ACTIVIDADES PARA FORTALECER LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LOS JÓVENES DE LA COMUNIDAD CEPERO BONILLA

Antonio de Jesús Corrales Mendoza

INTRODUCCIÓN

El problema del Medio ambiente en la actualidad es un reto que ha tenido que asumir la sociedad humana y ello se ha provocado por el deterioro global del planeta Tierra. La solución a problemas de tal envergadura, no solo es posible mediante medidas de carácter económico, sino también de la educación del hombre en la concientización por la conservación y cuidado del entorno donde se vive.

La interrelación entre la naturaleza y la sociedad ocurre cada día de manera más complicada e intensa y los resultados son cada vez más irracionales por lo que la humanidad está llamada a detener los problemas ambientales que de ella se derivan. Elevar una cultura ambientar en el pueblo y prepararlo para enfrentar estos retos.

La naturaleza tiene una necesidad urgente de ser protegida de la acción cada vez más destructiva del hombre producto de la denominación revolucionaria científico-técnico, el hombre perjudica a la naturaleza por que torna de la misma manera indiscriminada alguno de sus recursos naturales.

El mundo vivió en crisis en la cual el problema del ambiente y el desarrollo están recíprocamente relacionados. Esta crisis tiene su origen en la dinámica de un modelo económico que atribuye mayor importancia a la obtención de ganancias que al bien estar de la humanidad. En estos momentos el país trabaja para la protección del medio ambiente teniendo como principal pilar el sistema educacional, lo cual desempeña un papel importante en la formación del hombre desde edades más temprana.

Es por eso que la comunidad como uno de los máximos responsables del proceso de enseñanza – aprendizaje es la encargada de llevar a los jóvenes una adecuada educación ambiental que responda a los intereses de nuestra sociedad socialista.

Por tanto la comunidad debe actuar consecuentemente para lograr que esta cultura no se quede solamente a un nivel de información sobre cómo proteger el medio ambiente, sino lograr una conciencia ambientalista.

Debido a las políticas de varios países en el mundo con un sistema económico social que tiene como principio la explotación excesiva y sin también de la educación del hombre en la concientización por la conservación y cuidado del entorno donde se vive.

Debido a las políticas de varios países en el mundo con un sistema económico social que tiene como principio la explotación excesiva y sin control de los recursos naturales, han determinado que todos los componentes de nuestro Medio se estén agotando o deteriorando, ha condicionado que ante la urgencia de tal situación, exista una alerta declarada como resultado de las investigaciones realizadas por científicos de distintos países que lo demuestran, y que la comunidad mundial se movilice en la búsqueda de medidas y soluciones inmediatas con vistas al rescate y la conservación del Medio Ambiente.

Nuestro país como parte de este planeta no es ajeno a tales desafíos y ha trazado políticas encaminadas a tales propósitos en condiciones socioeconómicas difíciles, pero consciente de que son necesarias en los momentos actuales. Así es como ha estado al tanto de esta problemática y de su tratamiento en el ámbito internacional.

En 1979 se celebró la primera Conferencia Mundial del Clima, en la que se realizó una evaluación de los efectos de las actividades del hombre sobre el clima del planeta y de nuestra capacidad para predecirlos, años más tarde, en 1985 se efectuó una conferencia científica para evaluar el papel desempeñado por el CO2 y otros gases de efecto invernadero sobre las variaciones climáticas y los impactos de la misma. En el referido foro se significó que el recalentamiento del clima era inevitable y que la magnitud del mismo dependía de las políticas relacionadas con el uso de la energía y de los combustibles fósiles.

En 1992 fue realizada en Brasil la denominada Cumbre de Río donde participaron numerosos Jefes de Estado y Gobierno, en ella se trazó un plan de acción (la Agenda 21) donde los países participantes se comprometieron a aplicar medidas en sus territorios para preservar el Medio Ambiente.

A partir de esta reunión en nuestro país se fortalecieron las acciones dirigidas a disminuir las afectaciones al Medio Ambiente, es así como se consolidan algunas instituciones y se crean diversas comisiones que se dedicaron a realizar diagnósticos de las distintas actividades económicas, estableciendo cuáles, como resultado de su proceso productivo contaminaban el Medio, se fueron estableciendo medidas que disminuyeran ese efecto negativo.

Uno de los problemas detectados fue la escasa educación medioambientalita de la población cubana, constituyéndose el Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental (CIGEA) que desarrolló cursos y distintas actividades encaminadas a la superación de directivos de empresas, así como el Proyecto Sombrilla dirigido a los niños y jóvenes. Se determinó que en especial debían prepararse los jóvenes por ser ellos los que en un futuro definirían el destino de nuestro país.

Su formación y desarrollo de habilidades sentimientos y valoraciones relacionadas con la naturaleza, su conocimiento cuidado, su protección y un especial significado lo tiene la familiarización de los jóvenes con la vida social de lo cual ellos forman parte así como la formación de determinadas actividades que garantizan la introducción gradual de estos.

Por cuanto la constitución de la Republica en el capitulo uno dedicado a los Fundamentos políticos sociales y económicos del estado en el articulo 27, establece ´´ para asegurar el bienestar de los ciudadanos el estado y la sociedad protegen la naturaleza incurren a los órganos competente y además a cada ciudadanos porque sean mantenidas limpias las aguas y la atmósfera y que protejan el suelo, la flora y la fauna.

Por todo esto se aprecia que constituye a la formación de la personalidad de los jóvenes en lo moral, lo patriótico, lo político ideológico y lo social.

El ara intelectual propicia el desarrollo de la observación, la clasificación, ordenamiento análisis y reflexión de lo que observa y por tanto el desarrollo de pensamiento y su expresión sobre la base de argumentar y razonar.

También evidencia la inagotable belleza de la naturaleza y su infinita riqueza de fenómenos la importancia del trabajo creador del hombre y su relaciones y luchas sociales elementos de valor en la formaciones y luchas sociales elementos de valor en la formación y desarrollo éticos y estéticos de los jóvenes. ``Por cuanto en la tesis sobre la política científica Nacional aprobada en el primer congreso del partido Comunista de Cuba, en 1975, se de clara…. En la sociedad moderna se presta cada vez más atención a la protección y mejoramiento del medio ambiente y el aprovechamiento racional de los recursos naturales (….) con ese fin deben priorizarse las investigaciones científico – técnica que se relacionan con la erocción y la salinización de los suelos, la contaminación atmosférica, la explotación inadecuada de nuestras reservas minerales y la afectación de la flora y la fauna principalmente de nuestra especies autóctonas….´´

Los evidentes síntomas del deterioro ambiental de nuestro planeta y sus efectos nefastos en la calidad de vida de las poblaciones humanas hace imprescindible la necesidad de apropiarse de una correcta conceptualización del termino Protección del Medio Ambiente y más aún su interiorización y la transformación consciente en actores, para lo cual es necesario un cambio de ética, de forma de actuar individual y colectivamente, favoreciendo el establecimiento de relaciones adecuadas entre la sociedad y la naturaleza, que permitan alcanzar una actuación consecuente con los principios y objetivos de la cultura ambientalista que se pretende alcanzar.

Al estudio de esta problemática se han dedicado varios investigadores, sus estudios se han concentrado, principalmente en aspectos puntuales de la Educación Ambiental desde otras educaciones, pero no encontramos su tratamiento en el deporte para los jóvenes. Entre esos que abordan el tema están los autores Claudina Quintero (2007), Juana López (2009) y Onelia Cobas (2007) las que ha dirigido sus investigaciones en la Secundaria Basica

En nuestro territorio encontramos otros trabajos realizados por Rogelio Díaz Castillo (2004), Rolando Borrero Rivero (2008), Raciel Leyva Carbonell (2008), Marbelis Ricardo Figueredo (2008), Katiuska Infante Gallardo (2008) y otros, los 2 cuales en este trabajo constituyen referentes y pautas teóricas para fundamentar la investigación sobre la Educación Ambiental.

En la comunidad es preciso desarrollar un trabajo educativo en este sentido y en este caso se trata de una labor con los jóvenes, los cuales son también sujetos que interactúan, conviven en el Medio Ambiente y pueden participar en su protección, lo que requiere de un trabajo más directo para inculcarles y desarrollarles una cultura ambientalista, capaz de hacerlos agentes activos en la preservación del Medio Ambiente.

A pesar de estas aspiraciones, en la práctica pedagógica, las comprobaciones de conocimientos a los jóvenes, las visitas a clases e informes de los directivos de la institución, la labor diaria realizada con el grupo para el cual trabajamos, demuestran que aún existen insuficiencias en la Educación Ambiental de estos. Jóvenes.

Entre las insuficiencias que se pueden señalar están las siguientes:

1- Insuficientes conocimientos sobre los componentes medioambientales.

2- Conductas inadecuadas, que no contribuyen a la protección del Medio Ambiente en sus radios de acción.

3- No se realizan suficientes actividades que favorezcan la Educación Ambiental en los jóvenes de la comunidad.

Para aportar modestamente a ello se define como Problema científico: ¿cómo contribuir a la Educación Ambiental en los jóvenes de la comunidad? Objeto de investigación: Proceso de la educación ambiental y como Objetivo: Desarrollar actividades que potencien la Educación Ambiental de los jóvenes de la comunidad.

Campo: La labor educativa ambientalista en los jóvenes de la comunidad.

Para orientar la investigación nos planteamos las siguientes preguntas científicas:

1. ¿Cuáles son los antecedentes históricos y sustentos teóricos que avalan la Educación Ambiental en los jóvenes de la comunidad?

2. ¿Cuál es el estado actual de la Educación Ambiental en los jóvenes de la comunidad?

3. ¿Qué actividades permiten desarrollar la Educación Ambiental en los jóvenes de la comunidad?

4. ¿Cómo evaluar el nivel de efectividad de las actividades propuestas?

Tareas:

1. Sistematizar los antecedentes históricos y los fundamentos teóricos que sustentan la Educación Ambiental en los jóvenes de la comunidad?

2. Caracterizar el estado inicial de la Educación Ambiental en los jóvenes de la comunidad?

3. Estructurar actividades para desarrollar la Educación Ambiental en los jóvenes de la comunidad?

4. Validar las actividades propuestas.

Para esta investigación se emplearon diferentes métodos del nivel teórico, empírico,

En el proceso investigativo se utilizan los siguientes métodos y técnicas:

Métodos teóricos:

Histórico y lógico: para relacionar de manera coherente diferentes momentos, etapas, concepciones, filosofías y tendencias vinculadas con el tema y su estudio desde sus inicios hasta la actualidad.

Análisis y síntesis: para conducir el estudio de los fundamentos teóricos; así como, de los sucesos y fenómenos que acontecen a lo largo de la investigación, fundamentalmente, la elaboración del diagnóstico, el estudio y establecimiento de los antecedentes históricos de la temática y al establecer los fundamentos de las actividades.

Inductivo y deductivo: Para establecer conjeturas a partir del conocimiento de las particularidades de los sujetos estudiados, el estado actual del proceso y llegar a conclusiones de los aspectos que los caracterizan entre sí.

Sistémico: dirigido a planificar las etapas de la investigación y para la elaboración de las actividades propuestas.

Modelación: Para conformar las actividades propuestas.

Análisis de fuentes documentales: se analizan varias fuentes documentales, las cuales aportan información valiosa tanto para el diagnóstico como para la elaboración de las actividades.

Método estadístico de análisis porcentual: para analizar los datos recogidos de los diferentes instrumentos aplicados y presentar la información recogida a partir de ellas.

Métodos empíricos:

Observación a actividades: para determinar las particularidades del tratamiento que brinda el profesor durante la práctica deportiva, al trabajo de la protección del Medio Ambiente en jóvenes de la comunidad, para lo cual se elaboró previamente una guía de observación.

Encuesta: aplicada a los jóvenes dirigida a profundizar en el diagnóstico de los conocimientos y criterios respecto al tema de referencia.

Entrevista: a los padres y otros factores de la comunidad con el objetivo de implicarlos en la investigación, y concretar el diagnóstico que se ha realizado sobre la preparación que poseen.

Novedad: Sistematización teórica de los elementos que sustentan la Educación Ambiental de los jóvenes que permiten fundamentar la propuesta a través de las actividades.

Desde el punto de vista teórico en el trabajo se realiza un análisis de las concepciones que deben tenerse en cuenta para llevar a cabo una labor más profunda, acorde a las exigencias reales, actuales y urgentes que requiere el tema del Medio Ambiente en la capacitación de los jóvenes..

El trabajo fue desarrollado en la comunidad Cepero Bonilla dedicada a la educación de 180 jóvenes, el autor desarrolló su labor directamente con los 14 jóvenes de 15 años de la calle 14.

El trabajo que posee significación práctica pues se trata de recomendar un conjunto de actividades educativas dirigidas a la preparación en materia de Medio Ambiente, mediante las cuales aprenden a conocer sus elementos constitutivos, así como las acciones que afectan a este y que a diario son acometidas por ellos, sus vecinos o por instituciones económicas y se espera que en determinado momento, a partir de esta preparación, puedan emprender acciones encaminadas a preservar y cuidar el Medio que los rodea.

Aporte principal: la propuesta de actividades y su concepción metodológica para transformar los modos de actuación cotidianos hacia el desarrollo de una actitud investigativa y promover el aprendizaje ambiental de los jóvenes., en relación con la protección del Medio Ambiente con procedimientos que potencian conductas acordes con las orientaciones del Estado a este fin.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga