MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA

Horacio Bautista Santos
Fabiola Sánchez Galván
Lidilia Cruz Rivero Elva
Monserrat Velasco Lince

4.1  MEDICIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

En la implementación de este proyecto, se planifican, desarrollan y mantienen los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para:

 

Con la finalidad de asegurar el desempeño del instituto y la satisfacción de las partes interesadas se requiere una eficaz y eficiente medición, recopilación y validación de datos, lo cual incluye la revisión de la validez y del propósito de las mediciones y el uso previsto de los datos para asegurarse del aporte de valor.

Los siguientes son ejemplos de mediciones del desempeño de los procesos:


La medición incluye las siguientes consideraciones:

 

4.1.1  AUDITORÍAS INTERNAS
           
En el apartado 8.2.2 de la norma ISO 9001:2000 menciona que: “la organización debe llevar a cabo a intervalos planificados auditorías internas para determinar si el sistema de gestión de la calidad es conforme con las disposiciones planificadas, con los requisitos de esta norma mexicana y con los requisitos del sistema de gestión de la calidad establecidos por la organización y si se ha implementado y se mantiene de manera eficaz”

Durante la auditoría, el auditor está en una misión de búsqueda de hechos y obtener evidencia objetiva para verificar si el sistema de la calidad de una institución ha sido implementado adecuadamente y si funciona con eficacia.

La evidencia se obtiene a través de entrevistas, observaciones de registros, documentos, verificación de las mediciones, acciones tomadas.

Algunas de las actividades y responsabilidades del auditor son:

 

Auditor Líder

La figura de un auditor calificado es importante en el desarrollo de este proyecto ya que es designado en este proceso para administrar una auditoría de la calidad.

Actividades y responsabilidades del auditor líder.

 

Atributos del auditor

 


En el Diagrama 4.1.1 se muestra el proceso que se utilizó para la realización de las auditorías internas desarrolladas en el instituto. En el Diagrama 4.1.1.2 se especifican los pasos de una auditoría aplicando el ciclo de Deming.

 

4.1.1.1  FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS

Un auditor es una persona calificada para efectuar una auditoría de la calidad, por ello un auditor calificado debe poseer las siguientes habilidades.

 

Competencia y evaluación de los auditores.

La confianza en el proceso de auditoría depende de la competencia de  aquéllos que llevan a cabo la auditoría.

Competencia que deben demostrar los auditores

En el diagrama 4.1.1.1 se muestra la competencia que deben tener los auditores internos del instituto. Esta debe mostrar:

 

En un proceso de auditoría, el auditor está en una misión de búsqueda de hechos, su trabajo es obtener evidencia objetiva para verificar si el sistema de la calidad de una institución ha sido implementado adecuadamente y si funciona con eficacia.

La evidencia se obtiene a través de entrevistas, observaciones de registros, documentos, verificación de las mediciones, acciones tomadas.

Algunas de las actividades y responsabilidades del auditor son:
 

Como lo muestra la Imagen 4.1.1.1 en el mes de abril de 2005 se llevó a cabo el curso de formación de auditores donde asistieron personal docente y administrativo, este curso tiene como objetivo cumplir con lo establecido en los requisitos de la norma en materia de competencia para realizar periódicamente auditorias Internas al sistema de gestión del Instituto.
Se seleccionaron los auditores Internos que cumplieron con el requisito de aprobar la evaluación, en la Tabla 4.1.1.1 se muestra el horario asignado al equipo auditor conformado por el personal docente del Instituto y posterior se llevó a cabo la primera reunión de auditores internos como lo muestra la Imagen 4.1.1.2

4.1.1.2  PLAN DE AUDITORÍA

Un plan de auditoria inicia al aplicar el programa anual de auditorías internas el cual se estableció el 21 de febrero de 2006, en este programa se identifican las auditorias a realizarse, en la columna de Nº se especifica con las siglas AI a las auditorias internas y AC como auditoria de certificación, en la columna del alcance de la auditoria se especifican los procesos a auditar para el caso de las auditorias internas y se da seguimiento al avance programático realizado como lo muestra el Formato 4.1.1.2.1

Para elaborar un programa anual de auditorias internas se requiere considerar:

El período de auditorias internas puede ser realizado parcialmente sólo en las áreas señaladas  con un período más constante: 1 Auditoria interna cada 2 meses.

Al planificar una auditoria  se requiere tomar en cuenta, lo siguiente:

 

La mitad de la batalla en cualquier actividad de negocios es la planificación, y solamente con una completa preparación es que el auditor puede llevar a cabo un excelente examen de un proceso.

Cuando se prepara una auditoria, se necesita desarrollar un plan de ésta; se recomienda que los auditores reúnan información de los procesos a auditar y de las no conformidades anteriores, de la auditoria anterior.

Se deben tomar en cuenta la logística a usar en:

 

Los planes de auditorias deberán incluir la siguiente información:

 

Confidencialidad: Los auditores del instituto se deben comprometer a guardar estricta confidencialidad con respecto a toda la documentación utilizada o generada en la auditoria, incluido el informe de auditoria, no pudiendo transcribirse o reproducirse a terceros sin permiso expreso del Instituto. La documentación generada durante el proceso de evaluación del Sistema de Calidad de la empresa quedará bajo la custodia del Líder de calidad.

Para el plan de ejecución de auditoria se realiza:

En el formato 4.1.1.2.2 se establece la forma de Planear una auditoria interna, el responsable de llevar a cabo este proceso es el auditor líder, en este formato se especifica el número de auditoria incluyendo mes y año para su identificación, la fecha en que se llevará a cabo la auditoria, de elaboración del reporte y de la presentación de los resultados en la reunión de cierre. También se especifican el objetivo y el alcance, describiendo el programa preliminar ya que durante el proceso se pueden realizar algunos cambios en base a la situación que se presente.
Este programa establece el área y su responsable, los auditores y los puntos de referencia de la norma ISO 9001:2000  

Como complemento al plan de auditoría se elabora una agenda preliminar donde se especifica por día el horario y responsables de llevar a cabo la auditoria, es importante contar con esta información ya que son datos de entrada para realizar la reunión de apertura con el personal a auditar y con los auditores.
En el Anexo 2 Auditorías Internas 2006 y 2007 se muestran las evidencias de los registros establecidos en el procedimiento P-CC-03 .


Norma Mexicana IMNC, Sistema de Gestión de la Calidad – Requisitos, NMX-CC-9001-IMNC-2000, México, D.F. pag. 20

Norma IS019011:2002 Auditorías Internas de Calidad.

Anexo 1 Lista de Auditores Internos seleccionados e imagen de Diploma otorgado.

Anexo 2 Auditorías Internas 2006 y 2007.

Anexo 3 Procedimiento P-CC-03 del sistema de gestión de la calidad del ITSTA.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga