ACTIVIDADES PARA FORTALECER LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LOS JÓVENES DE LA COMUNIDAD CEPERO BONILLA

Antonio de Jesús Corrales Mendoza

CAPÍTULO 2. Propuesta de actividades y su valoración en la práctica deportiva en los jóvenes de la comunidad de los jóvenes de la comunidad

Las actividades como eslabón fundamental en el desarrollo del proceso docente – educativo en la comunidad para los jóvenes, forman parte de las vías con que cuentan los maestros para el desarrollo de la Educación Ambiental. Por esa razón considero necesario hacer algunas referencias conceptuales sobre la actividad como categoría psicológica.

Como categoría filosófica Carlos Marx la define como:” Forma específicamente humana de relación activa hacia el medio circundante, contenido del cual constituye su cambio y transformación social. La actividad es dirigida con un fin consciente. La psiquis debe reflejar las propiedades del objeto y determinar con ella las formas de alcanzar los fines propuestos. La psiquis posee la propiedad de dirigir el comportamiento del individuo que va dirigido a lograr un fin”. (7)

El término actividad, según el Breve Diccionario de la Lengua Española significa:

´´ Conjunto de las acciones de alguien ´´, a lo cual el autor añade, para el desarrollo de esta investigación: dirigidas al logro de un objetivo específico.

Por otra parte Viviana González, 1999, las define como: ‘’…aquellos procesos mediante los cuales el individuo, respondiendo a sus necesidades se relaciona con la realidad, adoptando determinada actitud hacia la misma. ’’. (8)

Por su parte Petrovski, 1989, plantea que: ‘’…es generada por diferentes motivos y transcurre en determinadas condiciones por lo que surge el deseo de estudiar; la situación pedagógica debe tener motivos que impulsen al individuo (…) hacia la 7 BAÑOS CARRERA, REGLA MARLEN: Una propuesta de actividades docentes integradoras partiendo de la comprensión del texto para los PGI en formación en Secundaria Básica de la

EFEP: José de la Luz y Caballero. Tesis en opción del grado académico de master en educación.

___La Habana, 2006.

8 GONZÁLEZ MAURA, VIVIANA. El profesor universitario: ¿Un facilitador o un orientador en la educación de valores? ___La Habana, 1999, CD-Room.

asimilación de determinados conocimientos…’’. (9) Por el carácter dialéctico materialista de la categoría actividad, debe tenerse en cuenta el criterio de Leontiev, ya que examina de manera específica la estructura psicológica de la actividad, considerando que la misma tiene diferentes componentes: necesidad-motivo-objetivo y los componentes correlacionados con ello: actividad-acción-operaciones.

Sin adentrarnos en profundidad sobre esta categoría con relación a sus componentes fundamentales: motivos, objetivos, acciones y operaciones si es importante precisar que el motivo, es aquello que constituye una necesidad, por lo que se trata de lograr un objetivo concreto, pero las acciones están relacionadas con el objetivo; por lo tanto la actividad docente está compuesta de acciones cognoscitivas. De lo anterior se deriva la afirmación de que es una vía esencial para el desarrollo de la Educación Ambiental en los jóvenes comunidad.

Por lo que atendiendo a estos planteamientos asumo la definición de actividad del investigador Racial Ángel Leyva Carbonell (2008), “la actividad, orientada al desarrollo de la educación ambiental, como un conjunto de acciones que le facilitarán al joven interrelacionarse con el Medio Ambiente, partiendo de las motivaciones individuales y grupales, de una manera dinámica y desarrolladora, condicionada por los conocimientos adquiridos sobre el tema, y traduciendo estos en hábitos, habilidades, valores y actitudes acorde a una conciencia ambiental.

Ha quedado demostrado que una de las vías para mejorar la actuación de los seres humanos es la de educarlos, poniendo en sus manos herramientas, conceptos, métodos y tecnologías que le sirvan para enfrentar las problemática que se presentan en la vida.

Erróneamente el hombre se dedicó a innovar y a aplicar métodos de trabajo para desarrollar las economías de sus países sin analizar las posibles consecuencias

9 VÁSQUEZ LORENZO, JORGE: La actividad y su influencia en el proceso docente educativo de secundaria básica. Tesis en opción del grado académico de master en Ciencias de la Educación.

___ Bayamo, 2008.

Que podrían traer para su entorno, desde hace varios años algunos científicos alertaron sobre variaciones que estaban produciéndose en el entorno, analizaron las causas y demostraron que son muchas de las acciones del hombre las que están dañando el Medio Ambiente, afectando las principales fuentes de alimentación y de agua potable imprescindibles para la vida.

Se hizo necesario la aplicación urgente de medidas y trazar un plan a nivel internacional para parar todas las acciones que inciden de forma negativa en el Medio; entre ellas está señalado el desarrollo de un programa con vistas a educar a las sociedades trasmitiéndole todos lo comprobado por las investigaciones sobre las actividades que generan el daño del Medio Ambiente, actividades que hasta un ayer reciente eran normales, hoy deben cambiarse utilizando otras sustancias u otras formas de trabajo, existe la resistencia al cambio pero con argumentos sólidos y el despliegue de una fuerte labor educativa se lograría el objetivo.

Primeramente los que se dedicarían a esa tarea deben conocer el medio donde desarrollarán su trabajo, las personas a que está dirigido el trabajo educativo y sus dificultades principales para diseñar las actividades a realizar.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga