LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS DE LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL BASADO EN LAS COMPETENCIAS GERENCIALES DIRIGIDO A LOS VOCEROS Y VOCERAS DEL CONSEJO COMUNAL NUESTRO FUTURO UNO DEL BARRIO BELLA VISTA DE CAGUA

Miguel A. Villarroel

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema

La creciente importancia de la productividad y la competitividad, ha obligado a reconocer la relevancia que tienen los lineamientos estratégicos dentro de las organizaciones modernas, siendo notable el hecho de que muchas de ellas con ambición de cosechar éxitos en los mercados han coincidido en mantener como estrategia clave el desarrollo de los recursos humanos.
Las organizaciones modernas, tanto publicas como privadas, están  obligadas a operar en un entorno en el que el cambio es permanente; la necesidad de supervivencia hace que sus mayores esfuerzos se mantengan orientados hacia una lucha continua que actúe de manera proactiva para preveer y consolidar un futuro seguro.
Las organizaciones son instrumentos que generan sus propios objetivos y diseñan la forma de alcanzarlos, ajenos a las influencias del entorno social, político y económico. Son sistemas abiertos influenciados por el exterior. Dichas influencias deben ser armonizadas internamente para que en el interior trabajen de forma coordinada en la consecución de los objetivos comunes. Esta preocupación por el entorno justifica la introducción de una gestión estratégica.
Las nuevas tendencias de la gerencia han fortalecido el principio que convierte al recurso humano como un factor de mejoramiento continuo indispensable para las organizaciones como garantía de productividad; por eso la gerencia de recursos humanos en muchos casos, se ha sometido a discusión, siendo relevante precisar los lineamientos estratégicos para la formulación de acciones operativas que garanticen la eficiencia de la inversión en esta área, en procura de hacerla cada vez más competitiva, actuando incluso en los procesos de trabajos, sea cual fuere su naturaleza.
Por consiguiente, este proceso lleva a la mejora continua y con esto a implantar nuevas formas de trabajo que en consecuencia llevará a la organización que lo adopte a generar un valor agregado.
La naturaleza compleja y dinámica del entorno, acompañada a menudo del grado de difusión del conocimiento existente en la organización, imposibilita planteamientos deliberados en los procesos de formulación de estrategias. Por tanto, la formulación de estrategias adopta la forma de un proceso de aprendizaje a lo largo del tiempo en el que la formulación y la implantación son fases indistinguibles.
Aunque el proceso suele centrarse en una sola persona, el líder, lo normal es que sea el sistema colectivo el que esté sujeto al proceso de aprendizaje. Se reconoce así la existencia de muchos estrategas potenciales en la mayoría de las organizaciones.
El aprendizaje se desarrolla de una forma emergente por medio de iniciativas estratégicas adoptadas en diferentes partes de la organización y en respuesta a presiones y hechos externos. Estas estrategias aparecen primero como patrones derivados del pasado, y sólo más tarde quizá como planes deliberados para el futuro, y, finalmente, como perspectivas para guiar la conducta general.
El rol del líder no consiste en desarrollar estrategias deliberadas, sino en dirigir el proceso de aprendizaje estratégico a través del cual pueden emerger las nuevas estrategias. Por tanto, la dirección debe conjugar las sutiles relaciones entre pensamiento y acción, control y aprendizaje, estabilidad y cambio.
En este sentido, cabe destacar como ejemplar el despliegue estratégico que la Comisión Nacional de la Vivienda (CONAVI) mantuvo constante en Venezuela por años en las zonas de barrios por el rescate de la calidad de vida de sus habitantes, buscando mejorar tanto el ámbito social como el ámbito urbano, mediante la aplicación de programas diseñados para tal fin; el programa II o habilitación física de las zonas de barrios, por ejemplo, fue uno de ellos y perseguía el rescate de estos sectores mediante el estudio y consecuente desarrollo de proyectos elaborados por profesionales venezolanos, en su mayoría agentes externos a las comunidades en donde se ubicaba la problemática.
 Entre las propuestas formuladas, en su momento, los expertos plantearon la aplicación de una estratégica considerada como clave, el desarrollo de las comunidades de tal manera de formarlos y prepararlos; según la CONAVI, (2004) “…para el área social se plantea un trabajo coordinado con organizaciones de desarrollo social, de reconocida experiencia en el área, a través de un plan de intervención que contempla las siguientes fases: Familiarización, Sensibilización, Promoción, Diagnóstico, Organización, Capacitación, Consolidación.”(p.2)
Por ello, la CONAVI mantuvo la aplicación del programa II impulsado por la realidad existente en las zonas de barrios en cuanto a la descomposición social y la precariedad de los servicios, con el firme propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos sectores, por tanto buscaba igualar la calidad de vida de las zonas de barrios a la de las ciudades.
En la actualidad, el estado Venezolano ha creado un plan nacional apoyado en nuevas figuras en el ámbito de las comunidades, manteniendo firme como horizonte el empoderamiento comunitario, un claro ejemplo es la promulgación de la Ley de los Consejos Comunales, según esta ley, (2006) “… son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos…”(p.4).
De este modo, el estado busca incorporar en este esfuerzo a los ciudadanos delegando poder a las comunidades organizadas para que tomen acciones en ese sentido y sirvan de instrumento para: transformar y consolidar el desarrollo de las zonas de barrios habitadas por sus conciudadanos, es por ello que ha impulsado la idea de renovar el marco jurídico para permitir a las comunidades organizadas ser instrumento de su propio destino.
Apegado al plan maestro del estado, la Oficina Técnica Nacional para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana, ha emitido material de apoyo dirigido exclusivamente a las comunidades en un intento de activar el empoderamiento comunitario, según la oficina técnica, (2005) “…se plantea la creación de los centros de participación para la transformación del habitat (CPTH). Estos centros permiten que las comunidades cuenten con asesoría integral, asistencia técnica y formación permanente para el desarrollo de planes, programas, proyectos y obras…”(p.2)
Por tanto, a pesar de ser positiva la acción de llevar a cabo la transformación desde las bases que conforman esas comunidades, no hay que olvidar que deben: adaptarse, interactuar y acoplarse al resto de la sociedad civil y no actuar como entes aislados o islas, no sólo en el aspecto de la mejora de sus servicios públicos, vivienda o empleo sino también en su crecimiento personal como ciudadano, por consiguiente está acción busca convertir en realidad la utopía de una sociedad justa, que conviva en paz y armonía.
Cabe destacar que, la experiencia del investigador en algunas zonas de barrios, tales como: barrio Bella Vista municipio Sucre estado Aragua, barrio Los Claveles municipio Maiquetía estado Vargas, barrios: 24 de Julio, Párate Bueno, La Cruz, San Pedro, 23 de Enero, Campo Elías, El Calvario, Jesús, Sarayauta, El Molino, La Ceiba, Los Budares y El Castaño municipio José Félix Ribas estado Aragua, barrios sector La Morita municipio Linares Alcántara estado Aragua, le ha permitido detectar la problemática planteada.
 Las comunidades tienden a elegir a sus representantes por su popularidad sin tomar en cuenta su grado de instrucción y preparación académica, en algunas organizaciones estos representantes electos adoptan un comportamiento poco ejemplar que afecta el interés colectivo, se conforman grupos de poder que lo deciden todo como resultado de la apatía general a la participación activa y la contraloría social, deficiencia en el manejo de los recursos por incapacidad en la: licitación, contratación y coordinación de los agentes externos, ignoran el marco jurídico y los mecanismos institucionales que regulan el comportamiento y acción de las nuevas organizaciones comunitarias en Venezuela, dependen de agentes externos para el funcionamiento de la organización, los agentes externos deciden en función de intereses particulares.
Por consiguiente, este trabajo de investigación esta impulsado por el fenómeno social que emerge de la realidad evidente y manifiesta, de que los miembros de las nuevas directivas y organizaciones comunitarias, incluidas en el nuevo marco jurídico, pieza fundamental en el impulso del plan de la nación, no tienen las competencias mínimas requeridas para cumplir con las nuevas funciones adquiridas; a tal efecto, la propuesta apunta hacia el diseño de líneas estratégicas basadas en las competencias gerenciales y el liderazgo transformacional, respetando en todo momento lo estipulado por el nuevo marco jurídico vigente; el investigador considera que estas variables básicas les permitirá a los voceros conducir con éxito los destinos de esta nueva empresa que el estado pone en sus manos, en donde adquieren la responsabilidad de manejar y administrar recursos de toda índole, incluyendo los recursos humanos, de allí que el investigador ha elegido el diseño de lineamientos estratégicos basado en las competencias gerenciales y el liderazgo transformacional, como instrumento que les permita entre otros activar el cambio social.
El trabajo de investigación, será aplicado específicamente a un sector del barrio Bella Vista del municipio Sucre del estado Aragua; con personalidad jurídica llamado Consejo Comunal Nuestro Futuro Uno, el investigador parte de la premisa de que los voceros mantienen aún como estilo el liderazgo de tipo liberal en esa comunidad, y que por tanto después de asimilar los lineamientos estratégicos, les será posible consolidar la transformación social apoyado en el plan de la nación; según la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, (1999) “…los jóvenes y las jóvenes tienen el derecho y el deber de ser sujetos activos del proceso de desarrollo. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, creará oportunidades para estimular su tránsito productivo hacia la vida adulta…”(p.14)
Es importante señalar que, este artículo aparte de formar parte del marco jurídico es un llamado a la juventud a ser sujetos activos y agentes de cambio para promover el desarrollo, en todos los sentidos sobre todo en las zonas de barrios deprimidas, por lo tanto será necesaria la orientación oportuna para incentivar en este sector de la población la participación activa y el protagonismo.
En base a la problemática planteada el investigador ha formulado las siguientes preguntas:   
¿Qué estilo de liderazgo predomina en los voceros del Consejo Comunal Nuestro Futuro Uno del barrio Bella Vista de Cagua?       
¿Que competencias deben poseer los voceros del Consejo Comunal Nuestro Futuro Uno del barrio Bella Vista de Cagua?
¿Cuáles serán las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades presentes en el Consejo Comunal Nuestro Futuro Uno del barrio Bella Vista de Cagua?
¿Cuáles serán los lineamientos estratégicos que deberían seguir los voceros del Consejo Comunal Nuestro Futuro Uno del barrio Bella Vista de Cagua para que sea efectiva su gestión de transformación social que exige el plan de la nación?
Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Proponer lineamientos estratégicos de liderazgo transformacional basados en las competencias gerenciales dirigidos a los voceros del Consejo Comunal Nuestro Futuro Uno del barrio Bella Vista de Cagua.

Objetivos Específicos

Diagnosticar el estilo de liderazgo predominante en los voceros del Consejo Comunal Nuestro Futuro Uno del barrio Bella Vista de Cagua.

Establecer las competencias gerenciales que deben poseer los voceros del Consejo Comunal Nuestro Futuro Uno del barrio Bella Vista de Cagua.

Determinar las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades presentes en los voceros del Consejo Comunal Nuestro Futuro Uno del barrio Bella Vista de Cagua.

Diseñar lineamientos estratégicos dirigidos a los voceros para mejorar su desempeño en función del liderazgo transformacional y las competencias gerenciales.
     
Justificación de la investigación

La historia de países que en la actualidad han superado a Venezuela desde todos los puntos de vista en que pueda medirse, a pesar de su desventaja en cuanto a las riquezas ofrecidas por la naturaleza, se debe en gran parte al alto nivel de organización que han podido alcanzar a través de la participación ciudadana y su desempeño.
Es indudable que este cambio debe completarse en Venezuela para poder transformarla en un país competitivo, y evitar que se hunda en la pobreza crítica y la miseria; más que un problema de estado o un problema político es una cuestión de sobre vivencia del pueblo venezolano, quien debe asumir su protagonismo y tomar acción directa sobre el destino y futuro de las comunidades.
Es tangible pensar en que se necesita del esfuerzo de todos y no el de unos pocos, que a fin de cuenta estaban motivados solo por la centralización del poder, para que sea factible la transformación del país desde las bases incluyendo su capital humano.
A tal efecto, se debe continuar con la masificación de la educación para sacar a Venezuela del atraso. La esperanza está en los hombros del nuevo liderazgo emergente en las comunidades, sobre todo las más pobres, cuyo desarrollo basado en el mejor desempeño, orientación y concientización del problema merece su máxima expresión.
Es por ello que, el investigador está motivado a aplicar la ciencia en la transformación de esta realidad existente en las zonas de barrios, en este caso, se ha elegido a los voceros del Consejo Comunal Nuestro Futuro Uno del Barrio Bella Vista de Cagua municipio Sucre del estado Aragua para la aplicación del estudio; el investigador reconoce que el cambio comenzará con el diseño de los lineamientos estratégicos que los voceros deberían seguir para que puedan desempeñar las nuevas funciones asignadas de acuerdo al plan de la nación, que les exige entre otros, transformar con éxito la realidad desfavorable que padece su comunidad; y que el mejor desempeño de estos nuevos líderes comunitarios en sus nuevas funciones, pueda servir de marco de referencia para la transformación integral del barrio Bella Vista de Cagua.

 

Alcance de la Investigación

El trabajo de investigación pretende el diseño de lineamientos estratégicos basados en las competencias gerenciales y la renovación del estilo de liderazgo comunitario, que sirvan como instrumento de cambio social a los voceros del Consejo Comunal Nuestro Futuro Uno del Bario Bella Vista de Cagua.
Partiendo del diagnóstico del estilo de liderazgo, será posible la identificación del liderazgo predominante en el Consejo Comunal Nuestro Futuro Uno del barrio Bella Vista de Cagua.
El propósito de este trabajo de investigación es, aplicar la ciencia en el diseño de líneas estratégicas dirigido a los voceros del Consejo Comunal Nuestro Futuro Uno del barrio Bella Vista de Cagua para: renovar el estilo de liderazgo, desarrollar las competencias gerenciales, valorar sus bondades en el desempeño y que en consecuencia sea factible la transformación de la comunidad tanto en el ámbito social como en el urbano, buscando erradicar la pobreza crítica que les afecta, apoyados en el plan de la nación.
El resultado que se espera obtener es, consolidar un nuevo estilo de liderazgo y convertir en práctica la aplicación de las competencias gerenciales en el ámbito comunitario; la transformación de la comunidad en beneficio de las generaciones futuras, manteniendo presente que el recurso más importante con el que cuenta el país para su desarrollo es el recurso humano y que el éxito de estos líderes naturales en su gestión pueda transmitirse al resto de los Consejos Comunales que conforman el barrio Bella Vista de Cagua.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga