LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS DE LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL BASADO EN LAS COMPETENCIAS GERENCIALES DIRIGIDO A LOS VOCEROS Y VOCERAS DEL CONSEJO COMUNAL NUESTRO FUTURO UNO DEL BARRIO BELLA VISTA DE CAGUA

Miguel A. Villarroel

INTRODUCCIÓN

Entre los cambios recientes que se han suscitado en Venezuela, en el trayecto de los últimos 10 años, sobre todo en lo relativo al ámbito político, se ha hecho vigente una serie de mecanismos que buscan activar la incorporación y participación activa de la ciudadanía, en la resolución de los asuntos y las problemáticas de índole comunitario. Esto permite inferir que en las comunidades, a pesar del esfuerzo notable por parte de la maquinaria del estado por crear una nueva legislación que sirva de marco jurídico como palanca de cambio, deben crearse líneas maestras adaptadas a cada ámbito, que permitan emerger el nuevo liderazgo capaz de cumplir con éxito estas nuevas funciones.
Es ampliamente conocido que la tendencia en el estilo de liderazgo predominante en Venezuela, principalmente por razones históricas, ha sido y es, el denominado Laissez Faire, y que el tipo de organización o personalidad jurídica adoptada por la mayoría de las comunidades para resolver sus asuntos internos ha sido el de las asociaciones civiles. Fuentes de índole científica, permiten descartar al modelo Laissez Faire como estilo válido a seguir por el liderazgo comunitario en el contexto venezolano actual, para producir con efectividad las transformaciones y los cambios; por otra parte, las asociaciones civiles con el nuevo marco jurídico vigente no engranan en el nuevo mecanismo de cambio creado por el estado.
Adicionalmente, los líderes comunitarios deberán adquirir nuevas competencias en cuanto a la administración de los recursos humanos, debido a que han sido definidas nuevas fórmulas de trabajo desde el punto de vista jurídico. Partiendo de estas premisas, el presente trabajo de investigación ha considerado dos variables modernas en las que estará soportado el estudio, estas son: las competencias gerenciales y el liderazgo transformacional, culminando con una propuesta que consiste en el diseño de líneas estratégicas adaptadas al caso, que permitan alcanzar el objetivo general.
Los cambios mencionados son producto de la crisis que viene atravesando el país, sin menospreciar la influencia del escenario mundial, desde hace décadas y que paulatinamente ha ido transformando el estilo de vida del Venezolano, sobre todo el de aquellas familias que en un momento dado de la historia, fueron catalogadas de marginales, asomándose en el horizonte de este país un nuevo estilo de vida, una nueva dimensión: la pobreza crítica, que ha sido entre otras una de las razones de la actual descomposición social, fácil de percibir mediante la observación directa.
Es necesario aceptar la crisis que atraviesa el país, invocar la unión nacional y el compromiso de los ciudadanos en transformar la caótica realidad que muchas familias en pobreza crítica padecen en la actualidad.
Por tal motivo, el trabajo que se muestra a continuación, pretende de alguna manera sembrar en el intelecto y la conciencia de esta nueva figura de liderazgo comunitario la semilla que les permita, entre otros aspectos, desarrollar una gestión efectiva de cambio entre otros. Es ejemplar el desarrollo humano que muchos países han logrado alcanzar, sobre todo debido al alto nivel de organización y de conciencia de la población, que muy bien pueden servir de modelo o referencia para aliviar la crisis que afecta a muchas familias Venezolanas. La educación, la moral, la formación y capacitación han sido y serán las banderas que los pueblos deberán alzar para: superar la crisis, derrotar la ignorancia y la exclusión social.
En tal sentido, es importante señalar que el objeto de estudio será el Consejo Comunal Nuestro Futuro Uno del barrio Bella Vista ubicado en el municipio Sucre del estado Aragua, y que el presente trabajo de investigación está estructurado de la siguiente manera:
El Capítulo I: El Problema, está conformado por: el planteamiento del problema, los objetivos de la investigación: general y específicos, la justificación y el alcances.
El Capítulo II: Marco Teórico, consta de: reseña histórica, los antecedentes de la investigación, las bases teóricas y la operacionalización del sistema de variables.
El Capítulo III: Marco Metodológico, se refiere a: la naturaleza de la investigación, población y muestra, técnicas de recolección de datos, validación y confiabilidad, técnicas de análisis e interpretación de datos y las fases de la investigación.
El Capítulo IV. Resultados, en donde se presentan se analizan e interpretan los datos recolectados. En base a estos resultados se desarrollan las conclusiones el diagnóstico.
El Capítulo V. La Propuesta, en donde aparece desarrollada la propuesta bajo el siguiente esquema: Introducción, objetivos de la propuesta: generales y específicos, la justificación, la estructura, la factibilidad, las conclusiones y recomendaciones.
La elaboración del presente trabajo, está basada en el reglamento de trabajos de investigación vigente de la universidad, y la norma de presentación de trabajos escritos American Psychological Association (APA).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga