ACTIVIDADES PARA FORTALECER LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LOS JÓVENES DE LA COMUNIDAD CEPERO BONILLA

Antonio de Jesús Corrales Mendoza

2.2.- Propuesta de actividades para fortalecer la Educación Ambiental en jóvenes de la comunidad

En este epígrafe se elaboraron actividades, que tienen el propósito de fortalecer la Educación Ambiental de los jóvenes a través de la utilización de diferentes actividades educativas, con un enfoque dinámico, participativo y desarrollador, encaminado a la preparación de estos en la sociedad.

En cuanto a la concepción de la propuesta de actividades se parte del diagnóstico que como proceso continuo, dinámico y sistémico parte del joven que constituye la dimensión central. Se establecen las necesidades educativas que permitirán determinar la propuesta de actividades, para cuya realización es necesario tener en cuenta la flexibilidad, las particularidades de los jóvenes y que el proceso se centre en ellos.

Esta propuesta abarca la problemática medioambiental y redunda en la promoción de la práctica sostenible, todo ello provoca en los jóvenes experiencias personales, las que se expresan a través de las reflexiones y valoraciones individuales, que pueden ser motivadas por sus propias actuaciones y valoraciones individuales o valoraciones críticas sobre las actuaciones de sus compañeros del barrio o vecinos de la comunidad.

Esta concepción se caracteriza por brindar la posibilidad de una mayor atención a la orientación particular que requieren algunos jóvenes. Es importante explicitar que junto a la consideraciones, se tuvieron en cuenta las opiniones de los profesores y de los propios jóvenes, para la realización de las actividades, también se deben valorar los recursos disponibles y las condiciones contextuales.

La propuesta en su concepción más integral posibilita la participación, lo que permite predecir su factibilidad para contribuir a fortalecer la Educación Ambiental de los jóvenes.

Pretendemos contribuir modestamente en la formación integral de los jóvenes y en el fortalecimiento de la protección del Medio Ambiente en estos jóvenes, con repercusión e integración de la familia y la comunidad, factores importantes en la formación y educación de las nuevas generaciones mediante una propuesta de catorce actividades.

La actividad es: “la función del sujeto en el proceso de interacción con el objeto. Es un nexo específico del organismo vivo con lo que lo rodea; establece, regula y controla la relación mediata entre el organismo y el medio. La actividad es estimulada por la necesidad, se orienta hacia el sujeto que da satisfacción a esta última. Es la fuerza motriz que impulsa el desarrollo de la psiquis, desde el punto de vista filosófico es definido por M. Rosental (1975: 498)

El éxito de las diferentes actividades que el sujeto realiza dependen en gran medida de la forma en que dichas actividades sean asimiladas por él y las habilidades son expresión de la asimilación de la actividad en el plano ejecutor.

Se parte del concepto dado por Viviana. González Maura donde expresa que (…) son aquellos procesos mediante los cuales el individuo, respondiendo a sus necesidades, adaptando determinadas actitudes hacia la misma. La actividad no es una reacción ni un conjunto de reacciones. En forma de actividad ocurre la interacción sujeto-objeto, gracias a la cual se origina el reflejo psíquico que media esta interacción.

Asumo lo referido por ella, ya que para mi investigación es valiosa en el momento de aplicar la propuesta de actividades en los jóvenes e ir resolviendo los problemas existentes sobre como fortalecer la Educación Ambiental de los jóvenes y que cada uno sea un agente activo en todas las actividades extradocentes.

Esto posibilita que pueda formarse en el individuo la imagen o representación ideal y subjetiva del objeto, y a su vez, pueda producirse la objetivación de la regulación psíquica en los resultados de la actividad. De este modo la actividad es un proceso en que ocurren transiciones entre los polos sujeto – objeto en función de las necesidades del primero.

La propuesta de actividades se concibió a partir del diagnóstico realizado a los jóvenes de la comunidad Cepero Bonilla acerca de la Educación Ambiental en la comunidad Cepero Bonilla, para formar intereses generales a partir de las influencias educativas que ejerce el maestro y la familia en las diferentes actividades a desarrollar, las cuales se planificaron previendo darle una organización consciente, sistemática, dirigidas a la formación de cualidades positivas a los jóvenes y que desde estas edades aprendan a valorar la importancia de una buena educación ambiental.

Las formas de organización escogidas han sido variadas, buscando en cada una de ellas, que los jóvenes conozcan sobre esta actividad.

Los métodos y técnicas utilizadas están dirigidos a que los jóvenes reflexionen sobre las propias actividades que realizan y puedan desarrollar en ellos cualidades, valores, afectos, motivaciones hacia el cuidado y conservación del medio ambiente.

La lógica a seguir desde la primera actividad es, lograr que todos los jóvenes se inserten en estas actividades, y sean conscientes de lo que significa el cuidado y conservación del medio ambiente.

Estas actividades deben caracterizarse por un clima de receptividad, en el que se parte del conocimiento del grupo de jóvenes que participan y se crea un ambiente de confianza y respeto entre todos.

Las actividades extradocentes presentan las características siguientes:

--Educativas: proporcionan conocimientos y principios morales.

--Sistemáticas: permite que se utilice en cualquier momento y tantas veces sean necesario.

-- Flexible: porque da la posibilidad de que otro docente la pueda utilizar en cualquier grado o asignatura.

Exigencias para el diagnóstico durante el desarrollo de las actividades:

PROPUESTA DE ACTIVIDADES:

Actividad # 1

Tema: Aplicar los instrumentos de diagnóstico.

Objetivo: Conocer el dominio que se tiene en relación al Medio Ambiente y las actuaciones al efecto.

Materiales: Cesta, tarjetas con preguntas.

Desarrollo de la actividad:

Orientación que debe seguir el profesor para desarrollar la actividad.

_ Se les orientara a los jóvenes hacer un circulo y sentarse a su alrededor.

_ Los tres primeros jóvenes mencionarán el nombre de un árbol, el cuarto joven tendrá que decir las partes del árbol.

_ El que sigue repite la misma operación.

_ Pierde el que se equivoque, o el que responda mal la pregunta.

_ Saldrá del juego el que pierda y vuelve a empezar la ronda. Podrán repetirse nombres de árboles, pero solo cada vez que se elimine un jugador, antes no.

_ Los dos últimos jugadores son los que ganan.

_ El juego puede hacerse más complejo, según la iniciativa delprofesor.

Se entregarán varias tarjetas con varias preguntas para responder.

• Elaboración de los instrumentos.

• Aplicación de los instrumentos.

• Procesamiento de los datos.

• Perfeccionamiento de las actividades educativas.

Forma de control y evaluación:

Procesamiento de los resultados obtenidos para la realización del resto de las actividades.

Ganará el equipo que mejor responda las preguntas.

Actividad # 2

Tema: Visitas a localidades afectadas por la contaminación ambiental

Objetivo:

Constatar las afectaciones que el hombre provoca con su acción diaria al entorno, fortaleciendo la conciencia medioambiental.

Desarrollo de la actividad:

Preparación previa a los jóvenes mediante diálogos donde expongan a su entender, cuáles factores consideran que afectan el Medio Ambiente.

Recorrido y observación en el lugar seleccionado:

. ¿Qué afectaciones a la naturaleza observan?

. ¿Qué efectos traen como consecuencia?

. ¿Cómo se pudieran evitar?

. ¿Cómo valoran la actitud de las personas que afectan este entorno?

Invitarlos a contarles a la familia y compañeros de otras comunidades lo aprendido y expresar sus criterios en los matutinos.

Se realizarán conversatorios referentes a las afectaciones que ello provoca en la calidad de vida.

Forma de control y evaluación:

La actividad se evaluará mediante la exposición individual de sus puntos de vistas.

Actividad # 3

Tema: Actividades de descontaminación ambiental.

Objetivo:

Realizar acciones de descontaminación, fortaleciendo la conciencia medioambiental.

Desarrollo de la actividad:

Establecer un diálogo sobre la importancia de mantener la higiene del entorno.

Recogida de los elementos contaminantes empleando medios de protección (guantes).

Depósito de los deshechos en el lugar adecuado.

Forma de control y evaluación:

Exposición de la importancia de la acción ejecutada y las afectaciones que esos contaminantes producen en la salud y en el entorno.

Actividad # 4

Tema: Charlas educativas de los escolares con los vecinos y directivos de entidades que afectan el Medio Ambiente.

Objetivo: Propiciar el accionar educativo de los jóvenes en la comunidad a través de charlas y conversaciones, fomentando su Educación Ambiental.

Desarrollo de la actividad:

Previa coordinación con la comunidad explicándoles la importancia de su contribución en la actividad que se ejecuta.

Propiciar la exposición de los jóvenes sobre las afectaciones observadas en el entorno.

Explicación de las acciones por ellos ejecutadas para descontaminar el área.

Exhortación a los factores involucrados a su contribución en la protección del medioambiente.

Forma de control y evaluación:

Los jóvenes pueden incorporar canciones y poesías con temas relativos al Medio Ambiente para cerrar la actividad.

Actividad #5

Tema: ¿Cómo tú proteges el Medio Ambiente?

Objetivo: Propiciar el desarrollo de la Educación Ambiental en lo jóvenes, a través de la redacción de textos sencillos donde aborden su contribución a la protección del Medio Ambiente.

Desarrollo de la actividad:

Invitarlos a redactar textos donde aborden la importancia de la protección del Medio Ambiente y cómo ellos contribuyen con su accionar diario.

Lectura y debate de los textos escritos.

Selección y estimulación de los mejores trabajos acorde a las diferencias individuales.

Lectura de los textos en los matutinos.

Entrega de la estimulación mediante un Certificado de Reconocimiento a todo el grupo o a individuos (Anexo 8).

Forma de control y evaluación:

La evaluación será a partir de la observación y control de lo realizado anteriormente.

Actividad # 6

Tema: Contribución con la reforestación.

Objetivo: Fortalecer la Educación Ambiental a través de la contribución de los jóvenes en la reforestación.

Desarrollo de la actividad:

Recogida de bolsitas de nylon de las que se emplean en la distribución de la leche y el chocolate.

Recoger semillas de plantas frutales y maderables.

Previa coordinación con la Empresa Forestal, bajo su asesoramiento sembrar las semillas seleccionadas y colocarlas en un lugar acondicionado al efecto.

Planificar y organizar la atención requerida para la germinación.

Forma de control y evaluación:

Exposición de la importancia para la vida el hombre y los animales de la actividad realizada.

Actividad # 7

Tema: Visualización de videos relacionados con el Medio Ambiente.

Objetivo: Profundizar en el desarrollo de la Educación Ambiental en los jóvenes, a través de la visualización de videos sobre el Medio Ambiente mediante la utilización del libro Cuidemos el Medio Ambiente.

Desarrollo de la actividad:

Establecer un diálogo ameno e instructivo, teniendo en cuenta sus gustos, sobre la importancia de proteger el Medio Ambiente y con ello mejorar la calidad de vida, así como las acciones realizadas por ellos con ese objetivo.

Propiciar diálogo mediante preguntas:

¿Qué hemos observado?

¿Qué opinas de lo observado?

¿Cómo el hombre afecta el entorno?

¿Qué seres vivos habitan ahí?

¿Cómo nosotros podemos contribuir a la preservación de la diversidad biológica existente?

Forma de control y evaluación:

Exposición de las posibles medidas o formas de actuar que pueden realizar para evitar la contaminación en su entorno.

Actividad # 8

Tema: Análisis y debates de artículos periodísticos sobre afectaciones al Medio Ambiente

Objetivo:

Ampliar los conocimientos sobre las acciones que se realizan en el ámbito nacional e internacional para enfrentar las afectaciones originadas por la acción del hombre.

Desarrollo de la actividad:

- Realizar lectura de fragmentos seleccionados y debatir lo leído, de forma sencilla teniendo en cuenta sus diagnósticos individuales.

- ¿Qué hemos aprendido?

- ¿Qué opinas de lo planteado?

- ¿Cómo el hombre afecta el entorno?

- ¿Qué seres vivos se afectan?

- ¿Cómo nosotros podemos contribuir a evitar esas afectaciones?

- El profesor debe concluir sobre las secuelas de afectaciones al Medio Ambiente y qué se esta haciendo al respecto a nivel nacional o territorial.

Forma de control y evaluación:

Búsqueda y recortar artículos relacionados con el tema.

Actividad # 9

Tema: Medio Ambiente y la calidad de vida

Objetivo: Consolidar intereses por cuidar el Medio Ambiente como aspectos de la calidad de la vida, mediante pláticas donde cada joven exprese libremente su opinión sobre las acciones que se pueden ejecutar para protegerlo.

Desarrollo de la actividad:

- Establecer diálogos con ayuda del profesor y otros factores invitados:

- ¿Qué entiendes por Medio Ambiente?

- ¿Qué se entiende por calidad de vida?

- ¿Consideras que es igual en las ciudades que en el campo?

- ¿Por qué?

- ¿Qué factores del Medio Ambiente inciden en la calidad de vida del hombre?

- ¿Qué acciones del hombre contaminan el Medio Ambiente?

- ¿Cómo el ser humano es capaz de contribuir a preservar su entorno?

- ¿Qué acciones desarrolla nuestro país para proteger el Medio Ambiente en tu localidad y con ello mejorar la calidad de vida?

Forma de control y evaluación:

Realizar una entrevista a un miembro de la comunidad.

Actividad # 10

Tema: Recogida de materias primas.

Objetivo:

Desarrollar la cultura medioambiental a través de la necesidad del reciclaje.

- Desarrollo de la actividad:

- Retomar ejemplos de recursos naturales y su agotabilidad.

- Explicación del reciclaje y su importancia.

- Coordinar con la dirección de materia prima para la recogida.

- Realización de una convocatoria por parte del grupo de escolares al resto del colectivo escolar para recoger materia prima (botellas y demás frascos de cristal, papel, cartón, plásticos).

Forma de control y evaluación:

Explicación en el matutino de la necesidad e importancia que tiene la recogida de las materias primas en el ámbito medioambiental y la estimulación a los jóvenes que más se destacan.

Actividad # 11

Tema: El Medio Ambiente, la familia y los jóvenes.

Objetivo: integrar a la familia como componente activo e importante en la formación de cualidades y actitudes positivas de los jóvenes en la protección del entorno comunitario.

Desarrollo de la actividad:

- Coordinación de actividades conjuntas jóvenes y familia, tales como:

- Exposición de videos educativos sobre problemas ambientales.

- Visitas a sitios de interés energético ambiental

- Visitas a sitios de interés agrosostenible.

- Tareas conjuntas de importancia ambiental.

Forma de control y evaluación:

Visita a talleres de la comunidad y establecer un intercambio con los trabajadores sobre la formas para la protección del Medio Ambiente para informar y comprometer a la familia en los objetivos trazados tanto en el entorno comunitario como en el joven.

Actividad # 12

Tema: El Jardín Botánico.

Objetivo: conocer las acciones que la entidad realiza en materia medioambiental, fortaleciendo en los jóvenes su interés por enriquecer sus conocimientos en la materia tratada.

Desarrollo de la actividad:

- Organización de la visita.

- Coordinación con la dirección de la entidad.

- Ofrecimiento de una panorámica de las actividades que realiza el colectivo en función de educar a las nuevas generaciones en la protección de las plantas.

Los realizarán preguntas:

- ¿Con qué objetivo se fundó el Jardín Botánico?

- ¿Cuántos trabajadores laboran?

- ¿Qué nivel de preparación tienen?

- ¿Qué labores educativas realizan fuera de la entidad?

- ¿Qué variedad de plantas tienen sembradas?

- ¿Qué utilidad tienen?

- ¿Cuáles cuidados les proporcionan a las plantas?

Forma de control y evaluación:

Realizar un estudio de las tipos de plantas medicinales que existen en su radio de acción y su utilidad.

Actividad # 13

Tema: Dramatizaciones sobre protección al Medio Ambiente.

Objetivo: propiciar la generalización y fortalecimiento de la conciencia de educación medioambiental de los jóvenes.

Desarrollo de la actividad:

- Realizar dramatizaciones a partir del Material de Apoyo de R. Díaz 2008, adecuando los textos a las particularidades de los jóvenes.

- Ejemplificar actitudes correctas que impliquen el desarrollo de acciones de protección al Medio Ambiente en relación con el diagnóstico realizado.

Forma de control y evaluación:

Generalizar ante los escolares de la escuela las actitudes a destacar mediante la dramatización.

Actividad # 14

Tema: El problema del agua.

Objetivo: propiciar la conciencia de la necesidad de ahorro del recurso agua y su consumo sustentable.

Desarrollo de la actividad:

- Analizar la planificación de la distribución del agua por zonas y repartos:

- Realizar recorridos para detectar salideros.

- Visitas a viviendas donde se de detecten salideros de agua.

- Conversar con los involucrados y factores de la comunidad, para comprometerlos en la solución del problema.

- Debatir la situación de este recurso a nivel territorial.

Forma de control y evaluación:

Concurso de dibujo sobre el ahorro del agua y exponerlo en la comunidad.

Indicaciones generales para evaluar las actividades:

- Evaluar sobre la base de opiniones, participación, expresiones orales y escritas y otras manifestaciones del joven, asumiendo como factor relevante para la valoración, el nivel de sensibilización, la asimilación de de contenidos ambientales y actuaciones orientadas al objeto de estudio.

- Utilizar diversidad de fuentes con énfasis en los libros de Educación Ambiental para el Maestro, el software Cuidemos el Medio Ambiente y otros como: las enciclopedias digitales, el software de Educación Ambiental Territorial de Las Tunas, tabloides, videos y tele - clases relacionadas con los temas de las actividades.

- En correspondencia con las posiciones más avanzadas de la didáctica integrar lo cognitivo, lo instrumental y lo afectivo- valorativo, de manera que se tendrán en cuenta las potencialidades de cada actividad para fomentar la disposición de los jóvenes

a colaborar y a implicarse en las situaciones de la naturaleza, la economía y la sociedad de acuerdo con sus propias posibilidades.

- Derivar acuerdos de tipo operativo en relación con las dificultades detectadas, que pueden variar desde la información de la situación a las autoridades competentes hasta la intervención directa de los jóvenes en labores de higienización, de fomento de un área de compost orgánico, de divulgación y otras alternativas de actuación directa.

- La flexibilidad y la dinámica de la propuesta se debe manifestar en la vinculación de actividades, en los análisis que puedan generar una nueva actividad o la realización de una actividad prevista pero no en la secuencia planificada. Se recomienda en esos casos adoptar las decisiones que exijan la situación didáctica y reajustar la propuesta en correspondencia con la variación efectuada.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga