SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA LA CAPACITACIÓN DEL BIBLIOTECARIO ESCOLAR EN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE TRABAJO INDEPENDIENTE

Noemí Dueñas Bravo

3.4-  Sistema de actividades para capacitar a los bibliotecarios escolares 

Objetivo general:
Capacitar a los bibliotecarios escolares de las cuatro Secundarias Básicas de la Palma para que sean capaces de  ofrecer los niveles  de ayuda que requieren los alumnos en la realización del trabajo independiente.
Orientaciones metodológicas:

Para el sistema de actividades que se propone se tiene en cuenta las orientaciones ofrecidas en el trabajo metodológico del Sistema de información para la Educación (SIED) donde se enfatiza con claridad que:

  1. El trabajo metodológico  en el SIED es la vía estratégica para orientar desde los métodos hacia las formas concretas con que se debe actuar para lograr los objetivos aspirados con el currículo de la biblioteca escolar para profesionalizar al bibliotecario.
  2. Se concreta en la estructura de un conjunto de acciones planificadas que consideran las condiciones dinámicas en que se dan los procesos evolutivos de lo docente educativo, en interacción de la información y la actividad científico- investigativa.
  1.  

 

Entre los objetivos del trabajo metodológico de SIED se encuentran:

  1. Alcanzar las aspiraciones que se tienen con el currículo escolar.
  2. Solucionar problemas de la educación en el lugar donde se realiza.
  3. Elevar la preparación y contribuir a la profesionalización del personal.
  4. Garantizar excelencia de gestión de información para enseñar como se   gestiona el conocimiento.

El sistema de actividades se inserta en los contenidos a trabajar en la educación secundaria que aparecen en la propuesta para un Currículo de la Biblioteca Escolar, haciendo énfasis en séptimo grado (Anexo 5). A partir de este grado, el alumno se enfrenta a una mayor disponibilidad de información soportada en diferentes formatos, a la vez que basa su aprendizaje en la elaboración de trabajos independientes y se inicia en las técnicas de búsqueda de información científica, con incursión en la producción de reflexiones propias.
Teniendo  en cuenta los fundamentos teórico que aparecen en el capítulo I,  relacionado con el desarrollo de habilidades en los alumnos, los objetivos del trabajo metodológico del Sistema de Información para la educación y los objetivos de la  propuesta para un Currículo de la Biblioteca Escolar que se corresponden con la educación secundaria, expuestos anteriormente, se seleccionan las habilidades de : La determinación de las ideas esenciales de un texto, la redacción de resumen y  las estrategias de lecturas para realizar el sistema de actividades que capacite  a los bibliotecarios escolares para ofrecer los niveles de ayuda que requieren los alumnos para realizar el trabajo independiente.
3.4.1- Formas de organización de las  actividades del sistema
       Para organizar las actividades en el sistema, se utilizan diferentes formas de trabajo docente- metodológico, las que permiten profesionalizar al bibliotecario a partir de los objetivos del Currículo de la Biblioteca Escolar. Las formas que se utilizan son las siguientes:

Taller metodológico: Se utiliza con el objetivo de debatir acerca de la importancia del bibliotecario escolar en la formación de actitudes cognitivas e investigativas y de los niveles de ayuda que deben ofrecer a los alumnos para la realización del trabajo independiente. Los bibliotecarios presentan experiencia experiencias relacionados con el tema tratado.
Conferencia: Se utiliza para nutrir a los bibliotecarios de los conocimientos necesarios sobre las habilidades de trabajo independiente y puedan realizar sin dificultad el resto de las actividades.
Clase abierta: Este tipo de trabajo docente metodológico se utiliza para orientar a los bibliotecarios, mediante el análisis de una actividad prevista para los alumnos, sobre aspectos de carácter metodológico que contribuye a su preparación para ofrecer los niveles de ayuda que requieren los alumnos en
el desarrollo del trabajo independiente..
Clase metodológica demostrativa e instructiva:: Por los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial, este tipo de trabajo docente-metodológico se utiliza con frecuencia,  mediante la demostración, la argumentación y el análisis; orienta a los bibliotecarios sobre aspectos de carácter metodológico que contribuyen a su preparación para  demostrar cómo desarrollar habilidades de trabajo independiente. De acuerdo con los objetivos metodológicos formulados las actividades son de carácter  demostrativas e instructivas.
Estas actividades metodológicas sirven además para estimular el conocimiento sobre las habilidades de trabajo independiente, y por tanto su potencialidad cognoscitiva, lo cual motivará a los bibliotecarios en el interés por ofrecer los niveles de ayuda que requieren los alumnos para realizar el trabajo independiente.
Las actividades contienen acciones que servirán de guía para, transitar por los tres niveles de asimilación del conocimiento: reproductivo, aplicativo y creativo, mediante estrategias dirigidas a la búsqueda de la información, la estimulación al desarrollo intelectual y  la formación de puntos de vistas, juicios y realización de valoraciones.
Están concebidas en un sistema que permita establecer relaciones entre las  diferentes acciones y operaciones que se promuevan de ahí que sean variadas, al presentar diferentes tipos fundamentales de trabajo. Son suficientes porque aseguran  la ejercitación necesaria tanto para la  asimilación del conocimiento como para el desarrollo de las habilidades, ofreciendo la ayuda que el bibliotecario necesita para vencer las dificultades. Son diferenciadas porque están concebidas para que estén al alcance de todos.
El sistema de actividades permite comprender que toda persona que realiza un trabajo de carácter intelectivo debe aprender a trabajar con los libros, saber manejarlos y tomarles dedicación. Pero esta es una tarea que no se logra en corto tiempo, sino que requiere paciencia par ir perfeccionando paulatinamente los hábitos de cada uno. Aprender a orientarse con los libros es absolutamente necesario.

3.4.2- Sistema de actividades. 

Actividad 1
Tipo de actividad: Conferencia
Título: Las técnicas de resumen.
Contenido: Pasos y procedimientos para las técnicas de resumen.
Objetivo: Obtener información detallada sobre los procedimientos a seguir para redactar resúmenes.
Desarrollo: La conferencia será impartida por el presidente de la comisión de asignatura de Español en el municipio, donde se le explica detalladamente los procedimientos para redactar resúmenes. 

Actividad 2

Tipo de actividad: Taller Metodológico con los bibliotecarios escolares
Título: El bibliotecario escolar. Potenciador de actitudes cognitivas e investigativas.
Contenido: Niveles de ayuda que requieren los alumnos en la realización del trabajo independiente...
Objetivo: Intercambiar sobre niveles de ayuda que requieren los alumnos en la realización del trabajo independiente...
Desarrollo: Este taller se realizará con todos los bibliotecarios de las Secundarias Básicas y las del Centro de Documentación municipal. En el mismo se intercambiará sobre los niveles de ayuda que deben ofrecer los bibliotecarios escolares a los alumnos para realizar el trabajo independiente.

Actividad 3
Tipo de actividad: Clase abierta
Título: Aprendamos a resumir, resumiendo.
Contenido: Las técnicas de resumen.
Objetivo: Orientar a las bibliotecarias sobre las técnicas de resumen, a través de una actividad propia de la biblioteca,
Desarrollo: Se selecciona un bibliotecario para que imparta una actividad con los alumnos donde se muestren las técnicas de resumen. Una ves concluida la clase abierta y sin la presencia de los alumnos se discutirá con todos las bibliotecarios, señalando los principales logros y dificultades observadas en la actividad.

Actividad  4
Tipo de actividad: Discusión y debate
Título: RODA
Contenidos: Lasestrategias de lectura o habilidades lectoras que se desarrollan en las actividades de la biblioteca escolar.
Objetivo: Promover reflexión sobre las diferentes estrategias de lectura.
Desarrollo: Se introduce  el tema a tratar y se le pide a los bibliotecarios que cada una de ellas reflexionen sobre uno de estos cuatro aspectos: Realidad, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que se aprecia en el tema a analizar.
Después de concluida esta parte de la actividad, cada bibliotecario debe exponer el resultado de su análisis y el coordinador de la actividad anotará cada una de estas reflexione para realizar una reflexión colectiva.

Actividad  5

Tipo de actividad: Clase metodológica demostrativa
Título: ¿Cómo enseñar a determinar lo esencial?
Contenido: Determinar lo esencial.
Objetivo: Demostrar a las bibliotecarios cómo enseñar a determinar lo esencial a través de una actividad de la biblioteca.
Desarrollo: Se realiza una actividad con los alumnos, donde están presente los bibliotecarios, para observar cómo enseñar a determinar lo esencial.
La actividad consiste en:
Presentar a los alumnos en una tarjeta, pequeños párrafos o versos y pedirles que subrayen con un lápiz de color la parte donde consideran que se dice lo más importante.
Ejemplo:
En las largas tardes de verano,
        a Luisa le gusta ir a jugar al parque.

El domingo fui a recoger café con mi papá
fuimos en un camión. Nos divertimos mucho

Otra forma de lograr objetivos similares es dar a los alumnos oraciones principales o fundamentales y pedirles que añadan otras que complementen el párrafo:
Ejemplo:
El agua es indispensable para la vida de las plantas......
      Es necesario tener siempre a alguien a quien le pueda confiar y hablar abiertamente.............
El horario debe ser una guía para organizar mejor tú vida............

Actividad  6
Tipo de actividad: Clase metodológica instructiva
 Título: ¿Cómo enseñar a resumir?
 Contenido: Técnicas de resumen.
 Objetivo: Argumentar cómo enseñar a redactar un resumen, a través de    actividades de la biblioteca escolar.
  Desarrollo: Mediante esta actividad se le ofrecen elementos a los bibliotecarios sobre cómo enseñar los técnicas de resumen.
Ejemplo:
Teniendo en cuenta los dos pasos fundamentales para resumir: Uno la jerarquización de ideas contenidas en el escrito y otro la integración de las ideas, se orienta a los alumnos:

  1. La lectura de un artículo de un periódico.
  2. Resumir la idea central de cada párrafo.
  3.  Enlazar las ideas en un párrafo, sin alterar el orden de las ideas extraídas.
  4. Finalmente se le dirá a los alumnos:

Supongamos que recibes el documento que acabas de resumir, pero hay que informar brevemente de qué se trata ¿Cómo lo harías?
El objetivo es que el alumno aprenda a determinar lo esencial de un contenido.

Actividad 7
Tipo de actividad: Clase metodológica instructiva
Título: Lo esencial es invisible a los ojos......
Contenido: Determinación de lo esencial. Lectura comentada.
Objetivo: Argumentar cómo vincular una actividad de formación de usuarios con la promoción de lectura.
Desarrollo: Se seleccionará el capítulo del libro, “El principito,”que da título a esta actividad, para realizar una lectura comentada. Durante la lectura se realizan varias preguntas que ayudarán a dar los elementos fundamentales para determinar lo esencial.

Actividad  8            .

Tipo de actividad: Actividad práctica
 Título: Lectura eficiente.
Contenido: Estrategias de lectura.
Objetivo: Ejercitar algunas estrategias de lectura, a través de una actividad propia de la biblioteca.
Desarrollo: Se le entrega un periódico a cada bibliotecario para que realicen la lectura en silencio  del artículo señalado. Deben subrayar la esencia de cada párrafo y finalmente se les preguntará:
¿Qué demuestra el autor del artículo? ¿Cuáles son los argumentos?
Cada bibliotecario escribe una frase sobre el artículo que no debe coincidir con los titulares.

Actividad  9
Tipo de actividad: Actividad práctica
Título: Adelgazando y engordando......... textos
Contenido: Determinar lo esencial. Importancia de las palabras en un texto.
Desarrollo: Esta actividad se desarrolla con los bibliotecarios. Se inicia con una conversación acerca de la importancia de las palabras en un texto: Un texto al que le faltan palabras, a veces no es muy claro, pierde precisión. Un texto al que le sobran palabras puede ser, a veces, aburrido, a veces, enredado, y puede confundir al lector.
Se orienta leer un relato, al finalizar la lectura se elige un párrafo de los que se encuentran en el relato. Luego se pide que eliminen de ese párrafo todos las palabras que puedan, sin quitar información y sin que resulte afectada la sintaxis,  es decir, respetando el orden y la claridad del texto. Ésta será una actividad de “adelgazamiento.”  Después se realiza el ejercicio inverso. Se trata de incorporar todas las palabras posibles, sin afectar el orden ni el sentido del texto. Esta sería una actividad de “engordando. “

Estas actividades se pueden realizar de forma individual, por pareja, en equipos o con el grupo entero. Se recomienda, comenzar con el grupo para después ir dejando a los alumnos solo en la tarea. Después de los ejercicios se  y la puede promover la discusión y la comparación de los textos resultantes.

Actividad  10
Técnica: Clase de comprobación
Título: ¿Qué es leer?
Contenidos: Estrategias par una lectura eficiente.
Objetivo: Comprobar la preparación de los bibliotecarios, mediante la observación de una actividad desarrolladas con los alumnos.
Desarrollo: Se observará una actividad desarrollada por un bibliotecario y una vez concluida, los participantes emitirán criterios.
El guía de la actividad (asesor de información) resumirá la discusión, señalando los principales logros y deficiencias observadas en la actividad y emitirá criterios.

En la  aplicación de este sistema de actividades se tendrá en cuenta el carácter sistémico que debe sustentar la educación, ya que las actividades están conformadas por un conjunto de elementos  cuyo centro es la escuela. Estas actividades tienen  un carácter vivo y dinámico; mediante su realización en el sentimiento colectivista en los estudiantes y se enriquecen las relaciones morales y de trabajo en ellos, estas actividades están dirigidas a la reflexión, a la motivación hacia la lectura de materiales relacionados con los programas docentes y actividades de educación de usuarios que contribuyan al desarrollo de habilidades en el uso de la información.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga