PERFIL DEL PROFESOR DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Fidias G. Arias

CAPÍTULO 3

MARCO METODOLÓGICO

            El diseño o la construcción de un perfil profesional es un proceso complejo que comprende  una serie de etapas. Aun cuando existen diversas metodologías para el desarrollo de perfiles, en este trabajo se adoptó la Metodología  para  la  Elaboración  de  Perfiles  Profesionales  propuesta por  Díaz–Barriga (1999), debido a su carácter flexible y posibilidad de adaptación.
En palabras de la mencionada autora “…se presenta una propuesta muy general, que abarca varias etapas,  sub-etapas, actividades, medios y productos. Estos podrán ser adaptados y desarrollados según la problemática y situación específica que se quiere abordar” (p.101). En este sentido, la metodología fue adaptada con base en el enfoque de competencias profesionales, e incluyó el uso del análisis funcional y del análisis ocupacional para la definición de las competencias. Finalmente quedó estructurada de la siguiente manera:
Elaboración del Perfil Profesional
Etapa 1: Investigación de los requisitos profesionales y académicos que debe cumplir el profesor de Metodología de la investigación.
Etapa 2: Investigación de las competencias profesionales básicas: cognitivas, instrumentales e interpersonales, que deben poseer los docentes de Metodología de la Investigación.
Etapa 3: Diseño del perfil profesional deseable en función de los resultados de la investigación de requisitos y competencias.
Etapa 4: Validación del perfil profesional deseable diseñado.
A continuación se exponen los detalles de la investigación desarrollada para cumplir con las etapas 1, 2 y 4 del proceso de elaboración del perfil profesional.


Nivel de Investigación
 Aun cuando la mayoría de los autores especialistas en Metodología de la Investigación, sólo se refieren a tres tipos de investigación según el nivel: exploratorio, descriptivo y explicativo, se considera que el presente trabajo se ubica en una categoría más alta que la simple descripción.
En este sentido, el estudio realizado fue definido como una investigación descriptiva-analítica, porque se procedió a la descomposición del perfil del profesor en cada uno de los aspectos que lo integran: formación profesional, formación en investigación y experiencia como investigador. Así mismo, en la etapa de investigación de competencias cognitivas e instrumentales, se descompuso cada una de éstas, en tareas y actividades específicas, para cuya ejecución debe estar preparado el profesor de Metodología.
Diseño de Investigación
Para el cumplimiento de los objetivos y de las etapas descritas anteriormente, se adoptó un diseño mixto, el cual combinó el diseño de investigación de campo y la investigación documental. El trabajo de campo fue realizado, específicamente durante las etapas 1, 2 y 4.  Éste consistió en la  recolección  de  datos  directamente de la realidad o de los sujetos involucrados  en el estudio, es decir, datos primarios o de primera mano. En este caso, los datos fueron suministrados por profesores que imparten la asignatura Metodología en Instituciones Oficiales de Educación Superior ubicadas en el Distrito Capital. Así mismo, se obtuvo información mediante la consulta directa a reconocidos expertos en el área.
La investigación documental se basó en el análisis de distintas propuestas sobre el perfil del profesor universitario. De esta manera se extrajeron elementos considerados pertinentes para el diseño y aporte de un nuevo perfil  no elaborado hasta el momento: el perfil del profesor de Metodología de la Investigación.


Población y Muestra
Se obtuvo información de dos poblaciones: una estuvo conformada por los profesores que imparten la asignatura Metodología de la Investigación en instituciones oficiales de educación superior del Distrito Capital. La otra población la integraron expertos de reconocida trayectoria en el campo de la docencia e investigación, a nivel de pre y postgrado.
Debido a que la población de profesores que imparten Metodología es bastante amplia y en razón de los recursos financieros disponibles, se decidió convencionalmente, extraer una muestra integrada por 120 docentes. En este sentido, se realizó un muestreo no probabilístico por cuotas, el cual:
“Consiste en conformar la muestra de manera tal que cada uno de los sectores de la población quede representado” (Ramírez, 1999, p.120). En este sentido, se procuró mantener la proporcionalidad de la cantidad de elementos de la muestra, en relación con el tamaño de la población en cada  Institución. Dichas cuotas  fueron extraídas de las siguientes instituciones:
Universidad Central de Venezuela  UCV (varias escuelas): 50 profesores.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) – Instituto Pedagógico de Caracas (IPC): 20 profesores.
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”: 20 profesores.
Colegio Universitario de Caracas (CUC): 10 profesores.
Instituto Universitario de Tecnología Región Capital “Dr. Federico Rivero Palacio”: 10 profesores.
Colegio Universitario “Francisco de Miranda”: 5 profesores.
Instituto Universitario de Policía Científica (IUPOLC): 5 profesores.

De la población integrada por expertos,  también se extrajo una muestra no probabilística de carácter opinático o intencional, en el cual los elementos son escogidos “… de acuerdo con criterios previamente establecidos, seleccionando unidades “tipo” o representativas” (Ramírez, 1999, p.120).
En este caso, la muestra quedó conformada por seis (6) profesores versados en la materia, los cuales cumplen las siguientes condiciones:
Poseen título de doctorado.
Han dictado  Metodología a nivel de pre y postgrado.
Tienen publicaciones sobre Metodología de la Investigación.
Los expertos entrevistados fueron:
Víctor Morles,  UCV (entrevistas informales)
Carlos Sabino, UCV (consulta por correo electrónico)
Tulio Ramírez, UCV (entrevista formal)
Mirian Balestrini, UCV (entrevista formal)
Miguel Martínez, USB (entrevista formal)
Jacqueline Hurtado de Barrera, SYPAL (cuestionario)

 

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga