SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA LA CAPACITACIÓN DEL BIBLIOTECARIO ESCOLAR EN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE TRABAJO INDEPENDIENTE

Noemí Dueñas Bravo

 3. 5- Valoración de los resultados de la instrumentación práctica

La aplicación del sistema de actividades  refleja en los bibliotecarios escolares un cambio en su conducta, en su forma de actuar, esto se pudo constatar en la medida que se fueron aplicando las actividades durante el pre-experimento, es decir, la validación empírica.
Se realiza una conferencia sobre el desarrollo de la habilidad de resumir. Esta habilidad es importante a desarrollar en los alumnos de las  Secundarias Básicas. En la conferencia la habilidad pasa por todos los niveles de ayuda, teniendo en cuenta las diferentes etapas de la misma. Se logra en la conferencia, capacitar a los bibliotecarios bajo niveles con logisidad. Con esta actividad los bibliotecarios quedan capacitados para realizar el resto de las actividades del sistema.

El taller metodológico tiene como objetivo puntualizar cada concepto metodológicamente, cómo ofrecer los niveles de ayuda que requieren los alumnos para el desarrollo del trabajo independiente, o sea, capacitar cómo dar tratamiento utilizando la metodología ideal.

Después de haber realizado la conferencia, se desarrolla el taller metodológico, primeramente los bibliotecarios exponen sus experiencias sobre el desarrollo del trabajo independiente  desde la biblioteca escolar, posteriormente se debaten criterios diferentes acerca del papel que debe jugar la biblioteca escolar en la formación de actitudes cognitivas en los alumnos y finalmente se exponen criterios sobre los niveles de ayuda que deben ofrecer los bibliotecarios en el desarrollo del trabajo independiente. En el taller hay intercambio y  sobre todo mucha profesionalidad al expresar las ideas.

En la discusión y debate se pone al bibliotecario en uno posición muy creadora, pues a partir de lo antes analizado, se hacen reflexiones y análisis de tipo divergente, lo que genera la búsqueda de alternativas, que tiene muy en cuenta el diagnóstico que se tiene del bibliotecario.

Las actividades demostrativas e instructivas permiten observar diferentes momentos de las habilidades, imponiendo los diferentes niveles de ayuda de acuerdo al nivel de exigencia. Todas estas actividades dejan a los bibliotecarios en condiciones de apropiarse de los diferentes pasos, alternativas para el desarrollo del trabajo independiente, por lo que se logra, después de haber transitado por diferentes niveles, la creación de los bibliotecarios al realizar otras actividades.
Las actividades prácticas se realizan sin ningún escenario artificial, pues se desarrollan en un medio natural, utilizan lo aprendido. La actividad de comprobación demuestra el grado de asimilación que  alcanzan los bibliotecarios, teniendo en cuenta el algoritmo metodológico. Estas actividades se realizan con mucha creatividad, los bibliotecarios muestran motivación durante el desarrollo de las mismas,  consideran que estas actividades le son muy útiles para poder cumplir con los objetivos propuestos en la propuesta para un Currículo de la Biblioteca Escolar.

Finalmente se realiza la reunión metodológica donde se puntualiza todos los detalles que quedan. Los bibliotecarios exponen en la reunión que se  encuentran capacitados y  se queda abierto el poder creativo de cada uno de ellos, se puntualizan logros y dificultades, sobre la base de las potencialidades para crear.

Una vez aplicado el sistema de actividades  en la práctica pedagógica sus resultados permitieron comprobar en qué medida estas favorecen a la capacitación del bibliotecario escolar para ofrecer los niveles de ayuda que requieren los alumnos para realizar el trabajo independiente.

 En este sentido, en el diagnóstico inicial  los resultados de las observaciones a las actividades y las encuestas aplicadas a los bibliotecarios escolares demuestran la existencia de dificultades en el conocimiento y las formas de enseñar desde la biblioteca escolar las habilidades para desarrollar el trabajo independiente,  utilizándose siempre para ello actividades tradicionales con falta de creatividad, desaprovechándose las potencialidades que poseen los alumnos y el lugar que ocupa el bibliotecario escolar como agente potenciador de actitudes cognitivas e investigativas. Constituía una barrera la falta de familiarización de los bibliotecarios con los programas escolares y la falta de conocimiento acerca de los procedimientos de cada una  de las habilidades necesarias para poder realizar el trabajo independiente, esto implicaba, además dificultades al enseñar estas habilidades a los alumnos.

Con el conocimiento previo de los resultados del diagnóstico inicial y para dar respuesta a la cuarta pregunta científica, en correspondencia con la cuarta tarea de investigación, se aplicó un diagnóstico final a los siete bibliotecarios  tomados como muestra, que consistió, primeramente en la aplicación de la técnica del PNI (Positivo, negativo e interesante) (anexo 6). La técnica se aplicó en la reunión metodológica final donde se hizo un análisis acerca de todo el desarrollo de la investigación, en esta actividad fueron invitados bibliotecarios escolares de otras educaciones. Los resultados de PNI, fueron los siguientes:

Positivo:

  1. Por primera vez se realiza una investigación en el  municipio donde se inserta en el desarrollo del aprendizaje de los alumnos, la biblioteca escolar.
  2. La cantidad de actividades metodológica demostrativa e  instructiva. Esto posibilitó  saber cómo ofrecer los   niveles de ayuda que  requieren los alumnos   para realizar el trabajo independiente.
  3. El intercambio con los bibliotecarios de otras Secundarias Básicas.
  4. Dominio de los métodos y procedimiento para ofrecer los niveles de ayuda que requieren los alumnos para realizar el trabajo independiente..
  5. .Mayor calidad en el desarrollo de las  actividades relacionadas con la educación de usuarios.

Negativo:

  1. La no participación de  los bibliotecarios de otras enseñanzas en el desarrollo del sistema de actividades.

Interesante:

  1. La creatividad en el sistema de actividades
  2. La motivación de  las bibliotecarias durante todo el desarrollo de la investigación.

Posteriormente se aplica una encuesta a los bibliotecarios con el objetivo de constatar el resultado de la aplicación del sistema de actividades (Anexo 7)

Esta encuesta se realiza en correspondencia con los indicadores (Anexo 8). Los resultados son los siguientes:

Dimensión

indicadores

Resp. Correcta%  incorrecta%

Cognitivo

1-conocimientos sobre la determinación de
lo esencial

            71               29

 

2-Conocimiento sobre las técnicas de resumen

           71                 29

 

3-Conocimiento de las estrategias de
Lecturas.

           86              14

Metodológico

1-   Cómo enseñar a determinar  lo
esencial.

          71             29

 

2- Cómo enseñar a elaborar resumen

          71            29

 

3- Cómo enseñar las estrategias de lecturas

        86                14

Los resultados obtenidos muestran que de siete bibliotecarios encuestados, cinco tienen  conocimiento sobre los pasos o procedimientos de las habilidades de trabajo independiente para un 71%, pero además, saben cómo ofrecer a los alumnos los niveles de ayuda que requieren para el desarrollo del trabajo independiente.

De forma cuantitativa se realizó la comparación entre el diagnóstico inicial y el diagnóstico final sobre la capacitación del bibliotecario escolar en el desarrollo del trabajo independiente (Anexo 9y10). Obteniéndose los siguientes resultados:

Dimensión

Indicadores

Diagnóstico inicial
.

Diagnóstico final

cognoscitivo

1-conocimientos sobre la determinación de
lo esencial

       43

       71

 

2-Conocimiento sobre las técnicas de resumen

      43

      71

 

3-Cómo enseñar las estrategias de lecturas

     57

      86

Metodológico

1- Cómo enseñar a determinar a esencial

    28

      71

 

2- Cómo enseñar a elaborar resume

    28

     71

 

3- Cómo enseñar las estrategias de lecturas

      28

    86

Al establecer la comparación de los resultados se pudo constatar que inicialmente el 43% de los bibliotecarios escolares no tiene conocimiento sobre los procedimientos a seguir para determinar lo esencial y las técnicas de resumen, al aplicar el sistema de actividades estos indicadores aumentan a un 71%.
El conocimiento sobre las  estrategias de lecturas, correspondiente al indicador 3, inicialmente alcanza un 57%, aumenta después de aplicar el sistema de actividades a un 86%. En este indicador se pudo constatar que debido a la relación que tiene el bibliotecario escolar con el libro y la lectura, es el que más aumenta en el diagnóstico inicial y el diagnóstico  final.
Al comparar cómo los bibliotecarios escolares ofrecen los niveles de ayuda que requieren los alumnos  para el desarrollo del trabajo independiente, se pudo constatar que inicialmente se comporta a un 28%, en el diagnóstico final, después de aplicar el sistema de actividades, aumenta en un 86%. Estos resultados coinciden con los resultados de los indicadores correspondientes a la dimensión cognitiva, lo que demuestra que:

Las habilidades deben están en estrecha relación con los conocimientos, la unidad dialéctica entre ambos es lo que favorece el desarrollo intelectual de los alumnos.

Al comparar  los resultados del diagnóstico final con los del diagnóstico inicial se realizan las observaciones siguientes: 
-El análisis de los resultados de la capacitación de los bibliotecarios para ofrecer los niveles de ayuda que requieren los alumnos para desarrollar el trabajo independiente fue realizado de forma cualitativa, los resultados más significativos demuestran que en la medida en que se implementó el sistema de actividades se manifiesta  en los bibliotecarios   una tendencia favorable hacia el conocimiento de las habilidades para realizar el trabajo independiente, además de los métodos y procedimiento para enseñarlos.
-Las nuevas tendencias educativas sitúan al bibliotecario escolar junto al maestro en el proceso docente- educativo de la escuela; por tanto, su formación exige alta calidad. De nada valdría que una biblioteca escolar sea amplia y atractiva, que su colección sea adecuada y bien organizada si el bibliotecario no posee las cualidades indispensables para atenderla.
-Una biblioteca puede estar dotada de los mejores recursos, no obstante sino cuenta con un bibliotecario capacitado y entusiasta, capaz de poner esos recursos en función de la biblioteca, los resultados serán deficientes. Por el contrario un buen bibliotecario sacará provecho de los elementos que tenga a su alcance y prestará un servicio eficiente aunque sus recursos disponibles sean limitados.
-Cuando el bibliotecario a través de las actividades contribuye a que el alumno pueda aprender por sí mismo, participa de manera activa en la formación de habilidades de trabajo independiente; pero para ello es fundamental que los bibliotecarios escolares posean conocimientos acerca de los procedimientos para analizar, sintetizar, separar lo principal de lo secundario, razonar y elaborar conclusiones lógicas, entre otras. Además debe saber enseñar al  alumno cómo adquirir estas habilidades.

Al establecer la comparación de los resultados se pudo constatar en el análisis de cada uno de los indicadores correspondientes a la variable: La Capacitación de los bibliotecarios escolares en los niveles de ayuda que requieren los alumnos en la realización del trabajo independiente,  tiene una considerable mejoría en cada uno de ellos, por lo que se puede plantear que el sistema de actividades es factible aplicarlo para lograr  los niveles de ayuda que deben ofrecer los bibliotecarios para el desarrollo del trabajo independiente de los alumnos.

Con la culminación de este capítulo se puede decir  que es posible fundamentar los principios que rigen una investigación teniendo en cuenta los requerimientos metodológicos que se deben proponer al respecto, así como un sistema de actividades interrelacionadas donde guarden estrecha relación unas con otras relacionadas con la capacitación de los bibliotecarios escolares para el desarrollo del trabajo independiente
Se considera además que el sistema de actividades propuesto puede servir  de valiosa consulta  a otros asesores de información para capacitar a los bibliotecarios.
Se puede valorar que las intenciones investigativas relacionadas con el diagnóstico fueron cumplidas ya que la capacitación de los bibliotecarios en cuanto al desarrollo de las habilidades del trabajo independiente y su relación con las actividades que se realizan en la biblioteca han tenido resultados satisfactorios durante el transcurso de la aplicación del sistema propuesto.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga