SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA LA CAPACITACIÓN DEL BIBLIOTECARIO ESCOLAR EN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE TRABAJO INDEPENDIENTE

Noemí Dueñas Bravo

1.6. La Teoría General de Sistemas

 La necesidad de  definir el término de “Sistema” no se planteó hasta la época contemporánea, tras la creación de la Teoría General de Sistemas en 1954, fecha a partir de la cual una gran cantidad de investigadores se han dedicado a destacar sus rasgos esenciales, recogiéndolos en definiciones como las siguientes:
“Un complejo de relaciones recíprocas entre sus diferentes componentes”.
“Conjunto de componentes cuyas interacciones y relaciones engendran nuevas cualidades que no poseen los demás integrantes”      
“Entiéndase como sistema, un conjunto determinado de elementos que forman un todo único y que forman recíprocamente, más con el medio ambiente. Entonces el concepto de sistema incluye  además del complejo de sus partes integrantes, las relaciones entre estas” 
“…conjunto de elementos, propiedades, atributos, y relaciones que pertenecen a la realidad objetiva. Su aspecto mas importante es que constituya un todo por lo tanto presenta como resultado final un integrado de determinadas relaciones que no es posible localizar en ninguna de sus partes”    
“…cualquier colección cohesiva de cosas que están dinámicamente relacionadas”.     
“…el sistema de un conjunto de elementos que cumple tres condiciones: 1- Los elementos están interrelacionadas. 2- El comportamiento de cada elemento o la forma en que lo hace afecta el comportamiento del todo; 3- La forma en que el comportamiento de cada elemento afecta el comportamiento del todo, depende al menos de uno de los demás elementos”    
“…el sistema no es solo un conjunto de componentes y propiedades cuyas relaciones e interacciones engendran una nueva cualidad integradora, sino también el carácter funcional y la ínter funcionalidad entre los componentes integrantes”         

La variedad de elementos definitorios  del concepto “sistema” que se ha producido en el decursar de los años, induce al investigador actual más que optar por una u otra definición a reconocer que todo sistema se caracteriza por los siguientes rasgos esenciales:

1- Una composición específica que le es propia, dada por un determinado conjunto  de componentes y partes.
 2- La dimensión temporal y espacial de cada una de sus partes.
    3- La estrecha interacción y la conexión orgánica entre tales componentes, manifiesta en que la modificación de uno de ellos provoca necesariamente una u otra modificación de los demás e incluso, una alteración en todo el sistema.
    4- Una estructura dinámica y temporal, es decir, una organización interna dada por el modo especifico de interconexión e interacción de sus componentes.
    5-Un determinado diapasón de funcionamiento y desarrollo, limitado por dos puntos críticos: el inferior, tras el que comienza la destrucción  del sistema y el superior, en el que el sistema alcanza su funcionamiento óptimo.
    6-El carácter específico de su interacción con el medio.
Estos rasgos esenciales, por una parte, lo inducen a admitir que la principal particularidad definitoria  de su sistema es la existencia de una cualidad resultante en el mismo, que no puede ofrecer ninguna de sus partes funcionando de manera aislada y que no se puede reducir a la suma de las propiedades de todos sus componentes.

De modo que a partir  de la Teoría General de Sistemas  se puede demostrar que el conjunto de bibliotecarios escolares en relación con el aprendizaje de las habilidades para el desarrollo del trabajo independiente, puede constituir un “sistema” en toda la acepción del término. Pero de un sistema con características  potenciales ya que  existe la  relación estrecha bibliotecarios escolares y habilidades para el trabajo independiente.

Se puede plantear que fue muy necesaria la lectura y análisis de los diferentes textos de autores mencionados en este capítulo, se ha podido conocer el amplio referente teórico acerca, de las habilidades del trabajo independiente y el lugar que ocupa el bibliotecario escolar en la formación intelectual de los alumnos, el cual ha sustentado el problema a resolver.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga