MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA

Horacio Bautista Santos
Fabiola Sánchez Galván
Lidilia Cruz Rivero Elva
Monserrat Velasco Lince

2.6  DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE LA CALIDAD

 
La documentación proporciona evidencia objetiva sobre el sistema. La documentación tiene un papel esencial para el auditor del sistema de gestión de calidad. La documentación explica cual es la política de la institución, define las autoridades, establece los procedimientos operativos los cuales ayudan a los usuarios a cumplir sus actividades y objetivos.

En su sistema de calidad, la documentación debe estar estructurada como una pirámide, la cual puede contener lo siguiente.

Nivel 1.     Política y manual de la calidad.
Nivel 2.     Procedimientos.
Nivel 3.     Instrucciones de trabajo.
Nivel 4.     Registros de la calidad.


2.7  AUDITORÍAS DE CALIDAD

Es un proceso sistemático, independiente y documentado para obtener  evidencia de auditoría y evaluarla objetivamente, con el fin de determinar a qué nivel se cumple el criterio de auditoría.

Una herramienta que las instituciones educativas deberían usar en su misión de mejora, es la auditoría de la calidad.

“La auditoria es una disciplina dedicada al establecimiento de hechos, no una inquisición o una misión para encontrar culpables.”

Una auditoria eficaz incluye.

2.7.1 OBJETIVOS DE LAS AUDITORIAS DE CALIDAD

Las Auditorías contribuyen al logro de muchos objetivos positivos, son esenciales en el proceso de verificar el cumplimiento del sistema de la calidad de las instituciones.

Algunos objetivos de las Auditorías pueden ser.

a.- Registros o aceptación bajo requisitos nacionales/internacionales como ISO 9001:2000
b.- Registros reglamentarios.

2.7.2 TIPOS DE AUDITORÍAS Y SU GESTIÓN

En el ámbito de los sistemas de gestión de la calidad existen tres tipos de Auditorías. 

 

 En la que una organización evalúa su propia actuación.

Las auditorias de primera parte o internas, se realizan por o en nombre de la propia organización para fines internos y puede constituir la base para la auto declaración de conformidad de una organización.

 

En las que una organización evalúa las actividades de sus sub-proveedores.

Las auditorias de segunda parte se llevan a cabo por partes que tienen un interés en la organización, tal como los clientes o por otras personas.

 

En las que un tercero, una autoridad reguladora u oficina de registro, audita una organización para evaluar sus actividades y documentos, con respecto a requisitos específicos.

Las Auditorías de tercera parte se llevan a cabo por organizaciones independientes externas, las cuales proporcionan la certificación o el registro de conformidad con el requisito como lo es ISO 9001:2000.

Categorías de auditorias:


2.8  PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

ISO 9004:2000  sección 4.3 e ISO 9000:2000 sección 0.2 establecen ocho principios de gestión de la calidad.

Un principio de gestión de la calidad es una regla o convicción integral y fundamental para guiar y operar una organización encaminada hacia la mejora continua del desempeño, al enfocarse en los clientes y al mismo tiempo, cumplir las necesidades de todas las partes interesadas.

Estos principios han sido identificados para llevar a una organización a la mejora de su desempeño. Estos principios son la base de ISO 9001:2000 y los cuales son:

2.8.1  ENFOQUE AL CLIENTE

Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deben comprender sus necesidades actuales y futuras, satisfacer sus requisitos y esforzarse por exceder sus expectativas.

Aplicar este principio permite:

Beneficios:

 

2.8.2  LIDERAZGO

Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Deberán crear y mantener el ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.

Aplicar este principio permite:

Beneficios:


2.8.3  PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL

El personal a todos los niveles es la esencia de la institución y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas en beneficio de la organización.

Aplicar este principio permite:

Beneficios:

 

2.8.4  ENFOQUE BASADO EN PROCESOS

El resultado deseado se logra más eficientemente cuando las actividades y los recursos se gestionan como un proceso.

Aplicar este principio permite:

Beneficios:

 

2.8.5  ENFOQUE DE SISTEMA PARA LA GESTIÓN

Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización educativa en el logro de sus objetivos.

Aplicar este principio permite:

Beneficios.

 

2.8.6  MEJORA CONTINUA

La mejora continua del desempeño global de la institución deberá ser un objetivo permanente de ésta.

Aplicar este principio permite:

Beneficios.

 

2.8.7  ENFOQUE BASADO EN HECHOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información.

Aplicar este principio permite:

 


2.8.8  RELACIONES MUTUAMENTE BENEFICIOSAS CON EL PROVEEDOR

Una organización y sus proveedores son interdependientes y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

Aplicar este principio permite:

Beneficios.

 


2.9  SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD – DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO DE LA NORMA NMX-CC-9004-IMNC-2000.
La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, edición, análisis y mejora necesarios para:
a) Demostrar la conformidad del producto,
b) Asegurarse de la conformidad del sistema de gestión de la calidad, y
c) Mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad.
Esto debe comprender la determinación de los métodos aplicables, incluyendo las técnicas estadísticas, y el alcance de su utilización.

2.9.1  SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO DEL SISTEMA
La alta dirección debería asegurarse de que se utilizan métodos eficaces y eficientes para identificar áreas para mejorar el desempeño del sistema de gestión de la calidad.

Los siguientes son ejemplos de estos métodos:


El seguimiento y la medición de la satisfacción del cliente se basan en la revisión de la información relacionada con el cliente. La recopilación de dicha información puede ser activa o pasiva. La dirección debería reconocer que hay muchas fuentes de información relativas al cliente, y debería establecer procesos eficaces y eficientes para recopilar, analizar y utilizar esta información para mejorar el desempeño de la organización. La organización debería identificar fuentes de información del cliente y del usuario final disponibles, internas o externas, tanto en forma escrita como verbal.
Los siguientes son ejemplos de información relativa al cliente:

La dirección de la organización debería utilizar la medición de la satisfacción del cliente como una herramienta vital. El proceso de la organización para solicitar, medir y seguir la retroalimentación de la satisfacción del cliente debería proporcionar información en forma continua. Este proceso debería considerar la conformidad con los requisitos, el cumplimiento de las necesidades y expectativas de los clientes, así como también el precio y la entrega del producto.
La organización debería establecer y utilizar fuentes de información de satisfacción del cliente y debería cooperar con sus clientes a fin de anticipar necesidades futuras. La organización debería planificar y establecer procesos para escuchar la “voz del cliente” de manera eficaz y eficiente. La planificación de esos procesos debería definir e implementar métodos de recopilación de datos, incluyendo fuentes de información, la frecuencia de recopilación y la revisión del análisis de los datos.
Ejemplos de fuentes de información sobre la satisfacción del cliente incluyen:

2.9.2  AUDITORIA INTERNA
La alta dirección debería asegurarse del establecimiento de un proceso de auditoria interna eficaz y eficiente para evaluar las fortalezas y debilidades del sistema de gestión de la calidad. El proceso de auditoria interna actúa como una herramienta de gestión para la evaluación independiente de cualquier proceso o actividad designado. El proceso de auditoria interna proporciona una herramienta independiente aplicable para obtener evidencias objetivas de que se han cumplido los requisitos existentes, dado que la auditoria interna evalúa la eficacia y la eficiencia de la organización.
Es importante que la dirección asegure la toma de acciones de mejora como respuesta a los resultados de la auditoria interna. La planificación de auditorias internas debería ser flexible a fin de permitir cambios en el énfasis basados en los hallazgos y en las evidencias objetivas obtenidas durante la auditoria. En el desarrollo de la planificación de la auditoría interna deberían considerarse los elementos de entrada pertinentes provenientes del área a auditarse, así como de otras partes interesadas.
Los siguientes son ejemplos de aspectos a considerar en las auditorias internas:

Los informes de las auditorias internas a veces incluyen evidencia de desempeño excelente con el fin de proporcionar oportunidades para el reconocimiento por la dirección y la motivación de las personas.


2.9.3  SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DE LOS PROCESOS
La organización debería identificar métodos de medición y realizar mediciones para evaluar el desempeño del proceso. La organización debería incorporar estas mediciones en los procesos y utilizarlas en la gestión del proceso.
Las mediciones deberían utilizarse para gestionar operaciones del día a día, para evaluación de los procesos que puedan ser adecuados para mejoras continuas o escalonadas, así como para proyectos de mejora significativa, de acuerdo con la visión y los objetivos estratégicos de la organización.
Las mediciones del desempeño del proceso deberían cubrir las necesidades y expectativas de las partes interesadas de manera equilibrada. A continuación se relacionan algunos ejemplos.


2.10  EL CÍRCULO DE CALIDAD DEMING
El llamado círculo de Deming, diagrama 2.10 constituye una herramienta valiosa para llevar adelante la mejora del total del proceso de producción o de alguna de sus partes. Constituye al mismo tiempo, un símbolo de la mejora continua.


El círculo está representado por las siguientes partes o acciones.
Planear lo que se pretende alcanzar, incluyendo con ello la incorporación de las observaciones a lo que se viene realizando.
Hacer o llevar adelante lo planeado.
Verificar que se haya actuado de acuerdo a lo planeado así como los efectos del plan.
Actuar a partir de los resultados a fin de incorporar lo aprendido, lo cual es expresado en observaciones y recomendaciones.
El círculo representa en cuadrantes estas acciones, las cuales se deben aplicar indefinidamente.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga