 93% de padres considera que sus hijos requieren mayor control en el uso de internet, consideramos muy importante como futura línea de investigación las  propuestas pedagógicas para los centros educativos, en las que se consideren algunos aspectos señalados en la presente investigación.
Cumplidos los objetivos de la investigación, se presenta como un aporte muy importante el Capítulo VI Líneas para un Propuesta Pedagógica, mismo que orienta de manera sencilla factores que se debe considerar en la implementación de TIC en la escuela como también en el hogar, y que es necesario que profesores, padres de familia y estudiantes lo conozcan para un uso eficiente y seguro de esta poderosa herramienta como son las TIC e internet.

RECOMENDACIONES

Consideramos que la línea de futuras investigaciones puedan generar sugerencias concretas para la escuela, en varios aspectos:

Para la mayoría de la gente, tal como dice el Dr. Juan V. Oltra en el libro de Mar Monsoriu Flor (2008), «…. todo lo que aquí se cuenta puede ser sustituido por dos palabras : « sentido común » y no podría estar más de acuerdo, pero un sentido común que precisa, para ser aplicado, de mucho tiempo al lado de los niños, auténticos perdedores de esta sociedad de consumo que les roba la inocencia de la infancia, conjuntamente el tiempo de sus padres. Un sentido común que se refuerza con la observación diaria, directa y atenta, de todos los movimientos de los niños. Y esto queridos amigos, es muy difícil de conseguir hoy por hoy… ».
El mensaje es claro, la solución, está en los adultos, en los profesionales que guían nuestra sociedad, nuestros centros educativos, no solo es dotar acceso, hablar de desarrollo, planes, metodologías, si no incluimos en ella el factor más importante, las personas, y en especial a un recurso base de nuestra sociedad « los niños ».
Otro aspecto importante es que los profesionales en educación apliquemos en este triángulo estudiante-conocimiento-profesor, un elemento adicional que es el padre de familia, el uso de las TIC en las escuelas debe tener el componente de planificación que la ingeniería pedagógica propone en el Gráfico 95 Modèle générique : ADDIE, pero adicionalmente debemos considerar todos los elementos y la seguridad debe estar implícitamente en los proyectos educativos a desarrollar.
El proceso de integración de las TIC en las aulas de las escuelas bolivianas y específicamente en Tarija, va en avance, pero la experiencia y las competencias tecnológicas del profesorado en el uso de estas tecnologías tienen un estancamiento.
Tampoco se vislumbra una innovación pedagógica por parte de los profesores, las tecnologías se utilizan para apoyo en la transmisión de conocimientos y búsqueda de información, pero falta al valor añadido, los estudiantes por la manera de interactuar que se desprende de los resultados de la investigación tienen gran interacción, y construyen sus conocimientos de la tecnología solos, por lo tanto es necesario orientar y dirigir por caminos sólidos, seguros, y que la tecnología tenga presente desde la escuela los peligros a los que se exponen, debe por supuesto internet dar mayor contribución a la mejora de la calidad en el aprendizaje, y todos los actores actuemos con ese « sentido común » que la tecnología y la sociedad exige.


“Ingénierie pédagogique - Wikipédia,” n.d., http://fr.wikipedia.org/wiki/Ing%C3%A9nierie_p%C3%A9dagogique#cite_note-8.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga