SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA LA CAPACITACIÓN DEL BIBLIOTECARIO ESCOLAR EN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE TRABAJO INDEPENDIENTE

Noemí Dueñas Bravo

2.2- Caracterización del estado actual del problema

Resultados obtenidos para la caracterización de la capacitación a los bibliotecarios escolares de las escuelas Secundarias Básicas de la Palma, mediante las  técnicas y métodos descritos, se presentan en este epígrafe.

 
2.2.1. Resultados de la observación a las actividades de la biblioteca escolar

 
Fueron observadas un total de siete actividades, con el objetivo de valorar cómo los bibliotecarios escolares ofrecen lo niveles de ayuda que requieren a los alumnos para el desarrollo del trabajo independiente, obteniéndose los siguientes resultados:

 

Dimensión

Indicadores

B

%

R

%

M

%

Metodológica

1- Enseñan los bibliotecarios a los alumnos cómo extraer las ideas principales.   

2

28

3

42

2

28

 

2-: Enseñan los bibliotecarios a los alumnos cómo redactar resúmenes. 

2

28

3

42

2

28

 

3- Enseñan los bibliotecarios a los alumnos cómo hacer un análisis de una lectura.     

2

28

4

57

1

14

 

En el indicador 1 se pudo consta que los bibliotecarios escolares presentan dificultades en la metodología a utilizar  para enseñar a los alumnos a  extraer las ideas esenciales, solos el 28% conoce esta habilidad.

El bibliotecario no es capaz de utilizar textos sencillos que permita desarrollar la habilidad de seleccionar la idea central  del texto, así como definir las ideas esenciales que giran alrededor de un texto, además son insuficiente los niveles de ayuda que debe ofrecer a los alumnos para que adquieran habilidades en el desarrollo del trabajo independiente, ya que no es capaz de:

  1. Ofrecer a los alumnos todos los procedimientos para determinar lo esencial.
  2. Demostrar cómo determinar la idea esencial de un texto, se queda en el marco de la explicación.
  3. Lograr que los alumnos  desarrollen por sí solos esta habilidad ya que no cuentan con todos procedimientos, ni con la demostración del bibliotecario.

En el indicador 2 se comportó a un 28%. Al valorar cómo los bibliotecarios escolares  enseñan a los alumnos a redactar resúmenes, se pudo constatar que:

  1. El bibliotecario no le explica a los alumnos  los pasos y procedimientos a seguir  para redactar un resumen.
  2. Es insuficiente la actividad práctica que realiza el bibliotecario para demostrar cómo redactar un resumen, lo que implica que el alumno presente dificultad al desarrollar por sí solo  esta habilidad.

El indicador 3, correspondiente a las estrategias de lecturas o análisis de una lectura que explican los bibliotecarios, se comportó a un 28%, las principales actividades son:

  1. No ayudan al alumno, cuando lee, a utilizar estas estrategias, planteándole situaciones de lectura centradas en la comprensión e interpretación de la información, facilitándoles textos significativos que  den respuesta a sus problemas, no ofrecen interrogantes que  permita que el alumno disfrute el placer de leer.
  2. El bibliotecario presenta dificultades para demostrar al alumno durante la realización del trabajo independiente cómo aplicar estas estrategias.

Como puede apreciarse son insuficientes los métodos que utilizan las bibliotecarias escolares para enseñar a  los alumnos a determinar las ideas esenciales de un texto. El bibliotecario, no  utiliza métodos de tipo productivos, que superen la participación activa de los alumnos en el proceso de búsqueda  de la información y de la asimilación de los conocimientos.

2.2. 3-  Resultados de las entrevista a los alumnos

Se tomó como muestra a 158 alumnos de las Secundarias Básicas, para constatar si los bibliotecarios escolares ofrecen los niveles de ayuda que requieren para realizar el trabajo independiente,  se obtuvieron los siguientes resultados:

Dimensión

Indicadores

Resultados de la entrevista.
Si %                    No %

Metodológica

1- Enseñan los bibliotecarios a los alumnos cómo extraer las ideas principales.   

49                   51

 

2-: Enseñar los bibliotecarios a los alumnos cómo redactar resúmenes

47               53

 

3- Enseñar los bibliotecarios a los alumnos cómo hacer un análisis de una lectura.     

 48             54%

 En el  indicador 1, se pudo consta que los bibliotecarios no enseñan al     51% de los alumnos a extraer las ideas esenciales de un texto. La principal dificultad está en demostrar, cómo extraer las ideas principales de un texto
 
Al valorar el indicador 2, se pudo constatar  que solo el 47% de los alumnos, reconocen que los bibliotecarios los enseñan a redactar resúmenes. La mayor dificultad está en no ofrecer los procedimientos para desarrollar esta habilidad, ni demostrar cómo hacerlo.

El indicador 3 muestra que el 54% de los entrevistados no reconocen que los bibliotecarios enseñan estrategias de lectura que los ayude a reflexionar sobre lo leído, solo se quedan en el marco de definir estas estrategias, pero no demuestran cómo hacerlo.

Se aprecia con el análisis anterior que es insuficiente los niveles de ayuda que ofrecen los bibliotecarios escolares a los alumnos para el desarrollo de habilidades del trabajo independiente. Se pudo constatar que existen bibliotecarios que conocen algunos procedimientos para desarrollar las habilidades de trabajo independiente, pero la principal dificultad está en demostrar cómo enseñar estas habilidades.

2.2.4 Resultados de la encuesta a los bibliotecarios

La encuesta se realiza a los siete  bibliotecarios de las Secundarias Básicas con el objetivo de obtener información acerca del conocimiento que poseen sobre las habilidades del trabajo independiente, constatándose los siguientes resultados:

 

Dimensión

Indicadores

Resultados de la entrevista.
Correctas %     incorrectas %

Metodológica

1-   Conocen los bibliotecarios cómo
extraer  las ideas principales de un un texto.

43                   57

 

2-: Conocen los bibliotecarios cómo
redactar resúmenes.

43                57

 

3- Conocen los bibliotecarios cómo hacer un análisis de una lectura.     

45                  55

 

      Indicador 1

Los resultados de la encuesta muestran que de los 7 bibliotecarios encuestados, solo el 43% tienen dominio de las estrategias a seguir  para extraer las ideas esenciales de un texto.

Indicador 2

Al Indagar sobre cómo redactar un resumen se pudo constatar que el 57% de los  entrevistados no tiene conocimiento sobre los procedimientos a seguir para elaborar un resumen.

Indicador 3

Muestra que  solo el 57% de las bibliotecarias entrevistadas responde correctamente, por lo tanto es insuficiente el dominio que tienen las bibliotecarias escolares sobre las estrategias de lectura o habilidades lectoras.

Todos estos resultados demuestran que los conocimientos que tienen los bibliotecarios escolares sobre las habilidades de trabajo independiente que investiga, son insuficiente.

2.2.5. Resumen de los resultados de los indicadores del diagnóstico inicial

 

 

Dimensiones

 

Indicadores

Encuesta  a las bibliotecarios
Correc.   Incorr.

 Entrevista a
los
Alumnos
Si          No

Observaciones a      a  actividades.

B         R       M

Cognitiva

1-Conocen los biblioteca-
rios cómo extraer  las
ideas principales.

 
 43%     57%

 

 

 

2-Conocen los bibliote-
carios cómo redactar un  resumen.

 43%      57

 

 

 

3-Conocen los bibliotecarios cómo realizar el análisis de una lectura

 45%    57%

 

  

 

Metodológica

- Enseñan los bibliotecarios a los alumnos cómo extraer las ideas principales.   

 

 
49%      51%

 
28%     42% 28%

 

. Enseñar los bibliotecarios a los alumnos cómo redactar resúmenes

 

 
 47%    53%

 

 28%    42%   28%

 

- Enseñar los bibliotecarios a los alumnos cómo hacer un análisis de una lectura.     

 

 

48%     54%

 

28%   57%   14%

Estos Resultados demuestran que:

El   57 % de los bibliotecarios  no conoce los procedimientos de cada una de las habilidades de trabajo independiente, esto implica que al enseñar estas habilidades a los alumnos se presenten las siguientes dificultades:

  1. Falta creatividad para ofrecer los niveles de ayuda que requieren los alumnos para el trabajo independiente a partir de textos seleccionados,
  2. El bibliotecario no es capaz de enseñar al alumno a seleccionar, usar y evaluar críticamente la información.
  3. El bibliotecario no es capaz de demostrar a los alumnos cómo  desarrollar habilidades para realizar el trabajo independiente.

 

  Estas dificultades muestran que la falta de conocimiento del bibliotecario escolar sobre las habilidades de trabajo independiente implica que sea insuficiente la metodología que utiliza para ofrecer a los alumnos los niveles de ayuda que requieren para realizar el trabajo independiente. (Anexo 4)

La utilización de estas habilidades permite que los alumnos estudien de forma comprensiva, de manera que su trabajo sea eficaz y que sus resultados escolares sean positivos. Es por eso que se requiere conocer todas las habilidades, dominar el arte de leer con aprovechamiento un libro.

Toda persona que realiza un trabajo de carácter intelecto debe aprender a trabajar con los libros, saber manejarlos y tomarles dedicación. Pero, esta es una tarea que requiere paciencia para ir perfeccionando paulatinamente los hábitos de cada uno

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga