SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA LA CAPACITACIÓN DEL BIBLIOTECARIO ESCOLAR EN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE TRABAJO INDEPENDIENTE

Noemí Dueñas Bravo

CAPÍTULO II

 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN: CARACTERIZACIÓN DE LA CAPACITACIÓN DE LOS BIBLIOTECARIOS ESCOLARES

En este capítulo se hará referencia primeramente a la concepción metodológica de la investigación, la misma partió de la consulta de la literatura científica especializada acerca del tema, y de los datos empíricos aportados por el diagnóstico del problema. Posteriormente, se hará referencia a los resultados de la caracterización de la situación actual de la capacitación del bibliotecario escolar.

2.1- Metodología de la investigación

La investigación fue iniciada a principios del curso escolar 2003-2004; los resultados obtenidos arrojaron datos que permitieron comprender que las actividades desarrolladas por los bibliotecarios escolares relacionadas con los niveles de ayuda que requieren los alumnos en la realización del trabajo independiente., no se realizaban de forma sistemática y no tenían buena calidad, es por ello que se procedió a buscar alternativas de solución a partir del estudio de la teoría general de sistema.

El proceso de investigación, seguido por la autora de esta tesis, ha tenido sus fundamentos en la Filosofía Marxista Leninista, atendiendo a su carácter teórico-metodológico, lo cual permitió alejarse del dogmatismo y de visiones unilaterales del fenómeno que se estudia y analizarlo en el decursar de su historia y de forma dialéctica, en función del contexto histórico–concreto, en que ahora se desarrolla.
De esta forma, el proceso de investigación realizado pasó por cuatro etapas básicas que se describen brevemente a continuación:

1. Etapa de exploración de la realidad:

Esta constituyó la primera etapa de la investigación y en la misma se identificó la situación problémica generada por las contradicciones existentes entre el estado actual y el estado deseado, en cuanto a los resultados alcanzados acerca de la capacitación que tienen los bibliotecarios escolares sobre los niveles de ayuda que requieren los estudiantes para realizar el trabajo independiente. Se realizó una revisión bibliográfica inicial acerca de estudios similares realizados en Cuba y en otros países, la cual  facilitó explorar la situación problémica detectada, y permitió la búsqueda de posibles causas que estaban incidiendo en la falta de capacitación de los bibliotecarios escolares en el desarrollo del trabajo independiente.

2. Planificación de la investigación

En esta etapa se elaboró el diseño de investigación desde el punto de vista teórico: problema, objeto, campo, objetivo, preguntas científicas, tareas científicas, Conceptualización de las variables,  y desde el punto de vista metodológico: población y muestra, métodos y procedimientos de investigación,  elaboración de los instrumentos para el diagnóstico y el estudio de factibilidad teórica.

3. Ejecución de la investigación

En esta etapa se ejecutaron las tareas que buscaban dar respuesta a las preguntas científicas previstas en el diseño de la investigación.  En tal sentido se trabajó en la elaboración del marco teórico de la investigación, en particular, en lo referente al análisis histórico del objeto de investigación; se estudiaron las tendencias, lo que permitió llegar a expresar un grupo de características o rasgos relacionadas con la capacitación de los bibliotecarios escolares, y en particular con los niveles de ayuda que ofrecen a los alumnos para realizar el trabajo independiente. Se realizó el análisis de los fundamentos teóricos, referidos al objeto y campo de la investigación, que permitió un análisis de estos estudios en Cuba, en los últimos años.

Igualmente se trabajó en el análisis del estado actual del problema de investigación para lo cual se aplicaron los instrumentos anteriormente diseñados. Su aplicación  permitió la recopilación de datos y evidencias, el procesamiento de la información y la valoración e interpretación de los resultados, todo lo cual derivó la determinación de problemas en la capacitación de los bibliotecarios escolares para ofrecer los niveles de ayuda que requieren los alumnos para la realización del trabajo independiente; las dificultades fundamentales se centran en las habilidades de:

  1. La determinación de lo esencial.
  2. Las técnicas de resumen.
  3. Estrategias de lectura o habilidades lectoras.

Por último, se trabajó en el planteamiento de la alternativa de solución al problema de investigación, consistente en la elaboración de un sistema de actividades,  que contribuya a la capacitación de los bibliotecarios escolares  para ofrecer los niveles de ayuda que requieren los alumnos para realizar el trabajo independiente.

4- Evaluación de los resultados

En esta etapa se realizó un estudio de factibilidad teórica de los resultados obtenidos a través de un pre-experimento, cuyos resultados fueron procesados y permitieron analizar la propuesta de un sistema de actividades para capacitar a los bibliotecarios escolares en el desarrollo del trabajo independiente, interrelacionando varios contenidos relacionados con las habilidades  del trabajo independiente, utilizando las varias formas de organización del proceso de capacitación como las conferencias,  los talleres, las clases abiertas y demostrativas, arribando a las conclusiones de que con la capacitación de los bibliotecarios se logra ofrecer los niveles de ayuda que requieren los alumnos para el desarrollo del trabajo independiente, por lo que se recomienda buscar nuevas formas de capacitación en otras áreas de su formación.

Para dar cumplimiento a la segunda pregunta científica, y en correspondencia con la segunda tarea investigativa, se realiza un estudio diagnóstico del estado real de la capacitación de las bibliotecarias escolares para ofrecer los niveles de ayuda que requieren los alumnos en la realización del trabajo independiente. Todo el proceso es guiado por la asesora de información del municipio teniendo en cuenta las posibilidades de aplicación en todos los centros de las  Secundarias  Básicas. 

Con el objetivo de guiar el proceso y en correspondencia con el problema científico, se trabaja con una muestra de siete bibliotecarios escolares de las Secundarias Básicas, pues el sistema de actividades se aplica en los cuatro centros del territorio. También se trabaja con una muestra de 158 alumnos con el objetivo de constatar si los bibliotecarios escolares ofrecen a los alumnos los niveles de ayuda que requieren para el realizar el trabajo independiente. 

A partir de la concepción de la autora y de lo referido en la bibliografía, así como la opinión de los especialistas consultados, se tiene en cuenta que:

  1. Dentro del proceso pedagógico se encuentra la utilización de la biblioteca escolar que no es más que un espacio educativo, que alberga una colección organizada y centralizada de todos aquellos materiales informativos que necesita el centro para desarrollar su tarea docente.
  2. La biblioteca escolar cuenta con bibliotecarios escolares que no son más que agentes activo y directo del proceso docente educativo, que ejecutan diversas funciones de índole administrativa, técnicas y pedagógicas, mediante las cuáles se va llevando a la práctica los objetivos de la biblioteca escolar.estos pueden enseñar a pensar en forma creadora a los alumnos.
  3. La existencia de la propuesta para un Currículo de la Biblioteca Escolar, tiene como punto de partida los objetivos de las educaciones y se asocia a las características de cada grado, pero específicamente se centra en las actividades y servicios que ofrecen, principalmente a los alumnos y permiten desarrollar habilidades para la búsqueda, recopilación, utilización y formas de compartir la información.

2.1.1- Operacionalización de las variables
A partir de entonces se decide establecer dos dimensiones: cognitiva y metodológica.
Estas categorías, a su vez, se ha explicitado en indicadores, los cuales facilitan la medición  de la variable dependiente, los que permiten, además, obtener un estado real de la magnitud del problema. Estas dimensiones e indicadores se explican en detalles a continuación:

Dimensión No 1: Cognoscitiva.
El bibliotecario debe ser capaz de conocer no solo el contenido de un libro u otro documento, sino también  saber trabajar con él, debe tener habilidades para extraer provecho de la información, conocer las estrategias lectoras u otras habilidades de trabajo independiente.

Indicador No 1:
 Saben los bibliotecarios escolares extraer las ideas principales de un texto: El bibliotecario debe tener conocimiento sobre las estrategias que se utilizan para extraer las ideas esenciales de un párrafo, de un capítulo o de un texto en general.

Indicador No 2:
 Saben los bibliotecarios escolares redactar resúmenes: Esta es una labor intelectual que se realiza con bastante frecuencia, por la tanto el bibliotecario debe tener conocimiento de los pasos y procedimientos para elaborar resúmenes, esta técnica permite saber rescatar lo esencial de un tema.

Indicador No 3:
 Saben los bibliotecarios escolares cómo realizar un análisis de  una lectura: El bibliotecario debe tener conocimiento sobre cómo realizar un análisis de una lectura, saber trabajar con los libros, saber leer con aprovechamiento un libro, garantizando así una lectura eficiente de lo leído.
Dimensión No 2: Metodológica.

El bibliotecario  debe estar preparado para lograr establecer un ambiente apropiado para el aprendizaje, seleccionando medios para el desarrollo de habilidades de trabajo independiente, desarrollar actitudes para la lectura, opinar y evaluar la información, en fin enseñar cómo utilizar la información.

Sobre lo anterior, Gloria Ponjuán expresó:
“….. la sabiduría que se obtiene de la experiencia no depende de la cantidad de información que dispone la persona sabía, sino la habilidad para utilizarla.”

Indicador No 1:
 Enseñan  los bibliotecarios escolares a los alumnos cómo extraer las ideas principales: El bibliotecario debe enseñar a los alumnos a no estudiar por materiales resumidos que recojan solo lo esencial lo más importante.

Indicador No 2:
Enseñar  los bibliotecarios escolares a los alumnos cómo redactar resúmenes: El bibliotecario debe enseñar a los alumnos a convertir un texto con muchas palabras en otro con menos palabras que contenga la idea fundamental.
Indicador No 3:
 Saben los bibliotecarios escolares enseñar cómo hacer un análisis de una lectura: El bibliotecario debe enseñar a los alumnos  las estrategias de lectura para dominar el arte de leer con aprovechamiento un libro, para reflexionar sobre lo leído.
2.1-2- Métodos de investigación

En la investigación se aplicaron métodos teóricos y métodos empíricos, que se utilizaron para obtener la información que hace falta para alcanzar el fin de la investigación. Estos métodos son los siguientes:
Métodos teóricos     

Histórico – lógico: Se utilizó para el estudio de los antecedentes y tendencias de la  biblioteca escolar y su influencia en el desarrollo de las habilidades para el trabajo independiente que realizan los alumnos.

Inducción _ deducción: Se utilizó para realizar la valoración sobre los conocimientos que poseen los bibliotecarios escolares sobre las habilidades  del trabajo independiente.

Análisis y síntesis: Se utilizó para la valoración teórica la biblioteca escolar y el desarrollo del trabajo independiente, así como el lugar que ocupa el bibliotecario escolar en la formación intelectual de los alumnos.

 Sistémico estructural. Se utilizó para el análisis de las relaciones más importantes que existen entre los elementos que se han determinado para las actividades de capacitación tales como: conferencias,  Talleres metodológicos, clases demostrativas e instructivas, clases prácticas y otras actividades metodológicas dirigidas a la capacitación de los bibliotecarios escolares sobre el objetivo de investigación.

Modelación: Se utilizó en el diseño de los instrumentos a aplicar y en el diseño del sistema de actividades a desarrollar para capacitar a los bibliotecarios escolares para ofrecer los niveles que requieren los alumnos en la realización del trabajo independiente.

Métodos empíricos:

Observación: Se empleó para obtener información primaria acerca de cómo  los bibliotecarios escolares enseñan a los alumnos los niveles de ayuda que requieren para la realización del trabajo independiente.

Encuestas: Se empleó para obtener información directa en forma escrita, acerca del conocimiento que tienen los bibliotecarios escolares sobre las habilidades del trabajo independiente.

Entrevistas: Se empleó para obtener información acerca los niveles de ayuda que ofrecen los bibliotecarios escolares a los alumnos para el desarrollo del trabajo independiente.

Como método estadístico matemático se emplea, el descriptivo en los cálculos conceptuales en la determinación de muestras y para constatar la validez del sistema de actividades y realizar la validez descriptiva de los instrumentos.
       
 2.1.3- Instrumentos utilizados      

1- La guía confeccionada para la observación a actividades en la biblioteca escolar con el objetivo de constatar cómo los bibliotecarios escolares  ofrecen a los alumnos  los niveles de ayuda que requieren para realizar el trabajo independiente (Anexo 1). Este instrumento sirvió para medir los indicadores que se corresponden con la dimensión metodológica. Para evaluar este indicador se utilizaron los valores de B__   R__ y M__    

En el indicador 1:

  1. Si el bibliotecario explica todos los elementos para determinar lo esencial.
  2. Si los alumnos determinan lo esencial por sí solos.
  3. Si el bibliotecario le demuestra al alumno cómo determinar lo esencial.

El indicador 2:

  1. Si el bibliotecario explica los pasos y procedimientos a seguir para redactar resúmenes.
  2. Si el alumno redacta resúmenes por sí solo.
  3. Si el bibliotecario le demuestra a los alumnos cómo aplicar las técnicas de resumen.

El indicador 3

  1. Si el bibliotecario define en que consiste el análisis de una lectura.
  2. Si el bibliotecario comprueba durante la actividad, si el alumno realiza análisis de la lectura para desarrollar las habilidades de trabajo independiente que se enseña.
  3. Si el bibliotecario le demuestra al alumno cómo realizar un análisis de una lectura.

2- La guía de preguntas para la encuesta a los bibliotecarios escolares para valorar los conocimientos que poseen sobre las habilidades de trabajo independiente (Anexo 2). Este instrumento sirvió para medir los indicadores de la dimensión cognoscitiva. Se evaluará: La cantidad de respuestas correctas e incorrectas.

El indicador 1:

  1. El conocimiento sobre las estrategias para determinar las ideas esenciales de un texto.

El indicador 2:

  1. El conocimiento sobre los pasos para redactar un resumen.
  2. Dominio de las estrategias para una lectura eficiente.

3- La entrevista a los alumnos para constatar si los bibliotecarios escolares  enseñan los niveles de ayuda que requieren para que realicen el trabajo independiente. (Anexo 3). Este instrumento se utilizó para medir los indicadores de la dimensión metodológica: Si__   .No__

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga