PERFIL DEL PROFESOR DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Fidias G. Arias

La Investigación Científica en la Modernidad y en la Postmodernidad


            La naturaleza de la investigación y de sus métodos se deriva de la concepción de la ciencia y del paradigma que predomina en un período determinado.
La Investigación Científica en la Modernidad
           

La ciencia en la modernidad, inmersa en el paradigma positivista, se caracterizó por el intento de ser objetiva, racional, verificable, generalizable y cuantificable. De allí que la investigación científica, como medio para la producción de conocimientos válidos y confiables, asuma los siguientes atributos (Cook y Reichardt, 1986):

La Investigación Científica en la Postmodernidad
Por el contrario, la ciencia postmoderna adopta el paradigma post-positivista y pretende ser: subjetiva, holística (visión de la totalidad) e indeterminista    (Harman, 2000). En consecuencia, la investigación en la postmodernidad propone una metodología cualitativa caracterizada por ser:               

Fenomenología: se basa en la intuición y busca entender la realidad del hombre a través de la interpretación de situaciones cotidianas.
Hermenéutica: su finalidad es la comprensión o interpretación del significado de las acciones humanas.
Etnografía: consiste en la descripción de la cultura y modo de vida de una raza o grupo de individuos (Albert, 2007).
Historias de vida: biografía narrada por el mismo “biografiado”, en la que no se utilizan materiales externos a la narración (secundarios), sino sólo los que el sujeto narrador aporta al narrar, es decir, materiales primarios.


La Metodología de la Investigación como Asignatura
            El vocablo Metodología posee varias acepciones. En primer lugar, es una palabra compuesta por método (vía o camino para llegar a una meta) y por logos que significa estudio o tratado. Por consiguiente, en primer término, la Metodología es el estudio de los métodos empleados para alcanzar un fin.
Según Asti Vera (1968), el término Metodología posee dos acepciones, “una referida al campo de la pedagogía, concretamente relacionada con el estudio de los métodos de enseñanza, y la otra relativa al estudio analítico y crítico de los métodos de investigación y de prueba” (p. 16). Por supuesto, para este trabajo se consideró    la segunda acepción, es decir, la correspondiente al estudio y análisis de los diferentes métodos de investigación.
            Para García Avilés (1996), la Metodología de la Investigación consiste en “...la reflexión crítica encargada de estudiar el surgimiento, desarrollo y validez de los métodos empleados en la ciencia...” (p. 65). Resulta claro, que para este autor la Metodología “opera a nivel teórico”, a diferencia de los cursos de Técnicas de Investigación que operan a nivel práctico.
            Sabino (2000) considera que la Metodología consiste en “...el análisis de los diversos procedimientos concretos que se emplean en las investigaciones...” y coincide con García Avilés en que se deben reservar los términos técnicas y procedimientos para referirse “...a los aspectos más específicos y concretos del método que se usan en cada investigación” (p. 35).
No obstante, la realidad demuestra que los cursos de Metodología de la Investigación impartidos a nivel superior, están centrados más en las técnicas y procedimientos que en la discusión sobre los métodos, entendidos como el modo de obtener un conocimiento científico.
De hecho, otros autores como Hernández Sampieri, Fernández y Baptista (2006), así como Hurtado de Barrera (2000), se inclinan hacia el enfoque operativo de la Metodología de la Investigación.


Esta última autora señala que la Metodología incluye también el estudio de “...las técnicas, las tácticas, las estrategias y los procedimientos que utiliza el investigador para lograr los objetivos de su trabajo...” (p. 50).
En este orden de ideas, a los efectos de este trabajo, se asume la Metodología en el mismo sentido adoptado en los cursos impartidos en Instituciones de Educación Superior venezolanas. Es decir, se entiende como una asignatura que abarca no sólo la discusión sobre el método, sino también el aspecto operativo referido a las técnicas, procedimientos e instrumentos que se emplean en una investigación.

Contenidos Básicos de la Asignatura Metodología de la Investigación
            Independientemente del paradigma adoptado, actualmente, la Metodología de la Investigación como asignatura, comprende o debe necesariamente incluir, una serie de contenidos básicos e indispensables para todos aquellos que se inician en la búsqueda de nuevos conocimientos.
En este sentido la Metodología, debe hacer referencia a:

Es importante que se discutan las diferencias entre los procedimientos empleados para seleccionar la muestra en una investigación cuantitativa y los que deben utilizarse para escoger los sujetos en un estudio cualitativo.

La enseñanza de estos contenidos implica una estrecha vinculación de la teoría con la práctica, por cuanto se trata de un ejercicio en la ejecución de los métodos y técnicas de investigación, mas no una simple memorización de los conceptos.
Como ha dicho Carlos Sabino (2000):
“Sólo investigando se aprende a investigar, solamente en la práctica se comprende el verdadero sentido de los preceptos metodológicos y se llega a captar la rica variedad de casos que se le presentan al investigador en una situación real” (p. 201).

Antecedentes de Investigación
            Son pocos los estudios realizados en Venezuela sobre Metodología de la Investigación o lo que denomina Becerra (1997), “Investigación en Metodología”.
            En este sentido, el mencionado autor señala:
...la Investigación en Metodología, prácticamente ha sido obviada hasta por los más connotados estudiosos, científicos y profesores de metodología, por lo que aún constituye un campo de trabajo muy poco explorado por quienes tienen la obligación directa de desarrollarle y perfeccionarle tal como sucede en otros campos de investigación (p. 56).
 No obstante, debido a que en esta investigación se relaciona el área de Metodología con el tema del perfil del profesor universitario, los antecedentes de investigación  que fueron consultados, se clasificaron de la siguiente manera:

            Esta clasificación permitió vincular con mayor precisión los estudios realizados con los objetivos y resultados del presente Trabajo de Grado.


Estudios sobre el Perfil del Docente

Entre los estudios más recientes, se destaca el realizado por De Pablos (2002), cuyos objetivos fueron: determinar el perfil de los profesores que imparten la materia Tecnología Educativa en España y detectar sus necesidades de formación y capacitación. Las conclusiones muestran un perfil real del profesorado en el que se detectan deficiencias y necesidades de formación las cuales servirán como base para la redefinición de dicho perfil.
Otra investigación importante es la de Portilla Rendón (2002), la cual se propuso la identificación del perfil actual y la detección de necesidades de formación de los profesores de la Universidad de Xalapa, México. Como conclusión, quedó claramente en evidencia la necesidad de formación del profesorado de la institución y la actitud positiva de éstos ante la propuesta de participar en un programa de formación continua.
Específicamente, sobre el perfil del docente basado en competencias se destaca el trabajo de Pirela y Prieto (2006), cuyo objetivo fue la descripción del perfil de competencias que posee un grupo de docentes de la Universidad del Zulia, en el desempeño de la función de investigador, para determinar luego la relación de dicho perfil con los índices de producción intelectual.
La población seleccionada fue la de los investigadores adscritos al Centro de Documentación e Investigación Pedagógica (CEDIP). Se aplicó una ficha de datos bibliográficos y un cuestionario tipo escala, el cual fue sometido al juicio de expertos y a la prueba de confiabilidad.
Como conclusión del estudio, se encontró que los investigadores de la muestra poseen un alto nivel de competencias genéricas y técnicas, así como la correspondencia entre las requeridas y las poseídas. También se observó una relación media de dichas competencias con la producción intelectual, específicamente en el desempeño de la función de investigador.


Entre los Trabajos de Grado realizados en la Maestría de Educación de la Universidad Central de Venezuela, sobresalen:

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


Real como la economía misma
Por: Armando Roselló
Un desfile de historias y de personajes. El cazador paleolítico, el agricultor neolítico, el rey sumerio, el ciudadano romano, el abad medieval ... Además de una historia económica de la humanidad, los comentarios intercalados a esas historias van mostrando conceptos básicos de Economía y explicando su funcionamiento. Pero además de los conceptos clásicos el autor propone su propia visión heterodoxa de muchos problemas económicos.
Libro gratis
Congresos

8 al 25 de julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre

Turismo y Desarrollo
Próximos congresos

6 al 24 de octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre

Globalización y Crisis Financiera

10 al 29 de octubre
II Congreso EUMEDNET sobre

Arte y Sociedad

4 al 21 de noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre

Migraciones, Causas y Consecuencias

24 de noviembre al 12 de diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre

Desarrollo Local en un Mundo Global

Enlaces Rápidos


Suscribase a nuestros boletines
y recibirá toda las novedades.
Introduce tu email.

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga