PERFIL DEL PROFESOR DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Fidias G. Arias

INTRODUCCIÓN

  El diseño de los perfiles profesionales y la definición de las competencias laborales que debe poseer un profesor universitario, son procesos necesarios para una selección y evaluación sistemática del profesorado en cualquier institución de Educación Superior.


 Ahora bien, debido a la gran cantidad y variedad de carreras y cursos que se imparten a nivel universitario, se requieren profesores cada vez más especializados y al mismo tiempo, con una formación multidisciplinaria. No obstante, existen materias, que aun siendo de formación general y que se dictan en muchas carreras, carecen de un perfil que determine quién es el profesional idóneo para impartirlas. Este es el caso de la asignatura Metodología de la Investigación.
En términos generales, la Metodología de la Investigación se ocupa del estudio de los métodos, técnicas e instrumentos que se emplean en el proceso de búsqueda de conocimientos científicos. También, esta disciplina analiza los diferentes métodos, técnicas y procedimientos, e indica su pertinencia y limitaciones a la hora de ponerlas en práctica. Sin embargo, como señala Asti Vera (1968), la Metodología es una “condición necesaria” pero “no suficiente” para llevar a cabo con éxito una investigación. Es decir, además del conocimiento del método, el investigador debe tener un claro dominio de la disciplina en la que investiga y un conocimiento profundo del tema objeto de estudio. Otras condiciones necesarias son el tiempo y los recursos requeridos para el desarrollo de cualquier proyecto.
En este sentido, al considerar como fundamento la condición necesaria de la Metodología, se observa que esta disciplina ha sido incluida como una asignatura básica en los planes de estudio de Educación Superior en Venezuela: en los Institutos y Colegios Universitarios es una materia obligatoria en todas las carreras, mientras que en las Universidades, está presente en las carreras humanísticas y en las ciencias económicas y sociales.

Así mismo, el mencionado nivel educativo asume  la investigación entre una de sus principales funciones (además de la docencia y  la extensión), entendida la primera como un proceso metódico y sistemático dirigido a la búsqueda de nuevos conocimientos.
Dada la importancia de la Metodología de la Investigación como herramienta indispensable para el desarrollo del proceso investigativo, surgió la motivación de realizar este trabajo cuyo propósito fue diseñar el perfil profesional deseable del profesor de Metodología en Educación Superior, para lo cual se indagaron aspectos tales como su formación, tanto profesional como en investigación, su experiencia como investigador y  las competencias que debe poseer para enseñar la asignatura.
Para cumplir con el mencionado propósito, la investigación se basó fundamentalmente en la obtención de datos empíricos mediante el trabajo de    campo y el análisis estadístico, sin descartar los procedimientos de investigación documental y de la “entrevista cualitativa”, que también fueron empleados.          Una vez concluido, el trabajo quedó estructurado en cinco capítulos, los cuales se describen a continuación:
El Capítulo 1 comprende el problema de la investigación el cual se concreta en un conjunto de interrogantes relacionadas el perfil profesional del profesor de Metodología, su formación y experiencia. Además, en este capítulo se presentan los objetivos a través de los cuales se desarrolló la respuesta al problema planteado. El capítulo finaliza con la justificación e importancia del estudio realizado.
En el Capítulo 2 se incluyen los elementos teóricos y conceptuales que sirvieron de base a la indagación realizada. Éste se divide en varias secciones: la primera describe los movimientos modernista y postmodernista. La segunda caracteriza los paradigmas positivista y post-positivista, y su implicación en la investigación social.
Posteriormente, en la tercera sección se define el concepto de Metodología en sus distintas acepciones, así mismo se enumeran los contenidos básicos de la Metodología de la Investigación como asignatura.


La cuarta sección presenta los antecedentes de la investigación, clasificados en trabajos sobre el perfil del docente y estudios sobre la formación en investigación de los profesores que imparten Metodología de la Investigación.
La quinta sección  expone  algunas definiciones de perfil profesional, sus componentes y el perfil del docente universitario. En la sexta se desarrolla el concepto de competencia laboral y perfil basado en competencias.
 El Capítulo 3 describe, en primer lugar,  la metodología empleada para la elaboración del perfil profesional deseable. En segundo lugar, se detalla la metodología de investigación desarrollada como parte integrante del proceso de construcción del perfil. Aquí se especifica el nivel y diseño de investigación adoptado durante las etapas de investigación, así como  las técnicas e instrumentos de recolección de datos  utilizados como parte de la estrategia general trazada para dar respuesta al problema planteado. 
           

Los resultados y su interpretación se presentan en el Capítulo 4. Es importante señalar que en este apartado se hace énfasis en los resultados de la aplicación del cuestionario, mientras que el producto de las entrevistas realizadas se refleja directamente en la construcción y validación del perfil propuesto. 
En el Capítulo 5 se exponen las conclusiones y recomendaciones derivadas del estudio realizado. Para finalizar, en el sexto y último capítulo se muestra el perfil profesional deseable diseñado y validado por expertos.
 

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga