SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA LA CAPACITACIÓN DEL BIBLIOTECARIO ESCOLAR EN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE TRABAJO INDEPENDIENTE

Noemí Dueñas Bravo

INTRODUCCIÓN

El desarrollo del conocimiento crea la necesidad de actualización permanente, de búsqueda sistemática de información, de investigación. El individuo que ha de vivir en estos tiempos tiene que poseer los conocimientos que le permitan seleccionar con éxito cualquier problema que se le presente, porque la escuela de hoy no puede garantizar  a los alumnos todo el conocimiento que el avance de la sociedad contemporánea ha puesto a disposición de la humanidad, por lo tanto, la escuela debe unir todos sus esfuerzos, para lograr mecanismos de acción que le permitan a los alumnos aprender por si mismo, ésta es la esencia del trabajo independiente.

José Martí señaló al respecto:
“... y pensamos que no hay mejor sistema de educación que aquel que prepara al niño a aprender por sí. Asegúrese a cada hombre el ejercicio de sí propio”.

En el contexto de las transformaciones en la escuela cubana actual la biblioteca escolar ejerce una gran influencia en la formación del individuo que se necesita en estos tiempos. La biblioteca se basa inexcusablemente en la existencia de un bibliotecario que tiene una labor no sólo técnica sino también pedagógica, que debe prestar servicios como educador, ofreciendo al alumno todas las oportunidades para el estudio, la investigación, la autoformación y la lectura.

Los recursos de la biblioteca escolar son los materiales apropiados para el pensamiento creador y significativo, ella no solo proporciona materia prima, sino también el incentivo, la guía y el clima, esenciales para el pensamiento creador. “la mente, dijo Martí, es como la rueda de los carros, y como la palabra: se enciende con el ejercicio y corre más ligera”

 La biblioteca escolar comparte con la escuela la responsabilidad de enseñar al alumno a pensar con eficacia, eficientemente, en forma creadora, con satisfacción y gusto. Aprender a aprender en la biblioteca requiere que el bibliotecario funcione como maestro en un papel de guía activo del alumno que trabaja con ideas, a quien se le enseña a identificarlas, analizarlas, seleccionarlas, agruparlas y unificarlas, y el alumno desarrolla por tanto el pensamiento lógico, para eso debe contar, con el asesoramiento preciso y capaz del bibliotecario.

En ocasiones los alumnos de nivel medio, van a la biblioteca con una guía de preguntas orientadas por el profesor para ser respondidas con el mínimo de elementos y de la forma más mecánica y esquemática posible. Cuando solicitan la información no tienen claridad en el autor, título, no saben de qué trata el libro y muchas veces lo solicitan por el color o el tamaño. Si el bibliotecario logra localizarlo, cuando van a realizar la tarea copian uno, dos o tres párrafo, puede ser uno del inicio del texto, del medio o del final, reduciendo con ello el nivel de complejidad y elaboración que requiere el grado que se cursa.

¿Dónde está el manejo de la bibliografía? ¿Dónde la necesidad por parte del alumno de abundar e interpretar el contenido del texto para realizar las tareas? ¿Se aprovecha el valor pedagógico, lo valioso de este libro? Estas y otras deficiencias metodológicas, repercuten de manera notable en los alumnos los cuales presentan dificultades para resolver por si solo, los trabajos independientes orientados por el profesor.

Para ayudar a resolver estas deficiencias, la biblioteca escolar juega un papel fundamental y para ello debe contar con un bibliotecario preparado para ofrecer a los alumnos amplias posibilidades para enriquecer los contenidos de las clases, además de ayudarlos a seleccionar sus lecturas, a buscar la información y enseñar las habilidades para utilizar la información.

El bibliotecario escolar debe estar a tono con los requerimientos que le brinda el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, por lo que debe ser un modelo competente, creativo, innovador y capaz de desarrollarse profesionalmente. Paralelamente a esto existen algunos elementos, que están entre las causas que dificultan el cumplimiento de estos fines, por ejemplo, la inadaptabilidad a los cambios que se presentan en la profesión, la falta de capacidad de comunicación, falta de una definición clara de los objetivos de la escuela y la biblioteca y la falta de preparación en las nuevas tecnologías de las comunicaciones.

En los documentos normativos del trabajo de la biblioteca escolar (Resolución Ministerial # 729 del 80. Reglamento de bibliotecas escolares y en la circular 19 del 2000) está indicado que los bibliotecarios escolares deben contribuir a la formación de intereses cognoscitivos y al desarrollo de capacidades, a fortalecer al trabajo independiente con los libros, y estimular al espíritu investigativo, sin embargo, los datos de las entrevistas realizadas a los alumnos y bibliotecarios, así como las observaciones a las actividades en las bibliotecas, confirman que es insuficiente la preparación que tienen los bibliotecarios escolares para ofrecer los niveles de ayuda que requieren los alumnos para realizar el trabajo independiente.
 
Pocos son los momentos que dedican los bibliotecarios para fortalecer al trabajo independiente desde la biblioteca escolar y cuando lo hacen, resultan improductivos por la falta de conocimientos que tienen de las habilidades para el desarrollo del trabajo independiente y por los insuficiente métodos utilizados para enseñar.

A partir de esta teoría se plantea el siguiente problema científico:    
¿Cómo contribuir a la capacitación de los bibliotecarios escolares para que sean capaces de ofrecer los niveles de ayuda que requieren los alumnos en la realización del trabajo independiente en las Secundarias Básicas de La Palma?

La situación problémica descrita y el problema científico se insertan en el proceso de capacitación de los bibliotecarios escolares como objeto de investigación, mientras que el campo de acción lo constituye la capacitación para ofrecer niveles de ayuda en el desarrollo de habilidades de trabajo independiente en los alumnos de las Secundarias Básicas, considerando  al objeto como más general que el campo, según las orientaciones para la presente maestría.

Así se formula como objetivo de investigación el siguiente: Proponer un sistema de actividades que capacite a los bibliotecarios escolares de las Secundarias Básicas de la Palma para que sean capaces de ofrecer los niveles de ayuda que requieren los alumnos en la realización del trabajo independiente.

A partir del problema y el objetivo se formulan las siguientes preguntas científicas:

1- ¿Cuáles son los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la capacitación de los bibliotecarios escolares, en particular los que trabajan en las Secundarias  Básicas?
2- ¿Cómo se comporta la capacitación de los bibliotecarios escolares en las Secundarias Básicas de la Palma para ofrecer los niveles de ayuda que requieren los alumnos en la realización del trabajo independiente?
3- ¿Qué sistema de actividades se puede elaborar para capacitar a los bibliotecarios escolares para que puedan ofrecer los niveles de ayuda que requieren los alumnos en la realización de trabajo independiente?
4- ¿Cómo valorar la eficiencia y la factibilidad práctica del sistema de actividades para capacitar a los bibliotecarios escolares para ofrecer los niveles de ayuda que requieren los alumnos en la realización de trabajo independiente.

Para responder estas preguntas se han planteado las siguientes tareas de investigación:

  1. Sistematización de los referentes teóricos y metodológicos acerca de la capacitación de los bibliotecarios escolares, en particular aquellos de las Secundarias Básicas.
  2. Caracterización de la situación actual de  la capacitación de los bibliotecarios escolares en relación con las habilidades de trabajo independiente y su utilización como niveles de ayuda que ofrecen a los alumnos.
  3.  Elaboración de un sistema de actividades para capacitar a los bibliotecarios escolares para ofrecer los niveles de ayuda que requieren los alumnos en la realización del trabajo independiente.
  4. Valorar  cómo funciona y qué resultados se obtienen con la implementación en la práctica pedagógica del sistema de actividades para capacitar a los bibliotecarios escolares.

Aparecen como variable independiente el sistema de actividades  y como variable dependiente la capacitación de los bibliotecarios escolares en las habilidades de trabajo independiente. Se conceptualizan los siguientes conceptos:

Capacitación: Conjunto de acciones de preparación que desarrollan las entidades laborales dirigidas a crear, mantener y elevar los conocimientos, habilidades y actitudes de los trabajadores para asegurar su desempeño exitoso.

Sistema: Conjunto determinado de elementos que forman un todo único y que forman recíprocamente, más con el medio ambiente. Entonces el concepto de sistema incluye  además del complejo de sus partes integrantes, las relaciones entre estas Conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre así contribuyen a un fin.

Sistema de actividades: Es la organización de diferentes actividades con vista a un fin determinado.

Trabajo Independiente: Es el medio de inclusión de los alumnos en la actividad cognoscitiva independiente; con un sistema de medidas didácticas encaminadas a garantizar el desarrollo ascendente y continúo de la Independencia cognoscitiva.
Otros conceptos aparecen definidos en el Capítulo II.

El la variable dependiente se dimensionó en cognoscitiva y metodológica, estas aparecen explicadas en el capítulo II
Los indicadores correspondientes a cada una de las dimensiones aparecen explicados en detalle en el capítulo II, en el subtítulo de metodología de la investigación.

Esta investigación asume como base filosófica el marxismo-leninismo, como base metodológica el materialismo dialéctico, siguiendo las ideas de base de la autora y el contexto educativo cubano. Combina los paradigmas cuantitativo y cualitativo de investigación, se tipifica como descriptiva- explicativa y utiliza métodos teóricos, empíricos y estadísticos, los cuales aparecen explicados en detalle en el Capítulo II, bajo el subtítulo de Metodología de la investigación.

Selección de la muestra:
La población son los siete bibliotecarios de las Secundarias Básicas del municipio La Palma, considerando como muestra la misma cantidad pues el sistema de actividades será aplicada en las cuatro centros de las  Secundarias Básicas del territorio, por lo que coincide la población y la muestra, la misma ha sido seleccionada de forma intencional teniendo en cuenta las posibilidades de aplicación de actividades en los cuatro centros.

Importancia: Se considera importante la investigación porque a través de la misma se dan las vías para el fortalecimiento del trabajo independiente que realizan los alumnos a través de un sistema de actividades diseñadas por la biblioteca escolar.

Necesidad: Está dada por la importancia que juega la biblioteca escolar en el correcto desarrollo de las habilidades de trabajo independiente que realizan los alumnos, facilitando cada vez más el desarrollo de su inteligencia, su espíritu investigativo en un proceso de descubrimiento y redescubrimiento de contradicciones y búsqueda de soluciones.

Novedad: Aunque se ha investigado este problema a gran escala  internacionalmente, es la primera vez que se introduce la biblioteca escolar como elemento fundamental en el desarrollo del trabajo independiente en los alumnos de las Secundarias  Básicas del municipio La Palma, contribuyendo con un sistema de actividades que favorece una educación intelectual orientada a preparar adecuadamente alalumno para que puedan solucionar con aciertos los problemas que se presentan como resultado de los avances ocurridos, de tal manera existe un cambio con respecto a la situación anterior a esta investigación referido a tema.

Esta tesis se sustenta en investigaciones realizadas en Cuba, las mismas se relacionan a continuación:
_Título: La biblioteca escolar y el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Historia Contemporánea en 10mo grado.
      ISP “Juan Marinelo” de  Matanzas.
       Autores: MSc.  Yamilé Quintero Cabrera y Lic. Patricia Rodríguez Le.

_Título: La función pedagógica del gestor de información: Reflexiones.
    Congreso Internacional de Información.
     IPVC “José Martí Pérez”. Holguín.
    Autor: Lidia Félix García Morales.

_Título: Propuesta de estrategia de superación en el Sistema de Información para la Educación.
Instituto Superior Pedagógico. Conrado Benítez.
  Diplomado Gestión de información.
Autoras: Lic. Eugenia del Carmen Mora Quintana.
              Lic. María Emilia Martínez Piña.

Significación  práctica: Se ha elaborado un sistema de actividades para capacitar a los bibliotecarios escolares para ofrecer los niveles de ayuda que requieren los alumnos en la realización del trabajo independiente. Las actividades contienen todos los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje lo que le da un sentido de producto científico acabado.
Socialización de los resultados de la investigación
En el año 1998 sale a luz El Programa Nacional  de la Lectura, el cual está relacionado con el libro y la literatura. A partir de entonces la directora de la biblioteca pública municipal y la metodóloga de información (autora de la presente investigación),  realizaron un sistema de actividades que respondía al cumplimiento de los objetivos propuesto en dicho programa. Estas actividades se presentaron en el evento de la Asociación de Bibliotecarias (ASCUBI), en el curso 2002-2003.

Este sistema de actividades se convirtió en una solución a un problema  científico en educación, que contribuyó a favorecer al desarrollo del trabajo independiente que realizan los alumnos de las Secundarias Básica del Municipio La Palma. La investigación se presentó en diferentes eventos municipales y provinciales.

La estructura de la tesis se conformó como se señala a continuación:
El primer capítulo se dedicó a sintetizar el marco teórico referencial y tiene como título: Fundamentación teórica. El segundo capítulo contiene las ideas relacionadas con el diagnóstico del objeto de estudio y con ello quedó conformado el análisis de los resultados, tiene como título: Caracterización de la situación actual y metodología de investigación. El tercer capítulo contempla los principios que sustentan la propuesta y el sistema de actividades y tiene como título: Sistema de actividades para la capacitación de los bibliotecarios.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga