ACTIVIDADES PARA FORTALECER LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LOS JÓVENES DE LA COMUNIDAD CEPERO BONILLA

Antonio de Jesús Corrales Mendoza

2.3 .Valoración de la aplicación de las actividades y sus efectos en los jóvenes

El diagnóstico inicial reflejó dificultades ya valoradas anteriormente, en función de las cuales se aplicaron las actividades propuestas realizándose conversatorios que les permitieron adquirir conocimientos sobre términos relacionados con la Educación Ambiental y el Medio Ambiente, para ello se consultó El diccionario Océano Práctico, el Diccionario Enciclopédico Ilustrado Grijalbo, la Enciclopedia Microsoft Encarta 2004, definiéndose términos tales como Medio Ambiente, problema ambiental, desarrollo sostenible, recursos naturales y otros, siempre de forma sencilla teniendo en cuenta sus necesidades y potencialidades.

En cada visita realizada a lugares afectados, los jóvenes constataron los daños que el hombre provoca con su acción negligente al entorno, siendo capaces a través de diálogos de exponer los factores que afectaban el Medio Ambiente, mencionando las consecuencias para la salud humana y la calidad de vida en general, adquiriendo conciencia al apreciar in situ el deterioro, proponiendo ideas valorativas de cómo se pudieran evitar o disminuir los daños. Estas experiencias las dieron a conocer a la familia la comunidad y compañeros de la comunidad, criticando el actuar negligente del hombre.

La actividad que consistió en la localización de lugares afectados por la acción descuidada del hombre y su descontaminación ambiental fue muy importante para el desarrollo posterior de las actuaciones protagónicas, así como la realización de charlas educativas a partir de diálogos que trataron sobre la necesidad e importancia de mantener la higiene del entorno.

Luego de la recogida de los deshechos, lo que se realizó teniendo muy en cuenta la protección higiénica necesaria, estos se depositaron en lugares habilitados por Comunales, apreciándose en los jóvenes la satisfacción por los resultados logrados. Exponiendo la importancia de la acción ejecutada y valorando las afectaciones que esos contaminantes producen en la salud y en el entorno.

Los jóvenes dieron cumplimiento a la cuarta actividad dándoles pequeñas charlas educativas a los vecinos y directivos de entidades que afectaban el Medio Ambiente, convocándolos a interiorizar la necesidad de lograr y mantener un ambiente acogedor e higiénico en el entorno comunitario.

Para lograr la adecuada efectividad se realizó la coordinación con los factores de la comunidad, explicándoles la importancia de su contribución en el logro del objetivo propuesto. Los jóvenes expusieron las actividades de descontaminación por ellos realizadas, solicitándoles a los factores involucrados su contribución a mantener el Medio Ambiente limpio, lo que propiciaría una mejor calidad de vida.

El nivel de conciencia ambiental logrado se constató a través de la redacción de textos sencillos donde abordaron la importancia de la protección del Medio Ambiente y las diversas vías mediante las cuales ellos son capaces de contribuir al efecto, dándose lectura y debate de los textos escritos, seleccionándose los mejores trabajos teniendo en cuenta las diferencias individuales. La experiencia se extendió al resto del colectivo al leerse los textos en los matutinos, estimulándose los trabajos realizados a través de la entrega de un certificado de reconocimiento a los escolares involucrados en el trabajo.

La primera parte de la actividad de reforestación involucró a todo el alumnado de la escuela a través de la recogida de bolsitas de nylon y semillas, previo análisis de la importancia de la reforestación para la naturaleza y la sociedad. Como parte del trabajo, la muestra realizó visitas programadas al lugar de referencia, recibiendo explicaciones detalladas de la importancia de esta labor, a la par visualizaron el trabajo desarrollado en este sentido, exponiendo lo bien que se sentían en ese ambiente acogedor. Al logro del fortalecimiento de la Educación Ambiental a través de esta visita contribuyó la adecuada sensibilización por parte del personal que allí labora.

La visualización de videos relacionados con las actuales condiciones del Medio Ambiente les permitió responder preguntas que estaban acorde a la atención diferenciada, relacionadas con la importancia de la protección del entorno, de la biodiversidad y su relación directa con la calidad de vida.

A través de estas actividades los escolares se nutrieron de más elementos que les facilitaron interiorizar la extraordinaria importancia que tiene la conducta irresponsable del hombre que es capaz de repercutir en las condiciones cambiantes del clima, así como su repercusión en todos los seres vivos y como consecuencia en la calidad de vida.

La lectura, análisis y debate de artículos periodísticos relacionados con las secuelas de las afectaciones que el ser humano provoca al Medio Ambiente, así como las acciones que se realizan a nivel internacional, nacional y territorial, con énfasis en lo nacional y local, para frenar esos daños fueron de interés para todos los participantes. Para esta se utilizó el Periódico “Granma”, del 4 de junio de 2007 en su artículo: “Cambio Climático. Aviso con más de dos décadas”. Las lecturas, análisis y debates se realizaron siempre teniendo en cuenta sus diagnósticos individuales.

En la ejecución de la actividad se constató el nivel de preocupación y ampliación de los conocimientos adquiridos por los jóvenes en este sentido, apreciándose a través de su sentido de comprometimiento la toma de conciencia de la gravedad de la situación para la propia supervivencia de las especies en el planeta.

En la siguiente actividad se establecieron diálogos donde los escolares dijeron de modo general, y acorde a sus palabras, qué entendían por Medio Ambiente, así como los elementos que diferenciaban la calidad del aire en las ciudades y el campo, explicando algunos agentes contaminantes que favorecían esa diferencia.

También hicieron referencia a la preocupación de los organismos y entidades estatales por preservar el entorno, ofrecer salud, educación, sustento, recreación y otros factores que constituyen necesidades básicas de la población, así como la transmisión de estas experiencias al resto de los jóvenes de la comunidad para que también comprendieran la relación Medio Ambiente-calidad de vida.

La labor con la materia prima se coordinó a través de una convocatoria de recogida de materias primas, partiendo de la explicación necesaria a los jóvenes respecto a la importancia de reciclar aquellos productos que así lo permitían. En esta actividad los jóvenes aprendieron que hay materias que posibilitan ser procesadas de nuevo, contribuyendo de esta forma al uso sustentable de los recursos y la importancia que ello deriva para la protección del Medio Ambiente.

Las familias participaron en charlas educativas y exposición de videos, dándole cumplimiento al objetivo de la Actividad No11, se consideró positiva la presencia de la familia, como componente activo en la formación de cualidades necesarias para lograr los objetivos trazados tanto en el entorno comunitario como en los jóvenes Se les explicó la necesidad de su contribución al respecto. Los familiares se mostraron interesados en la materia tratada, debatiéndose ejemplos concretos del entorno comunitario.

La visita coordinada al Jardín Botánico se realizó vinculada a la de reforestación, los jóvenes al estar en contacto directo con la naturaleza, pudieron constatar las labores que allí se realizan con el fin de proteger y dar a conocer las variedades de especies vegetales.

Las actividades los nutrió de conocimientos de especies exóticas, autóctonas, endémicas y en peligro de extinción, así como de plantas oriundas y representativas de otros países, que en general favorecieron el comprometimiento con el cuidado de las plantas, mostrándose interesados por el nombre y de estas y su importancia en la naturaleza y para la sociedad.

Actividades de mucha influencia fueron las dos dramatizaciones dirigidas a la protección al Medio Ambiente, se realizaron vinculadas a actos y fechas significativas de la comunidad. Estas se realizaron en correspondencia con el objetivo de la actividad, orientado a propiciar la generalización y fortalecimiento de la conciencia medioambiental.

En estas dramatizaciones se ejemplificaron actitudes correctas que implicaron el desarrollo de acciones de protección al Medio Ambiente. Así se lograron socializar entre los jóvenes de la comunidad actitudes positivas como no dañar a los seres vivos y la utilización racional de los recursos naturales así como normas jurídicas ambientales.

También se visitaron viviendas donde se detectaron dificultades con la utilización racional del agua, esta actividad (Nro.14) sirvió para propiciar la conciencia de la necesidad de ahorro del recurso agua y su consumo sustentable. En ella se seleccionó una zona aledaña a la comunidad Cepero Bonilla y en el recorrido se detectaron dos salideros.

En uno de los casos se pudo conversar con los implicados y factores de la comunidad, para comprometerlos en la solución del problema a partir de debatir la situación de este recurso a nivel territorial, nacional y mundial.

Al finalizar la aplicación de las actividades se aplicó un instrumento valorativo a los jóvenes el cual arroja los siguientes resultados (Anexo 11):

En el primer indicador el 64,2% de la muestra (9 jóvenes) planteaba una definición incompleta sobre el Medio Ambiente, esta cifra se redujo a 3 jóvenes para un 21, 4% En el segundo indicador el 85,7 % (12 jóvenes) no lograban identificar los factores contaminantes del Medio Ambiente, esa cifra se redujo al 21,4 % El 85,7% (12 jóvenes) no dominaba inicialmente la situación del medioambiente de su comunidad, finalmente este porcentaje se reduce al 14,2 % El 50% no posee una preparación acertada referente a cómo proteger su entorno (7 jóvenes), en la valoración final solo 3 jóvenes para un 21,4 % están en esta situación.

En general se apreció que mediante estas actividades. (Anexo 2 y 3).

Los jóvenes están mejor preparados ambientalmente partir de los indicadores asumidos.

Que los familiares están mejor preparados para contribuir a la Educación Ambiental de los jóvenes.

Los docentes, padres y directivos se fueron identificando con la problemática ambiental.

En general se evidenció el interés creciente de los escolares y de todos los factores por participar en las actividades.

El trabajo se desarrolló según lo planificado y se proyecta como una labor positiva para contribuir de modo significativo a la Educación Ambiental de los jóvenes.

Conclusiones parciales del capítulo 2.

Se pudo apreciar el estado inicial y final de la muestra a través de los instrumentos aplicados, permitiendo detectar regularidades relacionadas con el grado de conocimientos y actitudes por el Medio Ambiente.

Se detectaron limitaciones que aún se hallan en el trabajo de la Educación Ambiental de los jóvenes de la comunidad, evidenciándose la necesidad de potenciar este aspecto a través de la búsqueda de vías de solución a la problemática a través de nuevas orientaciones y actividades que conviertan al joven en un agente activo ante esta situación.

La propuesta de actividades permitió hacer una importante transformación en los jóvenes, lo cual reflejó cambios positivos en los modos de actuar con relación a la preservación del Medio Ambiente. En general se evidenció el interés creciente de los jóvenes de todos los factores por participar en las actividades y se pudo involucrar a los docentes, padres y directivos que gradualmente identificaron con la problemática ambiental.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga