BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


ACTIVIDADES PARA FORTALECER LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LOS JÓVENES DE LA COMUNIDAD CEPERO BONILLA

Autores e infomación del libro

Antonio de Jesús Corrales Mendoza.

yeyseninrf@ult.edu.cu


El problema del Medio ambiente en la actualidad es un reto que ha tenido que asumir la sociedad humana y ello se ha provocado por el deterioro global del planeta Tierra. La solución a problemas de tal envergadura, no solo es posible mediante medidas de carácter económico, sino también de la educación del hombre en la concientización por  la conservación y cuidado del entorno donde se vive.
La interrelación entre la naturaleza y la sociedad ocurre cada día de manera más complicada e intensa y los resultados son cada vez más irracionales por lo que la humanidad está llamada a detener los problemas ambientales que de ella se derivan. Elevar una cultura ambientar en el pueblo y prepararlo para enfrentar estos retos.
La naturaleza tiene una necesidad urgente de ser protegida de la acción cada vez más destructiva del hombre producto de la denominación revolucionaria científico-técnico, el hombre perjudica a la naturaleza por que torna de la misma manera indiscriminada alguno de sus recursos naturales.
El mundo vivió en crisis en la cual el problema del ambiente y el desarrollo están recíprocamente relacionados. Esta crisis tiene su origen en la dinámica de un modelo económico que atribuye mayor importancia a la obtención de ganancias que al  bien  estar de la humanidad. En estos momentos el país trabaja para la protección del medio ambiente teniendo como principal pilar el sistema educacional, lo cual desempeña un papel importante en la formación del hombre desde edades más temprana.
Es por eso que la comunidad como uno de los máximos responsables del proceso de enseñanza – aprendizaje es la encargada de llevar a los jóvenes una adecuada educación ambiental que responda a los intereses de nuestra sociedad socialista.
Por tanto la comunidad debe actuar consecuentemente para lograr que esta cultura no  se quede solamente a un nivel de información sobre cómo proteger el medio ambiente, sino lograr una conciencia ambientalista.
Debido a las políticas de varios países en el mundo con un sistema económico social   que tiene como principio la explotación excesiva y sin también de la educación del hombre en la concientización por la conservación y cuidado del entorno donde se vive.

Debido a las políticas de varios países en el mundo con un sistema económico social   que tiene como principio la explotación excesiva y sin control de los recursos naturales, han determinado que todos los componentes de nuestro Medio se estén agotando o deteriorando, ha condicionado que ante la urgencia de tal situación, exista una alerta declarada como resultado de las investigaciones realizadas por científicos de distintos países que lo demuestran, y que la comunidad mundial se movilice en la búsqueda de medidas y soluciones inmediatas con vistas al rescate y la conservación del Medio Ambiente.
Nuestro país como parte de este planeta no es ajeno a tales desafíos y ha trazado políticas encaminadas a tales propósitos en condiciones socioeconómicas difíciles, pero consciente de que son necesarias en los momentos actuales. Así es como ha estado al tanto de esta problemática y de su tratamiento en el ámbito internacional.
En 1979 se celebró la primera Conferencia Mundial del Clima, en la que se realizó una evaluación de los efectos de las actividades del hombre sobre el clima del planeta y de nuestra capacidad para predecirlos, años más tarde, en 1985 se  efectuó  una conferencia científica para evaluar el papel desempeñado por el CO2 y otros gases de efecto invernadero sobre las variaciones climáticas y los impactos de la misma. En el referido foro se significó que el recalentamiento del clima era inevitable y que  la  magnitud del mismo dependía de las políticas relacionadas con el uso de la energía y de los combustibles fósiles.
En 1992 fue realizada en Brasil la denominada Cumbre de Río donde participaron numerosos Jefes de Estado y Gobierno, en ella se trazó un plan de acción (la Agenda
21) donde los países participantes se comprometieron a aplicar medidas en sus  territorios para preservar el Medio Ambiente.
A partir de esta reunión en nuestro país se fortalecieron las acciones dirigidas  a  disminuir las afectaciones al Medio Ambiente, es así como se consolidan algunas instituciones y se crean diversas comisiones que se dedicaron a realizar diagnósticos de las distintas actividades económicas, estableciendo cuáles, como resultado de su  proceso productivo contaminaban el Medio, se fueron estableciendo medidas que disminuyeran ese efecto negativo.

Uno de los problemas detectados fue la escasa educación medioambientalita de la población cubana, constituyéndose el Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental (CIGEA) que desarrolló cursos y distintas actividades encaminadas a la superación de directivos de empresas, así como el  Proyecto Sombrilla dirigido a los  niños y jóvenes. Se determinó que en especial debían prepararse los jóvenes por ser ellos los que en un futuro definirían el destino de nuestro país.
Su formación y desarrollo de habilidades sentimientos  y valoraciones relacionadas con  la naturaleza, su conocimiento cuidado,  su protección  y un especial significado lo tiene  la familiarización de los jóvenes  con la vida social  de lo cual  ellos forman parte así  como la formación de determinadas actividades que garantizan la introducción gradual  de estos.
Por cuanto la constitución de la Republica en el capitulo uno dedicado a los  Fundamentos políticos sociales y económicos del estado en el articulo 27, establece ´´ para asegurar el bienestar de los ciudadanos el estado y la sociedad protegen la naturaleza incurren a los órganos competente  y además a cada  ciudadanos porque  sean mantenidas limpias las aguas y la atmósfera y que protejan el suelo, la flora y la fauna.
Por todo esto se aprecia que constituye a la formación de la personalidad de los jóvenes en lo moral, lo patriótico, lo político ideológico y lo social.
El ara intelectual propicia el desarrollo de la observación, la clasificación, ordenamiento análisis y reflexión de lo que observa y por tanto el desarrollo de pensamiento y su expresión sobre la base de argumentar y razonar.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net