LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS DE LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL BASADO EN LAS COMPETENCIAS GERENCIALES DIRIGIDO A LOS VOCEROS Y VOCERAS DEL CONSEJO COMUNAL NUESTRO FUTURO UNO DEL BARRIO BELLA VISTA DE CAGUA

Miguel A. Villarroel

CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO

El marco teórico permite ubicar el problema en estudio dentro del campo de conocimiento en el cual nos movemos, en este sentido, Hernández, Fernández y Baptista, (2006) señalan “…es un compendio escrito de artículos, libros y otros documentos que describen el estado pasado y actual del conocimiento sobre el problema de estudio. Nos ayuda a documentar cómo nuestra investigación agrega valor a la literatura existente.”(p.64)
Por otro lado, el marco teórico permite ampliar el planteamiento del problema, por lo que se hace una breve reseña histórica y se presenta de manera resumida la estructura organizativa del Consejo Comunal.

Reseña Histórica

El escenario del objeto de estudio está ubicado en la ciudad de Cagua; Cagua es la capital del municipio Sucre y se encuentra situada a 458 metros de altitud, en el valle del río Aragua; en su entorno está la encrucijada en donde se produce el importante empalme de la Autopista Regional del Centro, que une Caracas con Maracay, con los llanos; cabe destacar que, está en proceso de construcción un nuevo sistema de transporte ferroviario (pasajeros y carga) que catapultará a largo plazo el desarrollo y crecimiento de la zona.
De acuerdo a datos suministrados por el instituto nacional de estadísticas INE (1990), la población de este municipio es de 73.465 habitantes y la población del barrio Bella Vista de Cagua es de 12240 habitantes; a pesar de que no existe un censo con indicadores de pobreza crítica en la zona se parte de la premisa de que un porcentaje importante de la población del objeto en estudio vive bajo esa condición.
Es importante señalar que, en la actualidad el barrio Bella Vista de Cagua cuenta con 7 Consejos Comunales más 2 adicionales que están en proceso de formación y que básicamente respetan el ámbito geográfico de cada uno de los sectores que originalmente conforman el barrio.
El Consejo Comunal Nuestro Futuro Uno tiene sus límites desde la calle Páez hasta la calle Ruiz Pineda del barrio Bella Vista de Cagua, tiene una población aproximada de 1500 habitantes (400 familias), cuenta con diez voceros y voceras electos mediante asamblea de ciudadanos como lo exige la ley vigente, ellos articulan el funcionamiento de los comités de trabajo que funcionan dentro del consejo comunal, cada comité tiene como función atender alguna necesidad presente en la comunidad y estas dependen de las circunstancias dadas del momento, estos voceros y voceras conforman: el órgano ejecutivo, la unidad de gestión financiera y la unidad de contraloría social del consejo comunal.

Antecedentes de la Investigación

El autor ha detectado que el tema de la investigación es novedoso, sobre todo en la aplicación de estos conocimientos en el ámbito comunitario en Venezuela, es por ello que, la cantidad de trabajos de investigación al respecto es limitada, por consiguiente, se han tomado como referencia estudios previos relativos a: el empoderamiento, el liderazgo transformacional y las estrategias gerenciales aplicadas a cualquier ámbito, tomando en cuenta que los resultados de estos trabajos ofrecen aportes valiosos a esta investigación.
Canaval, G. (2000) realizó una investigación titulada: Propiedades psicométricas de una escala para medir percepción del empoderamiento comunitario en mujeres, para optar al título de doctorado que otorga la universidad de Illinois Chicago (UIC). El propósito de este estudio fue desarrollar y examinar las propiedades psicométricas de una escala para medir la percepción del empoderamiento comunitario de las mujeres. La escala de percepción del empoderamiento comunitario (instrumento de 27 puntos) se aplicó a una muestra de 130 mujeres seleccionadas al azar, residentes en 12 barrios de las comunas 9 y 10 de Cali. La validez del contenido la evaluó un grupo de expertos en la temática y con una entrevista de grupo realizada con cuatro mujeres de características semejantes a las de la muestra.
La metodología usada en su trabajo de investigación considera el desarrollo de la escala. El paso inicial para el desarrollo del instrumento fue la elección de enunciados apropiados a las implicaciones teóricas de empoderamiento, basada en una búsqueda bibliográfica extensa y en las dimensiones que los expertos han identificado como los componentes del empoderamiento comunitario.
Canaval demostró que, la escala de empoderamiento es un instrumento válido y confiable que puede ser usado en investigaciones futuras. La escala de empoderamiento puede llegar a ser un instrumento útil en rastreo o como instrumento diagnóstico y también para evaluar el efecto de intervenciones específicas. Para el uso continuo de la escala se necesita que sea examinada la confiabilidad con muestras diferentes.
Canaval recomienda que, la subescala llamada control personal, necesita revisión para mejorarla y no se debe usar por separado, si es así, requiere de la adición de más enunciados. Adicionalmente, apunta que algunos conceptos referidos al empoderamiento individual podrían incluirse, como por ejemplo la autoeficacia, el cual es un concepto tomado de la teoría cognitiva social y que algunos autores implícitamente los relacionan entre si, con la autoestima y el esfuerzo propio.
El aporte del trabajo de Canaval a la presente investigación, esta sustentado en el hecho de que el empoderamiento forma parte de los manejos requeridos por las competencias gerenciales y adicionalmente es una forma de fomentar el liderazgo transformacional en las comunidades.  
Por otro lado, Amparo, R. (2002) realizó una investigación titulada: Liderazgo transformacional: un estudio desde la psicología del género, para optar al título de doctorado otorgado por la universidad de Valencia en España. En este trabajo y desde la psicología del género, se ha abordado la problemática del techo de cristal desde dos perspectivas distintas. Por un lado, en analizar las barreras o los obstáculos que impiden que las mujeres no alcancen la cúspide de las organizaciones. Por otro lado, desde un enfoque más novedoso e innovador, se parte de la aportación que las mujeres realizan a las organizaciones laborales. Este segundo enfoque, de carácter más positivo, es la perspectiva en la que se enmarca esa Tesis Doctoral.
El objetivo general del trabajo plantea: Analizar la existencia de perfiles directivos diferenciados entre hombre y mujeres para favorecer el acceso de las mujeres a puestos directivos por la adecuación del estilo femenino a las demandas organizaciones actuales.
Para poner a prueba las hipótesis planteadas a partir de los objetivos, el estudio se ha llevado a cabo con una muestra formada por 314 personas directivas: 81 mujeres y 233 hombres; y por 90 empresarios y 6 empresarias, siguiendo tanto una metodología cuantitativa como cualitativa.
Las principales conclusiones del trabajo son: Las responsabilidades familiares constituyen el principal factor que dificulta el acceso y la promoción de las mujeres a puestos directivos. El perfil directivo demandado no obstaculiza la carrera profesional de las mujeres. Se aprecia una mayor tendencia de las directivas al liderazgo transformacional y una menor inclinación al estilo transaccional. Las diferencias de género en los estilos de liderazgo son una estrategia para favorecer el acceso de las mujeres a puestos directivos. Los estereotipos pueden ser utilizados para apoyar las ventajas que supone la incorporación de mujeres directivas a las organizaciones laborales.
Amparo recomienda que, no es deseable fomentar algún tipo de discriminación respecto al género a partir del trabajo de investigación realizado y que realmente lo importante es tomar en cuenta la eficacia y la eficiencia con que es llevada la gestión desempeñada por los líderes.
El principal aporte del trabajo de Amparo al presente trabajo de investigación es que, sirve de sustento científico al confirmar que, la aplicación del liderazgo transformacional es una alternativa válida para fomentar la participación activa de la población, sin exclusión ni discriminación de ningún tipo, sobre todo en el marco de la eficacia y la eficiencia requerida en los líderes comunitarios en sus funciones.
En otro momento, Ochoa C. (2002) realizó una investigación titulada: Plan de estrategias gerenciales para el desempeño de un liderazgo transformacional dirigido a los directores de los preescolares del municipio Araure estado Portuguesa, para optar al título de especialista de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. En este trabajo se implementa un plan de estrategias gerenciales para el desempeño de un liderazgo transformacional, dirigido a directivos de preescolares del municipio Araure, estado Portuguesa.
La población estuvo constituida por 17 directores de las mencionadas instituciones. El diagnóstico se realiza a fin de determinar el estilo de liderazgo utilizado por los directores y un sondeo de opinión para explorar la disposición de los directores a participar en el plan de estrategias gerenciales para el desempeño de un liderazgo transformacional. Estos resultados permitieron diagnosticar que la mayoría no aplican este tipo de liderazgo al cumplir con sus funciones gerenciales, los mismos manifiestan que mantienen una estrecha comunicación con los docentes, pero se percibe que los directores se contradicen al señalar que algunas veces protegen a estos ante situaciones conflictivas.
La aplicación del taller dio como resultado: el logro de los objetivos y satisfacción de las necesidades. En este sentido Ochoa recomienda a aquellos directivos que deseen aplicar el liderazgo transformacional: crear un sentido de conciencia para el cambio y educar a sus subordinados para que no continúen con las rutinas que los llevan hacia la obsolescencia.
El aporte del trabajo de Ochoa al presente trabajo de investigación, consiste en su propuesta de aplicar un instrumento para consolidar el cambio, basado en un plan estratégico gerencial, que permitirá convertir el estilo de liderazgo predominante que contraría los principios del modelo de liderazgo transformacional que desea promover en los líderes. 
Por otro lado, Bracho L. (2003) realizó una investigación titulada: Programa de capacitación sobre liderazgo comunitario dirigido a los docentes de las escuelas básicas del municipio Bruzual sector escolar N° 4 estado Yaracuy, para optar al título de Magíster de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. En este trabajo se considera que la educación del presente siglo XXI, requiere de cambios significativos por lo que amerita que el docente presente un liderazgo transformacional, que movilice a grupos y logre importantes objetivos a pesar de los obstáculos.
Es por ello que el estudio desarrollado, tiene por objetivo proponer un programa de capacitación sobre liderazgo comunitario dirigido a los docentes de las escuelas básicas del municipio Bruzual sector escolar N° 4 sector 2 Yaracuy.
Para el diagnóstico se validó un instrumento de 22 items con escala tipo Liker mediante juicio de expertos, su confiabilidad se midió mediante Alfa de Cronbach con resultado 0.82. La población constó de 185 docentes, y la muestra estuvo conformada por 123, la cual fue extraída por medio del muestreo estratificado. Los resultados del diagnóstico demostraron que los sujetos en estudio poseen poco conocimiento teórico sobre liderazgo y que en lo particular ameritan de habilidades y estrategias que les permitan desarrollar un efectivo liderazgo comunitario.
La propuesta fue diseñada atendiendo a las necesidades detectadas y se centró en contenidos teóricos que permitirán visualizar el nuevo rol del liderazgo hacia las necesidades comunitarias que debe cumplir el docente actual. Bracho recomienda que los docentes de las escuelas deberían cumplir con las funciones que los líderes comunitarios se ven impedidas en cumplir debido a sus limitaciones.
El aporte del trabajo de Bracho al presente trabajo de investigación está en su propuesta de aplicar un plan de capacitación a los docentes de las escuelas del sector, como alternativa para impulsar los cambios que requieren las comunidades del entorno; Bracho ha captado en toda su dimensión el fenómeno que emerge en las comunidades en cuanto al hecho de que los líderes no tienen las competencias ni las capacidades para cumplir con sus funciones, por lo que cabe su propuesta en cuanto a delegar estas funciones a los docentes de las escuelas.
En la misma línea, Colón W. (2003) realizó una investigación titulada: El liderazgo transformacional en la gestión educativa de los directores de las escuelas básicas estadales del municipio independencia estado Yaracuy, para optar al título de especialista de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. En este trabajo considera que la gestión educativa en la actualidad debe estar supeditada a los cambios y contingencias por la cual se enfrentan las organizaciones escolares a fin de lograr la efectividad en el proceso educativo. El propósito del estudio fue caracterizar el liderazgo transformacional en la gestión educativa de los directores de las escuelas básicas estadales del municipio Independencia.
La población estuvo constitutita por 3 escuelas y 61 docentes. La muestra estuvo constituida por el 50% de los docentes, siendo estos escogidos por azar. Para el diagnóstico se aplicó un instrumento tipo encuesta o cuestionario con escala de cinco alternativas, la confiabilidad se midió mediante el alfa de Cronbach arrojando valor de 0.83.  
 Las conclusiones fueron las siguientes: poca capacidad para promover la participación, no comunican las decisiones oportunamente, carecen de un sistema de relaciones horizontales, no incentivan la acción pedagógica de los docentes, no se estimula el uso de estrategias para la resolución de problemas pedagógicos, no facilitan la formación y actualización de su personal, no hay seguimiento y evaluación de la gestión.
Colón recomienda: fomentar el liderazgo transformacional en los directores de escuelas básicas con el fin de propiciar en estos una cultura de participación, la construcción colectiva de la visión compartida, la comunicación permanente de las metas, la motivación y el reconocimiento del trabajo docente y el logro tangible de los cambios mediante un adecuado seguimiento y control de los programas, planes y proyectos de la institución.
El aporte del trabajo realizado por Colón al presente trabajo de investigación está en el hecho de que, el autor reconoce el liderazgo transformacional como modelo a seguir por los directivos modernos, por lo que confirma que este modelo de liderazgo es el que se ajusta a la situación actual que vive el país, por tanto da sustento a su aplicación en el ámbito comunitario.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga