ACTIVIDADES PARA FORTALECER LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LOS JÓVENES DE LA COMUNIDAD CEPERO BONILLA

Antonio de Jesús Corrales Mendoza

1.3 La Educación Ambiental en los jóvenes de la comunidad

La Educación Ambiental se define como “El proceso permanente que prepara a los ciudadanos para la comprensión de los principales problemas del Medio Ambiente de la época contemporánea, proporcionando los conocimientos científicos – técnicos que permitan desarrollar la conciencia de la necesidad impostergable de proteger el entorno natural con actitudes y acciones que contribuyan a la búsqueda de soluciones para los problemas que se manifiestan, así como una consecuente protección, mejoramiento y transformación del ambiente que garantice el pleno disfrute de la vida "3.

La Educación Ambiental es también “... un proceso en formación de una conciencia fundada en una ética…, concebida ésta como un fin en sí mismo.

3 UNESCO – PNUMA, Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental, Tbilisi, Informe Final, ED/MD, París, 1977, p. 18.

Proceso que no sólo debe sensibilizar, sino modificar actitudes y hacer adquirir los nuevos acercamientos y conocimientos que exige la interdisciplinariedad, indispensable para aprender la complejidad de los problemas del ambiente” 4

Este proceso tiene objetivos concretos a lograr en los jóvenes:

- Preparación para actuar sobre los problemas ambientales de su tiempo y satisfacer sus necesidades, evitando comprometer la calidad de vida de las futuras generaciones, es decir dirigidas hacia el desarrollo sostenible; estos se promueven en los distintos subsistemas educacionales, mediante líneas directrices y ejes transversales en los planes de estudio.

- Permitir tomar conciencia de los problemas que suponen obstáculo al bienestar individual y colectivo, investigar sus causas y determinar las vías para resolverlos.

- Participar en una definición colectiva de estrategias para resolver los problemas que afectan la calidad del Medio Ambiente

La Educación Ambiental parte de los principios que fueron establecidos desde la Conferencia Intergubernamental de Tbilisi de 1977, y los cuales plantean ideas rectoras vigentes en la Educación Ambiental contemporánea, y que fueron abordados en dicha Conferencia:

1. Tomar en cuenta la totalidad del Medio Ambiente: natural y artificial, tecnológico y social, económico, político, histórico, cultural, moral y estético.

2. Constituir un proceso continuo y permanente que comience en el grado preescolar y prosiga a través de todas las etapas de la educación formal y no formal.

3. Aplicar un enfoque interdisciplinario aprovechando el contenido específico de cada disciplina, de modo que se adquiera una perspectiva global y equilibrada.

4. Examinar las principales cuestiones ambientales desde los puntos de vista local, nacional, regional e internacional de modo que los escolares se compenetren con las condiciones ambientales de otras regiones geográficas.

4 Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Memorias de Educación Ambiental para el desarrollo Sostenible a 20 años de Tbilisi. Editorial Academia. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, 1998 p.16.

5. Concentrarse en las actuales situaciones ambientales y en las que puedan presentarse.

6. Insistir en el valor y la necesidad de la cooperación local, nacional e internacional para prevenir y resolver los problemas ambientales.

7. Considerar de manera explícita los problemas ambientales en los planes de desarrollo y crecimiento.

8. Hacer que los jóvenes aprendan a organizar sus propias experiencias de aprendizaje y darle la oportunidad de tomar decisiones y aceptar las consecuencias.

9. Conectar los procesos de sensibilización, de adquisición de conocimientos y habilidades para resolver problemas y de clarificación de valores relativos al medio, en todas las edades, poniendo especial énfasis en la sensibilidad de los jóvenes con respecto al Medio Ambiente y de su propia comunidad.

10. Ayudar a los jóvenes a descubrir los síntomas y las causas reales de los problemas ambientales.

11. Subrayar la complejidad de los problemas ambientales y en consecuencia la necesidad de desarrollar el sentido crítico y las aptitudes necesarias para resolver los problemas.

12. Utilizar diversos ámbitos de aprendizaje y una amplia gama de métodos para comunicar y adquirir conocimientos sobre el medio, o que este pueda brindar, subrayando debidamente las actividades prácticas y las experiencias directas.

Según estos principios la Educación Ambiental debe caracterizarse por ser un proceso continuo y permanente a través de todas las enseñanzas. En cuanto a las estrategias de integración de contenidos, la Conferencia se pronunció por aplicar un proceso multi e interdisciplinario, aprovechando el contenido específico de cada disciplina.

Un aspecto importante de esta Conferencia fue el establecer como principio el hacer participar a los escolares en la organización de sus experiencias de aprendizaje y darles la oportunidad de tomar decisiones y aceptar sus consecuencias.

Se especifica la orientación integral del proceso educativo ambientalista cuando se plantea establecer una relación para los jóvenes de todas las edades, entre la sensibilización por el Medio Ambiente, la adquisición de conocimientos, las aptitudes para resolver problemas y la clarificación de los valores.

De la concepción dada en la Estrategia Nacional de educación ambiental, se asume para la labor de esta tesis:

*Facilitar la transferencia y asimilación de contenidos medioambientales de una forma amena y creativa.

Posibilitar aplicar en la práctica los conocimientos adquiridos y detectar, analizar y resolver problemas del entorno.

* Aumentar la motivación de los jóvenes por el cuidado y protección del Medio Ambiente.

* Formar en nuestros jóvenes una cultura ambiental y lograr conductas correctas hacia el entorno.

No bastaría con instruir sobre la naturaleza utilizando actividades o acciones de carácter educativo, sino, educar para la interacción sociedad naturaleza, viendo aspecto ecológico social como el de la energía, la agricultura sostenible y de este modo proporcionando al joven vías para la solución de los problemas que se manifiestan.

En cuanto a la orientación de la Educación Ambiental hacia el desarrollo sostenible, se asume este concepto, a partir de R. Díaz (2004),5 como una orientación del contenido de la Educación Ambiental que tiende a una formación que en lo cognitivo, lo afectivo y lo conductual se identifique con:

- La utilización de los recursos renovables en la medida de su recuperación.

- La utilización de los recursos no renovables en la medida de su sustitución.

- Colocar al hombre en el centro del desarrollo y no a los objetos.

- Elevar la calidad de vida de la sociedad.

- Atender las repercusiones de nuestros actos en las generaciones futuras.

8 Rogelio Díaz Castillo. Hacia una didáctica del medio ambiente. En Educación ambiental para el maestro. SOFTCAL-CIGEA Ciudad de La Habana 2004

- La distribución justa de los bienes.

- El desarrollo equitativo.

Los criterios para la evaluación de la Educación Ambiental también se asumen desde R. Díaz (1998), E. Puerto (2008) y otras fuentes antes referidas y se resumen en evaluar:

- La identificación de factores ambientales

- La argumentación de la importancia correspondencia con la calidad del argumento.

- La valoración de los problemas del Medio Ambiente

- Las actuaciones de los sujetos los seres

- La participación en tareas de protección.

En síntesis, los principales cambios deben reflejarse en la actuación cotidiana, en el interés y la aplicación de los conocimientos a situaciones concretas del Medio Ambiente, y en la participación de los jóvenes en la protección del Medio Ambiente.

Estos son fundamentos en la necesidad de lograr un cambio de mentalidad y actitud sobre el tema, basada en el conocimiento y el amor por la preservación, el mantenimiento y cuidado del medio natural, que constituyan una parte natural e íntegra de la sociedad, exige prepararlos con concepciones multidimensionales, y con criterios de desarrollo sostenible.

Un nuevo concepto de la Educación Ambiental contextualizada a jóvenes de la comunidad por M. Ochoa y R. Ávila (2006), plantea que la Educación Ambiental es aquella que se organiza y desarrolla mediante un enfoque interdisciplinario y transdisciplinario, propiciando en los mismos el desarrollo de habilidades y conocimientos, que permita la formación de éstos desde la temprana edad en el cuidado y protección del Medio Ambiente, a la vez que los prepara para la vida futura concibiéndolos como parte de un sistema social que contribuye al desarrollo sostenible.

Este concepto permite considerar a la Educación de los jóvenes como un sistema integrador de estos jóvenes en la vida social, está relacionado principalmente con el respeto a las diferencias y con el cumplimiento de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades con el respeto a las diferencias y con el cumplimiento de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades.

Coincidimos con M. Ochoa (2006) en cuanto a que un programa de Educación Ambiental para los jóvenes debe sustentarse en el modelo de Educación Ambiental multidisciplinar, integrado, en el que los elementos de la Educación Ambiental se integran de forma apropiada en otras disciplinas tradicionales, es decir, todas las asignaturas deben tributar a la Educación Ambiental insertando esta temática en los contenidos de las mismas.

Al incorporar lo ambiental en la Educación de los jóvenes se debe tener en cuenta que la Educación Ambiental tiene que ver con la realidad que se vive en un momento histórico determinado y que por su misma naturaleza, educa para la vida. Educa en los problemas que se afrontan y que tienen que ver con la vida de los seres humanos y con la convivencia. Estos temas deben apoyarse en las relaciones transversales entre todas las asignaturas e impregnar el currículum en su conjunto, vinculando lo biótico, lo abiótico, lo social, en la actual coyuntura histórica de la humanidad, en la cual lo ecológico adquiere relevancia y con él la Educación Ambiental.

En el caso de estos jóvenes se debe promover un control variado que permita abarcar la diversidad de indicadores que reflejan los alcances de la labor realizada, incluyendo lo motivacional - afectivo.

Migdely Ochoa Ávila y Rafael Ávila Ávila (2006)6 plantearon la importancia de trabajar la Educación Ambiental en la Educación de los jóvenes.

Los contenidos que proponen desarrollar en estos jóvenes son las siguientes:

* Identificar problemas ambientales de la su comunidad cercana.

* Realizar acciones que contribuyan a atenuar o disminuir afectaciones ambientales en la comunidad.

* Proteger cada uno de los elementos que integran los diferentes ecosistemas.

6 Migdely Ochoa Ávila y Lic. Rafael Ávila Ávila. Importancia de la educación ambiental en el ámbito de las escuelas especiales del territorio. CITMA. Revista Holguín. Dic 2006. p3

* Sembrar, propagar árboles y plantas ornamentales y medicinales.

*Amor a la naturaleza.

*Respeto y cuidado a todas las formas de vida que existen en la tierra.

*Solidaridad con sus semejantes.

*Humanismo.

*Amor a la equidad, racionalidad, sostenibilidad y justicia social.

*Honestidad y honradez en todos los momentos de la vida.

*La comunicación como una forma de irradiar conocimientos y lograr convencimiento de proteger y cuidar el entorno.

*Conocimiento sobre el medio que lo rodea.

* Preocupación por la protección y cuidado del Medio Ambiente.

Este es un desafío planteado a la educación y que debemos afrontar. El papel del entorno como recurso educativo, que puede ser considerado una materia de enseñanza y aprendizaje con posibilidades muy interesantes en el campo de lo sensorial y de la percepción. La percepción del entorno se lleva a cabo en la mente del hombre, allí forma la imagen del paisaje a través de los sentidos. La utilización de todos los sentidos tiene gran importancia para conocer el medio y sensibilizarse con él. El uso de los sentidos desde el punto de vista perceptual del entorno permite construir conceptos y conseguir reacciones en el individuo.

M. E. García 2003 y R. Díaz 1998, han trabajado en el desarrollo de la Educación Ambiental en el ámbito de la enseñanza secundaria basada en criterios, principios, enfoques y niveles de integración en el campo educativo ambiental.

Conclusiones parciales del capítulo 1

Del análisis bibliográfico realizado sobre la educación Ambiental se comprende:

Desde el surgimiento de la especie humana el Medio Ambiente fue afectado por la actividad del hombre, sólo que la contaminación en esa etapa no constituyó un problema y no fue un interés marcado la educación de forma institucional. Existen diversos autores y organismos nacionales e internacionales que han tratado con atención especial la problemática y coinciden en muchos aspectos sobre la necesidad de su Educación por diferentes vías. Pese al desarrollo de investigaciones dirigidas a fortalecer la Educación Ambiental, aún se observan dificultades relacionadas con la formación integral orientada a la adquisición de conocimientos, hábitos, habilidades, valores y actitudes cívico ambientalistas, en los jóvenes de la comunidad. Al incorporar la Educación Ambiental en la comunidad se asume como un proceso que requiere la formación de una conciencia fundada en una ética y no sólo debe sensibilizar, sino modificar actitudes y hacer adquirir los nuevos acercamientos y conocimientos indispensables para que los jóvenes aprendan la complejidad de los problemas del ambiente y contribuyan con su actuación personal a preservar el entorno natural donde viven y se desarrollan.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga