ACTIVIDADES PARA FORTALECER LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LOS JÓVENES DE LA COMUNIDAD CEPERO BONILLA

Antonio de Jesús Corrales Mendoza

2.1. Diagnóstico de la Educación Ambiental en los de la comunidad

A través del proceso investigativo orientado a la profundización de las actitudes asumidas por los jóvenes para determinar el nivel de conocimientos en relación con el Medio Ambiente y su protección, se tomó una muestra de 14 jóvenes, a los que se les aplicó una prueba de diagnóstico inicial (ANEXOS 1, 2 y 3) la que nos aportó los siguientes resultados:

En el primer indicador el 64,28 % de la muestra (9 jóvenes) plantearon una idea incompleta sobre el Medio Ambiente.

En el segundo indicador el 85,71% (12 jóvenes) no logran identificar factores contaminantes del Medio Ambiente.

El 85,71 (12 jóvenes) no dominan la situación del medioambiente de su comunidad.

El 50% no posee una idea acertada referente a cómo proteger su entorno (7jóveenes).

Observación a actividades en la comunidad: para determinar las particularidades del tratamiento que brinda el profesor, al trabajo de la protección del Medio Ambiente en jóvenes de la comunidad, se elaboró previamente una guía de observación (anexo 4).

Al analizar los resultados obtenidos mediante la observación de las diversas actividades que se realizan como parte del proceso docente educativo se constata que en su generalidad los docentes demuestran una modesta preparación científica, proporcionándoles niveles básicos de información a los jóvenes referidos a la cultura medioambiental, pero estos no se realizan de forma sistemática y se limitan a un primer nivel de información, generalmente carecen de profundidad y de elementos que atraigan el interés y atención particularmente de estos jóvenes.

Entrevista a los padres: con el objetivo de implicarlos en la investigación, y conocer el diagnóstico que se ha realizado sobre la preparación que poseen (anexo 6) y para analizar el contexto familia comunidad se les aplicó el instrumento a l0 de las 14 familias y obtuvimos los resultados siguientes: el nivel de información sobre Educación Ambiental que posee la familia es insatisfactorio y con bajo nivel científico, en el entorno comunitario se ejercen pocas acciones encaminadas a la educación ambiental, lo que repercute significativamente en la educación de sus hijos.

De acuerdo a los resultados obtenidos a través de la Entrevista aplicada al consejo de dirección (Anexo 8) se constató que en los colectivos de ciclo y preparación metodológicas se tienen previstas las estrategias medioambientales, para aplicarlas en los distintos momentos de la atención a los jóvenes , pero que estas posibilidades y los nuevos recursos de la revolución educacional (videos, software educativos no se explotan al máximo, siendo insuficiente la labor que con ellos se realiza para propiciar un trabajo más efectivo en la formación de una cultura medioambiental en estos jóvenes.

Además permitió conocer el trabajo que realiza la comunidad en relación con la Educación Ambiental, en la cual se da tratamiento a la protección del Medio Ambiente con un carácter Regular. Se plantea que aún no se aprovechan las potencialidades del y Los docentes y auxiliares pedagógicas (Anexo 9) coinciden en estos criterios de una evaluación Regular a la labor ambiental de la comunidad, además consideran con igual categoría la preparación que poseen en este sentido. Plantean que este tema es abordado algunas veces en las actividades que se realizan, pero más bien pocas: consecuentemente el interés de los jóvenes ante la protección del Medio Ambiente es también Regular. Los profesores sugieren visitas e intercambios con especialistas para fortalecer la Educación Ambiental en los jóvenes con los que trabajan.

De acuerdo a los resultados mostrados por los instrumentos aplicados, la experiencia del profesor, las observaciones, insuficiencias detectadas las podemos resumir a través de los siguientes indicadores en la conducta de los jóvenes.

1-.Arrancan ramas, flores y partes de las plantas.

2-.Cruzan sobre áreas verdes sin tener en cuenta las afectaciones que con ello provocan.

3-.Tiran basura en lugares no destinados a ello.

4-.Arrojan desechos a las aguas de los ríos.

5-.Le tiran piedras y maltratan a las aves y otros animales.

6-.Derrochan agua al utilizarla.

7-.No cuidan la limpieza de la comunidad.

8-.Escriben en los troncos de los árboles empleando cuchillas.

Esto evidencia que no están suficientemente concientizados en la necesidad de proteger el Medio Ambiente y la familia muestra poco dominio sobre la cultura medioambientalista, por lo que su contribución aun e débil. .

Pudimos detectar que existe un alto porciento de reacciones negativas respecto a la protección del entorno, por lo que se debe trabajar en el incremento y variedad del trabajo educativo ambientalista en la sector social.

Acorde a los resultados del diagnóstico inicial, se aprecian limitaciones que aun existen en el trabajo de la Educación Ambiental, evidenciándose la necesidad de potenciar este aspecto a través de la búsqueda de vías de solución a la problemática a través de nuevas orientaciones y actividades que conviertan al joven en un agente activo ante esta situación.

Sintetizando lo anteriormente expuesto se demuestra que existe:

Insuficiente concientización en la protección del Medio Ambiente.

Insuficiente preparación de la familia ante las exigencias del profesor.

Conductas impropias que deben ser combatidas en el seno del contexto familiar.

Insuficiente desarrollo de habilidades para preservar el Medio Ambiente y la calidad de vida.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga