SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA LA CAPACITACIÓN DEL BIBLIOTECARIO ESCOLAR EN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE TRABAJO INDEPENDIENTE

Noemí Dueñas Bravo

CONCLUSIONES

1- A pesar de existir una amplia literatura que aborda la problemática, relacionada con el desarrollo del trabajo independiente, aún se carece de investigaciones recientes en el territorio que traten sobre el lugar del bibliotecario escolar en el desarrollo de las habilidades de  trabajo independiente en los alumnos.
 
2- El diagnóstico corroboró que aún existe falta de preparación de los bibliotecarios escolares para ofrecer los niveles de ayuda que requieren los alumnos para realizar el trabajo independiente.

3- El sistema de actividades elaborado tiene como objetivo  capacitar a las bibliotecarias escolares para que puedan ofrecer los niveles de ayuda que requieren los alumnos para realizar el trabajo independiente,

4- Con la aplicación del sistema de actividades se logró capacitar a los bibliotecarios de las cuatro escuelas Secundarias Básicas del municipio de la Palma  en las habilidades para el desarrollo del trabajo independiente fundamentalmente en: Determinación de lo esencial, técnicas de resumen y las estrategias de lectura o habilidades lectoras.

RECOMENDACIONES

 

BIBLIOGRAFÍA


AFANASIEV.  V. G. Dirección científica de la sociedad- Moscú: Editorial                           Progreso,1977.____125p.
  AGUIAR CHÍA, MERCEDES. La asimilación del contenido de la enseñanza.__    [et....al]   .__ La Habana: Pueblo y Educación, 1979. __ 112 p.
ALEJO FEBLES, TANIA.  Visión de Futuro. - En Primera Reunión del Sistema de Información para la Educación. Taller : Gerencia de la Información . - Manzanillo, 1995. -- /p.4-6/
ALVAREZ DE ZAYAS. CARLOS M.  La Escuela en la Vida. - La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1999. - 178p.
ARAY, EDMUNDO. Ese soy yo: José Martí.- La Habana: Ed Pueblo y Educación,  1998, 105p.
       ARIAS BEATON, G. Educación, desarrollo, evaluación y diagnóstico desde el    enfoque  histórico-cultural.____ La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1999.____145p. 
BARRIOS, NORMA. La gestión de información y sus recursos.___p. 80-104.___ En: Bibliotecas.___La Habana: Biblioteca nacional, José Martí, Edición especial, 2003.
BASNUEVO, A. M. S. y  HERNÁNDEZ, E. F. Vinculación de la gestión de información, el conocimiento y la tecnología con la planeación estratégica de la organización. (Spanish). Ciencias de la Información, 2004, vol. 35, nº 1, p. 57-64. Disponible en: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=21260738&lang=es&site=ehost-live
BAXTER PÉREZ, ESTHER. Estudio individual o estudio colectivo. __ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1988. __ 44p.
  BENCOMO CABRERA, RODOLFO. Sistema de actividades para perfeccionar la     preparación y superación de los miembros de la reserva especial pedagógica en las direcciones municipales de educación” Tesis presentada en opción del grado académico de Máster._____ La Habana; 2004.____82p. 
BETANCOURT. ANTONIA MARIA. Estrategia de animación para la lectura.        
      Camaguey; 34 p.
BERTALANFLY LUDMIN, VON. Teoría general de sistemas.____Moscú: Ed. Progreso; 1954.____ 225p.
BLANCO PÉREZ, ANTONIO. Filosofía de la Educación Selección de Lecturas.____La Habana: Ed. Pueblo y Educación; 135p.
 BAXTER PÉREZ, ESTHER. Estudio individual o estudio colectivo. __ La Habana: Ed.   Pueblo y Educación, 1988. __ 44p.
BLANCO ENCINOSA, LAZARO J.  Información, conocimiento y economía. Reflexiones sobre el valor y el costo de los recursos informativos. - p. 62-77. -- En Economía y Desarrollo. - No. 2. - La Habana, 2001.
CANALES, HAYMEÉ. La calidad en las organizaciones de información: estudio de caso.___p. 105-114.___ En: Bibliotecas.___La Habana: Biblioteca nacional, José Martí, Edición especial, 2003.
CASTRO RUZ, FIDEL. Discurso pronunciado el acto de inicio de curso._____La Habana: septiembre; 1997.____3p.
___________________. Discurso pronunciado en la clausura del primer  Congreso Nacional de Educación y Cultura.______La Habana. Ed. Pueblo y Educación,1983._____5p.
CASTRO RUZ, FIDEL: Una revolución educacional profunda y sin precedentes.   p4-  En Granma, La Habana, 17 de septiembre del 2002. Discurso  pronunciado en la  inauguración oficial del curso escolar 2002-2003.
CIBANAL, LUIS. Teoría General de Sistema: Apuntes a la sistémica y terapia familiar. perso.wanadoo.es/aniorte_nic/apunt_terap_famil_2.htm - 54k
COLECTIVO DE AUTORES. Psicología para educadores. Ed Pueblo y Educación.  1995.
______________________. Pedagogía._____La Habana: Ed. Pueblo y Educación; 1991.___325p.
 Concepto de sistema y TeoríaGeneral de Sistema. members.tripod.com/~gepsea/sistema.htm - 14k.
 COMPENDIO de lecturas acerca de la cultura y la educación estética. Editorial
        Política. L a Habana,200 p.
CUBA. MINISTERIO DE EDUCACION.  Curso de Estudios Dirigidos para el      personal técnico de Centro de Documentación e Información Pedagógica. Primer Curso. - La Habana : Ed. Orbe, 1979. - 361p.
______________________________.  Reglamento de las Bibliotecas Escolares. - /La Habana : MINED, 1980/. - 19p.

______________________________Seminario Nacional Para el Personal Docente. - La Habana. - nov. 2000. -15p.
______________________________.Sistema de Información para la Educación.  Reunión Nacional : ARC- Indicadores. - junio 2001. - 21p.
______________________________. Proyección Estratégica de la Ciencia y la Innovación Tecnológica del Ministerio de Educación de la República de Cuba : Trienio 2001-2003. - La Habana : Instituto Central de Ciencias Pedagógica, 2001. - 15p
.__________________________. VIII Seminario Nacional a Dirigentes, Metodólogos, Inspectores y Personal de los órganos administrativos de las Direcciones Provinciales y  Municipales de Educación y de los Institutos Superiores Pedagógicos: Documentos normativos y metodológicos. __ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1984. __ 694p.
ENRIQUE UREÑA, CAMILA. Invitación a la Lectura. La Habana. Pueblo y
      educación. 1975. 180 p.
CHAIN NAVARRO, CELIA.  Gestión de Información para la investigación: Desarrollo y consolidación de las funciones del gestor como asesor y consultor para la ciencia y la tecnología.- p. 39-50.-En Ciencia de la Información . - No. 4, Año 30. - La Habana, 1999.

FERNÁNDEZ CABALLERO, CARLOS. Documentación e información para América Latina y el Caribe en el campo de la educación: el Centro de Documentación e Información de la oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.__p 90-98.___ En: Revista de la UNESCO de ciencia de la información, y bibliotecología y archivología, N.2, Vol., abril- jun, 1983..
FORNET AMBROSIO. Selección de lecturas. Comunicación y Sociedad cubana. La Habana. Ed Pueblo y Educación. 2005. 120-p.
RUDNIKAS KATZ, BERTA. ¿Cómo interesar a los alumnos en la búsqueda de bibliografías? __ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1988. __ 45p.
SILVESTRE ORAMAS, MARGARITA. ¿Sabe usted orientar el uso de las notas de clases y de la literatura docente?: Algunos consejos para estudiar mejor. 
GRAFTON, PILAR: Cómo puede el docente obtener la información que necesita  para su labor / Luisa M. Navia. La  Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1992
GUILLERMO ASIAS. Evaluación y Diagnóstico en Educación y desarrollo   desde   el  enfoque Histórico – Cultural.
HERNANDEZ AMARO LUIS ENRIQUE, 2005. Una estrategia de resolución de problemas para el desarrollo de la motivación hacia el estudio (adobe acrobat 7.0 Document.) La Habana. 115 h .. Tesis (En opción al título académico de master en Psicología Educativa). Educación Superior.
LABARRERE SARDEY,: ALBERT La escuela desde una perspectiva cultural.
  Connotaciones para los procesos de desarrollo. C Habana, Cuba 1999. 
Liderazgo organizacional en la gestión de información en América Latina y el Caribe. - 1996. -  ftp://ftp.isp.cfg.sld.cu/LIDERAZGO-1.doc
La Gestión del Conocimiento : El Tercer factor / Miguel Fernández de Pinedo. - España: Pricewaterhoose Coopers, 2000. - 12p.
LORENZO LÓPEZ, CARMEN. El papel de la información en el Proyecto Principal de Educación.__p 109- 117. ___En: Revista de la UNESCO de ciencia de la información, bibliotecología y archivología, No 2, Vol. V, abril- jun, 1983.
LÓPEZ NUÑEZ IRMAV. El trabajo independiente.-_ P. 7 – 23.-_ En: Ciencias Pedagógicas. __ Año VIII, No 15.__ La Habana, Dic. 1987.
. MACIAS CHAPULA, CESAR.  Gestión de Información. - Serie Cuadernos. -- /s.n.t./.-
MARCO VEGA, JOSE ANTONIO.  Fundamentos de Gestión  de Bibliotecas Universitarias. - ftp://ftp.isp.cfg.sld.cu/biboniv.htm A. Merlo Vega- Artículos..
MARGARITA, SILVESTRE ORAMAS, ¿Sabe usted orientar el uso de las notas de clases y de la literatura docente?: Algunos consejos para estudiar mejor. __ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1988. __ 28p.
Material Mimeografiado. – Sistema de Información para la Educación Nacional. --  3p.
Metodología de la Investigación Educacional / Gastón Pérez Rodríguez … /et.al./. - La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1996. - 139p.
MINED. La gestión de información en la profesionalización de la investigación educativa.___ p. 14- 15.__ En: VI Seminario Nacional para Educadores, nov. 2005.
NEGRETE, MARIA DEL CARMEN.  Consideraciones sobre la Enseñanza de la Adquisición de materiales documentales. - ftp://ftp.isp.cfg.sld.cu/BARBAR-3.HTM. -- (PI)
NUÑEZ NAVARRETI, MONICA.  El Mercado Internacional del MERCOSUR y la formación de Nuevos Líderes: Notas para la discusión. - ftp://ftp.isp.cfg.sld.cu/BARBAR-3.HTM
 OMAROV. A. M. Elementos básicos de la dirección científica de la  sociedad.______La Habana: Ed. Orbe;1899.  
OROZCO SILVA, EDUARDO.  La Inteligencia corporativa fuera de la gran empresa. - p. 11-19. - En Ciencia de la Información. - No. 3, Año 29. - La Habana, 1998.
OROZCO SILVA, E. y  CARRO SUÁREZ, J. R. Propuesta de estrategia para la introducción de la gestión de la información y la gestión del conocimiento en las organizaciones cubanas. (Spanish). Ciencias de la Información, 2002, vol. 33, nº 1, p. 17-23. Disponible en: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=21258510&lang=es&site=ehost-live
PONJUÁN DANT, GLORIA.  La Nueva postura del profesional de información. - En Ciencia de la Información. - No. 4, Año 26. - La Habana, 1989.
______________________Gestión, gestión de información, gestión del conocimiento… gestión del futuro.__p.43-52.___ En: Rev. .Ciencias de la información, Vol. 30, sep. 1999..
______________________. Gestión de información en las organizaciones: Principios, conceptos y aplicaciones.____Empresa Gráfica Haydee Santamaría: Palma Soriano.__p.222, S.A.
PICHARDO. HORTENCIA. Selección de lecturas José Martí. La Habana. Gente    Nueva. 1999. 125 p.
RUDNIKAS KATZ, BERTA. ¿Cómo interesar a los alumnos en la búsqueda de bibliografías?. __ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1988. __ 45p.

SASTRE, ALONSO. La batalla de los intelectuales. La Habana. Ed Ciencias
      Sociales. Año 2004, 170-p.
SANUY, MARTHA. Importancia de la biblioteca escolar en la formación de hábitos de lectura en Revista de Educación # 38. p-32-42. junio – septiembre.1999.
SALDIVAR COLLAZO, MODESTO. Hacia dónde vamos. Reflexiones en torno a la implementación de la política nacional de información en cuba.__p-3-10.__ En: Rev. Ciencias de la información, No2,Vol.30, Junio, 1999.
SERRANO  MANZANO, PEDRO.  Reingeniería. --  En  Primera Reunión del Sistema de Información para la Educación.  Taller :Gerencia de la Información. - Manzanillo, 1995. -- /p.6-9/
SERRANO MANZANO, PEDRO.  Aseguramiento Informativo : Conceptos y posibilidades. - Manzanillo, 1995. -- /p.3/.
SOLIS BURGOA, JUSTO ESTEBAN.  La Biblioteca como infraestructura prima en las Unidades Académicas:1ª. Fundamentación. - ftp://ftp.isp.cfg.sld.cu/DOCUME-1.Doc (PI) 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga