MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA

Horacio Bautista Santos
Fabiola Sánchez Galván
Lidilia Cruz Rivero Elva
Monserrat Velasco Lince

Aspectos Generales

El Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca inició labores un  23 de Octubre de 1995, en la ciudad de la cual lleva su nombre, ofertando únicamente dos carreras: Ingeniería en Agronomía e Ingeniería Electrónica, con una matrícula de 145 alumnos egresados de instituciones educativas de nivel medio superior de la zona de influencia.

Como toda Institución de nueva creación que no cuenta con instalaciones propias, provisionalmente se trabajó en las instalaciones del CBTIS No. 71 y la Escuela Secundaria Técnica No. 65, con una plantilla de 8 docentes y 5 administrativos.

El 11 de diciembre de 1997, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública, firman el convenio de coordinación para la creación, operación y apoyo financiero del Instituto. En Enero de 1998 es terminado un edificio Tipo III iniciando con la creación de las instalaciones que alberga a la comunidad estudiantil tecnológica y se inicia la Carrera de Ingeniería Industrial.

El decreto de creación es publicado en la Gaceta Oficial el 21 de agosto de 1999, en donde se establece que el Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca, se crea como un Organismo Público Descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio.

El 8 de Febrero de 2001, se instaura la H. Junta Directiva como máximo órgano de gobierno. En el año 2002, se inicia una nueva carrera, Ingeniería en Sistemas Computacionales y es terminado un Centro de Cómputo de un nivel y en febrero de 2004 es entregada la obra de un Laboratorio de Electrónica de dos niveles en su primera etapa. Hasta el año 2004 se ofertan un total de 4 carreras en la modalidad de escolarizadas, albergando una matrícula de 1154 alumnos.

A casi diez años de su creación el Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca inicia trabajos para llevar a cabo un sistema de gestión de la calidad en sus etapas de planeación, diseño, documentación, estructura del sistema e implementación, logrando la certificación bajo la norma ISO 9001:2000/NMX-CC-9001-IMNC-2000 por la casa certificadora “Lloyd’s Register Quality Assurance”, en octubre de 2005.


1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.2.1 EL PROBLEMA

El Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca adoptó como estrategia competitiva implementar un sistema de Gestión de la Calidad que al ser auditado en octubre de 2005 obtiene el certificado de calidad Nº UQA 4000156 otorgado por la casa certificadora Lloy´s Register Quality Assurance sin ninguna evidencia de no conformidad con la norma ISO-9001:2000/NMX-CC-9001-IMNC-2000, sólo con observaciones.

Esta certificación tiene una vigencia de 3 años y se especifica en el contrato que el Instituto deberá realizar 6 auditorías externas de mantenimiento programadas 2 auditorías por año con la finalidad de visualizar el progreso, madurez y mejora del sistema de gestión de la calidad.

Aún con estos buenos resultados en la primer auditoría externa se detectaron  aspectos que pondrían en riesgo la certificación obtenida ya que si en la próxima auditoría no se atienden de manera oportuna pueden convertirse de observación a no conformidad y esto traería como consecuencia la pérdida del certificado, la cual se traduce en pérdidas económicas muy importantes para el instituto, así como el prestigio, la demanda de los sectores y en específico el cliente principal que son los alumnos como una ventaja en la elección para ingreso al nivel superior.

Se observa que el sistema de gestión de la calidad del Instituto es de reciente implementación, no muestra madurez, algunos procedimientos no se han implementado, por lo tanto no se tiene evidencia de la eficacia de los mismos y no se cuenta con indicadores específicos que midan el desempeño del sistema.


Por lo descrito anteriormente se hace el siguiente planteamiento del problema:

¿La solución de las no conformidades detectadas en las auditorias permitirá mantener la certificación del sistema de gestión de la calidad?

1.2.2  PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

¿Son los instrumentos de evaluación establecidos confiables para medir la calidad del sistema de gestión?

¿El proceso de auditorias es un medio eficaz para detectar áreas de oportunidad para que el Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca opere con mayor eficiencia sus actividades educativas y en general que logre sus objetivos de la calidad?

¿La aplicación de acciones preventivas y correctivas influye significativamente en la madurez y mantenimiento del sistema de gestión de la calidad?

¿La aplicación de directrices para la mejora de los procesos garantizará una mayor retroalimentación y comunicación con los clientes y partes interesadas, de tal forma se cumplan sus expectativas reales y de su conveniencia?

 


1.3  OBJETIVOS

 

1.3.1  OBJETIVO GENERAL

Mantener el sistema de gestión de la calidad del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca, basado en la norma ISO 9001:2000/NMX-CC-9001-IMNC-2000.

 

1.3.2  OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 


1.4  JUSTIFICACIÓN

El proceso de Certificación del Instituto se inició en Mayo del 2004 estimulado por el  Programa Institucional de Desarrollo (PID), por el Programa  Veracruzano de Desarrollo (PROVEC) y el Plan Nacional de Desarrollo Educativo, el cual especifica tres ejes rectores: la ampliación de la cobertura con equidad, una Educación Superior Tecnológica con calidad y mejorar los procesos de Gestión. En apego al segundo eje rector “educación con calidad” se especifica que para el 2006 todas las instituciones de Educación Superior del país deben contar con un sistema de aseguramiento de la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje implementado.

Esta estrategia competitiva permitirá lograr que el proceso de enseñanza – aprendizaje brinde una educación de calidad.

El desarrollo de este proyecto hará posible el análisis de la información derivada de auditorías previas, que permitan medir el desempeño del sistema para que ésta sea una herramienta apta para optimizar la actividad de la Institución, por lo que el énfasis debe trasladarse a los resultados concretos.

El medir los objetivos de la calidad en apego a la política de la calidad, permitirá identificar los efectos de la implementación y sus consecuencias; resultado de esto, se diseñarán los mecanismos de acciones preventivas y/o correctivas que eviten la repetición de las observaciones y no conformidades encontradas.

Sin perjuicio de los beneficios de la certificación como ventaja en términos de consistencia de las operaciones, se espera la mejora en los resultados de los indicadores de desempeño y la calidad del servicio que se oferta.


1.5  ALCANCES Y LIMITACIONES

 

1.5.1 ALCANCES

Este proyecto se fundamenta en el mantenimiento de la certificación del proceso educativo el cual se enmarca en la provisión de servicios de Educación Superior, grado de licenciatura en ingeniería.

Considerándose el inicio en octubre de 2005 como resultado al seguimiento a los resultados de la auditoría de certificación y concluyendo en el mes de mayo de 2007 con la segunda auditoría de mantenimiento.

Se analizarán los procedimientos considerados como gobernadores y los correspondientes a cada área responsable.  

El equipo de auditores internos está conformado por personal docente y administrativo, el tiempo de respuesta a las observaciones detectadas es determinante para el desarrollo de este estudio.

1.5.2 LIMITACIONES

El equipo de auditores requiere demostrar su competencia en términos de experiencia, conocimiento y habilidad.

Se auditarán los procesos seleccionados por grado de riesgo, o muestreo aleatorio, por cuestiones de tiempo no se auditarán todos los procesos del sistema de gestión en una sola auditoría.


Programa Institucional de Innovación y Desarrollo del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos 2001-2006, México D.F. Primera edición julio de 2002, Pag. 80

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga